viernes, 21 de febrero de 2014

Beneficios para más de 26 mil familias de siete municipios, destaca María de Lourdes Aparicio en su primer informe

  • En el evento, la diputada del PRI entregó reconocimientos a periodistas destacados del Distrito XXIII y 100 tabletas electrónicas a alumnos de educación básica y media.
  • Reconoció el liderazgo, solidaridad y compromiso social del diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política.


Texcoco, Méx.- Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social, en el que también entregó reconocimientos a periodistas y distribuyó 100 tabletas electrónicas a estudiantes destacados del XXIII distrito electoral local que representa, la diputada María de Lourdes Aparicio Espinosa (PRI) reportó beneficios para más de 26 mil familias de Texcoco, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, además de Tezoyuca, mediante el programa “Vamos de la Mano Contigo”, y afirmó que una de las tareas más nobles es la de servir con vocación.

Acompañada de los diputados locales, Alejandro Castro Hernández, en representación del diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, Apolinar Escobedo Ildefonso, José Alfredo Torres Huitrón y Armando Corona Rivera,así como Lorena Marín Moreno, secretaria general del PRI del Estado de México, destacó que en el primeraño de labor legislativa se desarrollaron tres periodos ordinarios de sesiones, seis extraordinarios y más de 70 sesiones plenarias y de la Diputación Permanente, en las que se presentaron 388 iniciativas y aprobaron 272, además de 72 puntos de acuerdo, aprobando 38.

Estos resultados han sido posibles gracias al consenso y disposición de los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso mexiquense, encabezado por el diputado Aarón Urbina Bedolla, a quien reconoció su liderazgo, solidaridad y compromiso social.

En presencia de los presidentes municipales Gonzalo Bojorges Conde, de Chiautla; Isaac Mendarózqueta Buenfil, de Papalotla; Arturo Ahumada Cruz, de Tezoyuca; José Salomé Donato Sánchez González, de Tepetlaoxtoc, eI ldefonso Silva Vega, de Atenco, María de Lourdes Aparicio agradeció el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política para cumplir los compromisos adquiridos en campaña en los rubros de educación, salud, seguridad y desarrollo de las comunidades.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LVIII Legislatura mexiquense, indicó que ha trabajado incansablemente para cumplir sus compromisos en materia de educación, como promover e impulsar leyes para mejorar la calidad de la enseñanza, así como la entrega de becas para alumnos de nivel básico, medio superior y superior.

En desarrollo social, mediante el programa “Vamos de la Mano Contigo”, con el respaldo del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, se han beneficiado a más de 26 mil 300 familias con paquetes alimenticios, aunado a la entrega de luminarias, grava, arena, cemento y más de 200 toneladas de mezcla asfáltica para bacheo de calles y avenida, varillas y otros materiales de construcción.

En presencia de Federico Armeaga Esquivel, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Martha Torres Salas, directora regional de gobierno, y Jorge Román Saldivar Guzmán, de la Procuraduría General de Justicia estatal, la diputada también resaltó la impartición de cursos de capacitación para el autoempleo, en beneficio de más de 300 personas.

Para los integrantes de grupos vulnerables, informó la distribución de más de 30 sillas de ruedas, 20 aparatos auditivos, 10 andaderas y 15 pares de muletas, así como apoyos para el mejoramiento de las comunidades consistentes en tinacos, pintura vinílica, amarillo tráfico e impermeabilizante.

En apoyo al deporte, la realización de torneos de fútbol, carreras atléticas y de pentatlón, además de la entrega de 200 playeras, 10 balones de fútbol, así como 10 juegos de redes para porterías y seis trofeos.
Como parte de las actividades en beneficio de la niñez, entregó más de 3 mil paquetes de regalos con motivo del Día de Reyes y festejó a más de 2 mil 500 niñas y niños en sus comunidades.

Por otro lado, entregó más de 600 apoyos, paquetes alimenticios, becas y playeras, y realizó jornadas comunitarias en coordinación con vecinos y autoridades auxiliares para pintar guarniciones, además de jornadas de reforestación, barrido de calles, poda de árboles, reparación y cambio de luminarias, así como la recuperación de espacios públicos, entre otros.

En presencia también de Braulio Pedro Huescas Martínez y Héctor Alfonso Terrazas Palomino, décimo y decimoprimer regidores de Texcoco, reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar las oportunidades y condiciones de vida de las personas que representa.


A este informe acudieron también presidentas de los DIF municipales, representantes de la iglesia, así como de los sectores social y privado, intelectuales, representantes de organizaciones sindicales, de partidos políticos, Consejos de Participación Ciudadana, síndicos, regidores y representantes de instituciones educativas y maestros.

Unidad de rescate aéreo relámpagos traslada a un hombre herido a hospital en Toluca



Nezahualcóyotl, México.- El Grupo Relámpagos trasladó a un hombre con heridas en el cuello ocasionadas por arma blanca, de ciudad Nezahualcóyotl a la capital mexiquense en un tiempo aproximado de 18 minutos.

Entregan reconocimiento al Aeropuerto Internacional de Toluca



Toluca, México.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) recibió dos reconocimientos por parte del staff del Air Force One y de la Fuerza Aérea Mexicana, por su colaboración y participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizó el pasado miércoles en la capital mexiquense y en la que participaron los presidentes Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, de Estados Unidos, México y Canadá, respectivamente.

Develan placa conmemorativa de la Cumbre de Líderes de América del Norte


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas acompañó a Barack Obama y Enrique Peña Nieto, presidentes de Estados Unidos y México, respectivamente, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para la develación de la placa conmemorativa de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en el vestíbulo del Palacio de Gobierno estatal, en la clausura de actividades del encuentro.

martes, 18 de febrero de 2014

Saldrán periodistas a la calle el domingo 23 bajo el lema: “¡prensa, no disparen!”

  • Protesta por el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz ocurrida el 5 de febrero en Coatzacoalcos, Veracruz 

POR TU DERECHO A SABER Y MI DERECHO A INFORMAR NO MÁS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS

México, D. F., a 18 de febrero de 2014.- Periodistas de Veracruz, el Distrito Federal y diferentes ciudades de México y el mundo saldrán este domingo 23 de febrero a las calles, para exigir a las autoridades de los gobiernos de Veracruz y de la República Mexicana que en el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz se realice una investigación donde se incluya su trabajo periodístico, además de lograr la protección social para su esposa e hijos.

Bajo el lema “¡Prensa, no disparen!” los periodistas se reunirán a las 12 horas del domingo 23 en las principales plazas de México; en el Distrito Federal el lugar de reunión será en el emblemático Monumento al Ángel de la Independencia ubicado en el Paseo de la Reforma.

Con el asesinato de Jiménez de la Cruz se suman 15 en el estado de Veracruz desde 2000 y 10 en el actual gobierno estatal que inició su gestión en diciembre de 2010, además de una constante violencia frente a los informadores e, incluso, ciudadanos en general con el fin de acallar su libertad de expresión.

La Misión de Observación conformada por los representantes de varias organizaciones de periodistas (Periodistas independientes, Periodistas de a pie, Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, Casa de los Derechos de Periodistas, entre otras, acudieron en días pasados a Coatzacoalcos para conocer las condiciones en que se dio el asesinato de Jiménez de la Cruz y el día 5 de marzo presentarán un informe.

A continuación el Comunicado de la Misión de Observación

“Al concluir su Misión de Observación en Coatzacoalcos, Veracruz, periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión informaron que presentarán el informe correspondiente el próximo 5 de marzo, al cumplirse un mes del secuestro y asesinato del Fotoperiodista Gregorio Jiménez.

En conferencia de prensa que ofrecieron en la ciudad de Xalapa, representantes de esta Misión expresaron su preocupación por las amenazas a la seguridad personal que enfrentan periodistas de Coatzacoalcos, como consecuencia del clima de inseguridad e impunidad que prevalece en esa región del sur de Veracruz.

También explicaron que las adversas condiciones laborales de los periodistas, sobre todo de quienes están asignados a la fuente policiaca, los colocan en una situación vulnerable y elevan su riesgo en la cobertura de temas relacionados con el crimen.

Bajos salarios, falta de seguridad social y capacitación, presiones por los intereses políticos y económicos que dominan la relación entre medios y el gobierno, así como amenazas del crimen provocan un clima de riesgo para los periodistas de la región.

Estos factores sin duda elevaron el riesgo del fotoperiodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien cubría como periodista independiente la fuente policiaca para los periódicos Notisur y El Liberal, y en distintas ocasiones reportó el incremento de los secuestros y la inseguridad en Villa de Allende, donde él vivía.

Por la información y los testimonios recabados por esta Misión, insistimos en que las autoridades no deben descartar la labor periodística de Gregorio Jiménez como móvil de su asesinato.

Por ello exigimos que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso como dictan sus facultades, y vaya más allá de la única línea de investigación que hasta ahora han seguido las autoridades de Veracruz, que atribuyen la venganza personal como móvil de su asesinato.

Aclaramos que ninguna de las organizaciones ni periodistas que conformamos la misión recibió una invitación para acudir a Veracruz por parte del gobierno del estado, ni hemos tenido acceso al expediente judicial del crimen.

Los integrantes de la Misión de Observación elaboraremos un informe sobre el caso de la desaparición forzada de Gregorio Jiménez de la Cruz y las condiciones generales de inseguridad para el ejercicio del periodismo en el estado el próximo 5 de marzo.

Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Gregorio Jiménez, y demandamos que su familia no quede en la desprotección económica tras la pérdida de su principal proveedor.


Las acciones de esta misión continúan el domingo 23 de febrero con una protesta en el Distrito Federal y otras ciudades bajo la campaña ¡Prensa, no disparen!

Inaugura Ávila Villegas Clínica de Consulta Externa


Chalco, México.- Durante la inauguración de la Clínica de Consulta Externa del ISSEMYM de este municipio, el gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo el próximo 19 de febrero en la ciudad de Toluca, es una oportunidad para estrechar lazos entre la naciones de México, Canadá y Estados Unidos, además de incrementar la productividad y generar una mayor derrama económica para beneficio de los mexicanos.

domingo, 16 de febrero de 2014

Es 2014 el año de la consolidación a favor de las familias de Toluca: EMV

  • El diputado del PRI se reunió con coordinadoras de Encuentro con Movimientos Vecinales.



Toluca de Lerdo, Méx.- El presente es el año de la consolidación, que implica, a través de la diputación local y el programa Encuentro con Movimientos Vecinales, emprender una serie de actividades y programas que contribuyan a elevar los niveles de bienestar de habitantes y comunidades de Toluca, subrayó el diputado Enrique Mendoza Velázquez.

Al reunirse con las coordinadoras del citado programa, explicó que el trabajo a desarrollar en los meses siguientes tiene el objetivo superior de engrandecer a Toluca y heredar a nuestros hijos una mejor ciudad, que no sea solamente vivible, transitable, sino que tenga futuro.

Enrique Mendoza adelantó que las gestiones emprendidas ante diversas instancias, tienen el propósito de cumplir con aquellos trabajos que dieron inicio en 2013, entre estos, la pavimentación de diversas calles, la introducción y ampliación de redes de drenaje y el mejoramiento de la imagen urbana de barrios y delegaciones, mediante el impulso de faenas comunitarias.

Acompañado de Pamela González Méndez, presidenta de Encuentro con Movimientos Vecinales, el diputado por el distrito I de Toluca exhortó a quienes representan las ocho delegaciones y tres subdelegaciones de la zona sur, a impulsar un trabajo incluyente, organizado, plural, que valore y pondere la labor que llevan a cabo otras estructuras en el ámbito municipal.

Es momento de trabajar, sostuvo el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, independientemente de las filias y fobias existentes. “Esa debe ser nuestra gran meta como equipo; lo importante es evitar confrontaciones estériles que no conducen absolutamente a nada”.


 “Estamos en el mismo equipo: el que quiere a Toluca en el lugar que le corresponde por ser la capital del estado más importante del país”, subrayó.