sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Qué quiere el pueblo?

"Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura lo que el pueblo quiere..."

José Martí

Francisco Velasco Zapata

El pueblo quiere que trascendamos al anacrónico y autoritario centralismo. Y que después de la ruptura del continuismo presidencial, surja un auténtico, no retórico, federalismo. La ciudadanía de las entidades federativas reclama un sistema político democrático. Reclama, con justa razón, que trascendamos a la actual, perversa y peligrosa partidocracia, en la que por efecto de pequeñas élites plutocráticas de los mismos, la mayoría de los ciudadanos quedamos marginados, despojándonos de nuestro legítimo derecho a ser electos. El pueblo demanda la opción ciudadana para elegir libremente a nuestros gobernantes y representantes, sin fraudes, ni manipulación de facciones.

El pueblo sabe que el miedo es natural en el prudente, y que saberlo vencer es de valientes. Por ello el pueblo demanda que los actores políticos trasciendan al desconcierto y fragmentación derivada de los acontecimientos; que trasciendan la lucha política por los puestos y al usufructo del presupuesto público, por lo cual se olvidan permanentemente de la precaria situación de las mayorías. Por eso en parlamento ciudadano de México (PACIME) proponemos regenerar a la política para hacerla creíble. Los actuales detentadores de los puestos del gobierno deben entender que la vieja política ya fracasó y que el pueblo vota en pro de cambios para que el país se regenere, no para perpetuar privilegios.

Para lograr nuestras metas, los parlamentarios impulsaremos la idea de lo colectivo, la conveniencia de unir el compromiso de todos, con todos, y por todos. Hay que abrir nuevos caminos. Enseñar los nuevos pasos de un andar colectivo y ciudadano. Para lograr esos altos propósitos buscaremos forjar alianzas en lo nacional; en los estados y en los municipios. Trabajaremos para realizar pactos factibles, realizables, que unifiquen acciones y den grandeza al país. Firmaremos compromisos para impulsar nuestras propuestas de cambio. Daremos cauce al proceso de transformaciones dando paso a los auténticos acuerdos para la transición a la democracia, para lo cual, convocaremos a un constituyente ciudadano. Hemos confirmado que si algún proyecto político tiene futuro, éste, sólo es posible si se toma en cuenta en los espacios de reflexión y de acción a los ciudadanos libres.

Nos agrupamos en el Parlamento Ciudadano porque queremos cambiar hacia un mejor rumbo a México, hacerlo más justo, más igualitario, más libre, más democrático, más federalista, más municipalista. Y eso demanda el esfuerzo colectivo de los ciudadanos progresistas, a quienes convocaremos permanente y crecientemente a unirnos. Vamos a construir una alternativa ciudadana frente a los Gobiernos del siglo pasado, una alternativa que trascienda a las actitudes medievales. Daremos respuestas a los nuevos y viejos problemas de la sociedad. Sabemos lo inmediato y cercano de los gobiernos municipales con la gente, con el pueblo. Sabemos que su funcionamiento toca casi todas las actividades de nuestra vida. Su ineficiencia e ineficacia, su corrupción, sus omisiones, las percibimos todos en carne propia. Mejorar su trabajo equivaldrá a impulsar una parte sustancial del verdadero y ansiado cambio.

No apostamos a la política del desgaste, de la crítica contumaz. Sabemos hacia dónde y cómo ir. Tenemos rumbo, un nuevo rumbo para México, federalista y municipalista, con equilibrio de poderes y con mucha participación ciudadana. Vivimos una sociedad informada, donde el ciudadano, para nosotros, está en el centro mismo de la acción política. Tenemos un proyecto ambicioso, porque nuestras aspiraciones colectivas están por encima de nuestras aspiraciones personales, porque es un proyecto de largo plazo, porque no aspiramos a ganar a costa de nadie, ni descalificando. Así es como concebimos al Parlamento Ciudadano de México. Un parlamento de todos los ciudadanos del país, de los estados y de los municipios, por eso nació sin fecha de caducidad. No esperaremos a que haya elecciones para promover el cambio. Podemos empezar ya. Impulsemos la reforma de los ciudadanos libres, porque los ciudadanos libres también contamos. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo

Manifiestan inconformidad grupo de vecinos de la colonia San Miguel las Tablas ante edil de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez V.

