viernes, 6 de mayo de 2011

Conmemoración del CXLIX Aniversario de la batalla del 5 de mayo de 1862


Puebla, Puebla, 5 de mayo del 2011.- Discurso del Presidente Felipe Calderón durante la Ceremonia conmemorativa del CXLIX Aniversario de la Batalla del 5 de mayo de 1862 y Toma de Protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional.

jueves, 5 de mayo de 2011

Interpone Parlamento Ciudadano de México queja ante Derechos Humanos en contra de los Diputados de la LXI Legislatura Federal


Naucalpan, Estado de México.- El Parlamento Ciudadano de México (PACIME), convocó a una rueda de prensa para exponer los motivos que le orillaron a interponer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de los Diputados de la LXI Legislatura Federal.

La denuncia en voz del presidente nacional del PACIME, Américo Alatorre Ozuna, fue por no resolver la Reforma Política que incluye la aceptación de las candidaturas independientes en los procesos electorales para obtener un cargo público. Recordó que dentro de la constitución todos los ciudadanos mexicanos tienen el derecho de votar y ser votados, pero hay mecanismos que bloquean esta garantía y la dejan en manos de los partidos políticos que la monopolizan.

Los representantes del PACIME, entre los que estuvieron Carmen Peralta Quintero (Vicepresidente de Organización), Justo Fernández Ávila (Vicepresidente de Administración y Finanzas) y Mauricio Valdéz Rodríguez (vicepresidente de Asuntos del Poder Legislativo), analizaron las ventajas de promover las candidaturas ciudadanas: posee controles institucionales bajos, es más plural en la incorporación de la ciudadanía y cuenta con recursos propios. También enunciaron algunas de sus desventajas: su imagen tiene menor proyección, se elevan los cotos para entrar a la dinámica democrática, a la gente no le queda clara su tendencia ideológica y están expuestos al desprestigio por parte de los políticos al considerarlos arribistas, inexpertos y no profesionales.

Otras razones incluidas en el documento dirigido a Raúl Plascencia Villanueva (presidente de la CNDH) son: las conductas ilegales de algunos diputados que se amparan en su fuero constitucional, la falta de equidad de género en el Congreso, el manejo de los tiempos de la actividad legislativa que se adapta a sus necesidades y no a las de la nación, la cantidad de legisladores que obstruye la falta de acuerdos además de no ser representativa: no refleja el sentir de la población, si no el de los intereses de los partidos políticos (sobre este punto recalcaron la contradicción de que los diputados se muestran de acuerdo sobre la reducción del personal en la Cámara, pero a la hora de legislar nunca abordan el tema) y la manera en la que se asigna y gasta el presupuesto (se sugirió reducir privilegios como el financiar boletos de avión, seguros de gastos médicos, vales de despensa, exención de impuestos, aguinaldos e instrumentos de comunicación con gasto ilimitado.

miércoles, 4 de mayo de 2011

3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa


«Las violaciones de los derechos humanos fundamentales no pueden quedar sin respuesta. Las autoridades de los Estados no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de los periodistas. Nunca olvidaremos el coraje de los que pagaron con su vida nuestro derecho a saber».

Mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora General de la UNESCO

  • Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011

El tema para el 2011 es «Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras». La celebración del Día de 2011 coincide con el 20º aniversario de la Declaración de Windhoek para la promoción de medios de comunicación libres y pluralistas.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. Es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432, de 20 de diciembre). Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.

Esta medida tuvo su origen en la Conferencia General de la UNESCO que, en una resolución de 1991 sobre la «Promoción de la libertad de prensa en el mundo» había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.

Se escogió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista, adoptada el 3 de mayo de 1991 en el Seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).

La Declaración de Windhoek fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su vigésimo sexto período de sesiones (1991).

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos declara :

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Fuente: http://www.un.org

martes, 3 de mayo de 2011

Sin Cuadros Políticos en el Municipio de Valle de Chalco Solidaridad Estado de México

ENTREVISTA. Prof. Francisco Tenorio Contreras ex primer regidor de extracción perredista del municipio de Valle de Chalco para el medio de comunicación “Liberal Mexiquense”

Francisco Tenorio Contreras, en el momento de la entrevista

Por: Aliber García de la Cruz

Pregunta. ¿Sobre lo que la gente comenta al decir que en este lugar no hay cuadros políticos cual es su opinión al respecto?

Respuesta. Realmente creo que los cuadros políticos están en formación, porque los cuadros que ya estuvieron en el gobierno ya están muy desgastados, y ahorita los ciudadanos lo que requieren son nuevos liderazgos, porque Valle de Chalco se ha ido sumergiendo en problemas sociales bastantes graves.

Pregunta. ¿Respecto a la Coalición que están haciendo en Valle de Chalco, Convergencia, PRD, PT, y PAN ustedes como llevan el avance político?

Respuesta. Nosotros no estamos en acuerdo en hacer alianza con Acción Nacional, desde luego que hemos estado trabajado la alianza con Convergencia y el PT, sin embargo, una parte de este partido y de Convergencia estaban tratando de apuntalar la candidatura de un priista para la candidatura a la gubernatura del estado, sin embargo, la razón histórica que le asiste a la izquierda disolvió esa posibilidad de que fuéramos en Alianza Con Acción Nacional. Y bueno ahora lo que se está tratando de hacer es reestructurar al PRD y, desde luego, acercarnos con las fuerzas políticas del PT y Convergencia para que podamos cerrar filas en torno a la candidatura del compañero Alejandro Encinas.

Pregunta. ¿Hay personas que se creen políticos en Convergencia y que se cuelgan de su persona al acarrear personas que no son de este municipio, a que se debe y porque sucede esto?

