sábado, 30 de septiembre de 2017

Algo más que palabras

Para vivir hay que saber respetar

Tenemos que respetarnos, hasta el punto de que el primer efecto a considerar, es inspirar un gran aprecio por todo ser humano, lo que nos exige articular nuevos abecedarios de acogida, de protección e integración de todas las culturas, sobre todo de aquellas que cultivan y laborean el intercambio intercultural desde el encuentro, favoreciendo así la centralidad armónica de la persona, siempre haciendo familia con el entorno. Desde luego, esta pedagogía anímica que nos da identidad de relación, aparte de que nos insta a escuchar al análogo, verdaderamente también nos trasciende y hermana. Sin duda, hemos de caminar juntos, este es el núcleo del diálogo, cuando se hace desde la autenticidad y la búsqueda del bien colectivo. De ahí que sea fundamental instruir en valores. Por desgracia, hoy en el mundo tenemos una escasez de maestros bien capacitados. Confiemos que la demanda de docentes aumente, cuando menos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible confía a la UNESCO  a dirigir y coordinar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad a través del Marco de Acción Educativa, que tiene como objetivo el aumento sustancial de los docentes profesionalmente cualificados.

Indudablemente, la educación transforma existencias, encauza caminos, reconstruye vidas en firme. Para empezar, no podemos continuar con este espíritu que nos desune, aparta y separa. Necesitamos reunificarnos en familia, como un factor de integración de valores, pues sin ella es imposible acrecentar esa comunión de personas, unidas por la entrega generosa. Hemos de reconocer que hay un desarraigo cultural que nos destruye. Debiéramos estimar mucho más la cercanía y la intensidad de los vínculos, que son los que en definitiva nos fraternizan como especie. Precisamente, el educador que lo es en verdad y por vocación, engendra ese sentido espiritual de unión y unidad. Convencido de que para saber vivir hay que saber antes respetar, entiendo, que únicamente por esa transmisión ejemplarizante de quien predica con el ejemplo, el ser humano llega a humanizarse, o sea, a revivirse solidariamente, lo que nos activa hacia un mundo más conciliador y responsable con la transmisión de la vida.

En todo caso, si vivir es una destreza, caminar también es realmente una estética,  una empatía, donde ha de primar la admiración de los unos hacia los otros. Este arte por comprender emociones y abecedarios diversos es lo que realmente nos humaniza. En este sentido, yo también defiendo la idea de que los viajes y el turismo contribuyen a abrirnos más la mente, con lo que esto supone de avance y entendimiento, además de ser el medio de vida para muchas personas. No podemos continuar instalados en la inhumanidad. Esto suele pasar cuando los que nos gobiernan pierden la compostura, también los que obedecen, por esa falta de referentes, suelen perder la mesura. Pero aún así, tenemos corazón, aunque muchas veces no sigamos sus latidos al pie de la letra, pero es nuestra fuente de esperanza y el anhelo mueve montañas. Por tanto, al no ser piedras, tampoco se puede negar la dignidad a ningún ser humano. La creciente explotación física, económica, sexual, nos está encadenando a la deshumanización y a la humillación. Por eso, hemos de hacer frente a la multitud de esclavitudes modernas totalmente irrespetuosas con buena parte de la ciudadanía. Sostenidos por los ideales de nuestros valores humanos, todos podemos y debemos hacer mucho más por levantar el estandarte del afecto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.

Posiblemente, en muchas partes del mundo, tengamos más hambre de aprecio que de alimentos. En  ocasiones, vemos que nadie respeta a nadie, ni tampoco nos respetamos a nosotros mismos. Esto es grave, gravísimo, ya que el primer efecto del amor es inspirar una gran reverencia por el mismo yo, para poder luego conjugarlo en los demás. Difícilmente puedo amar a nadie si yo no me quiero, ni se quererme. En consecuencia, las fibras que nos amarran son hilos de necesidad.  Y, efectivamente,  la mayor miseria que estamos atravesando es no saber vivir en comunión, ni en comunidad. Hay una falta de  modales a todo y hacia todo que nos deja sin aire. Ojalá descubramos en nuestras familias, en las escuelas, en las sociedades de espíritu democrático, el respeto del hombre como ser en desarrollo, en formación, como ser racional en suma. Será la manera de impulsar un respeto por el pasado y una expectativa por el porvenir.



Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Diputados locales mexiquenses donan 10.5 mdp a damnificados del sismo en Edoméx


Los 75 diputados de la 59 Legislatura del Estado de México acordaron donar 10.5 millones de pesos, integrados por dos meses de la dieta de cada uno de ellos, para la reconstrucción de 150 viviendas en Joquicingo y Ocuilan, dos de los municipios más afectados en la entidad por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, en la que el Pleno legislativo guardó un minuto de silencio por las víctimas del sismo, fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo respectivo, a propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual señala que los recursos serán destinados a la reconstrucción de 75 viviendas en cada uno de estos municipios.

