martes, 18 de febrero de 2014

Saldrán periodistas a la calle el domingo 23 bajo el lema: “¡prensa, no disparen!”

  • Protesta por el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz ocurrida el 5 de febrero en Coatzacoalcos, Veracruz 

POR TU DERECHO A SABER Y MI DERECHO A INFORMAR NO MÁS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS

México, D. F., a 18 de febrero de 2014.- Periodistas de Veracruz, el Distrito Federal y diferentes ciudades de México y el mundo saldrán este domingo 23 de febrero a las calles, para exigir a las autoridades de los gobiernos de Veracruz y de la República Mexicana que en el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz se realice una investigación donde se incluya su trabajo periodístico, además de lograr la protección social para su esposa e hijos.

Bajo el lema “¡Prensa, no disparen!” los periodistas se reunirán a las 12 horas del domingo 23 en las principales plazas de México; en el Distrito Federal el lugar de reunión será en el emblemático Monumento al Ángel de la Independencia ubicado en el Paseo de la Reforma.

Con el asesinato de Jiménez de la Cruz se suman 15 en el estado de Veracruz desde 2000 y 10 en el actual gobierno estatal que inició su gestión en diciembre de 2010, además de una constante violencia frente a los informadores e, incluso, ciudadanos en general con el fin de acallar su libertad de expresión.

La Misión de Observación conformada por los representantes de varias organizaciones de periodistas (Periodistas independientes, Periodistas de a pie, Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, Casa de los Derechos de Periodistas, entre otras, acudieron en días pasados a Coatzacoalcos para conocer las condiciones en que se dio el asesinato de Jiménez de la Cruz y el día 5 de marzo presentarán un informe.

A continuación el Comunicado de la Misión de Observación

“Al concluir su Misión de Observación en Coatzacoalcos, Veracruz, periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión informaron que presentarán el informe correspondiente el próximo 5 de marzo, al cumplirse un mes del secuestro y asesinato del Fotoperiodista Gregorio Jiménez.

En conferencia de prensa que ofrecieron en la ciudad de Xalapa, representantes de esta Misión expresaron su preocupación por las amenazas a la seguridad personal que enfrentan periodistas de Coatzacoalcos, como consecuencia del clima de inseguridad e impunidad que prevalece en esa región del sur de Veracruz.

También explicaron que las adversas condiciones laborales de los periodistas, sobre todo de quienes están asignados a la fuente policiaca, los colocan en una situación vulnerable y elevan su riesgo en la cobertura de temas relacionados con el crimen.

Bajos salarios, falta de seguridad social y capacitación, presiones por los intereses políticos y económicos que dominan la relación entre medios y el gobierno, así como amenazas del crimen provocan un clima de riesgo para los periodistas de la región.

Estos factores sin duda elevaron el riesgo del fotoperiodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien cubría como periodista independiente la fuente policiaca para los periódicos Notisur y El Liberal, y en distintas ocasiones reportó el incremento de los secuestros y la inseguridad en Villa de Allende, donde él vivía.

Por la información y los testimonios recabados por esta Misión, insistimos en que las autoridades no deben descartar la labor periodística de Gregorio Jiménez como móvil de su asesinato.

Por ello exigimos que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso como dictan sus facultades, y vaya más allá de la única línea de investigación que hasta ahora han seguido las autoridades de Veracruz, que atribuyen la venganza personal como móvil de su asesinato.

Aclaramos que ninguna de las organizaciones ni periodistas que conformamos la misión recibió una invitación para acudir a Veracruz por parte del gobierno del estado, ni hemos tenido acceso al expediente judicial del crimen.

Los integrantes de la Misión de Observación elaboraremos un informe sobre el caso de la desaparición forzada de Gregorio Jiménez de la Cruz y las condiciones generales de inseguridad para el ejercicio del periodismo en el estado el próximo 5 de marzo.

Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Gregorio Jiménez, y demandamos que su familia no quede en la desprotección económica tras la pérdida de su principal proveedor.


Las acciones de esta misión continúan el domingo 23 de febrero con una protesta en el Distrito Federal y otras ciudades bajo la campaña ¡Prensa, no disparen!