Ciudad de México.
Al inaugurar el Foro “El incremento de los combustibles y su
impacto en el transporte público”, el presidente de la Asociación Mexicana de
Transporte y Movilidad, AMTM, destacó que el país necesita una agenda
consciente de movilidad que permita al sector transporte ofrecer un servicio de
calidad contribuyendo así a mejorar la calidad de vida del usuario.
Detalló que el aumento en el precio de la gasolina fue la
gota que derramó el vaso con lo que sin una nueva tarifa, el sector transporte
no podría seguir prestando el servicio pero, sobre todo, no podría
modernizarse.
“El aumento de tarifas en el transporte público es una
medida impopular, una medida que no nos gusta pero si el transporte no tiene un
precio competitivo o un subsidio no puede ser de calidad, dejemos entonces de
aspirar a un transporte de calidad cuando la tarifa no permite prestar un
servicio de esa manera”, expresó Jesús Padilla Zenteno.
Añadió que los líderes transportistas están conscientes de
la situación que prevalece en el país por lo que no se han pronunciado
alocadamente y por lo tanto no están pidiendo tarifa por tarifa, porque para
ello necesita ir amarrada a un acuerdo de calidad, se requiere dijo, una ruta,
análisis y diálogo.
“Somos muy sensibles y no queremos trasladarle a la
población un problema que con razón o sin razón, parece que le explotó al
presidente. Creemos que ha sido una medida muy mal implantada, mal informada y
que al día de hoy está generando problemas graves por lo que ocasionará una
espiral inflacionaria en todos los sentidos”.
Aseguró que al día de hoy prevalece un clima incierto en el
sector y esto se debe a que la falta de políticas públicas que garanticen la
mejora del transporte: “Servicio basura en el transporte público ha dejado
anarquía en la ciudad, necesitamos generar una lógica distinta, hacer cosas
extraordinarias porque las ordinarias ya no nos alcanzan”.
Consideró la necesidad de apostar por que el transporte sea
sustituido y modernizado a la brevedad y para ello los líderes transportistas
presentaron en el último trimestre del 2016, sin embargo dijo que ante la
sensibilidad del momento que vive el país, serán cuidadosos y moderados en
dicha petición.
“El tema tarifario está hecho desde el último trimestre del
año pasado por todas las organizaciones de transporte solicitando 2 pesos, sin
embargo estamos haciendo un esfuerzo, hemos tenido reuniones los líderes del
transporte para poder hacer una propuesta única y no que cada quien llegue
pidiendo aumento de 2, 3 o 4 pesos porque eso no ayuda”.
En este sentido, el también presidente de la Coparmex, CDMX,
señaló que el foro llevado a cabo en el Museo Franz Mayer, busca generar una
propuesta positiva que beneficie no solo al sector transportista sino a la
sociedad en general.
“Estamos trazando una ruta distinta, los que estamos aquí
buscamos un cambio en el país al colocar por primera vez al transporte público
en la agenda nacional. Para eso es este foro, hacer una propuesta documentada y
técnica porque hay capacidad para ello”
En su oportunidad, Fausto Hernández Trillo, profesor
investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia
Económicas A.C. (CIDE), destacó que el incremento al precio de la gasolina
debió ser una medida que se incluyera en la reforma fiscal y añadió que la
decisión fue adelantada por motivos electorales.
“Son medidas que pueden lucir desesperadas, el error es no
haberlas introducido como parte del paquete fiscal para que fuera menos
doloroso. El efecto de estas decisiones se diluyen después de 18 meses y el
haberlo hecho previo al 2018 no afectará la decisión de los votantes”, apuntó.
Por su parte, el maestro Manuel Molano, Director General
adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.(IMCO), advirtió que
la producción en el transporte marítimo y aéreo caerá y además aumentará sus
costos, para el caso del transporte terrestre, aseguró que incrementará la
demanda por lo que se requiere reemplazar el parque vehicular por unidades
verdes.
Alertó además que ante el nuevo gobierno estadounidense
nuestro país corre un grave riesgo: “Existe una amenaza creíble y es que México
podría comprar insumos en todo el mundo a precios no favorables debido a que el
gobierno estadounidense podría castigar la exportación de gasolinas al país.
Estamos ante un gobierno mexicano que está improvisando y eso es realmente un
riesgo”.
En tanto, Miguel H. Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo
de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y
Tractocamiones, A.C (ANPACT), urgió por una certeza económica ya que dijo, en
2019 habrá un impacto en el costo de las unidades derivado del incremento en el
dólar.
“Necesitamos certeza, necesitamos incentivos para estar
preparados ya que en 2019 habrá un impacto importante en el precio de las
unidades. El precio de compra tendrá que ver con el incremento del dólar y esto
hará más difícil la modernización del transporte, una necesidad que no pasará
de moda. Hoy le reiteramos al gobierno que necesitamos modernizar el transporte
público y facilitar la movilidad urbana”.
Finalmente Arturo Trejo, Director General Adjunto de
Corredor Insurgentes, S.A. y socio fundador de la AMTM, apostó por una
homologación tarifaria que se pueda seguir a nivel nacional ya que es una
necesidad que no se puede postergar: “Es necesario hacer entender a la
autoridad que es una necesidad, necesitamos un subsidio que nos permita mejorar
tanto como transportistas y en el servicio”.