jueves, 20 de diciembre de 2018

Como, lo prometido es deuda, a cerrar con Broche de Oro: Montalvo Hernández.



Valle de Chalco Solidaridad, México.
Ramón Montalvo Hernández, desde el inicio de su gestión administrativa, 2016/2018, ha sido de trabajo ininterrumpido, dando así respuesta a la población vallechalquense, quien con su sufragio lo llevo a presidir el gobierno de este progresista municipio, sin lugar a dudas, pasara a la historia como el alcalde que llevo al puerto de progreso y prosperidad a residentes de una metrópoli,  ávida de Libertad, Justicia y, Ley.


El mayor logro de Montalvo Hernández, luego de más de una década, rescate, rehabilitación, y, escrituración de la histórica Ex hacienda de Xico. Satisfacción de gobernar con la meta de cerrar su administración con “Broche de Oro”, y lo ha cumplido, en acciones recientes, hizo entrega a la ciudadanía de 10 mil tinacos para almacenar el vital líquido, y dotar de agua a depósitos de igual cantidad de calentadores solares, obsequiados a misma cuantía de familias.


En su ocupación por apoyar a la familia en situación vulnerable, de manera sistemática entregó “costale de ayuda”, grandes despensas conteniendo variedad de productos alimentarios, que llegaron a manos de adultos mayores, personas con capacidades diversas, madres solteras. En el rubro educativo alumnos de los tres niveles básicos estudiosos, recibieron becas monetarias y, alimenticias.


En estas acciones, se ha fortalecido al mismo tiempo, a gente que con frecuencia asiste al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. DIF. Favoreciendo principalmente a adultos mayores, con cirugías de cataratas sin costo, lentes, sillas de ruedas, servicio médico, dental, procuraduría del menor y familia, orientación nutricional, entre la gran pluralidad de servicios sociales.

En sus más recientes actividades de infraestructura social,  en espacios públicos rehabilitados, bien iluminados, coloco cientos de aparatos mecánicos para el servicio físico y recreativo de la población infantil y adulta. Pavimentación y adoquinado de diversas arterias, se elabora sin freno, y con la misma dinámica se viene haciendo la colocación de modernas lámpara LED, en posterío de calles y avenidas.

Iluminación que proporciona seguridad a residentes de la municipalidad y visitantes. Resguardo fortalecido por el cuerpo de fuerzas armadas, Ejercito mexicano, Secretaria de Marina, policías federal, estatal, municipal y, guardia civil. Todo elemento sale a las calles con el único compromiso de salvaguardar de la delincuencia a la sociedad en su conjunto, en apoyo a los fines sociales del ejecutivo local Montalvo Hernández. Quien gobernó, e hizo efectivo su lema, “El gobierno está para dar, y servir al pueblo, no para quitarle lo que por derecho le pertenece”.  

Será 2019 año del centésimo aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el caudillo del sur



Toluca, México.
La 60 Legislatura mexiquense aprobó  por unanimidad de votos la propuesta del diputado Juan Maccise Naime para declarar al “2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur”, como evocación del compromiso permanente de cada instancia pública para impulsar la justicia y la igualdad de oportunidades para todos.

La leyenda se insertará en toda correspondencia oficial de los poderes del estado, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos constitucionales y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal.

A la iniciativa presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, en sesión del Primer Periodo Ordinario, se le agregó un reconocimiento a todos aquellos mexiquenses de la región de los volcanes que participaron y respaldaron las acciones revolucionarias del general Zapata, conforme a la petición de la legisladora de morena, Beatriz García Villegas.

Los grupos parlamentarios del PAN, PES y PRD se sumaron a esta iniciativa a través de sus coordinadores, diputados Anuar Roberto Azar Figueroa, Carlos Loman Delgado y Omar Ortega Álvarez, respectivamente, así como el PT, por medio de Luis Antonio Guadarrama Sánchez, y morena, mediante Max Agustín Correa Hernández.

La propuesta, dispensada de trámite a comisiones de dictamen, recuerda que  el próximo 10 de abril se cumplen 100 años de la muerte del Caudillo del sur, “mexicano ejemplar, emblema de la lucha por la justicia y dignidad para los hombres y mujeres del campo, cuyo legado hoy sigue vigente”.

Agrega que al morelense, junto con el también general Francisco Villa, se les reconoce como los auténticos impulsores del constitucionalismo social, el cual tiene su origen en el artículo 27 de la carta fundamental. “En el México de inicios del siglo XX, impulsó la lucha social y las demandas agraristas de libertad, igualdad, propiedad comunal de las tierras, así como el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México”.

