martes, 3 de diciembre de 2019

Rindió Lic. Armando García Méndez su 1er Informe de Gobierno Municipal


  • Con unidad lograremos abatir la pobreza en Valle de Chalco, afirmó.
  • Las oportunidades a inversionistas estarán vigentes, para dejar en el pasado el sobrenombre de hotel. Mediante generación de empleos.
  • Existe pacto de trabajo entre gobierno de Edoméx y Ayuntamiento: Castellanos Hernández.





Valle de Chalco Solidaridad, México.
Con el apoyo de Regidores, Gobierno del Estado, así como con la participación de la administración pública Federal, lograremos atender la necesidad de obra, que demanda la población de Valle de Chalco Solidaridad. De la misma forma, daremos respuesta a la necesidad de servicios básicos. Así como lo referente a la seguridad pública, resalto el Lic. Armando García Méndez, titular del ejecutivo municipal, al enviar mensaje a la sociedad, tras entregar por escrito, al pleno del Ayuntamiento, el primer Informe de gobierno.

Con la representación personal del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a cargo del Lic. Rolando Castellanos Hernández, así como la presencia del pleno del Ayuntamiento, mientras que y entre los invitados especiales, resaltó la asistencia de la Senadora, Martha Guerrero Sánchez, asimismo del Lic. Eduardo Yánez Montaño, entre otros destacados personajes de la política mexiquense.

En dicho contexto, el titular del gobierno local, se refirió a la unidad, que debe prevalecer entre ámbitos de gobierno con la ciudadanía, anteponiendo siempre el bienestar de la comunidad, por encima de pretensiones personales o de grupo. Con dicha coincidencia, lograremos mejorar las condiciones en las que se encuentra nuestro municipio, por ello el día de hoy, reitero los valores de la democracia, con trabajo y honradez. Resaltó el edil Vallechalquense.

En el mismo orden de ideas, indicó el presidente García Méndez, que es tarea de gobierno fomentar familias fuertes, “Por ello hemos trazado metas que contribuyan a combatir la pobreza y el hambre. Para lograrlo hemos puesto en marcha y estamos fortaleciendo, la seguridad alimenticia. También acercaremos a la población acceso a vivienda digna, así como educación impulsiva, equitativa y de calidad, para niños y adolescentes, con acceso a la salud y el deporte”. Subrayó Armando García Méndez.

En materia de economía, el gobierno estará atento a crear atractivos a inversionistas, para generar riqueza local de forma sustentable, también acercar empleos, a fin de dejar en el pasado, que hemos sido solamente un hotel. Estaremos atentos a conservar el medio ambiente, con ocupación ordenada del suelo, además de lograr municipio sustentable.

Al tocar el rubro de seguridad pública, se refirió a generar respuesta que debe de atender a la ciudadanía de forma global e incluyente, en el marco de transformación de un gobierno sin corrupción y excelente atención a las necesidades de su pueblo. Puntualizó el alcalde.

Por su parte, a nombre del gobernador del Mazo Maza, su representante personal, el Lic. Castellanos Hernández, precisó la existencia de pacto y coincidencias, que precisan la aportación de esfuerzos entre ambos gobiernos, que permitan atender las necesidades de los mexiquenses, que tienen lugar de residencia en Valle de Chalco Solidaridad.

Algo más que palabras


No soy de ir arrastrado; sino de vivir, viviendo

“La falta de generosidad nos demuele el corazón, porque nos muele la flor delicada del buen sentimiento, que es donde descansa la moral.”

No me gusta acariciar la vida desde los balcones, prefiero encontrarme con ella, responder a sus desafíos, activar el coraje frente al espíritu mundano, sacar de mi interior una voz activa y valiente de lucha en favor de la dignidad de las personas, de oposición a la pérdida de los valores, de combate contra la pobreza y tantas otras injusticias que encontramos a diario con nuestro andar. Confieso que tampoco me gusta mirar y no ver, y aunque a veces me falla la fortaleza interior y la audacia del poeta que llevo dentro, intento no caer en la resignación, poniéndome a cultivar sueños y a tejer esperanzas, defendiendo siempre la escucha de esa diversidad poliédrica destinada a entenderse y a volver a ser una piña de vínculos familiares. No soy de ir tirando, sino viviendo, inclusive también a contracorriente; eso sí, haciendo recuento de lo vivido.

Hay un patrimonio que los humanos tenemos que defender, a pesar de nuestras debilidades y de nuestros sobornos, y es esa verdad que nos enternece y nos hace también más entendibles, pues en esto radica la coherencia con el ser, a través de ese estar bien interiormente, mostrando esa sonrisa inevitable que nos embellece por fuera. Huyamos del territorio de la falsedad, un camuflaje que más pronto que tarde nos destruye. Precisamente, esa violencia actual, que prolifera por todo el planeta, surge del engaño, y esta mentira es como una bola de nieve; cuánto más rueda y rueda, más grande se torna. Por eso, es bueno desempolvarse de esta mediocridad y de este aburrimiento cotidiano, con la sabiduría de una mente abierta, que discierne y no entra en juegos sucios, sino en modelos honestos, de rigor intelectual, sin aminorar el nivel ético de la acción, que ha de ser siempre de entrega en beneficio de todos.

Indudablemente, detesto esas políticas que se reparten sillones y poderes, aprovechándose de la ciudadanía, que en lugar de servirla se sirven de ella. Por tanto, desapruebo esa legión de vividores irresponsables, afanados en la búsqueda del poder a cualquier precio, porque nos llevan a la deshumanización total, al abuso más cruel y a la injusticia más bochornosa. Tenemos que tomar en serio nuestro deber (hay gentes cuya conducta es una hipocresía permanente) y afanarnos por realizar colectivamente unas opciones más poéticas, de generosidad hacia ese trabajo conjunto, practicando aquellas virtudes humanas que son la base de una buena acción de gobierno: la justicia, la equidad, el respeto muto, la franqueza, la vergüenza, la fidelidad y la lealtad. Los humanos nos merecemos vivir de otra manera, sin tantos intereses mezquinos. Tampoco me gustan esas gentes perpetuadas en el poder, endiosadas en sus pedestales de oro, activistas del ordeno y mando. Prefiero ese voluntariado sencillo, entregado a la cohesión social, en guardia permanente, dispuesto siempre a responder a las llamadas en momentos de necesidad, contribuyendo con su esfuerzo a salvar vidas, aunque ellos algunas veces la pierdan. Acá permanecerá por siempre su heroicidad.  

Sea como fuere, en el mundo hay muchos seres humanos que no se rinden a la realización de ese servicio social, donados en cuerpo y alma, dando lo mejor de sí; su tiempo, sus talentos y su humano talante, para no dejar a nadie atrás. Con ellos, - me refiero a este sano voluntariado-, el camino sí que cambia, y lo hace para mejor.  No hay mayor empuje que el aliento del hermano, que un corazón llorando junto a otro corazón, que una vida acompañando a otra vida. Tomemos esta estrella, la del amor hacia el análogo, y este mal que hoy nos oprime, sin duda se hará más llevadero. Jamás eliminemos de nuestra existencia continuar viviendo, vayamos a esa dimensión profunda de encuentro consigo mismo a través de los demás, abrámonos al amor verdadero, a esa mística de ponerse en cada amanecer en camino, para volver a hallarse con la esperanza de un nuevo despertar. Desde luego, la verdadera grandeza de una especie pensante como la nuestra, consiste en hacer todo lo posible y hasta lo imposible, por mejorar el presente de cada vida. La falta de generosidad nos demuele el corazón, porque nos muele la flor delicada del buen sentimiento, que es donde descansa la moral.

Nadie me negará que haya mucho trabajo por hacer. Los desastres parece como si fueran la nueva normalidad. De no poner remedio a nuestras locuras, las generaciones futuras se enfrentarán a impactos cada vez más severos del cambio climático, como la elevación de las temperaturas, más olas de calor, el estrés hídrico, el aumento del nivel del mar y la destrucción de ecosistemas marinos y terrestres. Lo mismo sucede con los graves vicios, que socavan el ideal de una democracia auténtica, como ese espíritu corrupto que todo lo corrompe y divide. Ha llegado el momento de rehusar a los que rechazan el cuidado del planeta, de superar este huracán de hechos violentos que nos dejan sin lágrimas, con una actitud más humana para que hallen apoyo todos los que sufren, que no son pocos, pero  nada está perdido a poco que mostremos luz dondequiera que se desarrolla una existencia humana. Quizás tengamos que empezar a dominar nuestros propios impulsos, pero una vez vencidos, las constantes energías de espíritu y acción, tendrán como referente que lo armónico es lo nuestro, y que la vida es posible vivirla en paz. Dejemos que viva en nosotros en su sentido natural.
Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

Reprueba AMLO agresiones a periodistas; llama a actuar con respeto


  • El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a respetar a todas las personas y reprobó las agresiones a periodistas.