"No tenemos el apoyo del presidente municipal y aun así trata de seguir perjudicándonos, tal parece que Luís Enrique Martínez Ventura es enemigo de la gente pobre": aseguran los inconformes

Por: Ricardo Vera F.
Valle de Chalco Solidaridad, Mèx.- “Al grito de pinché gobierno sordo y mudo”, grupo de vecinos de la colonia San Miguel las Tablas, irrumpieron en oficina de la Secretaria del ayuntamiento presidido por el priìsta Luís Enrique Martínez Ventura, para demandarle el registro de ciudadanos integrados en su planilla con la finalidad de participar en la contienda para delegados el próximo domingo 15 de noviembre.

El grupo de inconformes encabezados por quien se identifico como Benjamín Cerda Medina, representantes del Comisariado Ejidal en Tlahuac, Distrito Federal, quien aseguro que el alcalde Martínez Ventura, pretende imponer a sus gentes para encabezar y manipular la elección de delegados, que posteriormente sirvan a sus intereses personales, “son varios funcionarios municipales que abandonan sus actividades de servidores públicos, como Jaime Rivera Martínez, para organizar a grupos afines al edil”, afirmó Benjamín.

Destacó el declarante, que es de suma importancia que en la zona las Tablas, cuenten con una delegación bien constituida, para que en conjunto con los pobladores luchen por el aterrizaje de de beneficios para la comunidad “en las Tablas carecemos de todo servicio y a pesar de que el munícipe esta enterado de la precaria situación en que vivimos no hace nada por nosotros, al contrario trata de perjudicarnos al pretender colocar a sus esbirros al frente de la delegación, cosa que no vamos a permitir”, sentencio el entrevistado.

Señalo que autoridades municipales no respetan la voluntad ciudadana, no tener la seguridad que haya equidad y democracia en la conformación de planillas para delegados, no tenemos el apoyo del presidente municipal y aun así trata de seguir perjudicándonos, tal parece que Luís Enrique Martínez Ventura es enemigo de la gente pobre, además de que el Señor esta demostrando no conocer la problemática de nuestra colonia y tal parece que no le interesa nuestra situación al contrario trata de perjudicarnos, termino diciendo nuestro entrevistado.

La especulación de la industria de los alimentos “pollo”.

Emiliano carrillo carrasco

La industria de la avicultura en franca etapa de la especulación alimenticia, en manos de empresas nacional y transnacionales como Bachoco, pilgrims ,Tyson ,productores del bajío ,de Guadalajara, y monterrey y Nayarit ,donde la junta de la unión nacional de avicultores acordaron a finales de 2008,bajar su producción al ciclo del 30 % de la engorda de Aves, esto es que si una empresa producía 1.5 millones de aves al ciclo de 8 semanas ,su producción seria de un millón cincuenta mil aves ,así podrían establecer el precio y contralar el mercado de consumo nacional en los años 2006-2009,la sobre producción y el incremento de los precios .

Quienes poden el precio de venta de mercado es Bachoco, donde la oferta y la demanda la controlan en base de acuerdo de producción avícola.

La pulverización de pequeños productores en el valle de México, fueron desplazados por estas empresas respaldadas con grandes capitales y financiamiento gubernamental, centralizando esta área de producción avícola en una cuantas empresas. Uno de las industrias del valle de México como ALCER Y AVIGRUPO, pueden ser comprados por las empresas transnacionales como Tyson, pilgrims que controlarían la oferta y la demanda con mecanismos de producción y distribución -.La especulación ante la economía tan dañada de los mexicanos y la recesión económica y el desempleo en forma creciente ha permitido a estas empresas manejar los precios a su arbitrio.

El salario mínimo hoy es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia e incluso de darle una vida decorosa a un solo ser humano, no obstante sirve de referente para diversos pagos y demostrar la caída del poder adquisitivo

Resulta más que evidente que el salario mínimo hoy menos que nunca alcanza para lo que manda la Constitución

La Constitución en su artículo 123 dice: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Con 54.80 pesos de salario mínimo, en el Distrito Federal, alcanza para: 10 pesos para transporte, con dos boletos del metro y dos viajes cortos en microbús; medio kilo de huevo, 10 pesos; medio kilo de jitomate, seis pesos; una sopa de pasta, 3.50 pesos; medio kilo de tortillas, 4.50 pesos; medio kilo de pollo, 17 pesos, y se puede consumir alrededor de un kilo de gas LP. Queda claro que no es suficiente para sobrevivir, pues además habría que sumar vivienda, energía eléctrica, ropa, ya no digamos esparcimiento.

Ha propiciado que los jóvenes se tengan que sumar en la búsqueda de empleo para poder aportar a la economía de la familia.

El consumo de pollo esta vetado para el obrero y la clase que percibe de uno a tres salarios, así como este alimento ha sido sustituido por productos chatarra, embutidos que tienen grandes concentraciones de sales

La creciente desnutrición de la población a permitido que la población no tenga defensas contra el virus, hoy a parado la economía nacional y esta a la vista el sistema de salud ineficiente.

En este siglo XXI, el cambio régimen alimenticio a propiciado enfermedades de obesidad, diabetes, problemas renales.

Los máximos consumidores de consumo de pollo es el DF y estado de México, con una población de más de 25 millones de habitantes, en esta época electoral estas dos entidades son las mas importantes, en primer lugar el EDOMEX, con 10 millones de electores y el D.F. en segundo lugar.

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA DE UN SERVIDOR PUBLICO DE CHALCO
De: Aldescubierto R (aldescubiertoradio@hotmail.com)
Para: Liberal Mexiquense (liberalmexiquense@hotmail.com)

Por medio de la presente me dirijo a Usted, para manifestar la queja que y es acerca del C. Sergio Espino Ruiz, quien funge como Director de Vialidad y Transporte del Municipio de Chalco, por los motivos que enuncio a continuación:


1.- Es el servidor público con cargo de director que tiene menor nivel de estudios ya que solo cuenta con la Primaria.

2.- Desde que asumió el cargo, ha venido realizando operativos en la cabecera municipal dirigidos al retiro de obstáculos en la vía publica sin que para ello haya respaldo de un procedimiento ni documento alguno que anteceda el motivo del retiro de los objetos y existen quejas la mayoría de los comerciante porque sin mas que decir y con el uso de prepotencia y soberbia, levanta anuncios, propaganda, mercancía en exhibición, apartado de lugares, etc. alegando que esta dentro de sus funciones y que viene a limpiar la cabecera municipal.

3.- Existen más de 10 quejas en su contra dentro de la Contraloría Municipal por parte de ciudadanos chalquenses y de su mismo personal, ya que muestra poca educación al expresarse y en el caso de su personal los trata con la punta del pie.


4. A casi 2 meses y medio de esta administración, no ha tenido la capacidad de resolver las quejas ciudadanas ni mucho menos la de los transportistas y solo ha venido acrecentando el problema de invasiones de nuevas bases dentro del territorio chalquense.

5.- Hace 2 meses convino con la empresa de aceros denominada Tradiciones en Acero, S.A. de C.V. (TRAKSA), que se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Chalco, la apertura del camellon que se localiza en Av. Cuauhtemoc, Frente al Hotel Plaza Florencia aun costado del restaurante paradise, la empresa se comprometió pagar todos los costos relacionados al rompimiento y rehabilitación del cruce mediante pinta de marimbas, señalamientos y semáforos sin embargo solicito un recurso monetario por $ 5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) y ahora que esta terminada la obra, no permite utilizar el camellon porque esta requiriendo otro recurso mas de $ 200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.), por lo que se encuentra cerrado con piedras y cinta de precaución, hasta en tanto no accedan a su petición.

Muchas gracias.



Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solìs…

*Los mexicanos somos hijos de la crisis, màs impuestos y ni modo
*En Ecatepec, Coacalco y Tultitlàn resultan afectadas 5 mil familias
*Se desmarca el alcalde de Tultitlàn de la detenciòn de su jefe policiaco
*Atizapàn De Zaragoza en su Plan de Desarrollo fortalecerà finanzas
*El desempleo aumenta dìa con dìa provoca màs delincuencia y violencia

Los legisladores federales, senadores y demàs polìticos poco les importa el ciudadano, solamente les interesa cuando debe votar, la credibilidad hacia los partidos y quienes los representan està mucho peor. Pero como ya sabemos se autorizò el aumento del IVA a 16%;30% en el ISR, y otros gravámenes màs. La economìa de la población està peor y nos podemos considerar “hijos de la crisis”no de ahora sino desde hace 10 años, Los pretextos que pone el gobierno federal es que hay poca recaudación fiscal, que los precios del petròleo cayeron, en sì que tenemos un dèficit en nuestras finanzas de 400 mil millones de pesos. Muchos somos los mexicanos que nos cuestionamos si hay ineptitud de los funcionarios de Hacienda al no lograr una recaudación fiscal adecuada, ¿porquè siempre tenemos que pagar los mismos contribuyentes que estamos cautivos? No se hace una verdadera investigación contra las mafias de comerciantes y tianguistas e informales que ganan miles de pesos diariamente, pero siempre son utilizados por los partidos polìticos como “carne de cañòn”. Tambièn deberìan recortar las canonjías y demàs privilegios que tienen los polìticos en todas las dependencias en sus tres niveles de gobierno. Pero como son precisamente los diputados y senadores quienes manejan nuestro dinero y aparte de èso son nuestros “representantes populares”, maldecimos la hora en que escogimos a èstos ineptos. Nos perjudican màs en nuestra economìa familiar.
Muchos paises estàn disminuyendo los impuestos para incentivar la creación de empleos y buscar màs inversiòn extranjera, pero en Mèxico hacemos las cosas al revès, nos suben màs los gravámenes en todo, Estamos y seguiremos jodidos por los siglos de los siglos.

Despues de una semana de la tremenda tromba que afectò los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlàn, resultaron 5 mil las familias afectadas, el gobierno estatal con Peña Nieto estuvo haciendo recorridos por las zonas afectadas y ademàs brindàndole todo su apoyo a los gobiernos municipales. La ciudadanìa lo recibiò dentro de lo posible y las personas afectadas y damnificadas recibieron un monedero electrònico que llegò hasta los 10 mil pesos en algunos casos, para contrarrestar la perdida de muebles, electrodomesticos y demàs enseres. Respecto a la pèrdida de automóviles que se llevò la corriente de agua, estaràn dando asesorìa jurìdica para que les cumplan las aseguradoras con el pago de los daños; en los ultimos meses las intensas lluvias afectaron los municipios ya mencionados, Tlanepantla y Atizapàn de Zaragoza, pero no debemos olvidar a los de la zona oriente como Nezahualcoyot,. Chimalhuacàn Ixtapaluca, entre otros que son màs pobres. Que bueno que con hechos se demuestra que cuando se quiere se puede y pues aquí debemos reconocer la labor del gobierno mexiquense, porque el gobierno federal hasta casi después de siete dias diò instrucciones que fueran aplicados recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte de Gobernaciòn, pero bien dicen que “màs vale tarde que nunca”. Esperemos que las finanzas de los ayuntamientos no se vean tan afectadas por èste tipo de situaciones imprevistas.

Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente municipal de Tultitlán, señaló que su gobierno no tolerará ninguna situación que sea causal de delito, y menos que ocurra dentro de una corporación como la Dirección de Seguridad Pública, esto ante la detención del titular del área José Luis Medina Hernández,por agentes ministeriales adscritos al Centro de Justicia de Cuautitlán. Comentó que le toca a la Procuraduría mexiquense realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, por lo cual su administración será muy respetuosa de las instituciones y ofrecerá todas las facilidades para que se resuelva el caso; el edil solicitó una investigación a fondo y que se aplique el peso de la ley a quien la infrinja. Finalizó diciendo que desde el principio de su administración, uno de sus objetivos fue limpiar la corporación policiaca y continuará con este trabajo hasta que esta área sea depurada, y cumpla cabalmente con el objetivo de salvaguardar los bienes patrimoniales y físicos de la ciudadanía. Con relación a la captura de José Luis Medina Hernández, Director de la Policía Municipal de Tultitlán, la PGJEM Procuraduría General de Justicia del Estado de México informa lo siguiente: 1 .- Por medio de una acción coordinada entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Presidencia Municipal de Tultitlán, se logró el aseguramiento de José Luis Medina Hernández, Director de la policía municipal de esta demarcación, presunto líder de un grupo de elementos que se dedicaban a cometer actos delictivos, así como a Eduardo Luis Rebolleda Torales elemento de la policía de municipal. Que derivado del trabajo de inteligencia realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se logró establecer el modus operandi de un grupo de policías que, al parecer, en sus días de descanso cometían diversos delitos portando el uniforme de la corporación policiaca. 3.- Que los indiciados podrían estar relacionados con una banda que se dedica, en la zona, al robo de mercancía y robo de vehículos del autotransporte. 4.- Que se continuará con la investigación correspondiente para determinar si existen más involucrados y conocer el grado de responsabilidad que tienen los funcionarios municipales.5.- Que la PGJEM y el Ayuntamiento de Tultiltán, mantendrán la coordinación para continuar las investigaciones de estos hechos relacionados con la averiguación previa CUAU/AMOD/II/2286/2009-11 e informaran los avances y las declaraciones de los detenidos. Habrà muchas sorpresas èstos dìas, porque pueden caer otros policías màs.

