viernes, 14 de diciembre de 2018

Anuncia AMLO Plan de Salud Integral



Al anunciar el Plan de Salud Integral explicó que esta estrategia contempla federalizar los servicios de salud; en una primera etapa, se invertirán 25 mil millones de pesos en 8 entidades del país.

En los siguientes 6 meses se incorporarán 8 estados más, de manera que en el 2019 se verán beneficiadas 16 entidades. En el siguiente año, 2020, se replicará esta estrategia en otros 16 estados con la finalidad de que en 2021 esté constituido un nuevo sistema de salud pública.

“Es para todo México el mejorar el sistema de salud pública, vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien, que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud pública en la actualidad”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Informó que este día se reunirá con gobernadores de 8 entidades federativas en Mérida, Yucatán, para firmar el convenio de mejora al sistema de salud pública.

“Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes”, subrayó.

El nuevo plan integral de seguridad, explicó, tiene como objetivo garantizar en la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS el derecho a la atención de primer nivel, hospitalaria y en emergencias médicas, así como traslados, independientemente si las personas son o no derechohabientes.

“Todo esto se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales, estoy llamando a la participación, sé que vamos a contar con ellos; a los médicos, a enfermeras, a todo el personal del sector salud porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad”, expresó.

Comentó que los trabajadores eventuales del sistema de salud serán regularizados paulatinamente conforme los recursos así lo permitan a partir de la erradicación de la corrupción “Hay quienes trabajan por honorarios, por contrato desde hace 20 años. Nosotros vamos a regularizar la situación de estos trabajadores poco a poco de acuerdo a la disponibilidad de recursos pero la idea es mejorar el sistema de salud”, abundó.

Resaltó que en la Segunda Consulta Nacional Ciudadana, la preocupación de los mexicanos acerca del sistema de salud superó en aceptación al programa de pensiones y que la población más pobre no cuenta con afiliación al sistema de seguridad social, por lo que urge la intervención inmediata en este rubro.

“La gente desea, está demandando que se mejoren los servicios de salud (…) Tenemos que resolver esto, no podemos hablar de derechos humanos si no garantizamos el derecho a la salud”, afirmó.

Columna


Algo más que palabras

Bienvenidas las iniciativas globales
“Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!”.

A veces reclamo lo que no doy, pido paz y siembro hostilidad, requiero derechos y ninguna obligación, apelo al compromiso y yo mismo me desentiendo de auxiliar al que me interpela en el camino. Es importante, por tanto, que cada cual tome libre su tiempo, pero que recapacite en la realidad y en aminorar este estado salvaje que aún tenemos en buena parte del planeta. El mundo tiene que cambiar de política, quizás también de líderes,  pues el momento nos exige activar otras mentalidades más dispuestas a donarse, sin tantos intereses mundanos. De boquilla hablamos de políticas inclusivas y fomentamos una cultura de exclusión como jamás. También de palabra, que no de obras, vociferamos por una migración segura, ordenada y regular, y a la hora de cooperar, nos quedamos en la retaguardia.

Por eso, bienvenidas las iniciativas globales que innovan y crean alianzas entre diversidades. Esto es lo primordial, avanzar en acogernos y compartir. La gente no puede seguir moviéndose de forma caótica y peligrosa, es menester salir del territorio irracional, para poder remover otros horizontes más armónicos para todos. De ahí, lo trascendente que es mejorar la colaboración entre países, pues cada día habrá más gente en tránsito, deseosa de ser acogida y dispuesta a ofrecer lo mejor de sí. Pensemos que somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

                El mundo ha cambiado y las iniciativas globales encaminadas a defender la equidad, la justicia y la dignidad humana, son las claves para no quedarse en el intento evolucionista. Hemos de despertar. Tomar vida, ya no solo por la de uno, también por la de los demás. Tampoco sirven ya las promesas. Hay que universalizarse con otro corazón, de mayor apertura y consideración por nuestros análogos. Con demasiada frecuencia, se olvidan o se dejan de lado los valores humanos y esto es un gran riesgo. La destrucción de la especie empieza por esa pasividad e indiferencia de luchar por los derechos del prójimo y por los nuestros también. No se puede terminar persiguiendo a los que defienden la verdad, y sus principios éticos, mientras determinados gobiernos impulsan permanentemente el espíritu corrupto. Esta atmósfera nos retrocede. Tampoco nos une, nos divide. A propósito, es para mí motivo de gran pesar constatar como algunas gentes son cada día más discriminadas. Esto no es de recibo. Por desgracia, el conflicto global de los principios humanos es un triste escenario. Nos merecemos otra sintonía más real y armónica entre todas las sapiencias, con mayor respeto hacia toda vida, por minúscula que nos parezca. Por consiguiente, hemos de instar a otros comportamientos más coherentes y caritativos, si en verdad queremos la unión y la unidad de todo el género humano.