Respuesta. Yo francamente no monitoree el evento que hicieron las personas de Convergencia, y los comentarios que yo he escuchado, es que efectivamente trajeron gente de otros municipios, sin embargo, no puedo asegurar esta versión, y si así fuera, a lo mejor hicieron una planeación de movilización regional. Desafortunadamente creo que en Convergencia también hay una polarización de fuerzas políticas en donde no ha podido llegar a acuerdos, pero que será una situación en la cual el partido Convergencia tendrá que resolver.

Pregunta. ¿Con cuánta gente cuenta su Organización Prof. Francisco Tenorio en el municipio de Valle de Chalco y como es el apoyo y las gestiones que les brindan a los afiliados?

Repuesta. Finalmente nosotros contamos con un poco más de 8 mil afiliados hasta el momento y vamos a seguir afiliando, evidentemente a la gente no les damos lo clásico que hacen muchos, de estarles repartiendo despensas cada mes para mantener a la gente organizada; nosotros trabajamos con la gente y les asistimos, les orientamos, en términos de las gestiones de las problemáticas que ellos presentan y nosotros les ayudamos a facilitar las cuestiones burocráticas de los distintos niveles de gobierno, y ello, nos ha permitido ganarnos la confianza de los ciudadanos y por supuesto el apoyo.

Pregunta Final. ¿Hoy en día, Prof. Francisco Tenorio, ya hallo el piso en esta cuestión como vallechalquense?

Respuesta. Si, por supuesto, tengo más de 30 años viviendo en Valle de Chalco, y me siento parte de esta Tierra y, desde luego, no vamos a modificar la cuestión de la idea que tenemos de transformar nuestro municipio. El transformar, no implica nada más la cuestión de tomar un gobierno para seguir haciendo obras, “transformar” implica que la democracia sea vista no como un botín político, sino que la democracia implique justicia, igualdad, empleos, salud, seguridad pública para todos los vallechalquenses y oportunidades por supuesto para hombres, mujeres y jóvenes. Y desde luego, que estamos muy interesados en mejorar las condiciones educativas de todos los jóvenes y niños que asisten a las escuelas públicas, porque eso es, el imperativo para poder desarrollar a un pueblo o para hacer florecer a una nación y, en eso es, en lo que nos estamos ocupando en este momento.

Concluyó.

Felipe Calderón Inaugura Unidad Médica de Atención Ambulatoria 180 en el Municipio de Valle de Chalco Solidaridad


El Presidente Calderón pone en marcha la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del Seguro Social en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, una obra con el potencial para brindar servicios de salud de la más alta calidad a cerca de 400 mil derechohabientes del IMSS en el Estado de México.

La apertura de estos centros de salud es parte del esfuerzo sin precedentes del Gobierno Federal en infraestructura del sector de salud, que en poco más de cuatro años ha dado como resultado la construcción y remodelación de más de 2,700 hospitales, clínicas y centros de salud en todo el país, con el objetivo de mejorar y acercar la salud a todos los mexicanos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Columna “Los Malandrines”


  • ¡Que Malandrines! se vieron los de Protección Civil de Valle de Chalco de la unidad 309
  • Aparte de que llegan tarde, resultan prepotentes y abusivos con falta de capacidad

En una emergencia de incendio que se suscito dentro de un domicilio de la Col. San Miguel Xico, II sección, del municipio de Valle de Chalco, vecinos solicitaron a la dirección de Protección Civil de dicha localidad, su inmediata intervención para arribar y sofocar el incendio que se provoco al parecer por la caída de una veladora.

Estimado lector, ¿No le parece enigmática esta imagen? ¿Usted que opina? Foto: Liberal M.

En el lugar donde se presentó el incendio se encontraba una señora de la tercera edad, de nombre, Felicitas Pérez, de 71 años de edad, que por cierto, es invidente. Misma que fue auxiliada por los elementos de la policía municipal unidad 280, es decir, el oficial, Josué Paredes, del segundo turno de este municipio vallechalquense en compañía del policía auxiliar de la Delegación San Miguel Xico II sección, Raúl Gómez, así como la hija de la Sra. Felicitas, quienes al ver que no llegaban los irresponsables de Protección Civil, a base de cubetadas extinguieron el incendio que se propagaba en una sala y colchón en el domicilio poniente 7, mz 58, lt. 5, de colonia San Miguel Xico, II sección.

Después de haber terminado con el incendio los elementos que según de protección civil llegaron ¡Como Siempre TARDE!, de mal humor y prepotentes. Tratando a su vez de intimidar a medios de comunicación y a la propia ciudadanía, al ver que ya no había nada para ellos. ¿Tal vez esperaban obtener regalías por su pésimo trabajo de malandrines? Pues lo cierto, fue que les salió el tiro por la culata, porque la gente ya no se deja amedrentar por vividores que se sirven del pueblo, así que como dice el dicho “Quieren lana, pónganse a trabajar”.


Otro dato importante por mencionar es que el Director de Protección Civil y H. Cuerpos de Bomberos, muy conocido en el bajo mundo como el “Torito”, Manuel Rojas Salas, nada más sirve de parapeto apoyando a este tipo de malandrines sin escrúpulos, que no le sirven a la ciudadanía vallechalquense solo se sirven de ella.

Pero es destacable comentar la verdadera labor de algunos policías que no son corruptos y mucho menos malandrines. Y este el caso donde se merecen un reconocimiento el oficial, Josué Paredes y el auxiliar Raúl Gómez, quienes demostraron verdaderamente su trabajo de servir a su comunidad, al intervenir en esta emergencia.