viernes, 17 de agosto de 2012

Columna "Los Holgazanes"


¿QUÉ TIPO DE FUTURO TE ESPERA MÉXICO?



Por Aliber García C. "El Cazador"
En las pasadas elecciones del día primero de julio, en México no solo se vio a un pueblo elegir a sus próximos gobernantes, más bien se vio la oportunidad de cambiar el panorama que se vive en el país, buscando lo que comúnmente necesitan todas las familias una mejor calidad de vivir, apostando a partir de ese momento no solo su futuro, sino la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida como mejores empleos, obras, programas sociales, etc; esto por un lado, y por el otro, acabar con el abstencionismo que cada día aumenta por la falta de cumplimiento de muchos holgazanes que según políticos, más bien grilleros que también se dieron a la tarea de volver a engañar a los más vulnerables, a los más desprotegidos, así como a los más desamparados. ¡Ojala! y en esta ocasión no sea lo mismo de siempre, donde la política mexicana pasa de ser de promesa a puro cuento, perdiéndose más y más la democracia.

Además, para la mala fortuna de muchos vividores del pueblo que pretendían nuevamente obtener un cargo público, a muchos de ellos, les salió el tiro por la culata, y eso se debe a las malas acciones, abusos de autoridad y represión que cometieron en contra de la ciudadanía en el tiempo que llegaron a ser gobernantes. Por ello, familias completas les dieron como premio “el voto de castigo”, para ya no recibir más atole con el dedo.

Posteriormente lo más chusco de estas elecciones, fue ver a muchos bandidatos caerse de su nube, en donde algunos de ellos tuvieron que comprar grandes paquetes de papel higiénico, para limpiarse las fugas y las lagrimas que parecían no tener fin, por la pérdida de la silla grande y dinero derrochado de los impuestos que paga el pueblo. Ahora habría que ver que los próximos gobernantes cumplan lo prometido y rompan con el mito, de que en México las mentiras y promesas vanas, ya son una tradición por la política mexicana.

En otro tema, la invasión de terrenos en el Estado de México es alarmante, sigue en aumento el número de invasores, vívales ladrones de terrenos en la colonia el contadero, perteneciente al municipio de Ixtapaluca, Estado de México, teniendo los presuntos ladrones como refugio el municipio de Valle de Chalco, en donde se comenta eran parte de los afiliados de un conocido político de nombre Eduardo Paredes, prófugo de la justicia, que a hoy en día, se ve marginado por seguidores de su propio partido.


Otro dato importante por mencionar, es que los roba terrenos buscaron acobijarse con el PRI  local, en donde laboran algunos de ellos en el ODAPAS y en el H. Ayuntamiento del municipio vallechalquense,  pero como hoy en día, perdió el Tricolor, estos holgazanes presuntos ladrones de terrenos, buscan de nueva cuenta acobijarse con el próximo gobierno perredista que estará gobernando a partir del día primero de enero del 2013. ¡Ojala! y el alcalde electo Dr. Jesús Sánchez Isidoro, no permita la entrada a rufianes de esta calaña en su administración, que invaden y despojan de sus tierras a humildes ciudadanos, porque se sienten intocables, ya que presumen estar  apadrinados por algunos partidos políticos. Esta misma situación sucede en San Miguel las Tablas, la cual es una propiedad de ejidatarios de Tláhuac, Distrito Federal, quienes también denunciaron estas anomalías ante las autoridades competentes para que se tome cartas en el asunto.

Por otro lado, más de veinte holgazanes fueron registrados como trabajadores en el Sindicato de Suteym de Valle de Chalco, para recibir un jugoso sueldo, sin merecerlo ¡Como la ven!,  “por eso estamos como estamos”.

También existe el rumor de que próximamente darán a conocer a otro nuevo sindicato, con más de 500 afiliados, que según de trabajadores ¡Madre mía! de que abundan los vívales del pueblo, ¡¡Súper abundan!! “despierten ciudadanos ya no se dejen sorprender, y mucho menos se dejen engañar de algunos grilleros líderes que dicen apoyar a la gente más humilde, a sabiendas que son vividores de la gente más humilde”, como bien lo dice el refrán “Político pobre, pobre político”. Dios nos libre. Amén.

Finalmente, es necesario comentar que en las próximas administraciones municipales, estatales y federales, no exista distinción alguna ante representantes de medios de comunicación, es decir, que los responsables de las oficinas de comunicación social, sean personas capacitadas y que verdaderamente se dediquen al periodismo, que no ocupen un cargo tan importante personas ajenas a la materia, o que por compadrazgos y convenios obtenidos en campaña gocen de mencionada dirección, porque con el debido respeto que se merecen, hasta la servidumbre, albañiles, herreros, aprieta tuercas, taqueros, y teporochas han llegado a ocupar tan importante puesto. Pero bien lo dice el dicho “Zapatero, a tus zapatos”.
Así lo dieron a conocer las malas lenguas de doble filo. “Hasta la próxima”.

Críticas y comentarios, email: liberalmexiquense@hotmail.com

Reportaje


CANDIDATURAS CIUDADANAS, TODAVÍA LEJOS DEL PODER

En su último tramo de labores, legisladores federales consideran las candidaturas independientes como una victoria para la sociedad participativa, pero tanto en el papel como en los hechos falta mucho tramo para que este modelo avance


Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 16 de agosto de 2012.- Cualquier ciudadano que quisiera competir por un puesto público, se encontraría con una muralla. No existe una ley secundaria o algún cambio en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que estipule los requisitos que debe contar un candidato independiente, tampoco si se le asignarán o no recursos, cómo se llevará la campaña, la fiscalización; el limbo absoluto.

Según los especialistas consultados, las candidaturas independientes fueron abandonadas en un vacío legal, desprovistas de legislaciones que regulen su acceso a medios de comunicación, a obtener recursos para una campaña y sin poder aplicarse en los estados de la república. Este modelo hace evidente que el terreno sea árido y hostil para la participación ciudadana al márgen de los partidos políticos.

Por lo mismo, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, IFE, declaró improcedentes las 56 solicitudes de registro como candidatos a la presidencia, igual que las tres candidaturas a senadores y las veinticuatro que buscaban una diputación federal en el pasado proceso electoral federal 2011-2012.

Ivonne Acuña Murillo, académica de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, asegura que la propuesta es débil.

“Todo está en el aire. Un candidato ciudadano no tiene las mismas posibilidades de aquellos que están inscritos a un partido. Un ciudadano no puede competir contra la estructura del partido. La intención es buena, pero está muy débil. Hay muy pocas posibilidades de que un candidato en esas condiciones llegara al poder”, explica.

Las candidaturas ciudadanas son una contrariedad jurídica. La constitución mexicana estipula en su artículo 35 que todos los ciudadanos podrán votar y ser votados para cargos de elección.

Pero el artículo 218 del Cofipe señala: "Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular". Es decir, el derecho es coartado por la misma ley.

Políticos y especialistas señalan que con esto apenas se cuenta con las bases para la reglamentación en la ley secundaria de las candidaturas independientes.

Fruto de una reforma política aprobada por la Cámara de Diputados y promulgada la semana pasada por el presidente Felipe Calderón, las candidaturas ciudadanas minan el poder de los partidos políticos y exigen una reestructuración del esquema político nacional. Un giro completo a más de medio siglo de historia electoral.

Sin embargo, el Congreso dejó una reforma que para muchos actores políticos es inconclusa. En la discusión quedó fuera el eliminar o disminuir los candidatos plurinominales y la reelección de gobernantes y legisladores. Del otro lado, la consulta popular y la iniciativa ciudadana están fuera de los alcances reales de la sociedad.

El gran abismo está en cómo lograr una candidatura independiente. Durante el Foro La Reforma Política, Cambio Estructural de la Vida Social en México, realizado por la Cámara de Diputados en 2011, el consejero del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños Martínez analizó que el dictamen no concretaba los cambios en Cofipe ni en el IFE.

“Los tiempos en radio y televisión están claramente establecidos para ser distribuidos entre partidos o coaliciones, según corresponda. El IFE y el Tribunal Electoral asignan los tiempos en radio y televisión a partidos, no a personas”, cuestiona.

Jorge Alcocer Villanueva, ex diputado federal, y actual coordinador del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, SC., asegura que la cuestión de los requisitos se ha querido discutir.

“Estos aspectos no se han querido analizar, porque nos hemos ido con la algarabía de decir: vengan los independientes, van a ser fabulosos; yo la verdad creo que no nos van a resolver nada. Hay que hacerlo para que los partidos se fortalezcan, mejor dicho, se transformen, pero esos temas hay que discutirlos.

Aunque se pronuncia a favor de los candidatos independientes, reprueba que se requerirían casi 4 mil millones de pesos adicionales para financiar las campañas de cada candidato ciudadano.

Considerando que tenemos una de las democracias más caras del mundo, las candidaturas ciudadanas serían un peso más que cubrir con el presupuesto.

La académica de la Ibero, Ivonne Acuña Murillo, no ve recuperación del gasto que se destinaría a las candidaturas ciudadanas, porque los aspirantes no van a llegar a ningún lado, lo mismo que ocurre con los partidos pequeños.

“Habría que remodelar el sistema electoral para darle viabilidad para que las candidaturas tengan un sustento y signifiquen una posibilidad de acceso al poder, de lo contrario, se va a seguir desperdiciando el presupuesto”, apuntala.

Juan Caballero Coral, especialista en temas jurídicos y ex Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo en 2004, asegura que el ritmo de las reformas es lento.

Pone de ejemplo que en 1917 el logro de la Revolución Mexicana fue el artículo 123 que norma la cuestión laboral, pero la ley reglamentaria de este artículo, la Ley Federal del Trabajo, se concretó en 1931, es decir pasaron 14 años. “En este caso de las candidaturas independientes seguro ocurrirá así, espero no tarde tantos años”.

Cártel de partidos

Nuestra democracia está marcada por el desinterés y la desconfianza con los partidos políticos. En cifras, el 81.73 por ciento de los mexicanos manifiesta un interés nulo o moderado por la política según datos del Conacyt.

Esto refleja el deterioro en la valoración social de los partidos políticos. Los órganos políticos son la base de nuestra democracia, sin embargo, se han hecho grupos cerrados sujetos al control de sus dirigentes que deciden sus asuntos sin consultar a la ciudadanía.

Se han realizado cambios legales para propiciar la democracia interna y la apertura de los partidos a la participación de la ciudadanía en sus procesos de selección de candidatos, lo cierto es que en la percepción social existe un círculo de desconfianza.

En el foro de discusión de la Reforma Política, Manuel Bartlett Díaz puso énfasis en el tema.

“En México los partidos son controlados por unas cuantas personas. Entonces si unas cuantas personas son los que controlan los partidos políticos, ¿quiénes van a ser los candidatos independientes, cuáles van a ser las iniciativas? Los partidos van a estar en esta relación, que termina siendo un partido cártel”, refiere.

El catedrático Diego Valadés, en su estudio Problemas Jurídicos de las Precampañas y las Candidaturas Independientes señala que es un hecho que este modelo incrementará el deterioro de la imagen de los partidos.

Además, al debilitar a los partidos se termina con el sistema representativo. Esto, según el profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, provocaría un retroceso a las viejas fórmulas personalistas y autoritarias que caracterizaron la política mexicana del siglo XIX. Entiéndase por caudillismos y dictaduras.

Diego Valadés escribe que los partidos le dan la mínima certidumbre al ciudadano de saber que si el candidato les falla podrán dar su voto de castigo contra el partido, y entonces, no podrán volver a tomar el cargo.

Sin embargo, con las candidaturas independientes no podrá ocurrir eso. Los ciudadanos no tienen ningún postulado al cuál adherirse y aquellos que votan por él no tienen forma de exigirle rendición de cuentas.

Por su parte, Acuña Murillo considera que falta mucho camino para que los candidatos independientes pongan en peligro a los partidos.

“Para poner en riesgo un sistema partidista, que aunque está en crisis, se necesita una ciudadanía consolidada, tener personas informadas participando para que un candidato independiente logre poner en riesgo a los candidatos de los partidos”, explica.

La nueva legislatura deberá comenzar por temas más urgentes que este modelo de elección, ahora que Enrique Peña Nieto es presidente. La especialista de la Ibero considera que se necesitará un pacto de gobernabilidad y después las reformas estructurales.

“Para darle el poder a la ciudadanía no basta con darle la posibilidad de lanzar a un candidato. Más bien se necesita la revocación de mandato, el referéndum el plebiscito, figuras que nos hablarían que los políticos están interesados dar más participación a los ciudadanos”, concluye.
  
Caballos de Troya

En 2010 la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, manifestó que su bancada no aprobaría las candidaturas independientes debido a la influencia acrecentada de los poderes fácticos y al inusitado hiperactivismo de los grupos de ultraderecha.

Finalmente, fueron aprobadas, pero la discordia orilló a que se hiciese sólo en las candidaturas a la presidencia, dejando fuera a los estados.

Es una realidad que el crimen organizado y los grupos de poder económico ven a las candidaturas independientes como un buen modelo para buscar ingresar al gobierno y así asegurar sus intereses.

José Rolda Xopa, investigador nacional nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, asegura que en el dictamen aprobado en el Congreso no se aclara qué ocurriría con las candidaturas si son financiadas con recursos privados.

Eso implicaría que los candidatos serían representantes de intereses de los grupos económicos, del crimen organizado o de quien pueda pagar una candidatura ciudadana.

La candidatura ciudadana debe permitirse, pero prohibiendo el financiamiento privado y estableciéndose además una profunda reforma a la Ley de Radio y Televisión, a las reglas que actualmente están previstas en el Cofipe en materia de radio y televisión, para que el candidato ciudadano no vaya a ser también una correa de transmisión de la televisión y la radio.
  
Casos de candidaturas independientes rechazadas

2001. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución de las autoridades electorales de Michoacán que le negaron el registro a Manuel Guillén Monzón como candidato independiente a Gobernador.

2003. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución de las autoridades electorales del Estado de México que negaron el registro como candidatos independientes a presidentes municipales a Gilberto Rocha (Ixtapaluca), Eugenia Alaniz (Atizapán) y Arturo Noguez (Villa Nicolás Romero).

2003. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por extemporáneo el recurso de Óscar Flores Rabadán y Eduardo Fernando López Castillo, que pretendían ser candidatos independientes a diputados locales en Morelos.

2003. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente y desechó el recurso de Valentín Pobedano Arce, quien ostentó como candidato independiente, en contra del resultado de la elección de presidente municipal en Temixco, Morelos.

2004. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el presunto triunfo del candidato independiente José Hernández Mendoza en el municipio Las Vigas de Ramírez, Veracruz.

2005. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa de las autoridades del Estado de México a recibir el registro de Mauricio Miguel Ángel Valdés Rodríguez como candidato a gobernador independiente.

2005. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó, igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a Jorge Castañedaque pretendía su registro como candidato a la Presidencia de la República. El caso Castañeda llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

2012. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del IFE de negar la candidatura presidencial ciudadana a Manuel Clouthier Carrillo. Cuando el PAN coartó sus aspiraciones, se amparó en la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, que entró en vigor en 2011. Aún así, no pudo hacer prosperar su caso.

Candidatos internacionales

Las candidaturas ciudadanas son aceptadas en varios países, aunque si bien no han llegado a niveles altos como ser presidentes de su nación, sí han logrado ocupar espacios en sus respectivos parlamentos, además de una influencia considerable.

En España, sobre todo en el ámbito municipal, suelen aparecer candidaturas con la denominación de independientes o independiente, es decir, al margen de los dos grandes partidos: PSOE o PP, y llegan a usar diferentes siglas de las agrupaciones que se conforman para arropar al candidato; en Australia, aunque rara vez son elegidos para el Parlamento Federal, aunque son más comúnmente elegidos para los parlamentos estatales. Entre los más conocidos se encuentran Brian Harradine y Nick Jenofonte; en Canadá, está el caso de Chuck Cadman. Sólo en estados Unidos se ha logrado colar a las elecciones presidenciales un solo candidato independiente, fue en los comicios presidenciales de 2004, en la figura de Ralph Nader.

miércoles, 15 de agosto de 2012

En la opinión de...



Artículo Editorial

ÓRGANOS GARANTES DE TRANSPARENCIA Y CRIMEN ORGANIZADO

Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

México. D. F., a 14 de agosto de 2012.- El viernes pasado asistí a impartir la conferencia magistral de clausura del Primer Congreso Jurídico de la COMAIP (la organización que organiza a los órganos garantes de transparencia del país) sobre los retos del diseño institucional de transparencia. Ahí afirmé varias debilidades del diseño y de quienes integran o han integrado los órganos garantes. Veamos.

Primero. Los órganos garantes de la transparencia (llámense comisiones o institutos) surgieron con los mejores augurios y con la esperanza razonada de que habrían de fortalecer el novedoso derecho de acceso a la información pública. En el 2002 las circunstancias políticas no permitieron crear una Ley General (es decir aplicable a la Federación, entidades federativas y municipios) pero sí una ley parcialmente federal y una en cada entidad federativa con su respectivo órgano garante.

Eso creó una gran burocracia, pero se pensó que era más el riesgo para el país no construir ese amplio andamio jurídico que edificarlo. Así se hizo. Los resultados fueron desiguales.

Lo grave fue que las debilidades de los órganos fueron cada día más claras, de ahí la propuesta de Enrique Peña Nieto de dar un giro a lo que se ha hecho mal en los hechos aunque en el papel y en los comités de diseño se veía como una solución jamás, como un problema. A diez años de haber adquirido carta de naturalización formal el derecho de acceso a la información tiene frente a sí el reto de reformarse de manera sustantiva.

Segundo. Las razones de esta gran reforma probable no son pocas: a) Los órganos de transparencia violando la ley y su imparcialidad se convirtieron de facto en asesores o de plano redactores de las respuestas de información pública de los sujetos obligados particularmente del Ejecutivo; b) Algunos comisionados han sido denunciados por pornografía infantil; c) Otros se han convertido en elementos de legitimación y confirmación de negativas de información de cosas tan absurdas como sueldos de servidores públicos y gastos de publicidad oficial; d) Algunos más han sido acusados de acoso a sus compañeras consejeras o comisionadas ; e)Hay quienes se auto otorgaron bonos ilegalmente; f) Hubo quienes crearon solicitudes ficticias para abultar el número de requerimientos con el fin de contar con mayor presupuesto; g) La gota que derramó el vaso fue la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico en los órganos de transparencia.

En efecto, el presidente de un órgano de transparencia está siendo investigado por la SIEDO de la PGR por sus lazos con “La Familia Michoacana” y/o “Los Caballeros Templarios”, reconocidas organizaciones delictivas de alto impacto y que han sustituido en muchos partes las funciones reservadas al Estado mexicano. No podía pasar nada peor a los órganos garantes que esta presumible vinculación, según revelan audios en poder de la autoridad correspondiente y por razones del sigilo de la averiguación previa en curso no debe hacerlas públicas por ahora.

Tercero. En este contexto no es de extrañar que se quiera hacer una cirugía mayor al entramado legal actual para reconducir la transparencia hacia mejores destinos de los que ahora señalan estudios de distintos organismos nacionales e internacionales.

El más reciente del Foro Económico Mundial no ubica en modo alguno a México ni con medalla de bronce en transparencia, sino muy lejos de ella, a pesar de los cuantiosos recursos que se han destinado a este fin con resultados lamentables por nuestra subcultura política y grandes dotes para la corrupción y la simulación.

Lo único que en esta materia no podemos hacer es dejar las cosas como están. Hay activos importantes en la actualidad que por su talento y experiencia pueden aportar al país para cambiar lo reformable como Oscar Guerra Ford del Distrito Federal, presidente del INFODF; Raúl Ávila, comisionado de Oaxaca; Blanca Lilia Ibarra, presidente de la CAIP de Puebla y Jorge Gasca, presidente de la Comisión de Campeche, entre algunos más.

En esta reforma necesaria hay que aprovechar a quienes han demostrado aquellas partes que sí funcionan para aprovechar su experiencia para innovar manteniendo aquella parte de la continuidad que ha dado resultados. Habrá que ver si la necesidad de cambio logra ganar la partida a la inercia y a la burocracia que hará todo para que nada cambie.

Miguel Ángel Contreras Nieto fue ratificado como titular de la PGJEM.


El jefe del Ejecutivo estatal formuló la iniciativa de decreto ante la LVII Legislatura.

Toluca de Lerdo, Méx.- El Pleno de la LVII Legislatura ratificó el nombramiento de Miguel Ángel Contreras Nieto, como Procurador General de Justicia del Estado de México, quien reúne -de acuerdo con la iniciativa de decreto enviada por el titular del Ejecutivo estatal- los requisitos que establecen la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Aprobado en sesión del Noveno Periodo Ordinario, el documento considera “imperativo contar con un Estado a la altura de las exigencias, nobles y legítimas aspiraciones de la sociedad, basado en instituciones que otorguen confianza y que propicien en los ciudadanos una sólida cultura de legalidad tendiente a fomentar el respeto y el apego a las leyes”.

En este sentido, destaca que la propuesta tiene como finalidad que “la Procuraduría cuente con un titular de vastos conocimiento jurídicos, amplia trayectoria en el ejercicio profesional, así como honradez y probidad notorias”.

En tribuna, los diputados: Francisco Barragán, Ricardo Moreno Bastida,  Horacio Jiménez López y Francisco Javier Veladiz Meza, coincidieron en que Miguel Ángel Contreras Nieto cuenta con la suficiente experiencia y conocimiento para desempeñar el cargo, pero advirtieron que la responsabilidad que asume implica grandes retos.

Barragán Pacheco enfatizó que se debe avanzar con miras a conformar una procuración de justicia de vanguardia; mientras que Moreno Bastida agregó que le corresponde una reingeniería de la institución, al tiempo que destacó las reformas en materia de procuración y administración de justicia que aprobó la LVII Legislatura.

En términos similares, se pronunció Horacio Jiménez López, quien hizo referencia a la necesidad de fortalecer los vínculos entre autoridades y ciudadanos; en tanto, Francisco Javier Veladiz Meza dijo esperar del ahora Procurador eficiencia, eficacia, compromiso y honestidad.

Previamente, Contreras Nieto se reunió con los legisladores que conforman el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), encabezados por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas y acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado, Bernardo Olvera Enciso.

En la Sala de Juntas “Juan Camilo Mouriño Terrazo”, intercambiaron puntos de vista respecto a temas como la violencia de género, la impunidad y la corrupción. 

Con esta visita al GPPAN, el funcionario cerró la ronda de encuentros con cada uno de los Grupos Parlamentarios que integran la LVII Legislatura (Nueva Alianza, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, PRD y PRI), realizadas en el transcurso de la semana pasada, como un ejercicio para informar sobre su visión del tema, de modo que los legisladores contaron con mayores elementos para sustentar su voto.

martes, 14 de agosto de 2012

Por un PRI de causas y valores en Valle de Chalco


En entrevista, con el C. Gilberto López López, militante con 18 años de experiencia y de trabajo en el partido del PRI de Valle de Chalco, informó para este canal informativo, la necesidad de dignificar a este instituto político que ha perdido al paso del tiempo su esencia. Por lo que manifestó su interés de ser el nuevo Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el propósito de retomar los valores y las causas sociales en beneficio del municipio vallechalquense.

lunes, 13 de agosto de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

LOS IMPUESTOS QUE VIENEN

Nuevo gobierno, nuevos impuestos. Para cumplir con los famosos compromisos hechos en campaña será necesario realizar modificaciones hacendarias para poder hacer nuevos cobros o aumento de los impuestos, la lógica plantea que para realizar algo, debe de haber un con qué, ese con qué, no sale de quien no produce nada, es decir del gobierno, sino que ha de salir de los trabajadores, de empleados, de los campesinos y demás trabajadores, hoy se observa que una tercera parte de la población sobrevive gracias al comercio informal, la informalidad ha sido fomentada por la ineficacia de los gobiernos para poder generar los medios para el desarrollo económico, lo cual se lograría por medio de apoyos para la generación de industrias de la transformación entre otras muchas cosas.

Los aumentos de impuestos están cerca, aumento en los cobros de luz, agua, predio, aumento en las gasolinas, aumento en el IVA, esto último con el fin de hacer un cobro colectivo, para poder acaparar y seguir viviendo con sus lujos.

Justificando los cobros y el aumento de los impuestos con la evasión fiscal que hacen los comerciantes informales, así el dinero seguirá fluyendo del pueblo hacia los gobiernos, otra manera de hacer los cobros, será lo hecho mañosamente en el Distrito Federal, donde los aumentos, son llamados adecuaciones, lo que hace que una propiedad tenga mayor valor, según estos gobernantes, también se elimina la palabra  impuestos cambiándola por refrendos, lo que significa que se seguirá cobrando el impuesto con otro nombre.

Así que no esperemos cosa distinta a lo que los gobiernos vienen haciendo constantemente, repartiendo parte de lo recolectado, derrochando y administrando la pobreza para poder cobrar con votos y manteniendo el poder.

Los gobiernos viven del cobro de impuestos, ellos deciden cuando, donde y a quien le harán obras, que en ocasiones tienden a ser obras de lucimiento, así que lo necesario o útil quedará para después, el agua seguirá escaseando, las inundaciones con lluvias atípicas continuaran, los embotellamientos que tanta gasolina consumen, que tanta contaminación producen, que tanto estrés provoca seguirán, la falta de empleos se mantendrá, la falta de oportunidades será una constante, la educación seguirá siendo controlada por grupos que se benefician con su estado actual y la corrupción seguirá siendo el cáncer que consume a la nación, es decir al pueblo.

Así que para poder llevar a cabo obras simples como las que se han propuesto en la campaña por el poder, se deberán de cobrar impuestos y ampliarlos a quienes constantemente los pagamos. No esperemos menos de estos gobiernos, pues de alguna manera pagaremos las obras que nos prometieron, sus lujos, sus viajes, sus vacaciones, sus guardaespaldas, sus lambiscones, asesores, borracheras, coches, mansiones y lo demás que necesitan para vivir de modo distinto a quien vive de su trabajo y esfuerzo, todo gracias a nuestros impuestos.    

No importará que las necesidades de la población la lleve a la perpetua violencia, que los grupos vulnerables sigan en el abandono, que no se resuelvan los crímenes, que la injusticia sea el pan nuestro de cada día, que el narcotráfico siga manteniendo el control sobre muchas zonas del país, que se mantenga la fuga de cerebros, que los contingentes sigan en perpetua protesta por la falta de soluciones a los problemas no resueltos por la ineptitud gubernamental, seguirá el campo abandonado, es decir la vida seguirá sin cambios, sin oportunidades para los que menos tienen, pero los impuestos se seguirán cobrando sin importar quien gobierne y en que se ocupen.

No hay alternativa, obras hechas con tu dinero, gobiernos derrochando y viviendo de tú dinero, tan ineficaces como siempre, tan saqueadores como siempre, pero con alguien que lo permite, que somos tú y yo, pues no les exigimos eficacia, ni cuentas, ni que hagan de su actividad una labor profesional y eficaz.

Quedan varia preguntas que nos podemos hacer, ¿Vale la pena gastar nuestros impuestos en gobernantes ineptos? ¿Seremos capaces de realizar nuestro trabajo como profesionales o seremos igual que nuestros gobernantes?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión.

Reportaje

JUEGOS OLÍMPICOS, UN FENÓMENO MUNDIAL DE MEDIOS
  
La edición de Londres 2012, marca una nueva pauta en la distribución de los Juegos en términos de cobertura digital

Por Karla Ortega / Luces del Siglo 
Cancún, Qna. Roo.- A lo largo del siglo XX, los Juegos Olímpicos modernos, han tenido una evolución paralela a la de los medios de comunicación como fenómenos deportivos y culturales de masas.

En especial, desde que nace la radio, posteriormente la televisión, y en las ultimas décadas el internet, los encuentros deportivos se han ido desarrollando a medida que estos han logrado, a su vez, una mayor mundialización y tecnificación.

La edición de Londres 2012, marca una nueva pauta en la distribución de los Juegos en términos de cobertura digital, en especial por las posibilidades de consumo a través de plataformas móviles y por el uso de las redes sociales.


Atenas 1896
Solamente se acreditaron 12 periodistas
Telégrafo

Estocolmo 1912
Campaña propagandística, a base de folletos, programas y carteles que anunciaron la celebración de los Juegos
• Se establece la República de China.
• Comienza guerra entre Italia y Turquía.
• El Titanic se hunde en medio del Océano Atlántico.
• Nueva York, sufragistas realizan una manifestación feminista.
• Estallido de la I Guerra Mundial es inminente.

Paris 1924
Primer transmisión radiofónica
• Se funda la Metro Goldwin Meyer
• Manifiesto surrealista de André Breton, arte onírico
• Crisis de reconversión posbélica se pasó a un período de aparente prosperidad conocido como “los felices años veinte” (1924-1929).


Berlín 1936
1935 se erigió la primera antena de televisión del mundo y se comenzó con la emisión en pruebas de la "Deutsche Reichspost", encargada de transmitir la primera transmisión de las olimpiadas -- de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. La torre allí instalada continuó funcionando hasta septiembre de 1939, cuando se decidió interrumpir la emisión debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
• Presencia de la TV local: 12 salas habilitadas para seguir los juegos
• Comienza la Guerra civil española
• Adolfo Hitler firma pactos con Italia y Japón; se alían Hungría, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia y Manchuria. Constituye el eje Roma- Berlín
• 1ra exposición de Surrealismo en Japón
• Los Juegos servirían de foro y altavoz a los deseos imperialistas de Adolf Hitler, que subió al poder tres años antes de la cita olímpica.

Roma 1960
Se paga por primera vez por los derechos televisivos.
• Gran Bretaña reconoció el gobierno de la Unión Soviética, pocos días después las autoridades del imperio británico liberan al líder nacionalista indio Mahatma Gandhi.
• Nace el pop-neo dadá y el minimalismo
• Guerra civil en el Congo.
• Nace la píldora anticonceptiva.
• Jhon F. Kennedy es elegido presidente de Estados Unidos.
• En Francia surge el Neorrealismo.

Tokio 1964
Primeros Juegos Olímpicos televisados en color y transmitidos en directo, vía satélite para Norteamérica y Europa. Ésta también, fue la primera vez en utilizarse la “cámara lenta” y las computadoras para registrar los tiempos exactos en las competiciones.
• Francia reconoce a la República Popular de China y establece relaciones diplomáticas con ella.
• Primera realización de cooperación americano-soviética. Desde Cabo Cañaveral se lanza el satélite Eco-C
• Ley de los derechos civiles en Estados Unidos
• El papa Pablo VI visita Jerusalén, donde se entrevista con Atenágoras (patriarca de Constantinopla y jefe de la Iglesia Ortodoxa griega).
• Primer trasplante de pulmón en Estados Unidos

