miércoles, 14 de noviembre de 2018

Gobierno Municipal apoya y brinda solución a familias afectadas por situación de asentamientos irregulares



Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
En conferencia de prensa, el Presidente Municipal, Arq. Ramón Montalvo Hernández, dio a conocer ante medios de comunicación sobre la situación que se vive en los asentamientos irregulares situados en zonas protegidas y que presentan un alto riesgo a causa de socavones para quienes habitan en estos lugares.

Residentes de unidades habitacionales como Real de San Martín y ex hacienda de Xico viven hoy en día con temor por todas estas situaciones que afectan a su patrimonio, más aún cuando esta zona pertenece a un área arqueológica, donde lamentablemente individuos vivales y sin escrúpulos aprovecharon de su necesidad y deseo de tener un lugar para vivir, manifestó el mandatario.

Apunto que quienes vendieron estos terrenos lotificados, lo hicieron de manera ilegal, por lo que el actual gobierno municipal que encabeza ha tomado cartas en el asunto para ayudar a las personas de escasos recursos que se vieron afectadas, ofreciéndoles solución a corto plazo, trasladándose a un lugar seguro, donde su vida no corra peligro, una oportunidad para más de 2,500 familias que no cuentan con un lugar propio en una nueva colonia denominada “Bosques de Xico”, que comprende un área de más 50 hectáreas y que sí cumple con los procesos de ley, contando con posibilidad inmediata de servicios elementales.

Finalmente, Montalvo Hernández reitero su compromiso de trabajo con la comunidad vallechalquense para continuar realizando más acciones a favor de quienes más lo necesitan.

Analiza la legislatura acciones inmediatas de los gobiernos estatal y municipales para proteger a las mujeres



Toluca, México.
A fin de dar seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN) presentó un punto de acuerdo para que las 125 administraciones municipales que iniciarán sus gestiones el 1 de enero próximo trabajen en la creación y adopción de los protocolos y procedimientos institucionales para la protección de mujeres víctimas de violencia.

Presentado en nombre de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, el punto de acuerdo busca exhortar a los ayuntamientos entrantes a dar seguimiento a las acciones y buenas prácticas de los actuales gobiernos municipales en materia de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres.

Así como considerar, entre las acciones inmediatas de los nuevos gobiernos municipales, la integración de las respectivas comisiones edilicias permanentes de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, la diputada señaló que, de acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado de México, de 2014 a 2017 se cometieron mil 420 asesinatos de mujeres, de los cuales solamente 243 son investigados como feminicidios, es decir el 17 por ciento. 

Indicó que la Alerta de Violencia de Género se encuentra instaurada en 11 municipios de la entidad, y de proceder la solicitud promovida por organizaciones civiles a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, siete de estos municipios contarían con dos alertas vigentes, una por feminicidios y otra por desapariciones de mujeres.

El problema es tan recurrente, que debe seguirse abatiendo de forma coordinada e inmediata por todas las autoridades de acuerdo con sus competencias, añadió.

La legisladora recordó que el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en el número de mujeres que han sufrido violencia comunitaria, según el Índice de Desarrollo del Estado de México, y que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, coordinada por el INEGI, la prevalencia en la violencia contra las mujeres es liderada por la Ciudad de México y la entidad.

Dijo que el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ha identificado que, en los últimos cinco años, el municipio de Ecatepec ha encabezado mayoritariamente los índices de violencia más elevados en el estado y el país.

El punto de acuerdo fue remitido a las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y de Procuración y Administración de Justicia, así como a la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

EL PRD PROMUEVE INCLUIR EN EL CÓDIGO CIVIL LA FIGURA DE ‘ALIENACIÓN PARENTAL’
La diputada Araceli Casasola Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para incluir la figura de alienación parental, a fin de salvaguardar los derechos de los menores mexiquenses a vivir o convivir en familia y en condiciones de bienestar, a tener un sano desarrollo integral y una vida libre de violencia.

La iniciativa busca considerar como una forma de violencia familiar cuando el padre o la madre que tenga la guarda y custodia del menor alteren o cambien la conciencia del menor con la intención de obstaculizar o destruir la relación con uno de sus progenitores, conducta a la que se le denominará ‘alienación parental’.

Actualmente la legislación prevé como ‘violencia psicológica’ el que uno de los progenitores genere sentimientos negativos, odio o rechazo hacia el otro y establece como sanción la suspensión o pérdida de la guarda y custodia del menor; sin embargo, la diputada Casasola destacó que el ordenamiento no incluye de manera clara la figura jurídica de la alienación parental. “La familia es el pilar fundamental de toda sociedad, por ello es obligación  del Estado tutelar su estabilidad”, añadió.

Dijo también que la iniciativa tiene como propósito reestablecer el principio de igualdad de convivencia entre padre, madre e hijos, a fin de no afectar el desarrollo social y sicológico de los hijos e influir de manera negativa en su conducta hacia el progenitor ausente.

La iniciativa que reforma y adiciona el artículo 4.397 del Código Civil del Estado de México, fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su dictamen, así como a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, por sugerencia de la diputada Berenice Medrano Rosas (morena).

lunes, 12 de noviembre de 2018

Presidente electo anuncia Segunda Consulta Nacional Ciudadana los días 24 y 25 de noviembre



Mérida, Yucatán.
Los próximos días 24 y 25 de noviembre el gobierno electo llevará a cabo la Segunda Consulta Nacional Ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre diez programas y proyectos de la nueva administración federal, entre los que se incluye el Tren Maya.

Así lo informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de encabezar una reunión de trabajo con gobernadores en funciones y electos de las entidades involucradas en la construcción del Tren Maya, que dará inicio el próximo 16 de diciembre.

Antes de tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de México, el próximo mandatario habló del encuentro: “Nos reunimos con los gobernadores, como ustedes saben, con los gobernadores actuales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los gobernadores de los cinco estados por donde va a transitar el Tren Maya. Son mil 500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada”.

Expresó que los estados del sureste, además de otras entidades como Veracruz y Oaxaca, se encuentran en condiciones de alta marginación debido a la falta de inversiones, por lo que “vamos a darle atención a toda la región del sureste, se va a apoyar con esta obra, con este programa y con otros, se le va a dar atención prioritaria al sureste de México”.

En ese sentido, hizo propicia la ocasión para responder a las inquietudes de sus adversarios y dar a conocer el nuevo levantamiento de opinión ciudadana a nivel nacional:

“Informo a ustedes que los días 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya. Vamos a aprovechar para preguntar acerca de la construcción de la nueva refinería [Dos Bocas, Tabasco], y sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Vamos a aprovechar para preguntarle a la gente si está de acuerdo en el apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, si están de acuerdo en que se convierta en un derecho el recibir una beca si se estudia en la preparatoria, es decir, todos los programas sociales, vamos a preguntar sobre 10 programas”.

A diferencia de la consulta anterior, López Obrador señaló que defenderá dichos programas debido a que “son compromisos adquiridos en campaña. No obstante, los ciudadanos van a decidir… De todas maneras, como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no existe ninguna duda, vamos a la consulta”.

Fundación Rosenblueth es honesta, le tengo toda la confianza

La Segunda Consulta Nacional Ciudadana seguirá el procedimiento que la anterior, lo que incluye el mismo número de mesas de votación en los lugares ya conocidos, y también será encabezada por la sociedad civil a través de la Fundación “Arturo Rosenblueth”. Al respecto, el próximo presidente dijo:

“Esta fundación es sobre todo honesta. El asunto no es que la institución tenga muchas oficinas o tenga mucho dinero. Lo importante es la honestidad, porque hay aparatos administrativos burocráticos que consumen muchísimo dinero, pero no son confiables, no se les cree porque no son honestos… Le tengo toda la confianza a los que están organizando estas consultas porque son gente honesta.”

Asimismo, el próximo mandatario señaló que la consulta también será fondeada con aportaciones voluntarias: “El financiamiento va a corresponder a legisladores, nada más que como ya ayudaron los diputados, ahora de manera voluntaria le vamos a pedir que hagan lo propio los senadores para que de esta manera no cueste”.

Quienes se manifestaron ayer merecen nuestro respeto, ojalá se sigan expresando

Respecto al Tren Maya, afirmó que no existirán afectaciones al medio ambiente, debido a que en la región se emprenderá de manera simultánea la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida a cargo de la administración entrante.

“La verdad es que yo tengo encuestas y tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya, porque no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo beneficia a los habitantes del sureste que son los más pobres de México. Entonces, ¿quién se opone a esto?”, reiteró.

Agregó que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal también se tomó la opinión ciudadana: “No se impuso, hubo también una consulta y ahí están los segundos pisos”. Igualmente, reiteró el respeto que otorgará la nueva administración federal a todas las expresiones:

“A los que ayer se manifestaron en contra de las consultas, los que se manifestaron a favor de que se construya el aeropuerto en Texcoco, son libres y merecen nuestro respeto, porque nosotros aspiramos, repito, y es nuestro compromiso, a que en México haya una auténtica democracia y ojalá siga habiendo manifestaciones, que participemos todos y se ejerzan los derechos de los ciudadanos”.

Libertad de expresión y posibilidad de réplica

El presidente electo abundó en la libertad y el derecho de todos a expresar nuestras ideas, lo cual incluye la posibilidad de responder: “Yo lo único que demando es que tenga la posibilidad de la réplica; que, así como se cuestiona, que muchas veces se inventan cosas, que yo pueda decir ‘No es cierto’”.

Planteó el ejemplo más reciente con motivo de su visita al sureste del país: “Ahora que vine a la Península de Yucatán, resultó -me esperaron en el aeropuerto compañeros de ustedes de los medios- que venía yo a la boda de uno de mis hijos. Pues no los veo todavía animados. No es verdad, y luego daban el hotel, la hacienda, el costo de lo que significa hospedarse en esa hacienda, todo un invento”.

En respuesta a los medios sobre sus deseos para mañana que cumple años, el próximo presidente, dijo:

“Que nos vaya bien, que la naturaleza, el Creador, la suerte, me den cuando menos seis años de vida, que son los que voy a estar en el gobierno, o aspiro estar en el gobierno. Seis años para, junto con muchos mexicanos, con millones de mexicanos, llevar a cabo la transformación del país”.

Luego de informar que el próximo miércoles presentará la nueva Estrategia de Seguridad para su sexenio, López Obrador expresó:

“Yo ya no me pertenezco, estoy al servicio de la nación, soy un hombre de nación. Entonces tengo que cumplirle al pueblo de México, mi amo es el pueblo de México, es mi responsabilidad no fallarle y no le voy a fallar. Por eso se van a seguir enojando mucho mis adversarios, pero les ofrezco disculpas por anticipado, por las molestias que les pueda causar, pero no odio a nadie, es amor y paz”, finalizó.

Columna


Algo más que palabras

UNO HA DE EMPEZAR POR COMBATIRSE A SÍ MISMO
“Obligación de vencer ese mal autodestructivo que a veces, queriendo o sin querer, fermentamos en nuestro propio mundo interno”.

No es fácil cuidar la vida interior de cada uno. Los aires no son muy propicios para el silencio, el tiempo para dedicarnos a nosotros es también escaso, y tampoco solemos tener espacios adecuados para escucharnos a la hora de compartir vivencias. Ante esta bochornosa realidad, nos conviene reflexionar para vencerse a sí mismo, y reconstruir otros sosiegos, otros horizontes más fraternos, capaces de establecer puentes de unión entre culturas y caminantes. Porque las guerras tienen que dejar de existir entre nosotros. Nos necesitamos armónicos con la propia naturaleza. Ya está bien de tantos calvarios, de tantas cruces sembradas. Naciones Unidas, en más de setenta años, ha evitado la tercera pesadumbre global. Ojalá surgieran otros referentes aglutinadores para poder fraternizarnos de una vez por todas.

En cualquier caso, el combate comienza por cada cual y desde sí mismo. Reafirmémonos, por tanto,  en dignificarnos poniendo en valor nuestra valía social, antes de que nos amortaje un final devastador, tan deshumanizador como destructivo. En consecuencia, el compromiso en favor de lo justo y preciso, por el que tanto peleamos, debe estar coaligado con la obligación de vencer ese mal autodestructivo que a veces, queriendo o sin querer, fermentamos en nuestro propio mundo interno.

Estamos llamados a dominar los impulsos, a ser tolerantes y respetuosos con nuestros análogos, sólo así podremos ser referencia, al ser un espíritu cooperante dispuesto a hacer camino en conjunto, pues lo vital no es considerarse un instrumento de producción más, sino un corazón hermanado, preparado para donarse, hacia esa vocación universal de entrega generosa a los más débiles. Esta es la cuestión. Para hacer familia, uno tiene que despojarse primero; también, para hacer mundo, uno ha de estar dispuesto a servir, sin otra condición que la de estar en guardia siempre para la ayuda. Por otra parte, si el problema clave de la ética social es el de la justa remuneración por el servicio prestado, hemos de repensar en que los esfuerzos realizados descansan en una espiritualidad humana que nos fraterniza.

Naturalmente, es importante mirarnos internamente y analizar nuestros afanes y desvelos, el quehacer de nuestros días y ver cuáles son los frutos de nuestras fatigas, de nuestro esfuerzo. Está visto que en esta vida hay que batallar, pero esa lucha ha de hacerse en unidad, para no perder el vínculo del avance de la familia humana, de la que todos formamos parte y de la que todos somos porción indispensable de luz. Luego, no más asesinatos en masa, no más masacres entre gentes, no más furias salvajes, que las hostilidades nos deshonran a todos como humanidad. Sálvese el que pueda salvarse, que el género maligno no es humano.

Igualmente, hemos de convenir en reafirmarnos que tan solo hay una ofensiva que puede permitirse el ser humano, su propia defensa, la guerra contra su extinción. Algo verdaderamente conmovedor. En este sentido, es de agradecer las invitaciones a la racionalidad y a la concordia que elevaron recientemente líderes mundiales y políticos de diferentes países, reunidos en París, para honrar la memoria de quienes murieron en la Primera Guerra Mundial. No viene mal un poco de esperanza, recordar sus lecciones y superar las amenazas de hoy y de mañana, sobre todo moviendo la actividad conjunta con países dispuestos a gastarse más dinero en programas sociales que en armamento militar. Sea como fuere, hay que poner quietud en nuestros aconteceres. Si ya en su tiempo, el inolvidable escritor, orador y político romano Cicerón (106 AC-43 AC), vociferaba que prefería la paz más injusta a la más justa de las pugnas; no es de recibo que, con los años, todavía no hayamos aprendido que cualquier contienda, por insignificante que nos parezca, vuelva bestia al triunfador y vengativo al subyugado. Será esencial, por consiguiente, doblegar al enemigo sin luchar hasta volverlo amigo. Esa sí que será la verdadera victoria humanística del género pensante.

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor