jueves, 26 de julio de 2012
Columna
Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez
LOS OLVIDADOS
Quedan impunes las violaciones, los robos a pasajeros, a
transeúntes, los secuestros, los abusos de autoridad, los golpes a las mujeres
indefensas, los golpes a los niños, los golpes y abusos contra los ancianos,
los golpes y abusos contra los niños huérfanos o los que viven en la calle, los
golpes y maltratos a los bebes que no son deseados y queridos, los niños
abortados por mentes idiotas o ignorantes que en un momento de pasión animal,
no usaron preservativos.
Aquellos que no tienen voz, que son invisibles para el
sistema, para los gobiernos, para nosotros, son condenados al olvido, y se
abusa de ellos, los ancianos cuando tienen propiedades y riquezas, son tratados
con respeto, pero muchos de nuestros ancianitos son echados de sus propiedades
por sus propios hijos, los huérfanos son maltratados por familiares y
desconocidos que se creen con el derecho de mandarlos porque no tienen familia,
los niños que son maltratados por sus propios padres, o aquellas mujeres que
sintiéndose desvaloradas y sin autoestima, creen y aceptan el maltrato de sus
parejas porque creen que esta las mantiene y por lo tanto tiene el derecho
sobre ellas.
Las personas en situación de calle que no cuentan con nada,
ni siquiera la esperanza de vivir al otro día, los homicidios de mujeres, de
niños, de inmigrantes que no cuentan con alguien que reclame su presencia.
Los miles de niños y niñas abortadas y abortados legal o
ilegalmente, dentro de sociedades hipócritas que están contra la muerte, pero
también contra la vida.
La voz de los olvidados es también nuestra voz, cuando
pedimos aumento de sueldo, cuando exigimos seguridad, cuando pedimos mejor
educación, cuando deseamos mejores condiciones de vida, cuando exigimos mejores
sistemas de salud y medicinas las cuales pagamos en base a nuestro esfuerzo
cotidiano.
Toda muerte es dolorosa, toda muerte deja un hueco, pero hay
algunas muertes que anhelamos que sucedan, como la muerte de un sistema
fallido, donde las oportunidades solo se dan a quienes tienen conocidos en el
gobierno o influencias.
No importan tus estudios, tu experiencia, tu actitud o
aptitud, solo importa si conoces a alguien que te eche la mano, así miles de
universitarios quedan varados o realizando otras actividades distintas de las
que su estudio les dio, dinero perdido que siempre es aportado por el pueblo.
No es de extrañar el desencanto de la población con
cualquier gobierno que día a día defrauda más a la población, y comenta que
todos son lo mismo, solo que unos roban menos.
Mientras los olvidados, pueblos indígenas, cinturones de
miseria alrededor de las ciudades, vendedores ambulantes, mujeres maltratadas,
niños golpeados, ancianos discriminados, personas con discapacidad, enfermos
mentales, personas en situación de calle, inmigrantes, personas en busca de
justicia, sigan en un sistema político que solo vea por los intereses de sus
grupos y sus líderes, no habrá ni democracia, ni justicia, ni estado de
derecho, ni mucho menos una nación.
Sin la unidad nacional, sin gobiernos conscientes que
entiendan y sepan que toda vida vale, sin un real apoyo a la población para
salir de la pobreza, no solo el repartir dinero con programas que eternizan la
pobreza, sin que la población sienta que se merece gobernantes mejor
preparados, la población y los gobiernos no progresaran, no habrá ningún
cambio, no habrá desarrollo, no habrá país.
Las preguntas son para todos los que estamos apoyando a un
sistema absurdo como el que hoy tenemos: ¿Seremos capaces de hacer un mejor
sistema de gobierno? ¿Podremos tender el lazo para alcanzar una vida mejor?
¿Estamos dispuestos a ejercer la obligación de proteger a los más débiles?
¿Podremos dar castigos ejemplares a los saqueadores, a los malos gobernantes y
a los malos ciudadanos?
Por supuesto tú tienes la mejor opinión.
Tipifican como abuso de autoridad remitir autos al corralón
- Comisiones aprueban pena de uno a cinco años de prisión y de 30 a 150 días de multa
- El funcionario que incurra en esta falta también será inhabilitado por un periodo de dos a ocho años
- Se busca evitar abusos en perjuicio de la economía y patrimonio de los ciudadanos
Toluca, Méx., 25 de julio de 2012.- Las comisiones
legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y
Administración de Justicia de la LVII Legislatura del Estado de México,
aprobaron por unanimidad, tipificar como abuso de autoridad cuando un servidor
público remita, sin causa justificada, uno o más vehículos al corralón o
depósito de vehículos para su resguardo.
Con la adición del artículo 136 Bis al Código Penal del
Estado de México, se establece que se impondrán de uno a cinco años de prisión
y de 30 a 150 días de multa al funcionario que incurra en dicha conducta.
La sanción también amerita la destitución e inhabilitación
de dos a ocho años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.
Con las modificaciones al documento, sugeridas por el
diputado Ricardo Moreno Bastida, se busca evitar abusos en perjuicio de la
economía y patrimonio de los ciudadanos.
La iniciativa, presentada por el Ejecutivo estatal, tiene
como objetivo beneficiar a los usuarios de los servicios de arrastre,
salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos particulares.
En este sentido, expone que tiene como encomienda que las
principales demandas de la ciudadanía en materia de servicios auxiliares de
transporte sean debidamente atendidas.
martes, 24 de julio de 2012
Protección a la libertad de expresión
Comisiones aprueban derogar delitos de injurias, difamación
y calumnias.
Toluca, Méx., 24 de julio de 2012.- Con el objetivo de
proteger la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa, las Comisiones
Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y
Administración de Justicia de la LVII Legislatura del Estado de México avalaron
la despenalización de los delitos de injurias, difamación y calumnias.
Con ello, se establecen las bases jurídicas para que los
conflictos generados se ventilen por los medios de justicia alternativa, lo
cual, además contribuirá a la economía procesal y asistir a las personas en la
solución pacífica de estos hechos.
El proyecto de Decreto que conjunta las iniciativas
presentadas por el titular del Ejecutivo estatal y los diputados Noé Barrueta
Barón y Daniel Parra Ángeles, establece que no podrá demandarse la reparación
del daño a quien ejerza su derecho de opinión, crítica, expresión o información
en términos de lo dispuesto por los artículos 6 y 7 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, cuando se haya hecho a un funcionario o
persona que haya obrado con carácter público, si la imputación fuere relativa
al ejercicio de sus funciones o cuando el demandado obre por motivo de interés
público o privado, pero legítimo.
Lo mismo, en el contexto de un proceso contencioso, presente
escrito o discurso, con las salvedades de las responsabilidades que, de acuerdo
a las disposiciones legales, puedan acreditarse; y que goce del fuero
constitucional.
Los integrantes de dichos órganos parlamentarios aprobaron
por unanimidad, con modificaciones hechas por los diputados Ricardo Moreno
Bastida, Víctor Manuel Bautista López y Horacio Jiménez López, derogar los
artículos 275 a 286 del Código Penal; así como la adición de un párrafo y las
fracciones I, II y III al artículo 7.156, así como fracciones I, II, III y IV
del artículo 7.157 del Código Civil, ambos del Estado de México.
De conformidad a lo establecido por el ordenamiento, se
consideran como hechos ilícitos: comunicar a una o más personas, la imputación
que se hace a otra de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que
cause o pueda causarle deshonra, descrédito o perjuicio y exponerla al
desprecio de alguien.
Asimismo, ejecutar una acción o proferir una expresión que,
por su naturaleza, ocasión o circunstancia pueda perjudicar la reputación del
agraviado fuera de una contienda de obra o palabra y con ánimo de ofender,
además de imputar a otra falsamente un delito, ya sea porque el hecho es falso
o inocente la persona a quien se imputa.
En la opinión de...
Artículo Editorial
LA INICIATIVA DE PEÑA NIETO
Opinión del especialista en asuntos de transparencia y
libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM, Ernesto Villanueva
México. D. F., a 23 de julio de 2012.- Puede uno coincidir o
no con Enrique Peña Nieto. No obstante, me parece que en las actuales
circunstancias habría que sumar esfuerzos en aquellos puntos donde haya
coincidencia para evitar que el país siga el rumbo fallido de la estrategia de
Felipe Calderón, que en las urnas ha visto el repudio social a su gobierno y a
su partido. Peña Nieto formula como primeras acciones de iniciativa legislativa
rubros que son de la mayor importancia para el país y donde lo grave sería
minimizar las propuestas porque no las propone quien uno hubiera deseado que lo
hiciere. Veamos.
Primero. Lucha contra la corrupción a través de una
“Comisión Nacional Anticorrupción”. El propósito es compartible, pero la vía no
es la más afortunada. Se debe fortalecer lo que ya se tiene, pero ahora de
forma acotada. La Auditoría Superior de la Federación formalmente hace esa
función, pero está impedida por su diseño legal para llevarla a cabo. Lo
primero que debería hacerse es romper el cordón umbilical que la tiene sujeta a
la Cámara de Diputados y transformarse en el órgano autónomo constitucional a
que se refiere Peña Nieto. Habría que dotarle, además, de mayores atribuciones,
entre ellas la sancionatoria. La actual Secretaría de la Función Pública
debería pasar a formar parte de la Auditoría Superior. Esta experiencia existe
en buena parte de las democracias contemporáneas con distintos nombres,
“Tribunal de Cuentas”, “Contraloría General de la República”, etcétera. Además
de la reforma constitucional necesaria, se deberían introducir las reformas
pertinentes a las leyes Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
y las correspondientes en los estados. Más aún, las secretarías de contraloría
de los estados deberían formar parte de la propia Auditoría como especie de
delegaciones en las entidades federativas. Para evitar o reducir presiones
políticas, el titular de la Auditoría debería contar con la más amplia
seguridad laboral, sujeto, por un lado, a las sanciones previstas en el
artículo 108 constitucional párrafo segundo y, por otros, a los controles
derivados de un riguroso régimen de incompatibilidades y conflictos de interés
para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad. A grandes males grandes
remedios.
Segundo. El Fortalecimiento del IFAI. Es verdad sabida que
los problemas de opacidad existen en la Federación y con mayor persistencia en
las entidades federativas y los municipios. Hoy, a pesar de la reforma
constitucional del 2007, es bastante complicado acceder a la información
pública. Hay infinidad de plazos, de criterios y de voluntad por cumplir la ley
a lo largo y a lo ancho del país. La creación del sistema Infomex, creado con
la idea inicial de homologar procedimientos, es una herramienta que ha cumplido
parcialmente su cometido. En buena parte de las comisiones e institutos
prospera la simulación en un inacabado esfuerzo por mostrar la formalidad
legal. Es por ello, pertinente y oportuna la propuesta de Peña Nieto en este
rubro. El IFAI debería convertirse en un tribunal especializado convirtiendo el
acceso a la información y transparencia en un asunto federal como sucede, por
ejemplo, con los tribunales agrarios, creando salas regionales, unitarias o
colegiadas, dejando intocados los principios de amigabilidad de este derecho,
sin dejar de lado la fundamentación y motivación a que obliga el artículo 14
constitucional. Como a todo órgano jurisdiccional debe otorgársele atribuciones
para imponer medidas de apremio y capacidad sancionatoria. Debe conocer de
asuntos federales, de las entidades federativas, municipios y órganos autónomos
constitucionales, excepción hecha del Poder Judicial de la Federación, que
tiene en el Consejo de la Judicatura Federal una instancia para estas labores,
siempre con oportunidades de mejora. Los mecanismos de acceso, estabilidad, promoción
y sanción deberían retomarse de los observados por el propio Poder Judicial de
la Federación. Las tareas de promoción y fomento de la cultura de la
transparencia deben ser internalizadas en los libros de texto gratuito para la
primaria y la secundaria, como en su momento se hizo un experimento atendible
en San Luis Potosí, cuyo impacto jamás lo podrían alcanzar comisiones e
institutos de transparencia. De manera complementaria, este nuevo tribunal de
la transparencia podría retomar la idea de las Casas de la Cultura Jurídica que
la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en buena parte del país. De la
misma forma debe abrogarse la Ley de Datos Personales en Posesión de
Particulares para crear una nueva que incluya al sector público, que deje esa
tarea a un organismo especializado con fundamento constitucional para imponer
sanciones que hoy carece el IFAI.
Tercero. La publicidad oficial es, particularmente en los
estados y municipios, un asunto público que se ha reservado de manera
inconstitucional y absurda. Es plausible que haya en esa misma lógica un
organismo que vigile estas contrataciones que en la práctica violentan la
libertad de expresión al generar incentivos para uniformar información
gubernamental en perjuicio del derecho a saber de la sociedad. Esta comisión
debería, además, vigilar con gran exhaustividad que no haya negocios entre
empresas mediáticas y gobiernos que generen conflicto de interés. En muchas
ocasiones la publicidad oficial en sentido estricto es lo de menos. Lo demás son
los contratos de construcción, mantenimiento de equipo informático, entre
muchos otros, que aparentemente no tienen nada que ver con la línea editorial
del medio, pero en la realidad definen los grandes trazos de qué se informa,
qué no y cómo.