Atlanta 1996
El comité organizador presentó la primera página web oficial.
Los Juegos de Atlanta fueron televisados en 214 países y territorios. El boom de Internet ocurrió de la mano de IBM,
Websphere de IBM se desarrolló motivado porque un empleado, que luego sería el director del proyecto de IBM, observó que la información dada por IBM respecto a los JJOO, era copiada y utilizada a nivel mundial por otras páginas.
• Fidel Castro visita a Juan Pablo II
• Guerra entre Ecuador y Perú
• Guerrilleros talibán controlan Afganistán
• Se calcula la edad del universo: 15 mil millones de años
• Confirman el origen africano de la humanidad del ADN

Atenas 2004
Acceso, vía TV, a todas las transmisiones sin interrupción alguna.
Tecnología utilizada (red) fue proporcionada por la firma Schlumberger Sema, encargada de crear un Centro de Operaciones Central en Atenas.
Se creó una intranet a la que se tuvo acceso desde celulares de la marca Samsung, gracias a la tecnología WOW.
• George Bush elegido como presidente de Estados Unidos
• Una célula terrorista islamista provocó 10 explosiones en cuatro trenes de Cercanías de Madrid que dejaron 191 muertos y cerca de 1.500 heridos.
• Consolidación de la Unión Europea

Beijing 2008
Olimpiadas que supusieron la consolidación de la alta definición (HD) en las emisiones
Retransmisiones en internet y vistos desde nuevos dispositivos móviles como el teléfono, la señal para este tipo de aparatos portátiles sólo fue comprada por más de 150 naciones.
La red social Facebook fue un foro para los comentarios sobre las competencias: 100 millones de usuarios.
• Se anuncia el descubrimiento de la galaxia A1689-zD1, la más lejana descubierta a la fecha
• La ex provincia serbia de Kosovo declaró su independencia de forma unilateral.
• Continúa guerra de Estados Unidos contra Irak
• La guerra vuelve al Congo
• Barack Obama, de origen afroamericano se convierte en el primer ciudadano negro que accede a la presidencia de Estados Unidos

Londres 2012
Primeros juegos olímpicos en transmitirse en tercera dimensión. Panasonic proveyó al evento con cámaras en 3D.
De acuerdo a un estudio realizado por Mashable sólo poco más de una quinta parte de quienes ven los juegos en EEUU planearon hacerlo por internet. El 16% lo hizo a través de sus computadoras y solo el 7% a través de gadgets móviles.
Hubo dos aplicaciones oficiales para los Olímpicos de Londres 2012, y están disponibles para Android, Blackberry y Windows Phone 7.
Twitter
Esta edición de los juegos olímpicos tuvo una cuenta oficial, en esta ocasión la organización del evento invitó a los deportistas a compartir su experiencia en las redes sociales, aunque con una serie de regulaciones.
Facebook
La plataforma Explore London 2012, permitió a los usuarios seguir las noticias que más les interesen relacionadas a los juegos olímpicos desde el newsfeed de la red social con tan solo dar “me gusta”
Pasar de 100 millones a 900 millones de usuarios, hacen que muchos se refieran a la red social como “la segunda pantalla” que complementa a la primera (la televisión).

Prohíben venta de bebidas alcohólicas cerca de escuelas


  • Comisiones aprueban dictamen para evitar que se otorguen permisos para la apertura de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas cerca de escuelas, instituciones de salud y centros deportivos.
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 320 mil jóvenes entre 15 y 29 años mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol.


Toluca, Méx.- Con la finalidad de combatir el alcoholismo en el Estado de México, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobaron que los Ayuntamientos y autoridades estatales eviten otorgar permisos para la apertura de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas en un perímetro de 300 metros respecto a escuelas, instituciones de salud y centros deportivos.

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo estatal, indica que estos negocios deberán ubicarse exclusivamente en zonas de uso comercial aprobadas por los cabildos.  
                                                                                      
El documento, mediante el cual se reforma el Código Administrativo y las Leyes de Educación y Orgánica Municipal estatales, señala que uno de los problemas que más aquejan a la población es la proliferación de los llamados “giros negros, restringidos o de alto impacto” que venden cerveza u otras bebidas alcohólicas, sobre todo en colonias populares o cercanos a centros escolares.

También advierte la apertura constante de restaurantes, salones de fiesta, cabarets, cantinas, bares, videoclubes, cibercafés y negocios atípicos que incitan el consumo de alcohol, adicción a las drogas, y eventualmente al involucramiento en actividades delictivas, siendo los menores de edad el sector más vulnerable.

La iniciativa destaca que en la mayoría de los municipios mexiquenses existen “antros” instalados frente a escuelas y zonas de alta población, la mayoría sin medidas de seguridad o protección; y que cada vez es más común que adolescentes y jóvenes acudan a cervecerías o loncherías, que en realidad son giros negros encubiertos; motivos que hacen necesaria la regulación de su establecimiento.