martes, 20 de diciembre de 2011

Divagaciones de la Manzana


Anticipos electorales

Martha Chapa
La legislación vigente para regular las elecciones presidenciales del 2012, sobre todo en lo que se refiere a los tiempos que marcan el desarrollo de las campañas, ha quedado desvanecida por la precipitación de los propios partidos y sus respectivos candidatos o precandidatos.
Empecemos por el Partido Acción Nacional (PAN), que quiérase o no, trae todo un rebumbio desde que eran seis los aspirantes a la candidatura presidencial, mismos que se fueron eliminando frente a la sorna social que recordaba aquel estribillo de la conocida y pegajosa tonadita que alude a un grupo de perritos que van disminuyendo gradualmente. Así, recordemos que quedaron fuera de la batalla inicial tanto Javier Lozano, secretario del Trabajo, y Emilio González, gobernador de Jalisco, como Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública. Quedaría así en semifinales una tripleta integrada por el senador Santiago Creel, el exsecretario Ernesto Cordero (quien, a diferencia de sus contendientes, sí renunció de manera oportuna a su cargo público, en su caso como titular de la Secretaria de Hacienda) y la diputada Josefina Vázquez Mota, quienes juntos, entre encuestas, escarceos y aparentes dubitaciones del presidente del PAN, van y vienen con declaraciones por aquí y por allá, y hasta sostienen ciertos debates que constituyen en sí mismos campañas políticas. Y no termina ahí, pues se ha rumorado que el propósito es que queden dos finalistas. De ser así, ocuparán todos los espacios habidos y por haber para conseguir adherencias y simpatías. Y qué decir cuando llegue la hora definitiva para que aparezca el ungido del blanquiazul ya con su campaña todavía más grande y abrumadora.
Vayamos ahora al caso del Partido de la Revolución Democrática, que desde un principio determinó dos candidaturas posibles: la de Andrés Manuel López Obrador y la de Marcelo Ebrard, aunque el primero tuviera, no semanas ni meses, sino años en campaña abierta (para algunos, bajo todo tipo de disfraces, y para otros, de manera descarada). Pero independientemente de las contrapunteadas valoraciones que han surgido al respecto, han sido notorias también las acciones proselitistas en los medios de comunicación a fin de conseguir ventajas en las encuestas que acordaron previamente para determinar un ganador. Finalmente resultó seleccionado López Obrador, quien de hecho continuará con la campaña iniciada hace un lustro y al ir en alianza con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), multiplicara su presencia.
Y si nos referimos al Partido Revolucionario Institucional, tenemos que decir que de manera similar abrió un binomio electoral, en este caso formado por Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, con sendos discursos y pasarelas políticas para que cada uno expusiera sus planes de trabajo. Poco después vendría de uno de ellos, el senador Beltrones, la renuncia contundente a su precandidatura, que para algunos fue también un golpe impactante en la opinión pública. Se definió así la ya esperada candidatura única de Peña Nieto, formalizada con todo realce y espectacularidad, que abonó en este campo de acciones propagandísticas ante la ciudadanía. Y tal como los otros precandidatos o candidatos, agigantará su presencia electoral en los medios de comunicación y otras vías posibles.
Por otra parte, si a todo esto les sumamos los libros que han publicado, con sus respectivas presentaciones (que más que eventos editoriales han sido actos políticos), así como las exhibiciones públicas y las entrevistas –encubiertas o no tanto– para expresar sus afanes electorales, no podemos sino afirmar que ya estamos en un año electoral a pesar de lo que en sentido estricto señalan las leyes en la materia, según las cuales las campañas deberán empezar en marzo del 2012.
A fin de cuentas, la sociedad mexicana recibe información de unos y otros, que acepta o rechaza, que procesa o ignora, y que, ojalá, aproveche para ir afinando sus percepciones con respecto a ellos o modificando sus preferencias e incluso, entre los indecisos, diluyendo dudas y fobias.
Así que independientemente del banderazo formal que ocurrirá el año próximo, todos arrancaron ya hace años o meses, en tanto la ciudadanía los observa detenidamente para emitir su voto en julio del 2012. Esperamos que esa decisión sea informada y bien reflexionada, pues consideramos que la ciudadanía aprendió ya que no hay que polarizar la elección al extremo de registrar una diferencia mínima que genere sobresaltos e incertidumbre y desestabilización, aunque esta solo sea de carácter coyuntural.
Faltan más de seis meses para la jornada electoral y eso puede ser mucho en términos del tiempo político, así que podrían aguardarnos situaciones impredecibles en este momento, pero confiamos en que, en todo caso, resulten interesantes y benéficas para el futuro del país.
http://www.marthachapa.net/
enlachachapa@prodigy.net.mx
Twitter: @martha_chapa
Facebook: Martha Chapa Benavides

