martes, 22 de octubre de 2013

Procreación está en la mente de 92% de mexicanos; pero crianza aún la asume mayoritariamente la mujer

  • Presenta el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), la segunda parte de la Encuesta Nacional en México “Familia y cambios en los roles de género”, en el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP)

Guadalajara, Jal.- Dentro de las expectativas de formar una familia, está la de procrear hijos. Para el 92% de los mexicanos, tanto para los hombres como para las mujeres, ver a los hijos crecer es la satisfacción más grande que esperan de la vida, sin embargo, del 78 por ciento de los encuestados que dijo tener o que tuvo hijos, sólo el 44% dijo que tomaba decisiones en conjunto (ambos padres) con relación a cómo criar a los hijos, lo que refleja que la sociedad mexicana sigue siendo tradicionalista en este sentido.

Estos son sólo algunos de los aspectos más relevantes de la Segunda Parte de la Encuesta Nacional en México realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO, llamada “Familia y cambios en los roles de género”, que se presenta completa en archivo anexo para libre interpretación de los lectores.

El presente estudio llevado a cabo en el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales -ISSP por sus siglas en inglés- que congrega 48 países, corresponde a la parte que refiere a México dentro del módulo 2012 del ISSP, con un tema que se realiza por cuarta ocasión, habiéndose llevado a cabo anteriormente en 1988, 1994 y 2002. Para nuestro país es la segunda ocasión. Antes se realizó en 2002.

Introducción

Una definición de las más aceptadas sobre el concepto familia, es la que menciona que es el conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, esposo, esposa, hijos, hermanos, etc.), con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económica y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y que desarrollan un ciclo con funciones de cada uno de ellos bien definidas que les permite estabilidad constante con la generación de mecanismos necesarios para adaptarse a las diferentes situaciones.

En todas las épocas, las familias y sus integrantes han sido sujeto de estudio dado que se les considera como la célula social y tanto en el propio seno familiar como en la comunidad se siguen reglas o principios dinámicos que permiten conservar el equilibrio con la interacción que efectúan las personas con los diferentes entornos sociales.

En esta segunda parte del estudio se abordan temas tales como roles de la pareja en el hogar, expectativas de formar una familia, ingreso familiar, cuidado de los hijos dentro de la familia, impacto en el cuidado de los hijos por ausencia de la madre al incorporarse a la actividad laboral, cuidado de las personas enfermas y ancianas, posibles apoyos económicos para el periodo posnatal, entre otros.

Conclusiones

En cuanto a ingreso familiar se refiere, el rol de proveedor que culturalmente se adjudicaba al hombre y el de cuidar el hogar a la mujer, en la actualidad y de acuerdo a lo expresado por la ciudadanía, ha venido cambiando y con mayor tendencia en el caso de la mujer.

En este sentido, el 49 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo en que el hombre sea el proveedor y la mujer se dedique al hogar; mientras que un 36% se pronunció en desacuerdo.

De manera general, el 84 por ciento está de acuerdo en que tanto el hombre como la mujer deben contribuir al ingreso familiar, opinión expresada por el 79 por ciento de los hombres y el 87 por ciento de las mujeres; la anterior tendencia se confirma por la respuesta del casi 26 por ciento de las mujeres que en general expresan que no solo desean tener hogar e hijos sino integrarse a la actividad laboral.

En cuanto a los Roles de Género tradicionales, se preguntó al 63 por ciento de la población que actualmente está casada o vive con una pareja, quien realizaba las actividades propias del hogar como lavar la ropa, limpieza de la casa y preparar la comida, encontrándose que estas actividades las sigue realizando casi el 80 por ciento de las mujeres, aunque entre el 15 a 20 por ciento de los hombres las realiza.

Mientras que en lo que toca a reparaciones menores en el hogar, el 58 por ciento de los hombres las hace; las compras en el supermercado se realizan de manera conjunta por un tercio de las parejas.

Un resultado que es muy alentador es que el 90 por ciento de población general, expresa estar satisfecho con su vida familiar.

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". OCTUBRE 2013

Columna Los Holgazanes


El Padrino de Holgazanes


Resulta que Pablo González, director de la dirección de desarrollo urbano, bien conocido en  el bajo mundo como “el padrote de los holgazanes” (abundante en nepotismo) continúa enriqueciéndose a costillas del pueblo, apadrinando a sindicalizados del SUTEYM de Valle de Chalco, así como también a familias enteras que laboran en su cuchitril (oficina) e infinidad de obras y construcciones que van desde primer hasta tercer nivel.

Pero aquí el asunto no termina, porque Pablo González  es el vinculo de los 15-30, conocidos como aviadores (que no trabajan, pero bien que les gusta cobrar su quincena reflejado como pago a los favores políticos). Todo lo anterior, pareciere apuntar que es para llenar su cochinito para la próxima campaña, y lanzarse como candidato a rugidor, perdón regidor de este municipio, considerado por la ciudadanía quejosa como el más saqueado por perredistas, priistas y panistas.


Otro caso similar, por mencionar, es el del flamante subdirector de gobierno municipal de nombre José Enrique López Lima, que en contubernio con la delegada municipal de nombre Guillermina Mendoza Medina de la colonia Jardín de este municipio de Valle de Chalco, se dedican a intimidar a humildes comerciantes que se encuentran ubicados cerca de dicha delegación, donde  en varias ocasiones han sido intimidados y hostigados por estos par de holgazanes, los cuales usurpan funciones que no les compete, ya que este asunto  le concierne a la dirección de comercio. Esperemos que las autoridades competentes  tomen cartas en el asunto.


Y qué decir, de las organizaciones “marca patito” que abundan fuertemente en el Distrito Federal y en el Estado de México, entre otros lugares; tales como: Confederaciones de Derechos Inhumanos que engañan a la humilde ciudadanía con calcomanías de los susodichos, para circular sus automóviles en días que no circulan. Ante tal engaño, se ven perjudicados peceras, taxis, transportes de carga, y automovilistas particulares, que tienen que pagar para afiliarse a estos patitos la cantidad de 400 pesos; en caso, de querer placas para circular carros extranjeros “no legalizados” su costo será de 3 mil 500 pesos. Entonces el dilema es que pasa con las placas del Distrito Federal y de otros estados, significa que ya no sirven; o acaso será, que tiene mayor validez las calcomanías y placas de estas susodichas organizaciones fantasma que por supuesto no pagan impuestos, ya que ni siquiera a los afiliados les otorgan recibos, ni facturas  ante una situación legal, comentaron quejosos defraudados.


Por último, y como lo hemos repetido en muchas ocasiones, existen representantes de organizaciones y por supuesto servidores públicos que siguen haciendo mal uso de su cargo, al solapar, representar y explotar al transporte de taxis piratas no regularizados, bici taxistas, moto taxis, entre otros, invadiendo calles y avenidas principales; ignorando a las autoridades del transporte para que se regularicen y trabajen con documentos al día.

Comentarios, críticas y sugerencias a nuestro email: liberalmexiquense@hotmail.com