Para fortalecer las finanzas públicas durante los próximos años en el municipio se requiere de eficiencia, pero sobre todo de imaginación, sostuvo el alcalde David Castañeda Delgado para conseguir lo anterior, argumentó, será necesario que su administración establezca una mejor división de las tareas de recaudación, mejorar la transparencia y los mecanismos de operación en la distribución de los recursos públicos.
Con la presencia de Graciela Iriarte de Castañeda, Presidenta del DIF municipal; directores del Ayuntamiento y un nutrido grupo de estudiantes y profesores, señaló que Atizapán forma parte del área metropolita de la Ciudad de México, con una población en 2007 de 472 mil habitantes, lo que equivale a 3.3 por ciento con respecto a la totalidad de la población estatal. Su actividad económica se basa en el sector servicios, siendo ésta la base del desarrollo económico de la entidad. Subrayó que en intento de fortalecer las finanzas del municipio se requerirán nuevos incentivos para elevar la eficiencia recaudatoria. En materia de ingresos propios, que representan menos del 25 por ciento de los ingresos totales, se hará un trabajo más eficaz en la recaudación de impuestos, así como la ampliación de la base tributaria, con el fomento de una cultura de pago pero también de transparencia y rendición de cuentas., lo que a través de la modernización de los sistemas de cobro, la ampliación de la base tributaria, la recuperación de rezagos, conjuntados con la dinámica inmobiliaria y comercial llevarán a la consolidación de un sistema tributario fiscal capaz de dar respuesta a la prospectiva económica municipal., David Castañeda puntualizó que el desarrollo económico local se deberá enfocar en continuar privilegiando la importancia económica y los niveles de bienestar social superiores a la media nacional, así como mantener y fortalecer la elevada infraestructura eléctrica e hidráulica y disminuir el gasto en servicios personales de la administración municipal. Expuso que su gobierno se propone incentivar a la industria privada a través de exenciones fiscales y/o descuentos por contratación de personal local, disminuir los niveles de endeudamiento público y evitar el pasivo laboral; el alcalde municipal reiteró que la visión municipal deberá encaminarse a crear la infraestructura y las condiciones tecnológicas y administrativas necesarias para captar nuevas inversiones e incrementar la base local tributaria, así como estimular la capacitación técnica de la población a fin de incentivar el desarrollo económico sustentable, con transparencia, equidad y eficiencia distributiva de los recursos públicos en beneficio de los habitantes del municipio.