Félix González Canto acumuló más riqueza que otros


Reportaje

Considerado en la actualidad como el político más rico del estado, el ex gobernador González Canto carga a cuestas con la enorme deuda que heredó a los quintanarroenses para pagar durante los próximos 20 años


Por: Agustín Ambriz / L. del Siglo 
Cancún, Q. Roo.-En estas fiestas decembrinas, la familia del ex gobernador Félix González Canto no planea festejar en grande como había acostumbrado durante su mandato, con cenas en lujosos restaurantes de Miami, Las Vegas, Barcelona o Dubai, siempre rodeados de medio centenar de familiares, amigos y colaboradores que acudían a rendir pleitesías al anfitrión. Esta vez, su primer año como ex mandatario, tentativamente festejará con menos derroche en su gran mansión de la colonia Campestre en Chetumal, construida al cierre de su mandato y erigida hoy como el monumento a la corrupción que imperó en su gobierno.

Después de seis años de hacer negocios, Félix acumuló tanta riqueza que ha escandalizado hasta a quienes creyeron haber visto todo con su antecesor, Joaquín Hendricks Díaz, duramente cuestionado por endeudar el estado con 800 millones de pesos, que con lo heredado por Mario Villanueva Madrid, sumaba una deuda total de mil 300 millones de pesos.

La deuda que hoy tiene en franca quiebra técnica a Quintana Roo rebasa los 21 mil millones, es decir mil 600 por ciento más de lo que se tenía en 2005, cuyo efecto en automático es que ya están comprometidos los recursos públicos presupuestados a ingresar en los próximos 20 años y no habrá dinero para infraestructura productiva. Todo se irá prácticamente a pago de deuda e intereses y nuevamente los esquemas de recaudación oficial trasladarán el costo a los bolsillos de los habitantes.

De acuerdo al diagnóstico de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, encabezada por el diputado Antonio Meckler, en seis años Félix se gastó solamente mil 500 millones de pesos para promoción de su imagen pues en un momento dado se vio como presidenciable y desplegó publicidad propia en diferentes ciudades de la república.

En los momentos más álgidos del escándalo por el enriquecimiento de Hendricks, a quien le atribuían ser socio o hasta verdadero dueño de las empresas, hoteles y plazas comerciales del poderoso empresario libanés Isaac Hamuil, hasta su sucesor atizó el fuego. Simplemente Félix no hizo nada para evitar que la XI Legislatura Local, en sesión pública, declarara a Hendricks Díaz persona non grata para el estado y le prohibiera la entrada al recinto.

En cuanto el ex gobernador Hendricks se paraba en un acto oficial se desataba de inmediato la rechifla en cascada, hasta que entendió que debía alejarse de los reflectores públicos. Se le condenó al ostracismo.

Félix superó a su antecesor y no necesitó de testaferros. Fue más empresario que gobernante y sin dificultad pronto encontró las mil y una formas de hacer negocios desde el gobierno. Ahora acumula al menos dos decenas de propiedades y controla monopólicamente negocios diversificados, desde franquicias de la cadena Oxxo, Alpura, Italian Coffe, gasolineras, constructoras, inmobiliarias, notarías, plazas comerciales, empresas de transporte (terrestre, marítimo y aéreo), hasta el mercado negro de las placas de taxi. En prácticamente todo están metidas las manos de Félix y familia.

Para que el negocio funcionara, principalmente los relacionados con obras y adquisiciones públicas, Félix tenía a sus hombres clave en las áreas estratégicas del gobierno, entre ellos su inseparable asesor y compadre Omar Giacoman Alborta, así como sus colaboradores más íntimos: Francisco Alor Quesada, Gabriel Medicuti Loria, Andrés Ruiz Morcillo y Ricardo Pech. Todos ellos se encargaban de que timbrara la caja de los ingresos con las licitaciones para construcción de obras públicas, con las que se beneficiaban a través de empresas propias o de familiares, amigos o socios.

Pero sin duda los personajes más importantes de esta maquinaria de hacer dinero, los que se encargaron de organizar, ordenar, disponer y distribuir todos esos recursos fue su propia cuñada, Sonia Patricia Martín Villanueva mejor conocida como la “Dama de los Diezmos”, y su primo Eliezer Villanueva Lanz, desde la Dirección de Administración de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, un odontólogo de profesión cuya especialidad han sido las “extracciones sin anestesia”.

De esta pareja de colaboradores, dependió que el ex mandatario y su familia estuvieran siempre bien atendidos, satisfechas todas sus necesidades y apetitos. Sonia siempre se manejó de bajo perfil. En las oficinas gubernamentales todos sabían de ella, pero pocos la conocían. Se manejaba en el sigilo y se ganó a pulso el papel de la consorte. Tuvo todo el poder. Hasta su despacho de la Casa de Gobierno en Chetumal llegaba toda la información relacionada con las licitaciones públicas y sus respectivas comisiones de las diferentes dependencias públicas.

Existen evidencias, ya publicadas anteriormente, de que se contaba con un meticuloso archivo de cada una de las empresas ganadoras de licitaciones y cuánto era la que cada una debía reportar como comisión, que muchas veces no era realmente el diezmo sino el 30 por ciento, como denunciaron en su momento algunos de los afectados.

De acuerdo a cifras oficiales, en 2008, se ejercieron 570 millones 301 mil 523 pesos. En 2009 el gobierno del estado otorgó licitaciones de obra pública por la cantidad de 474 millones 974 mil 309 pesos. Y según las cuentas reportadas en su momento por Andrés Canul Novelo, ex subsecretario Técnico de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), en estos casos se aplicó el diezmo y la comisión total en los dos años fue de 104 millones de pesos.

Con dolor o sin dolor

En el área de adquisiciones, Félix contó y cuenta actualmente con la ayuda de Eliezer Villanueva Lanz quien sigue operando y controlando los negocios. Es la extensión financiera de Félix y de él sigue dependiendo el bienestar de la Familia Feliz. Nada le falta al ex gobernador en sus frecuentes viajes al extranjero en su jet privado. Tampoco a su esposa María Narcedalia Martín Villanueva, “Polly”, quien se desplaza en su propio jet.

Eliezer Villanueva está al pendiente desde de la compra de un tornillo hasta la de un avión. Por ejemplo, su misión dentro del negocio de servicio de taxi aéreo, Eliezer daba preferencia a las aeronaves de la empresa Aeroferinco, propiedad del piloto Fernando Quintín Vargas Alarcón, cuñado de Félix.

Precisamente en este rubro fue donde se dispararon los gastos durante el sexenio de González Canto, quien en 2005 había recibido la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. –encargada de todas la operaciones aéreas del gobierno del estado- con un presupuesto de 16 millones 246 mil millones. Seis años después, la cifra alcanzó los 120 millones de pesos.

Antes de la gestión de Félix, Aeroferinco cargaba serios antecedentes de accidentes de transportación aérea, en uno de ellos murieron 17 turistas, pero con su cuñado en el poder la empresa no sólo se recuperó sino también se le otorgó la operación del FBO del aeropuerto de Cozumel, donde ofrece servicios de departamento de tráfico y despacho, mantenimiento y limpieza, así como renta de aviones, desde un monomotor hasta vuelos charters y ambulancias.

Fernando Quintín es esposo de Patricia Jaqueline González Canto y ambos son socios del Grupo Ferinco, un consorcio comercial y constructor, que maneja en exclusiva la distribución de todos los productos Alpura dentro de la isla de Cozumel.

El Grupo Ferinco también tiene constructora e igualmente se le otorgaron generosas licitaciones para obras de construcción. Entre 2008 y 2010, cuando Juan Carlos González fue alcalde de Cozumel, le otorgó a la empresa de su prima Jaqueline Patricia, al menos tres licitaciones por un monto de 12 millones 315 mil 801 pesos (según las licitaciones: 52302001-005-08, 52302001-008-09 y 52302001-004-10).