El interés superior del país debe estar por encima de las
preferencias políticas. Si existen propuestas positivas para regenerar los
tejidos mínimos de la ética pública hay que apoyarlas, vigilando, por supuesto,
que no nos den gato por liebre.
E-mail:
evillanueva99@yahoo.com
Twitter:
@evillanuevamx
Blogger: ernestovillanueva.blogspot.com
Mayor infraestructura ahora para la región nororiental
- Con los nuevos caminos se busca alcanzar el equilibrio entre las zonas más apartadas del estado
- En marcha modernización y ampliación de dos carreteras
- Inversión superior a los 9 millones 710 mil pesos
Yaonáhuac, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle puso en
marcha los trabajos de modernización y ampliación de los caminos
Ahuehuetes-Contzintzintan-Tételes de Ávila Castillo-Hueyapan y
Mazatonal-Tatempan, en esta localidad que se realizarán con una inversión
superior a los 9 millones 710 mil pesos.
Con estas acciones se busca incrementar la estructura
carretera de la región nororiental del estado, para mejorar y modernizar la
conectividad carretera, lo que facilitará el desplazamiento de personas y
productos, además de mejorar el acceso a servicios y una mayor comunicación
para los habitantes de la región.
Los trabajos en ambos caminos estarán concluidos antes de
concluir el 2012.
Moreno Valle reiteró a los asistentes la importancia del
trabajo conjunto para la realización de obras de alto impacto social, así como
su compromiso de contribuir al desarrollo de las comunidades indígenas.
No importa el tamaño del municipio, sino la dimensión de sus
necesidad, subrayó el Gobernador Rafael Moreno Valle, al destacar el impacto
social que éste tipo de obras tienen en las comunidades indígenas y los
ayuntamientos con mayores rezagos.
El Titular del Ejecutivo refrendó su compromiso de transformar
al estado, no sólo con grandes obras de infraestructura sino con la realización
de proyectos en todas las regiones del estado.
La inversión de casi diez millones de pesos, dijo, se
traduce en un decidido impulso que si se llevará a cabo por parte del
ayuntamiento, hubiera absorbido más del 100 por ciento de los recursos del ramo
33 del municipio de Yaonáhuac.
En su gira de trabajo por esta región, el Gobernador resaltó
la importancia de sumar esfuerzos, luego de pronunciarse porque la próxima
administración federal le de continuidad a programas como el PIBAI e incluso
fortalecerlos debido al impacto social que representan.
Este programa permite llevar agua, drenaje, energía
eléctrica y caminos a comunidades, debido a que la dispersión poblacional eleva
el costo.
Indicó que el crecimiento económico del estado está por
encima de la media nacional y el desempleo se ubica por debajo de los
indicadores nacionales.
El turismo, dijo, es uno de los pilares de desarrollo de la
entidad, por lo que se lleva a cabo un amplio programa de difusión para atraer
a un mayor número de visitantes nacionales e internacionales por los diversos
destinos, entre ellos, los pueblos mágicos.
El camino a los Ahuehuetes-Contzintzintan-Tételes de Ávila
Castillo-Hueyapan se realizará en una extensión de 1.06 kilómetros con una
inversión de 5 millones 330 mil pesos y él Mazatonal-Tatempan a lo largo de
0.90 kilómetros con 4 millones 380 mil pesos. En ambos casos, los recursos
provienen del PIBAI.
Lo acompañaron la delegada de la CDI, Ivonne Gutiérrez; el
presidente municipal, Humberto Lozada Murillo y el diputado local José Ángel
Guerrero Herrera, quien reconoció la transparencia y honestidad en la
aplicación de los recursos públicos realizada por la administración, que se
plasmó en la aprobación por unanimidad de la cuenta pública 2011 que se llevó a
cabo en el Congreso poblano, el pasado jueves 19 de julio.
Lo que distingue a este gobierno, refirió la delegada de la
CDI, Ivonne Gutiérrez Vázquez es la suma de voluntades, para definir las obras
que contribuyan al desarrollo de las comunidades indígenas, escuchando a la
ciudadanía en una interrelación social e institucional.
Adelantó a los asistentes que trabaja en coordinación con el
secretario de Infraestructura, Antonio Gali en la definición de los proyectos
para el próximo año.
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