martes, 8 de julio de 2014

Inaugura EAV Conjunto Urbano


Nicolás Romero, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró en el Conjunto Urbano Guadalupano del Lago, junto con José Gabriel Ortiz Robledo y Arnulfo Valdivia Machuca, embajadores de Colombia en México y de México en Colombia, respectivamente, un jardín de niños y una escuela primaria que llevarán por nombre Gabriel García Márquez, como homenaje al recién fallecido Premio Nobel de Literatura 1982. El primero fue construido con una inversión de más de 5 millones de pesos y tiene capacidad para 200 alumnos en sus seis salones de clases, un área administrativa, cocina y servicios sanitarios, mientras que para la segunda, se destinaron más de 14 millones de pesos, para atender a 700 alumnos, a través de 18 aulas, una dirección, una sala de maestros y un área de servicio médico.

Picardía y transgresión, propuesta de Elena Sevilla para la Ful 2014

  • La primera presentación del libro “Yo zorra, tú niña bien” ocurrirá durante la Feria Universitaria del Libro en Pachuca; la obra de Sevilla rompe con la doble moral y pone al descubierto la sexualidad femenina


Pachuca de Soto, Hgo.- Transgresora, divertida, atrevida y con títulos que han sido calificados como insurrectos, Elena Sevilla presentará oficialmente y por primera vez, su cuarto libro: “Yo Zorra, tú niña bien”, en el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, que se llevará a cabo del 22 al 31 de agosto en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento.

Siguiendo con la línea de sus obras previas “De princesa a perra”, “El silencio de las amantes” y “De niña quería ser puta”, que ya va por su séptima edición y el próximo año se edita como Best Seller bajo el sello Grijalbo, en “Yo zorra, tú niña bien”, Elena Sevilla rompe con la doble moral y pone al descubierto la sexualidad femenina desde la historia de dos medias hermanas, que al ser educadas de forma diferente por la misma madre, optan por tomar caminos de vida muy distintos.

“Son sentires y formas de ver diferentes, una permite a su sexualidad crecer, manifestarse y la otra es más conservadora”, explica la escritora nacida en Hidalgo, quien apunta que en México persiste esa doble moral aunque cada vez hay más espacios para que las mujeres se expresen en todos los sentidos. “Ahora podemos manifestarnos y decir lo que sentimos y hablar de la sexualidad”, replica Elena, quien confiesa sentirse más identificada con la zorra, porque es más divertida.

Sin embargo, también apunta que tenía ciertas resistencias para escribir este último libro y relata que fue muy difícil romper las ataduras y los prejuicios, “los mexicanos tenemos una doble moral. Los hombres si pueden hacer esto, las mujeres no. Esto no se hace m’hija, hasta que se case, mientras no. Entonces me contenía porque la gente lo va a leer y va mucho de ti en cada personaje”, señala Sevilla y comparte que un amigo la incitó a que se soltara y escribiera todo lo que quería sin ataduras, aportando una gran libertad a la obra.

Para Elena la esencia del libro “Yo zorra, tú niña bien”, también editado por Grijalbo, gira en torno a la envidia, como detonadora de las grandes injusticias y en este caso, en particular alude a la envidia entre hermanas a partir de las distinciones que hace su madre al momento de educarlas y que da origen a las distintas opciones de vida que eligen.

Acostumbrada a abrirse pasó por su cuenta, dando a conocer sus obras a partir de su ingenio, ya sea utilizando títulos llamativos como estrategia propagandística o al organizar grupos de chicas de tacón alto y falda corta para entregar publicidad, la también contadora asegura que si bien su obra da voz a la forma de sentir de las mujeres y pone al descubierto los problemas que las aquejan como la violencia doméstica, intrafamiliar o laboral, no está ese objetivo en mente cuando escribe.

“Lo que quiero transmitir es lo que me llega, lo que percibo. Es decir, nuestro país, la violencia que se está viviendo, los niños atravesando la frontera. Todo eso no deja de influirte o lastimarte de alguna manera. No puedes mantenerte lejos, que está lloviendo y no te mojes. Ser escritor es una responsabilidad”, precisa Elena Sevilla y aclara que en sus obras busca construir personajes reales, que puedan servir de espejo para las múltiples realidades.            

De igual forma, relata los problemas enfrentados para poder colocar sus obras y lograr que las editoriales accedieran a venderlas, pero logró muy buena recepción en el público tanto femenino como masculino y adelanta que en su próximo proyecto, podría estar listo para octubre, abordará la vida de un niño que vive y crece durante la Segunda Guerra Mundial.               

Finalmente, advierte que no es feminista pero si tiene un sentido de apoyo hacia la mujer y siente que han estado demasiado limitadas, tanto emocional como moral e intelectualmente, por ello incita a otras escritoras mexicanas a no rendirse, a seguir tocando puertas porque en algún momento esas puertas se abren, “ser escritora es algo que ya traes. Es no sentirse bien con lo que haces de manera cotidiana hasta que sueltas lo que traes dentro y es ahí cuando logras la realización plena” asegura.


 “Yo Zorra, tú niña bien”, es una de las muchas novedades por ser presentadas en en el marco de la 27 Feria Universitaria del Libro, FUL 2014 que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato.