jueves, 20 de abril de 2017

Congestionamientos cuestan 60 mil millones de pesos y 33 millones de horas hombre a CDMX


Ciudad de México
Tras sostener que la falta de inversión en transporte público provoca serios problemas económicos a la capital del país, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) aseguró que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio golpe para la capital.

Durante la inauguración del 9o Congreso Internacional del Transporte que se realiza en el Parque Bicentenario, Padilla Zenteno, aseguró que los problemas de movilidad no pueden sucumbir a los tiempos políticos y urge una discusión a fondo sobre la política tarifaria, un plan nacional de movilidad y la inversión al transporte público.

En compañía del secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; Guillermo Nevárez Elizondo, director General de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Jesús Padilla subrayó la necesidad de no retrasar más la discusión sobre movilidad porque hacerlo es altamente costoso para la ciudad y para su competitividad.

En este contexto, Padilla Zenteno planteó 4 ejes iniciales para mejorar la movilidad del país y la ciudad, comenzando por definir un esquema para absorber la diferencia económica de la modernización de las unidades de transporte público; contemplar incentivos fiscales para impulsar la formalización del gremio; establecer una política nacional tarifaria a partir de una matriz de datos y costos; y un último eje que ofrezca certidumbre terminal a cualquier proyecto de movilidad.

"No es posible que cada año nos atoremos en las mismas discusiones con las autoridades, se deben establecer lineamientos claros para que un tema como las tarifas no obedezca a intereses políticos sino a una medición respecto a costos, inversión y utilidad", explicó.

A su vez, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, validó las afirmaciones de Padilla respecto a los costos de los congestionamientos y recordó que este problema genera también costos a nivel salud pues la mala calidad del aire cuesta 20 mil vidas al año.


Y refrendó el compromiso del Gobierno Federal hacia los procesos de renovación del transporte y anunció que esta semana se publicarán las normas para acceder a un fondo de 160 millones de pesos para la renovación de unidades de transporte público. 

Aguas con las aguas, evite inundaciones


Valle de Chalco Solidaridad, México.
El Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional consciente que, durante la temporada de precipitaciones pluviales, existe la posibilidad de inundación en calles de algunas comunidades, pertenecientes a esta localidad, ha instruido, a funcionarios de diversas áreas del Ayuntamiento para en conjunto con su equipo tomen las previsiones apropiadas para proteger a la población, en casos de emergencia.

Tocando a la Licenciada Evangelina Cruz Ramírez, directora de la Defensoría Municipal de los derechos, en compañía de su personal aplicar extensa campaña de difusión por medio de trípticos en arterias y avenidas de esta municipalidad, escritos entregados a la gente que transita por la vía pública, en los cuales se hace extensa explicación a la ciudadanía para tomar las debidas precauciones, y los números telefónicos a donde soliciten auxilio y una guía de lo que pueden hacer en caso de ser víctima de algún desastre natural.


Por su parte Pablo González Carrillo, conductor de Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos, con apoyo de Policía Municipal, ha establecido, refugios adecuados para personas que resulten afectadas por inundación, o catástrofe de cualquier índole, para acudir al auxilio de toda persona que lo solicite cuenta con ambulancias, carros tanque, camiones para combatir incendios, y personal de ambos sexos debidamente capacitado para auxiliar y proteger a la población vallechalquense, en caso de ser víctima de siniestro, y/o accidente.


Oportunamente, Yuli Araceli Bailón Flores, directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ODAPAS, procedió a instruir y supervisar de manera particular, los trabajos de desazolve efectuados por parte de empleados bajo su dirección, llevados a cabo en redes de drenaje, por medio del camión Vactor, maquinaria con malacates, y otras herramientas especiales para el destape de atarjeas y su reposición.


Sin embargo, el jefe de gobierno Ramón Montalvo Hernández comenta que, a pesar de todas las medidas de seguridad, que se desplacen por medio de directores de las áreas mencionadas es de vital importancia que la población tenga conciencia y se ocupe en evitar arrojar basura y toda clase de desechos sólidos en calles y coladeras, principal motivo del taponamiento de redes de drenaje, que trae como consecuencia inundaciones en vías e inmuebles. 

Algo más que palabras

De ningún modo es tarde para rehumanizarse

El mundo se mueve en una encrucijada de caminos en los que únicamente la senda de la integración entre culturas puede ayudarnos a un futuro armónico verdaderamente esperanzador. La humanidad hoy corre serios peligros de extinción. O conciliamos nuevos abecedarios que nos reconcilien para vivir unidos, o esta deshumanización que soportamos nos lleva al caos más tétrico. Cada persona tiene tras de sí una contribución que hacer a la sociedad y hay que dejarlo que se pueda realizar humanamente como individuo. Nadie puede ser excluido, todos tenemos algo que aportar, pues la vida es como un poema en el que todos los versos son requeridos para embellecer el planeta. En consecuencia, las diversas culturas han de aprender a compartir el intercambio de experiencias y buenas prácticas, cuando menos para prevenir  los flujos de mercancías ilícitas, así como mejorar la localización de personas que son auténticos lobos para sí mismos y los demás.

Nuestra historia como especie pensante está crecida de trágicos capítulos de venganza y odio,  de los que hemos de tomar buena nota para que no vuelvan a suceder. Hoy más que nunca, tenemos que dignificarnos, permanecer en guardia ante posibles locuras humanas, hacernos valer como ciudadanos, pensar en nosotros como familia para poder sentirnos linaje, desde la tolerancia y el respeto por los derechos humanos de todas las personas. Lo que no es de recibo es quedarse indiferente ante esa multitud de acciones asesinas. En 2012 ya surgieron los primeros informes del uso de armas químicas en Siria. A partir de entonces, los alcances han sido frecuentes. La comunidad internacional no puede mirar para otro lado. Tampoco podemos quedarnos en la mera prohibición, hay que hacer justicia, más pronto que tarde, a los que infringen la normativa internacional, porque representan una barbarie que no podemos tolerar. Es hora de unirse, por tanto, de activar todos los diálogos, pero también de construir un mundo más seguro y responsable. Si en verdad queremos un orden más poético, basado en la unidad de todas las culturas, hay que promover otra escala de valores, más humanista, que genere un clima de confianza y de convivencia sincera.

Por desgracia, somos una generación que hemos perdido el sentido humano de las cosas. Todo lo dilapidamos en caprichos, en lugar de activar un desarrollo más de la vida que de la muerte, de los valores y no del valer (como poder que aplasta), de la salud y la lucha contra la pobreza extrema. Estoy convencido de que tenemos que despertar a un corazón más justo y generoso. Quizás sea necesario repensar muchas cosas para poner fin a las hostilidades, adoptando otras medidas más solidarias, sobre todo para garantizar el acceso sin obstáculos a la asistencia humanitaria, que tantos ciudadanos nos imploran cada día. A veces pienso que es hora de limpiar la tierra de cizaña, pero no de manera altanera, sino con la compasión y la sencillez de tantos sufrientes, con la moderación y el intelecto preciso, con el sentido de tender la mano y la búsqueda del abrazo. Sea como fuere, no podemos seguir destruyéndonos, sino reencontrándonos. Nunca me cansaré de repetirlo. Prevalezca la razón y no las armas.

Naturalmente que cuesta creer el activo de una nueva carrera de armamentos en una era del conocimiento como la actual. En ocasiones creo que somos estúpidos e incoherentes en nuestras actuaciones. Son tantos los asuntos que nos debieran hacer meditar, que tal vez por falta de tiempo, no hayamos aprendido a discernir lo primordial de lo superfluo. Mejorar la vida de las personas en todo el mundo, como el auxilio en caso de desastres, la educación y la sanidad, ha de ser algo tan urgente como ecuánime. Después, avivar otros cultos, o si quieren otros lenguajes, más comprensivos con todos. Olvidamos que la paz no se impone, se trabaja abrazando la verdad, defendiendo toda existencia,  perseverando con lo equitativo, sustentando la benevolencia en definitiva. Es cuestión de ponerse todos en servicio, a donarse y a perdonarse, a vivir y a revivirse, pero con el amor más desinteresado. Nunca es tarde para este buen propósito. Reiteremos el poema al uníxono: menos armas y más alma.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Practica deporte, y lograras cuerpo y mente sana.


Valle de Chalco Solidaridad, México.
Ante la gran importancia significativa, de practicar el deporte en sus diversas disciplinas que, además redunda excelente beneficio en de toda persona que lo ejerce, buena salud, física y mental, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, instruyó, a Fernando Orduña Ventura, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, ofertar de manera cotidiana a la población en general las instalaciones para practicar, diversas disciplinas físicas.

Dando respuesta al mandato del jefe de gobierno, Montalvo Hernández, Orduña Ventura, conjuntamente con su equipo, de maestros profesionales en ejercitar la diversidad de disciplinas en la gama deportiva, y la colaboración de Eric García Santiago, coordinador de INAPAN y Adultos Mayores en el Sistema Dif, municipal, Organizaron la Semana Nacional de la Cultura Física y Deporte, realizado en el auditorio Municipal del recreo corporal, con la asistencia de cientos de personas de todas edades y de ambos sexos.

En este Gran Mega Maratón Fitnes, realizado en el auditorio del deporte, tanto Adultos Mayores como adolescentes, dieron muestra de lo asimilado, en Aerobics, Zumba, Tubo, Step, y Yoga, de manera tumultuaria, sus los logros físicos en personas de toda edad y de ambos sexos lo aprehendido a través de diversidad de ejercicios, ejecutados bajo la dirección de maestros profesionales en el adiestramiento de diversas ramas deportivas.

Profesores y directivos del deporte vallechalquense, hacen atenta invitación a la ciudadanía vallechalquense a asistir desde temprana hora a instalaciones del auditorio, dentro del cual podrán practicar la disciplina deportiva que más les convenga, y acomode a su estado corporal, sin condicionar su presencia, el único requisito como meta principal es lograr buen estado físico y mental.


Eric García Santiago,  responsable de esparcir y ejecutar, los programas sociales para beneficio de Adultos Mayores, dependientes del Sistema Dif, del cual es titular, Silvia Montalvo Hernández, y Fernando Orduña Ventura, director del Instituto Municipal del deporte, coincidieron en afirmar que haber establecido, el ejecutivo, Ramón Montalvo Hernández, esta clase de prácticas y beneficios para la población es de excelente provecho, sobre todo que con este género de experiencias, las gentes principalmente adolescentes se alejan de toda clase de vicios, y los maduros fortalecen su cuerpo, apuntaron los servidores públicos.