Analizarán la muerte de 70 reporteros desde el Año 2000
El 89% de los asesinatos de periodistas en México queda impune
A pesar de las críticas de “periodistas” oficialistas" o “vendidos” diversos países aplaudieron la concentración
En el primer semestre del 2010 fueron asesinados 10 periodistas, 11 han sido desparecidos y 54 han sido víctimas de violencia e intimidación
Para que el mensaje llegue hay que proteger al mensajero”, uno de los slogans
Por: Carlos Díaz Nuño
México, D.F.- Tal fue la importancia de la Marcha del 7 de agosto pasado que incluso la ONU y la OEA enviaron a relatores para analizar la situación que se vive en México con relación a las amenazas, agresiones, secuestros, desapariciones y asesinatos de periodistas, que colocan a México en el quinto lugar mundial, después de Irán, Pakistán y Filipinas, pero en primer lugar en el Continente Americano.
Tras dar la vuelta al mundo la noticia de esta marcha, los relatores para la libertad de expresión se reunieron con representantes del Ejército mexicano para tratar las amenazas a la prensa “en un país con más de 70 reporteros muertos desde el año 2000”.
Muy a pesar de muchos “periodistas” con más calidad de oficiales y vendidos que otra cosa, que se han dado a la tarea de censurar esta parada de protesta, la gran mayoría de comunicadores no sólo del país, sino corresponsales de diversos países del extranjero, han aplaudido la iniciativa y asistencia de los mismos, lo que pone en entredicho la sensibilidad y autenticidad de las autoridades federales y estatales, que siguen calladas como si estuvieran esperando una orden de no se sabe quién, o denotando que no tienen el poder para actuar.
El hecho de que hayan asistido periodistas de la talla de Humberto Musacchio y Miguel Ángel Granados Chapa, de que la gran mayoría de columnistas de todos los diarios lo hayan manejado y de que después de 20 días sigan las mesas y foros en torno a este problema quiere decir que la situación es por demás delicada, en donde –y curiosamente-, se ha logrado conocer que lejos de narcotráfico, el 65.57% de las agresiones fueron perpetradas por funcionarios públicos, mientras que grupos del crimen organizado sólo ha sido responsables del 6.15 %.
Así también entre algunas de las estadísticas dadas a conocer por CENCOS/Organización Artículo 19 y Centro de Periodismo y Ética Pública/Reporteros sin Fronteras, está que el 60% de los ataques que corresponden a los funcionarios públicos fueron cometidos por fuerzas de seguridad, ya sea del Ejército o corporaciones policiacas. El 78.5% de los casos corresponden a medios de cobertura estatal o regional y los estados con mayor número de agresiones fueron Oaxaca, Chihuahua y Veracruz.
Durango es la entidad con más asesinatos de periodistas y Michoacán con el mayor número de desapariciones. El 89% de los asesinatos de periodistas en México queda impune. En el primer semestre del 2010 fueron asesinados 10 periodistas, 11 han sido desparecidos y 54 han sido víctimas de violencia e intimidación.
Aun con este aterrador panorama hay quienes se han atrevido a decir que “no pasa nada”, no obstante que, desprendiéndose de esta marcha se conoció que en Monterrey, cuando un reportero tomó y publicó gráficas de narcomantas de un bando, más tarde hizo contacto con él otro bando que también quería que publicaran sus narcomantas. De nueva cuenta el primer bando amenaza al mismo reportero de represalias si publicaba la narcomanta de sus enemigos, dejando en una situación muy peligrosa y delicada al reportero gráfico en cuestión.
Se dijo también que hay corresponsales de importantes medios extranjeros en México porque consideran que este país está en guerra. Al respecto, Fátima Monterrosa, de “Punto de Partida”, señaló que “si se calla la voz de los periodistas se calla la voz de la sociedad”, Ignacio Rodríguez, de la Revista EmeEquis, destacó que debería de haber un “día sin prensa” para ver qué pasaría, mientras que en el Programa “Espiral” se afirmó que “no hay condiciones para ejercer el periodismo en México”.