En noviembre de 2009, este tipo de preferencias para la familia del gobernador estuvo a punto de causar una confrontación entre trabajadores del Grupo Ferinco y enfurecidos miembros del Sindicato Único de Volqueteros “Vicente Guerrero”, encabezados por Guillermo Marrufo, quienes en plena crisis sanitaria fueron excluidos para transportar de materiales. El negocio lo tenían acaparado los volquetes del Grupo Ferinco y eso desató el enojo.

Además de estar al tanto de los negocios familiares, Eliezer Villanueva ejerció y ejerce el poder con manga ancha para hacer y deshacer. Oriundo de Cozumel, de la noche a la mañana se volvió el terror de la burocracia y uno de los funcionarios más acaudalados de Chetumal, donde se construyó su propio consultorio dental, lotes comerciales y una lujosa residencia controlada con cámaras de vigilancia y modernas chapas de seguridad con huella digital personalizada.

Por lo que más se recuerda a Eliezer en Chetumal, es por el episodio de su romance con su actual esposa Violette Eljure, una chetumaleña de origen libanés a la que tuvo que ir a buscar a Medio Oriente para reconquistarla y traerla de nuevo a casa. En esa misión, Eliezer llevó a una cuadrilla de familiares de la muchacha con gastos pagados por el Gobierno del Estado. En su momento salió a luz pública la copia de un cheque del banco HSBC por la cantidad de 300 mil pesos, a nombre del propio funcionario, para utilizarlos en el viaje.

Como operador de las compras, Eliezer estableció su círculo predilecto con proveedores que aceptaban sus reglas y le entraban con comisiones más allá del diezmo. En seis años logró controlar todo tipo de negocios, lo mismo del sector salud, que educación, que seguridad pública o que asistencia social.

Por ejemplo, él veía la adquisición de los automóviles requeridos por las distintas dependencias y decidía con qué agencia automotriz, se encargaba también de la contratación de seguros para los bienes patrimoniales del gobierno del estado, la compra de uniformes para burócratas y elementos de seguridad pública, de útiles escolares al mayoreo, de pavos de navidad, de canastas navideñas y hasta de la utilería de fiestas patrias para adornar cada años las principales calles de la capital quintanarooense.

Lo destinado a estos rubros, rebasó en mucho lo que el gobierno asignaba por ejemplo a la construcción de escuelas. Entre 2006 y 2009, el gobierno gastó 31 millones 356 mil pesos en la adquisición de pavos navideños y casi 40 millones en canastas navideñas. Y para adornar las calles en festividades patrias, de 2008 a 2010 se gastaron 27 millones 665 pesos.

Doctorado en sobregiro fiscal

La forma discrecional con que reiteradamente se ejercieron los recursos públicos durante el gobierno de Félix González Canto marcó una constante en los reportes técnicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual clasificó a Quintana Roo como una entidad con problemas de sobregiro presupuestal.

Por ejemplo, la ASF encontró serias irregularidades en el manejo de los recursos federales por parte de diversas dependencias del gobierno de Quintana Roo durante el ejercicio fiscal 2008. Entre éstas, destaca un millonario sub ejercicio en el dinero destinado a la infraestructura, así como un mal uso en los recursos para paliar la pobreza extrema.

El Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta publica 2008 del estado, determinó que a pesar de la difícil situación que viven miles de quintanarroenses, por “una deficiente planeación y programación para el ejercicio de los recursos”, el gobierno dejó de ejercer casi 120 millones de pesos que debían destinarse a obras como drenaje o agua potable.

Ese monto fue casi el 40 por ciento del presupuesto total que el estado había recibido. Además, la ASF detectó que alrededor de 20 millones de pesos de fondos para abatir la extrema pobreza, fueron destinados a otros fines. Por ejemplo, una parte de ese dinero -500 mil pesos-, se destinaron a iluminar un campo de fútbol en el municipio de José María Morelos, mientras casi otro medio millón de pesos se destinó para el pago de canastas navideñas a 56 servidores públicos de mandos medios y superiores, y pagos de compensaciones discrecionales por 3.3 millones.

Otros ejemplos: durante 2008, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) –encabezada entonces por Gabriel Mendicuti Loria, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDARI) pagó sobreprecios por más de 3.5 millones de pesos, y realizó obras por 11.5 millones que no fueron debidamente documentadas.

