miércoles, 14 de julio de 2010

Denuncia el PAN a Peña Nieto ante la Fepade y el Congreso Estatal

• Pide que justifique sus viajes dentro y fuera del país y si existe desvío de recursos públicos

Ante la Comisión Permanente de la Legislatura estatal, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y en la Delegación -en el Estado de México-, de la Procuraduría General de la República, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional presentó dos denuncias en contra del gobernador Enrique Peña Nieto, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones y por el posible desvío de recursos públicos, con fines electorales.



Lo anterior fue informado en conferencia de prensa encabezada por Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del CDE del PAN, en representación de su dirigente estatal Octavio Germán Olivares, quien estuvo acompañado por Óscar Sánchez Juárez, Coordinador de la fracción panista en la legislatura del Estado; por los diputados locales Guadalupe Mondragón González, Florentina Salamanca Arellano y Daniel Parra Ángeles y por Enrique Vargas del Villar, coordinador de síndicos y regidores panistas en la entidad mexiquense.

En el Sala de Juntas Juan Camilo Mouriño, del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Sondón Saavedra declaró que las acusaciones se sustentan en tres antecedentes:

Las reiteradas visitas de Peña Nieto al extranjero -con comitivas numerosas-, viajes que no han justificado sus razones, ni se han traducido en beneficios para los mexiquenses

Su constante presencia en eventos electorales, en diferentes estados de la República Mexicana -incluso en horas hábiles de trabajo-, y…

El presunto desvío de recursos públicos, en apoyo a diversos candidatos del PRI a gubernaturas del país, hechos que pueden ser interpretados como actos anticipados de campaña, ajenos a la investidura que posee Peña Nieto.

Precisó Víctor Hugo Sondón que en el primer caso, se solicita a la Comisión Permanente de la LVII legislatura se constituya la Sección instructora, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, para que se abra el periodo de pruebas y en su momento se declare la existencia de irregularidades en el ejercicio de las funciones del ejecutivo estatal.

Simultáneamente se pide que, conforme a la resolución que a derecho proceda, el Órgano Superior de Fiscalización inicie un proceso de comprobación de las partidas presupuestales de los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Por otra parte, añadió el representante albiazul, se solicita al Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales inicie la averiguación previa contra Enrique Peña Nieto por el posible desvió de recursos públicos con fines electorales.

Que la averiguación se desglose al órgano de Control Interno para que inicie Procedimiento Administrativo Disciplinario a los Servidores Públicos que hayan incurrido en cualquier responsabilidad dentro del ejercicio de sus funciones.

Que la investigación también se envíe al órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, a la Legislatura estatal y a la Auditoría Superior de la Federación para que en términos de sus atribuciones inicien los procesos de comprobación y auditorías correspondientes, con la finalidad de determinar si se ha dilapidado el erario de gobierno, desviando recursos públicos para fines proselitistas y electorales.

Y, finalmente, que en el momento procesal oportuno sea integrada la Averiguación Previa y consignada al Juez Penal Competente.

Por su parte, el coordinador de la Fracción Panista en la Legislatura local, Óscar Sánchez indicó que el grupo parlamentario del PAN dará seguimiento a la denuncia presentado por la dirigencia del partido, no nada más en la Comisión Permanente que hoy preside la diputada panista Mónica Fragoso Maldonado, sino además en el periodo ordinario de sesiones.

El legislador afirmó que de existir los elementos requeridos, los diputados panistas estarán en condiciones de pedir juicio político al gobernador Enrique Peña Nieto.

A su vez, Sondón Saavedra mencionó que copia de la segunda denuncia fue entregada a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República.

Creemos firmemente que si no es con recursos públicos, los gastos de Peña Nieto no alcanzarían a cubrirse con su sueldo –considerando aviones, helicópteros, vehículos combustibles, hospedajes, comitivas, guardaespaldas, etc.- y si provienen de donativos, que la autoridad aclare si en el ejercicio del poder ejecutivo tiene facultades legales para patrocinar sus aspiraciones políticas, manifestó Víctor Hugo Sondón.

Y concluyó que el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional confía en que las averiguaciones correspondientes habrán de sujetarse a los principios de legalidad, transparencia y neutralidad. Esperamos que en el Estado de México haya todavía leyes a salvo de un gobierno estatal que desconoce normas y que ha hecho de la aplicación de los principios jurídicos una burla, al antojo personal del ejecutivo mexiquense, expresó.

PÉNDULO POLÍTICO

EL NUEVO ESPÍRITU DE VOTAR 201I-2012.

Sólo aquellos que se atreven a arriesgarse a un fracaso terrible pueden lograr cosas grandes, “El líder se enfrenta al futuro y el jefe su mirada en lo mínimo aceptable.”