Prosigue señalando que al Caudillo del Sur se le debe un legado ético y político al sostener, a pesar de ataques y adversidades, indeclinablemente su lucha. Para él, la guerra no terminaba con el derrocamiento del porfirismo, sino con la cristalización del objetivo del pueblo campesino: reivindicar las tierras en favor de quienes las trabajan.

Señala que una lección de la historia patria queda expresada en su apotegma inmortal, manifestado en el Plan de Ayala: "La tierra es de quien la trabaja".

Y afirma que “conmemorar el centenario de la muerte de tan singular mexicano es ocasión propicia para evocar los valores que defendió sin claudicar; para recordar, con él, que la política agraria no es sólo cuestión de ideas, sino de actos y conductas que coincidan con ellas”.

Columna


Algo más que palabras

LOS VICIOS HUMANOS

“Por el aluvión de vicios, enfermará la mansedumbre y la clemencia de muchos; ¡quiérase!”.

Es tiempo de entenderse, de cultivar lenguajes que nos hermanen, si en verdad deseamos ser una generación pacificadora, dispuesta siempre al diálogo, a través de actitudes abiertas que nos aglutinen y converjan en la creación de un cosmos, en el que el respeto de sus moradores, sea abecedario constante en los labios de sus gentes. Los retos que se nos avecinan, puede que tengan sus dificultades, pero al final con la cooperación de todos, conseguiremos frenar el cambio climático, e igualmente, serán más ordenados y seguros los grandes desplazamientos de migrantes y refugiados, con la colaboración de otras políticas más poéticas, o sea, de servicio y mano tendida. Esos 250 millones de migrantes, que representan un 3,4% de la población mundial, precisamente, buscan en cada uno de nosotros un corazón que nos les rechace, una población que no los etiquete depreciándolos, y protegiendo únicamente los intereses de ciertos individuos privilegiados, que es una manera de excluirles. Con razón, se dice, que la senda de la virtud es muy estrecha y que el camino de la inmoralidad es más ancho y espacioso.

Ciertamente, cuando uno no se respeta así mismo, difícilmente puede frenar los desenfrenos. A propósito, decía el inolvidable filósofo chino, Confucio, allá por el 551 AC- 478 AC, que “los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos”. En efecto, una sociedad enviciada mundialmente, se destruye así misma. Las piedras del terror, que son de odio y venganza siempre,  desechan por principio toda vida. De hecho, el reclutamiento de los sembradores del horror es más fácil en situaciones en las que se pisotean derechos humanos y donde se toleran las injusticias. Por eso, es importante crear las condiciones para un futuro digno y justo. Ojalá aprendamos a ser mortal de buena acción, comprometido de verdad con el bien colectivo, coherente con la consideración hacia cada ser humano, responsable con la búsqueda de una verdadera concordia en suma. En cualquier caso, la actitud de asistencia nos exige un cambio de energía, tanto desde nuestro interior como en sociedad, sólo así conseguiremos que nos gobierne lo armónico, rechazando ese espíritu intransigente dispuesto a vengarse, en lugar de redescubrir la grandeza de la creación,  como habitantes de la tierra, ciudadanos de bien y hombres de paz.

Sea como fuere; por el aluvión de vicios y ociosidades, enfermará la mansedumbre y la clemencia de muchos; ¡quiérase! Por tanto, estamos obligados a ser personas equilibradas, encomendadas a poner orden y paz en un espacio que es de todos y de nadie en particular. Urge, en consecuencia, acrecentar las coaliciones y que el mundo deje de estar dividido por los endiosamientos de algunos poderosos. Sin ir más lejos, la Alianza África-Europa, tres meses después de ser anunciada, empieza a ponerse en marcha con una inversión estratégica y de creación de empleo, en educación y habilidades y trabajos combinados, en un entorno de negocios y clima de inversión, con un soplo integrador que es lo realmente motivador. Dicho lo cual, conviene  recordar que no vamos a cambiar el planeta si no modificamos esta mentalidad egoísta, por otra de menos intereses y más solidaria. Quizás tengamos que establecer acuerdos para ilusionarnos. Por desgracia, uno de los pactos más necesarios suele estar roto en muchos países; el educativo, que se ha de dar entre la familia, la escuela, y la misma sociedad en su conjunto. Al fin y al cabo, son estas medidas de uniones las que nos permiten mejorar la existencia de las gentes. No nos confundamos. En el docente quien gana son los chicos, es decir la fuerza viva del futuro. Conquistada esta batalla, se puede juzgar el pasado. De lo contrario, mejor nos callamos.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor