miércoles, 12 de marzo de 2014

Analizará legislatura propuestas de los foros “Mujeres transformando en grande al estado de México"

  • Fueron convocados por la diputada local Guadalupe Gabriela Castilla García, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
  • Asistieron legisladoras de los diversos Grupos Parlamentarios del Congreso local.



Toluca de Lerdo, Méx.- Con el objetivo de ampliar las acciones a favor de las mujeres del Estado de México, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el Primer Foro “Mujeres Transformando en Grande al Estado de México”, que encabezó el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, y al cual convocó la legisladora Guadalupe Gabriela Castilla García, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

En presencia de las diputadas del PRI, Silvia Lara Calderón, María de Lourdes Aparicio Espinosa, Dora Elena Real Salinas y Elda Gómez Lugo, así como Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) y María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista), el también coordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional confió en que el resultado de estos foros que hoy inician y que se estarán realizando en todo el Estado de México, sean tema de reflexión y se comprometió a que la Legislatura local trabajará en las propuestas que deriven de este ejercicio.

Acompañado por Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas; Lili Urbina Salazar, presidenta del DIF Tecámac; la diputada federal Tanya Rellstab Carreto, así como Claudia Ruiz Bastida, séptima regidora de Toluca y representante de la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón, destacó el trabajo que ha realizado el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, con programas y proyectos federales y estatales, como el Seguro para Jefas de Familia y el Impuesto Sobre Nómina que se cobrará a los municipios, a fin de invertir los ingresos en programas productivos para mujeres y jóvenes, entre otros.

De igual forma, ante Lorena Marín Moreno, secretaria general del PRI, dijo que en este 2014, con el incremento de los presupuestos a las alcaldías, se podrán reasignar recursos, ya que es de gran importancia que se invierta en proyectos productivos para la gente.

Informó que en el municipio de Tecámac, que forma parte del XXXIII distrito electoral que representa, se construirá, al igual que en Hueypoxtla y Zumpango, el Primer Centro de Superación Personal para las Mujeres.

En su intervención, la diputada Guadalupe Gabriela Castilla afirmó que aún falta mucho por hacer en el tema de igualdad y que esta fecha es propicia para reafirmar el compromiso que se tiene con las mujeres.

Destacó el trabajo conjunto de mujeres y hombres en fomento a la cultura de igualdad y resaltó los programas emprendidos por el presidente Enrique Peña Nieto, como el Plan Nacional del Desarrollo y el Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades, a favor de este sector de la población.

Mencionó, también, la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila, que promueve la paridad en las candidaturas para cargos de elección popular.

Dijo que las mujeres han venido ganando espacios en todos los ámbitos, y que lo menos que deben hacer como representantes populares es todo lo que esté a su alcance para lograr que la mujer mexiquense alcance su pleno desarrollo. En este sentido, exhortó a sus compañeras legisladoras a identificarse con este objetivo y aportar lo mejor de cada una, pues “es momento de que hagamos nuestra propia historia y dejemos el legado que merece nuestro querido Estado de México”.

En su oportunidad, Tanya Rellstab Carreto resaltó el trabajo que ha desempeñado el diputado Aarón Urbina, a quién definió como un hombre que tiene muy claro el pilar de trabajo y responsabilidad por las mujeres, y que hace las cosas con fuerza y entereza por las mujeres mexiquenses. De igual manera, reconoció el trabajo de Mercedes Colín al frente del Consejo Estatal de la Mujer.

Indicó que aún falta mucho camino que recorrer; “lo que hagamos hoy será para las mujeres que vienen”, “para el tema de las mujeres no hay partidos políticos y aquí se ve el reflejo de toda la labor de las legisladoras que integran la Comisión para la Igualdad de Género”.

Por su parte, Mercedes Colín resaltó el impulso del gobernador de la entidad para eliminar la violencia contra la mujer y reconoció a los poderes Legislativo, por la aprobación de iniciativas a favor de la mujer, y Judicial por la aplicación y administración de las Leyes de la entidad.

Durante la conferencia, Renato Hernández Loustalot Laclette, coordinador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó en que para lograr un efectivo empoderamiento de la mujer se necesita empezar a revisar las relaciones entre Estado, mercado y familia, pues así es como se forman capacidades en las mujeres, que les permiten salir de estos ciclos de violencia. “Esto se debe ver reflejado en tres niveles: micro social, maso social y macro social, los cuales impactan en la familia, las relaciones de mercado y persona”, explicó.


También consideró urgente detonar procesos de empoderamiento de las mujeres, “si verdaderamente se desea alcanzar la igualdad sustantiva”.