Las elecciones del 4 de julio, permitió establecer que en política nada esta escrito, los 12 estados :Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo ,Tamaulipas, no cambia de mercader, Sinaloa y Veracruz, los márgenes porcentuales muy apretados y, zacatecas, Aguascalientes ,Tlaxcala ,cambian de giro para el PRI, y puebla ,Oaxaca, Sinaloa se pierden con la alianza PRD, PAN, Convergencia ,PT ,permite romper la hegemonía del poder gubernamental del caciquismo regional a causa del reciclamiento de familias y parentescos ,así como el cansancio ciudadano a la impunidad ,corrupción y soberbia de la designaciones a puestos de elección por las cúpulas de poder , lo curioso que los candidatos son ex priistas y el PAN solo presto su registro.

Los resultados no solo estaban en juego las gubernaturas sino las diputaciones locales y presidencias, un factor determinante a los triunfos se debió a la designación de sus candidatos con perfiles propios. Los liderazgos permiten establecer un vinculo, aunado de la impregnación de violencia, desempleo, la economía desgastada, la resistencia a cambios de actitud, él cansancio social, el abstencionismo (40 al 70%), el desencanto de los partidos políticos empapados de soberbia y el divisionismo interno permite retomar la coyuntura.

El Líder es un motivador de esperanza. Sigue su mística, se crea un camino, Valores de la esencia, Visión a largo plazo , alcance, dimensiona ,se pregunta ,los alcances ,El porque?--para que? X que es así--.El líder desafía el status quo—propicia cambio de esperanza social independiente del símbolo político.

La experiencia de esta elección permite establecer el mal manejo de los recursos públicos por operadores sin oficio y desraizados de su entorno. Esta mala focalización permite la incertidumbre al objetivo, él estado de ánimo de la población rompió el dogma que para que si nada cambia, una vez germina una nueva esperanza de un cambio social y de actitud de los gobernantes.



La alianza partidaria establece una nueva forma de gobernar, de romper cacicazgos, de una nueva esperanza, de cambio de actitud en favor de la pluralidad y una visión de romper el círculo vicioso de la pobreza, migración interna y externa y la desigualdad social-económica.

Tres estados, Veracruz (5306661), Oaxaca (2571569) puebla (3847038), Sinaloa (1903262) con una lista nominal. Tres estados perdidos por las alianzas, un PRI, que recupera tres estados (Tlaxcala, Aguascalientes y zacatecas), electoralmente muy bajos, en comparación de los perdidos.

El turno en el 2011 para el Edomex, con una lista nominal de más de 10 millones de electores, con sus 125 municipios y 45 distritos electorales; la elección del 2009, permitió recuperar los corredores azules y amarrillos, con un abstencionismo del mas del 50%.el voto duro del PRD, es oscilatorio es decir cambiante sujeto a las acciones del mismo partido entre 1millon a un millón cuatrocientos mil, el PAN, entre un millón trescientos hasta un millones seiscientos mil. Y el partido en el gobierno hasta dos millones de electores, dependiendo de las circunstancias, con márgenes de abstencionismo del 56%.

Las conclusiones “malas designaciones por situaciones cupulares, sin carisma, soberbia, simulación y familiares” es que nada esta escrito para los partidos políticos, dependerá de los actores políticos en base a su liderazgo y sobre que grupo de poder lo designa.

El consenso real: las fracturas internas en esta nueva realidad electoral deberá ser bien focalizada y consensada con las fuerzas políticas locales a nivel municipal y distrital. La realidad municipal sin conducción, sin trabajo de las presidencias tendrá su tarea ante la población y sobre todo ser muy sensibles y no revanchistas.

Nueva focalización Política: Su dirigente estatal del PRI deberá pasar del discurso a las acciones de operatividad política y la suma de voluntades “sentimientos del valle de México por la identidad y arraigo”. La gente recibe lo que le den por necesidad, e llevar a su hogar un alimento mas no por convicción .la buena rentabilidad política deberá ser bien focalizada en forma local.

La cultura democrática electoral, está históricamente enlazada a los derechos humanos, democracia –como forma de control en base a un gobierno legítimo y no en base a la simulación- y la paz.
Esto es sin derechos humanos, reconocidos y protegidos no hay democracia; sin democracia no existen las condiciones mínimas para la solución pacifica de los conflictos, ante una clase media que es capaz de ser parte de la bola revolucionaria del siglo XXI.

La democracia es la sociedad de ciudadanos, y de los súbditos se convierten en ciudadanos cuando se reconoce sus derechos fundamentales, la paz, que no tenga la guerra como alternativa.

Gobierno mediante el consenso” golden Boy ante acuerdo valle de México”, no a la opacidad y a la simulación enmascarada ante el gobernado, capaz de establecer el estado de derecho y proyecto de nación, con una transición local.

Las respuestas están en las acciones del como y para que, donde se deberá ver la alianza local en rescate de México, inmenso a la opacidad y simulación, este enmascaramiento debe terminar por el bien de la nación mexicana. el resultado de las fuerzas políticas y de poder en las elecciones regionales del 4 de julio del 2010, el poder del voto y persuasión de las figuras tengan la fuerza suficiente de romper estas inercias de desesperanza. El PRI, demostró sus errores y tampoco es invencible, deberá corregir su estrategia ante los procesos del 2011-2012.
Por: ECC.