Entre ruleteros

Debido al mercado negro de concesiones de taxi que Félix alentó durante su gobierno, hoy el ex mandatario enfrenta una demanda de juicio político por parte de ruleteros de Chetumal quienes lo acusan de otorgar placas a diestra y siniestra, lo que impactó negativamente en el costo de las concesiones.

Salvo Cozumel, donde familiares y amigos del ex gobernador controlan el sistema de transporte, Félix repartió concesiones de placas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, provocando una drástica caída en el precio. Mientras que en estas demarcaciones el precio por placa fluctúa entre los 150 mil y los 400 mil pesos, según sea el caso, en Cozumel se cotiza a 1.2 millones de pesos.

Y es que Félix cuidó muy bien el negocio de taxis en su terruño. De acuerdo al padrón de taxistas de Cozumel, registrado ante SINTRA, el ex mandatario figura como “ruletero”, a igual que sus señores padres, Lenin González Patrón y Yolanda Canto Pacheco.

Hasta antes de que llegara a la gobernatura, el patrimonio familiar de Félix era una casa modesta en el pueblo de Cozumel. Ahora, sus paisanos le conocen varios departamentos y penthouse con vista al mar en algunos de los edificios más cotizados de la Isla de las Golondrinas.

Pero donde Félix ha causado más expresiones de escándalo, es en Chetumal donde él su familia adquirieron cuatro inmuebles de la colonia Campestre para diseñarse ahí su nueva morada. Una de esas casas, cuentan los propios chetumaleños, la adquirió de la señora Amparo Angulo en la cantidad de diez millones de pesos, la mitad en efectivo y la otra mitad en concesiones de taxis.

Es aquí donde La Familia Feliz pretende pasar estas fiestas decembrinas, al conteo regresivo de los últimos 12 segundos del año, entre uva y uva, abrazos, besos, buenos deseos y prosperidad para el caudillo y su familia.

Marginan en grande a la prensa regional en el Edoméx


  • Mientras funcionarios celebrarán en grande periodistas regionales no podrán departir con el gobernador
  • Todo indica que después de tres meses seguirán sin cobrar
  • La prensa regional si es reconocida y leída en la entidad

Por: Fernando Olivas
Toluca, Edomex.- En el estado de México, todo es en grande, como dice el gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo tanto la marginación y la exclusión de la prensa escrita regional, también lo es, de acuerdo a lo aseverado por el director de prensa del gobierno estatal, Horacio Morales Luna.
El funcionario de comunicación social, señaló que por órdenes del titular Raúl Vargas, en un brindis del ejecutivo estatal con los periodistas, no tenían cabida los representantes de los medios regionales pese a que en forma cotidiana cubren las actividades del gobernante originario del Valle de México.
Lo irónico, como lo señalaron algunos corresponsales y reporteros del Valle de Toluca, y de otras regiones del Estado entre los que se encontraban María Rosa Castillejos Cepahua, Carlos Sánchez Martínez y Clemente Díaz de la Vega, es que a nosotros si nos leen en la entidad y sobre todo en los municipios, porque varios diarios “nacionales” ni siquiera llegan a venderse en muchas de las comunidades aledañas a la capital mexiquense.
Recordaron asimismo que durante la campaña política que realizó Eruviel Ávila Villegas, esos periódicos y periodistas que ahora marginan “en grande”, fueron los que en su momento informaron a los ciudadanos en todas las regiones de la entidad, y que ahora son rechazados por funcionarios que no reconocen la actividad periodística.
Además, dichos informadores son vilipendiados y sobre todo tratados como si no existieran para los funcionarios que se encargan de la imagen de un gobernante que llegó al poder, gracias a muchos medios que ahora de un plumazo excluyen, y no solamente eso, también por medio de reportes filtrados han sido avisados que no cobrarán nada en este año de la publicidad concertada con el gobierno que jefatura el ecatepense Eruviel Ávila Villegas.
Por último, los quejosos señalaron de esta forma los funcionarios de prensa evitan que los comunicadores de la prensa regional le informen al primer mandatario estatal “de primera mano”, de las actividades que en forma subrepticia realizan dichos empleados, a espaldas de un gobernante que siempre ha demostrado su apoyo a la prensa regional por la labor importante que realizan.