“No se debe de agredir a nadie y ustedes cumplen con su trabajo. No debe de suceder eso; en vez de ayudar, perjudica. Lo hacen supuestamente para ayudar a nuestro gobierno. Yo digo aquí que en vez de ayudarnos, nos afectan. Además son conductas reprobables. No debe haber agresión a nadie. No violencia de ningún tipo. Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico”, enfatizó.

Agregó que “las pasiones descontroladas se tienen que ir controlando poco a poco. Si son simpatizantes y están participando en la transformación del país, estoy seguro que van a autolimitarse y aunque tengan el corazón caliente, la cabeza fría y respetar”.

En conferencia de prensa matutina reafirmó que en el gobierno de la Cuarta Transformación están garantizadas las libertades y el derecho a disentir.

A diferencia del periodo neoliberal, dijo el mandatario, los periodistas ya no están subordinados al poder, por lo que confirmó que ningún periodista recibe dádivas para favorecer a su administración.

“No queremos eso. Queremos que haya libertades completas y que se respete el derecho a disentir. No se debe agredir a nadie (…) ya la relación con los medios es otra. No es lo mismo la relación que existía hasta hace un año entre el gobierno y los medios a la que tenemos ahora”, remarcó.

Aseguró que no habrá censura a medios de comunicación ni a sus trabajadores.

“Somos incapaces de pedirle a los dueños que quiten a un periodista. Nunca lo hemos hecho. Es un asunto de principios (…) no somos iguales”, aseveró.

Reiteró que todos los sectores de la sociedad tienen derecho a manifestarse y exhortó a que las expresiones se realicen de manera pacífica.

“La oposición tiene garantizado el derecho de manifestación, además es una libertad fundamental el que nos podamos expresar, manifestar, protestar; el derecho a disentir. Yo lo veo bien. Además lo hemos dicho varias veces. Estamos construyendo una verdadera democracia, no una dictadura”, subrayó.

El presidente López Obrador adelantó que este día tendrá un encuentro con integrantes de la familia LeBarón, quienes fueron víctimas de un ataque el pasado mes de noviembre.

“Es nuestra responsabilidad. Vamos a informarles de la investigación que se está realizando, del avance que ha habido”, explicó.

Sostuvo que la información al respecto se dará a conocer con prudencia para no interferir en el proceso.

En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo afirmó que es una prioridad la protección de la población, por lo que continuarán las reuniones itinerantes en las entidades federativas para supervisar con cercanía las acciones para dar paz y tranquilidad a sus habitantes.

“Cuando hay mucha incidencia delictiva en un estado, es porque no nos aplicamos todos parejo. Ayuda si el presidente municipal participa; si en el municipio hay policías suficientes, si ganan bien, si actúan de manera independiente, si no están cooptados; ayuda si el gobernador diariamente atiende el asunto; ayuda si la policía estatal actúa con profesionalismo; ayuda si el fiscal estatal hace bien su trabajo, si no está inmiscuido; si el secretario de seguridad pública del estado es gente honesta; ayuda si la Guardia Nacional está presente, si el Gabinete de Seguridad del gobierno federal hace su trabajo, si el presidente se ocupa todos los días del asunto”, abundó.

Adelantó que esta semana presentará un informe por estado y dará a conocer qué autoridades están pendientes del tema diariamente a primera hora.

“Es lamentable que donde no participan (los gobernadores) tenemos altos índices de violencia e inseguridad. No les estamos echando la culpa”, comentó.

En cuanto al sector energético, instruyó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y a los directores generales de la CFE, Manuel Bartlett y de Pemex, Octavio Romero, presentar un balance de los avances y proyectos.