Los jóvenes en la actualidad estàn màs preocupados en tratar de conseguir un empleo para ayudar en los gastos de su casa, porque sus padres ya no pueden seguir pagando su escuela, aparte de que muchos han sido despedidos por el recorte de personal que se vienen haciendo en las micro y pequeñas empresas. El aumento del desempleo dìa con dìa està provocando màs enojo entre la sociedad, primero porque en vez de mejorar estamos cada dìa peor. Màs inseguridad pùblica, polìticos irresponsables, policias delincuentes, secuestros, violencia en todos los estados de nuestro paìs, el nùmero de ejecutados en los ùltimos tres años ya sobrepasa los 10 mil. ¿què podemos esperar los mexicanos el pròximo 2010? Ya nos dijeron nuestras autoridades, aumento de impuestos y màs crìsis; nuestros servidores pùblicos dicen que hay proyectos para hacer muchas cosas, pero no dicen de dònde agarraràn el dinero para èso. Los gobernadores van al Congreso Federal y piden màs recursos para sus proyectos polìticos en el caso de Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de Mèxico, quiere nada màs 24 mil millones de pesos, lo que resulta casi imposible. El ìndice delictivo se incrementa y la violencia tambièn. Muchos extranjeros no quieren venir a Mèxico, por miedo a que los secuestren, pero ademàs quieren todavía desaparecer la Secretarìa de Turismo. ¡somos el paìs del no hay, no puedo, no avanzamos,etc.! Pero èso sì, arriba los Pumas, Amèrica y Guadalajara, total.

DENUNCIA CIUDADANA


DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA DE SERVIDOR PUBLICO DE CHALCO
De: Aldescubierto R (aldescubiertoradio@hotmail.com)
Para: liberalmexiquense@hotmail.com

Buenas Tardes, soy lector de su periódico y pagina web, y quisiera aprovechar para denunciar al C. Sergio Espino Ruiz, quien es servidor publico del H. Ayuntamiento de Chalco como director de Vialidad y Transporte, por los siguientes motivos:

1.- Sin temor a equivocarme, es el servidor publico con cargo de director que tiene menor nivel de estudios ya que solo cuenta con la Primaria.

2.- Desde que asumió el cargo, ha venido realizando operativos en la cabecera municipal dirigidos al retiro de obstáculos en la vía publica sin que para ello haya respaldo de un procedimiento ni documento alguno que anteceda el motivo del retiro de los objetos y existen quejas la mayoría de los comerciante porque sin mas que decir y con el uso de prepotencia y soberbia, levanta anuncios, propaganda, mercancía en exhibición, apartado de lugares, etc. alegando que esta dentro de sus funciones y que viene a limpiar la cabecera municipal.

3.- Existen más de 30 quejas en su contra dentro de la Contraloría Municipal por parte de ciudadanos chalquenses y de su mismo personal, ya que muestra poca educación al expresarse.

4. A casi 2 meses y medio de esta administración, no ha tenido la capacidad de resolver las quejas ciudadanas ni mucho menos la de los transportistas y solo ha venido acrecentando el problema de invasiones de nuevas bases dentro del territorio chalquense.

5.- Hace 2 meses convino con la empresa de aceros denominada Tradiciones en Acero, S.A. de C.V. (TRAKSA), que se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Chalco, la apertura del camellon que se localiza en Av. Cuauhtemoc, Frente al Hotel Plaza Florencia aun costado del restaurante paradise, la empresa se comprometió pagar todos los costos relacionados al rompimiento y rehabilitación del cruce mediante pinta de marimbas, señalamientos y semáforos sin embargo a terminada la obra solicito un recurso por $ 80,000.00 (Ochenta mil pesos 00/100 M.N.), a esta misma empresa para permite utilizar el camellon, por lo que el dueño de laempresa el señor Eduardo Hass Lopez se ha mostrado indignado por el comportamiento de este servidor publico.



En espera de que esta queja que presento pudieran plasmarla en la siguiente edición de su periódico, y poco a poco pasare información relevante al tema.

Envio enlace de pagina web relacionado a este servidor publico

http://el-nauzonteco.blogspot.com/2009/11/sergio-espino-ruiz-y-aldo-ivan-mata.html

Muchas gracias.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Qué hacer?

"Los ideales políticos nunca intentan mejorar la condición humana, sino la sociedad humana: no lo que los hombres son, sino las instituciones de la comunidad en que viven".

Fernando Savater

Francisco Velasco Zapata

¿Qué debemos hacer los parlamentarios ciudadanos, los integrantes del Parlamento Ciudadano de México para que el país trascienda a los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad en nuestros días y desde hace mucho tiempo atrás? ¿Qué hacer frente a la sordera, ceguera y mudez del gobierno? ¿Cómo aceptar que el incremento en los impuestos es por nuestro bien? ¿Cómo entender que no había de otra: o aprobaban el incremento de impuestos -los legisladores federales- o México se iba a pique? ¿Qué harán en las entidades federativas las legislaturas locales y la Asamblea legislativa del Distrito Federal respecto al incremento de impuestos? ¿Y qué haremos los ciudadanos si siguen los incrementos impositivos y luego la inflación?