Al dar lectura al punto de acuerdo, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de morena, dijo que es necesario que, ante la contingencia causada por el sismo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza tome las medidas pertinentes y que contará con el apoyo pleno de la Legislatura, particularmente para la aplicación de los 222 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos etiquetados para este año.

Destacó que la Legislatura estatal es ejemplo a seguir para todas las entidades federativas, y que “México requiere que los únicos colores que defendamos sean los de la bandera de nuestro país”, además de que reconoció al doctor José Rogel Romero, director del Hospital General “Adolfo López Mateos”, por su labor para enfrentar la emergencia.

El acuerdo de solidaridad con los damnificados, fue formulado por los diputados Cruz Roa Sánchez (PRI), Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Anuar Roberto Azar Figuera (PAN), José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), Francisco Agundis Arias (PVEM) y Carlos Sánchez Sánchez (PT), coordinadores parlamentarios e integrantes de la Jucopo.

En el Salón de Plenos “José María Morelos y Pavón”, todos los legisladores votaron a favor del acuerdo propuesto por la Jucopo levantando la mano con una bandera de México, y Francisco Vázquez subrayó el envío de los donativos de la población mexiquense, de los propios legisladores y de personal administrativo del Poder Legislativo a las zonas más afectadas de la entidad.
Además de los víveres, herramientas y materiales de curación recibidos en el centro de acopio que se instaló frente a la sede legislativa, en Toluca, del 20 al 25 de septiembre, también se enviaron brigadas médicas a Joquicingo, Ocuilan, Tenancingo, Tenango del Valle y Coatepec Harinas.

En este sentido, la Junta de Coordinación Política expresó su solidaridad con las familias mexiquenses afectadas por el sismo, e hizo un amplio reconocimiento a la sociedad civil por su decidida, generosa, amplia y útil participación en las labores de auxilio a la población damnificada.

Cabe señalar que el pasado 14 de septiembre los legisladores también otorgaron 1.5 millones de pesos para los damnificados del sismo en Oaxaca y Chiapas, reunidos con la aportación de 20 mil pesos por cada uno de ellos.
El diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) pidió a los integrantes de la Directiva y a los coordinadores parlamentarios solicitar la comparecencia de los secretarios de Educación e Infraestructura para tener un censo real de las afectaciones, particularmente en las escuelas mexiquenses, así como al director general de Protección Civil para que informe sobre las secuelas y las acciones implementadas por el sismo.

Deslindar responsabilidades y aplicación de la ley por edificios colapsados solicita Coparmex Cdmx


Ciudad de México. 
El presidente de COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, apremió a las autoridades competentes para que se deslinden responsabilidades y aplique el pleno Estado de Derecho en el caso de existir evidente negligencia de quien resulte responsable por la mala construcción de los cuatro edificios nuevos que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre pasado y las adecuaciones de otros.

Luego de que en la Ciudad de México colapsaran hasta hoy 38 edificios y alrededor de 3 mil más tienen reporte de daños, el empresario dijo que se debe realizar una investigación para determinar si en los cuatro de reciente construcción se siguieron o no las normas o los materiales empleados fueron los correctos.

De acuerdo con el líder empresarial, el sismo dejó devastación y emergencia, pero también la posibilidad de repensar la Ciudad en diversos sectores. “Estamos en el momento exacto para repensar la Ciudad, para crearla con bases sólidas en las que impere la transparencia y rendición de cuentas de cómo se determinan los permisos de construcción y qué materiales se deben utilizar”, añadió.

El líder del Centro Empresarial de la CDMX hizo un reconocimiento a la labor de miles de ciudadanos -en su mayoría jóvenes- quienes se volcaron a las calles y fueron las principales líneas de respuesta ante la emergencia que dejó el sismo de 7.1 grados en escala de Richter.

“Es muy destacable ver la solidaridad de los jóvenes, de esta generación millennial que no tiene en su memoria el sismo de 1985, sin embargo, fue muy grata la empatía, la solidaridad y la iniciativa que mostraron; se volcaron a las calles y formaron brigadas, eso es de mucho reconocimiento”, dijo el presidente de la COPARMEX CDMX.

Esta solidaridad demostró la gran oportunidad de identificar las acciones de organismos, como el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cruz Roja Mexicana, la Marina y el Ejército para canalizar el apoyo de miles de voluntarios ciudadanos y aprovechar sus esfuerzos.

“Es importante que los ciudadanos tengamos la iniciativa de informarnos cómo ayudar de la mejor manera. Por esto, proponemos el aporte de nuestras áreas especializadas para que -en coordinación con las autoridades- realicemos lo más pronto posible un manual de actuación ciudadana en caso de emergencia”, concluyó Padilla Zenteno

Revista Digital "Ecos de los Estados". SEPTIEMBRE 2017