- Impulsarán que gobiernos locales usen recursos federales en programas de ciudades sostenibles; proyectos fuera de esa línea irán a fila de espera, advierten
México, D. F., a 4 de junio de 2014.- Ante la falta de presupuesto para generar una política
federal de desarrollo urbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial
y Urbano (SEDATU) promoverá que las entidades federativas utilicen los recursos
que reciben de la Federación a través del Ramo 33 y 23 para impulsar programas
de desarrollo sustentable, donde se privilegie al peatón como eje central de
las políticas de vivienda y movilidad.
Así lo expresó, Mariana Orozco Camacho, coordinadora de la
Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable del Gobierno Federal durante el 6º
Congreso Internacional del Transporte que realizó la Asociación Mexicana de
Transporte y Movilidad (AMTM) que dirige Jesús Padilla Zenteno, en abril
pasado.
En entrevista posterior a su participación en el 6º Congreso
Internacional del Transporte denominado “El desafío de la movilidad y la
gestión de ciudad”, refirió que dado el bajo presupuesto con el que cuenta esta
nueva dependencia federal, tienen que apelar a los múltiples recursos que
distribuye la federación a través de distintos programas para implementar
proyectos de movilidad urbana sustentable.
“Es un gran mito esto de que no hay dinero para la movilidad
urbana sustentable. Hay recursos federales para la infraestructura urbana, son
los fondos que actualmente están financiando estructura vial y urbana, muchos
están en el Ramo 23 y en el Ramo 33”, explicó la funcionaria tras recordar que
estos fondos son administrados por los gobiernos locales y precisó que el 79%
de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se va a la
construcción de carreteras y el 65% de los recursos federales en
infraestructura nacional favorecen el uso del automóvil.
Tras insistir en que es indispensable cambiar la óptica de
desarrollo urbano y se desincentive el uso de vehículos automotores, la
representante de Sedatu adelantó que esta dependencia buscará impulsar la
modificación de las reglas de operación de los Ramos 33 y 23, a fin de que los
proyectos que no generen un beneficio directo a la ciudad queden al final en la
cartera de proyectos. “Estamos apostando fuerte a la capacitación técnica y a
la sensibilización, intercambiando experiencias con otras ciudades y gobiernos
locales para que se puedan contagiar y duplicar las buenas prácticas”,
insistió.
En este contexto, la funcionaria lamentó durante el 6º
Congreso Internacional del Transporte de la AMTM que esta visión de las nuevas
ciudades no esté consolidada, pero celebró que el Plan de Desarrollo Nacional
ya contemple el término de movilidad urbana sustentable y consideró que la
creación de la SEDATU permitirá la coordinación de esfuerzos y se establezcan
objetivos claros en el desarrollo sustentable.
“Ya hemos visto la importancia económica de nuestras
ciudades y entonces resulta un poco confuso entender porque no estaba este
elemento principal en la planeación”, precisó Orozco Camacho, y apuntó que la
nueva política de desarrollo urbano debe desincentivar el uso del automóvil y
ofrecer respeto al peatón, pues a decir de la funcionaria no basta con
establecer corredores de transporte, hace falta revisar que hay más allá de los
corredores, apoyar la construcción de infraestructura segura para que el peatón
pueda movilizarse hasta las estaciones; las estaciones deben ser intermodales y
conectadas de forma eficiente, con conectividad en barrios permeables.
“La mejor ciudad es la que no se mueve”, afirmó la
coordinadora de Desarrollo Urbano, al precisar que para que estos cambios
ocurran se debe trabajar de cerca con los gobiernos locales a fin de establecer
uso de suelo mixto, favorecer la densificación de las ciudades, introducir
servicios para los peatones y crear sistemas integrados de transporte que garanticen
la movilidad en urbes interconectadas, concluyó.