A pesar de los grandes retos, en parlamento ciudadano de México sabemos que tenemos tareas por cumplir, en la misma realidad y con la realidad que nos toca vivir. Tenemos sueños, pero somos hombres, mujeres y jóvenes de acción, revolucionarios, progresistas y con visión de Estado. Por decisión mayoritaria ampliaremos nuestra organización en las treinta y dos entidades del país para que todos los ciudadanos interesados en participar en la solución de los problemas del país tengan cabida y sean respetados.

Vivimos momentos de confusión; momentos en que millones de compatriotas -los más desfavorecidos- empiezan a padecer el hambre. Y no sólo el hambre de justicia, o el hambre por querer superarse, o curarse de alguna enfermedad. Vivimos momentos de cifras maquilladas e ininteligibles, de retórica mediática y cooptación. Lamentablemente los ciegos, sordos, mudos y malos gobernantes persisten en ocultar nuestra indignante realidad de pobreza crónica, sin valorar lo que tenemos, lo que realmente somos y nuestro potencial para superar esa triste condición.

México tiene que demandar: ¡Ya basta¡ y hacer lo necesario para trascender a una política económica empobrecedora que se basa en dos variables: estabilidad y crecimiento, haciendo caso omiso de medidas redistributivas, de generación auténtica de empleo productivo, lo que ha agravado la crisis en la mayoría de los mexicanos. A pesar de las crisis de nunca acabar, que todo posponen para mejor momento, hemos dejado de pensar en ella, para dedicarnos a pensar y hacer, para luchar en el y por México.

Pobre condición de México, con gobierno de finanzas quebradas, que sobrevive de préstamos crecientes o aumento de impuestos, siempre mal manejados. Todos los malos gobernantes -desde Baja California Norte hasta Quinta Roo han hipotecado las haciendas estatales, incluso más allá de las próximas tres décadas. Muchos ayuntamientos también están quebrados y apenas tienen lo indispensable para el gasto de operación, casi nada para el de inversión. La dependencia de las participaciones federales es definitiva y ha hecho a los gobiernos estatales y municipales subordinados del centro. No hay transparencia, ni información pública suficiente, ni rendición efectiva de cuentas. La planeación y programación es retórica: “política zopilote, porque se la pasan planeando”. El tortuguismo, la corrupción y la impunidad se enseñorean. El autoritarismo está fracturado, pero vigente.

Por ello la pregunta ¿Qué hacer? Y nuestra respuesta es: vamos a promover que se corrija el rumbo. Cuando en nuestro país, nuestros estados y nuestros municipios pasan generaciones, también pasan los años, pasa nuestra vida. Lo malo es que seguimos observando como un ciudadano honrado y trabajador no puede al cabo del día satisfacer sus mínimas necesidades materiales y menos las de su familia, ni disfrutar el derecho a caminar con seguridad, a pasear por nuestro hermoso territorio, mientras abusivos poderosos esquilman, asaltan el poder y siguen tan campantes. Las cosas van mal, pero no para todos, solo para la mayoría: para más de ochenta millones de mexicanos. No estamos en ánimo de revuelta popular, pero sí de insurgencia pacífica. Estos problemas no pueden esperar indefinidamente. Llegó la hora de que los ciudadanos libres intervengamos con madurez, con serenidad, y buen juicio. Lo peor que nos podría pasar es pensar que no tenemos nada que aportar, o que es imposible mejorar la convivencia social y el bienestar colectivo. Es la hora de luchar para que el futuro no se parezca al pasado, ni al presente, para que avancemos y nos desarrollemos. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.

Péndulo político

Emiliano carrillo carrasco

La drogadicción en los Reyes y los centros de salud ISEEM del valle de México en el abandono:
El valle de México zona oriente: los Reyes La Paz, CHIMALHUACAN, ECATEPEC, NEZAHUALCOYOTL: la ineficiencia a los programas sociales de atención a la población en el EDOMEX. Integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública en los Reyes la Paz, reconocieron que las fuerzas de seguridad son insuficientes para contrarrestar el narcomenudeo y el fomento del alcoholismo y la drogadicción entre los jóvenes en su mayoría menores de edad del municipio.

El alcoholismo y la drogadicción afecta más a jóvenes de entre 10 y 17 años, por lo que se por lo que se deben conformar, acciones y programas preventivos, entre las tres instancias de gobierno, para contrarrestar este fenómeno que generado principalmente por la desintegración familiar”; coincidieron en señalar, el presidente municipal Rolando Castellanos Hernández, Francisco Javier Casillas representante de la Preceptora Juvenil y Mireya Herrera Gómez coordinadora regional del Consejo de Seguridad pública del Estado de México, durante la Primera Sesión Ordinaria de este organismo regional.

“Debemos erradicar de manera absoluta, el alcoholismo y la drogadicción entre los menores de 18 años; ya que el narcotráfico se va apoderando de escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior, en esta demarcación”; señalaron los integrantes del Consejo, al admitir que en los últimos años, la seguridad pública resultó insuficiente para contrarrestar este delicado fenómeno social, a la baja calidad de educación, la deserción estudiantil por situaciones de ingreso al no poder solventar su educación sus padres, propiciando rencores ante nuestros gobernantes a la impotencia de no poder seguir estudiando y siendo presas de la delincuencia; es necesario con voluntad política del gobernador Enrique Peña Nieto crear centros de capacitación regionales y de oficios para la población del valle de México.

A su vez, el alcalde Rolando Castellanos Hernández, destacó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), cuenta con personal médico especializado como son psicólogos, terapeutas, médicos y trabajadoras sociales, para atender la rehabilitación de las víctimas del alcoholismo y los adictos menores. Posteriormente, el presidente municipal, instruyó a los responsables de Seguridad Pública, Protección Civil DIF, jueces calificadores, e integrantes del cabildo, a coordinar esfuerzos concretos, e incrementar la seguridad y vigilancia en los centros educativos, detectados como focos rojos y presentar proyectos inmediatos para disminuir estas enfermedades, resultantes de la desintegración familiar. Acompañado, por Rafael Romo Camacho subdirector operativo de la Agencia de Seguridad Estatal en Zona Oriente, Eduardo Cruz subprocurador regional de justicia, regidores y responsables de área; Rolando Castellanos, propuso crear un modulo de prevención de adicciones en las partes altas de este municipio, para atacar de frente esta problemática social.

En esta Primera Sesión Ordinaria, se anunció crear una comisión especializada en instituciones educativas y seguridad pública que registre y detecte la presencia de incipientes víctimas de la drogadicción; se crea además el agrupamiento “Policía de proximidad”, a efecto de detectar de inmediato la presencia de vándalos y delincuentes a las afueras de las escuelas públicas y privadas.

Esta crisis de incertidumbre de seguridad, económica y de alejamiento ante sus gobernantes inmersos a una acción de burocratismo sin compromiso social, en la pelea de recursos mal focalizados ,ante una población empobrecida y con grandes problemas de alimentación, de alcoholismo, drogadicción instrumento de escape de la juventud sin esperanza de progreso y mejoramiento de calidad de vida, donde los tres niveles de gobierno no tiene programas de impacto social y eficiencia en atención.

Los centros desincorporados de salud, como Chimalhuacan la atención despótica, traficando con el sufrimiento de la población para que puedan ser atendidos o no hay médicos, por estar en congresos, ,falta de especialistas la gente muriéndose a la falta de atención medica, al no ver servicio los mandan a los hospitales del D.F.,por una deficiente infraestructura de salud en Edomex; que obligan a la población a recurrir a hospitales privados dejando en garantía su patrimonio para que puedan salvar a sus familiares; en la constitución es un derecho, sin aplicarse; la salud como la atención preventiva solo existe en los spots a los programas sociales inmersos a un burocratismo insensible con la población, donde al pobres cada ves más afectado por estas circunstancia de atención y prevención, la zona oriente con mas de 8 millones de habitantes, carecen de una verdadera política social y de prevención. Es necesario aplicar mecanismos de supervisión y valoración a los centros de asistencia social, para ser más eficientes y eficaces, la responsabilidad de los gobiernos no puede seguir así.