Las iniciativas globales no sirven con presentarlas al mundo únicamente, hay que llevarlas a buen término armónicamente. El tiempo de sermonear ha pasado. Ya sabemos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos fortalece a toda la tribu. Y que estos derechos humanos nos conciernen a todos, y cada día hemos de cultivarlos. En consecuencia, hemos de estar en el momento del ejercicio, del trabajo de acercamiento y de disponibilidad al diálogo cooperante. Sin dilación, además, vayamos a ese mundo que gime y sufre. Nos espera con urgencia. Ellos nos precisan, pero también nosotros les necesitamos, para accionar al menos nuestra conciencia humana, y ver que las vicisitudes entre nosotros se superan colectivamente. Lástima que nos hayamos deshumanizado tanto, que nos dejásemos robar ese discernimiento de familia, algo innato que todos llevamos consigo, o no hubiésemos madurado en la verdadera esencia de lo que somos, parte de un todo, predestinado a ser luz en vez de tinieblas.

Indudablemente, que nadie se confunda, y se considere feliz atrapado en el dominio de ese orbe de cosas, puramente materialistas y dominadoras. Me niego a ser esclavo de lo que no necesito. Niéguese, por favor. Digerir distinto es ya un adelanto, al menos es una huida de este desorden moral que sufrimos en la actualidad, que nos ahoga y nos acosa en sus propias penurias. Quitémonos, al fin, este endiosamiento de que lo sabemos todo, y pongámonos a servir humanidad en territorios de nadie, donde cada criatura, verdaderamente en concordia, ha de tener y ocupar su lugar. Escuchémonos. Ganaremos en fraternidad y veremos como la prevalencia de los trastornos mentales retrocede, y deja de causar esos efectos considerables en la salud de las personas, con graves secuelas a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos en todos los pueblos.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Protagonistas en la solución de su propio conflicto


Por Mtro. Gerardo Gámez

Ciudad de México.
En un país donde el rezago de la justicia alcanza niveles descomunales, y pueden llevarse años para obtener una sentencia que a la larga pudiera ser contraria y cara, está poco extendido el conocimiento de los diferentes medios alternos de solución de conflictos debidamente fundamentados en el artículo 17 de nuestra Constitución y autorizados por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre los que se encuentra la mediación, un método a través del cual los propios involucrados son protagonistas y constructores en la solución de sus desavenencias.

Parece muy fácil y sencillo, pero lograr que dos o más visiones de un conflicto lleguen, primero a sentarse en una mesa, frente a frente y, segundo, dialogar para conseguir un acuerdo que beneficie a las partes desavenidas, es necesario hacerlo con un profesional altamente capacitado.

La mediación que se ofrece en los centros habilitados y certificados para ofrecerla, es rápida, económica, voluntaria, discreta, creativa y libre, pero, sobre todo, en la capital del país cuentan con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y tienen fe pública, por lo que los casos resueltos sientan Estado, es decir son igual a una sentencia, que se deben cumplir como lo acordaron los mediados.

Es un proceso rápido a través del cual un Mediador Privado, que es un profesional certificado por el Centro de Justicia Alternativa del TSJCDMX, se encarga de facilitar la comunicación de una manera imparcial y neutra entre los interesados, para que puedan solucionar su problema de una manera ágil, comunicándose, negociando, y para que puedan llegar ellos mismos a una solución legal de una manera amigable y satisfactoria.

Lo que obtienen las partes en conflicto a través de un proceso mediado es mayor control de los resultados, les reduce el estrés provocado por el litigio en los juzgados y el consecuente proceso de interacción con los abogados, proporciona resultados adecuados a los intereses de las partes enfrentadas y, así como reduce el tiempo de resolución porque no tienen que esperar el fallo de un juez, también disminuyen de manera importante los gastos en la solución.

Construir una solución donde el propio interesado se convierte en protagonista y constructor de su propio caso es fácil si las dos o más partes están de acuerdo en someterse a este método en un entro con Fe Pública, como el Centro Iberoamericano de Mediación, que impide el desgaste económico, emocional y la pérdida de tiempo.

Como ha ocurrido en la práctica desde que se creó el Centro de Justicia Alternativa hace 15 años y más aún desde hace 10, cuando se realizó la reforma constitucional en 2008, el método de la mediación como medio alterno de solución de conflictos ha evitado destruir lazos con la familia, proveedores, clientes o socios comerciales, porque es precisamente lo que se privilegia, la cohesión social.

Y lo ha hecho también porque cuenta con mediadores privados que no somos otra cosa que profesionales calificados y certificados por el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quienes por lo mismo contamos con Fe Pública.

Así que, si usted no desea tener un conflicto, puede prevenirlo a partir de una mediación. Caso contrario, si de lo que se trata es de resolver un conflicto que, incluso, ya se encuentra con un juicio iniciado, puede acudir a la mediación y se puede resolver sin verse afectado por el proceso jurídico iniciado.

Diputados buscarán reforzar marco jurídico para garantizar protección de niñez en situación de calle



Toluca de Lerdo, México.
En nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Alfredo González González presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Constitución Política estatal, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Asistencia Social, ambas del Estado de México, con la finalidad de promover y garantizar la protección de menores en situación de calle o vulnerabilidad.

El diputado señaló que aun cuando lo mandata la Constitución Política del país, el principio superior de velar por la niñez en el Estado de México esta lejos de cumplirse, y consideró que las acciones implementadas han sido insuficientes y en algunos casos han fracasado, lo que atribuyó a la falta de instrumentos jurídicos que le den formalidad a las políticas públicas encaminadas a atender a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Dijo que es preocupante la falta de estadísticas de menores en esta situación y que debido a ello los programas sean insuficientes y no cuentan con un marco jurídico que les de carácter obligatorio.
Dijo que de acuerdo con datos del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, en el 2017 alrededor de 226 mil 884 menores se encontraban trabajando en la informalidad, lo que representa sólo un rubro del universo de menores que se deberá atender.

La iniciativa presentada por la bancada de morena pretende hacer responsable al Estado para que sea el primero en velar por la tutela legítima de un menor cuando sus derechos sean vulnerados.

Asimismo, busca disminuir la desigualdad al dar tratamiento, rehabilitación y seguimiento a los menores que hayan sido víctimas de delitos y que por ello hayan sido orillados a vivir en la calle, además de la creación de un mecanismo jurídico que exija la creación de un padrón para conocer el número de niñas y niños en situación de calle por municipio, lo que a su vez representa una oportunidad para localizar a menores en calidad de desaparecidos.

Los objetivos puntuales de la propuesta son: definir jurídicamente los conceptos de situación de calle, perspectiva subsidiaria y vulnerabilidad social; establecer atribuciones y competencias de los organismos y dependencias existentes, y crear unidades administrativas municipales para vigilar, dar seguimiento e implementar políticas públicas enfocadas a los menores en situación de calle y/o vulnerabilidad social desde una perspectiva subsidiaria.     
    
La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Atención a Grupos Vulnerables. 

QUE LA CODHEM PROFESIONALICE A TITULARES DE DDHH MUNICIPALES
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Karla Leticia Fiesco García presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), ambas del Estado de México, para otorgar a la Comisión la facultad de profesionalizar y certificar a defensores de derechos humanos, principalmente en el ámbito municipal.

El objetivo es que la Codhem certifique a todo aquel que aspire a ocupar la titularidad en las defensorías municipales de Derechos Humanos y con ello se avale a profesionistas especializados con la capacidad de afrontar los retos del Estado de México en materia de violación de sus derechos básicos.

Lo anterior, dijo la diputada, derivado de que de las violaciones a derechos humanos contadas por el INEGI, 14 mil 33 se atribuyeron a las secretarías o direcciones de Seguridad Pública municipales, y otros 5 mil hechos a los ayuntamientos (presidencias municipales, sindicaturas y regidurías).

La legisladora panista dijo que es necesario “trabajar en la consolidación de una institución confiable, atendiendo positivamente las quejas como consecuencia del actuar de los servidores públicos y reflejando resultados en la disminución de los abusos de autoridad”.

La propuesta será analizada por las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y de Derechos Humanos.