jueves, 4 de noviembre de 2021

Valle de Chalco celebró el festival “Memorias que nunca mueren, Xico 2021”; cartelera promovió la riqueza cultural del Día de Muertos

  • El Día de Muertos es una tradición; las calaveras y las catrinas son parte de esa historia que nos da identidad como pueblo, resaltó el alcalde durante la inauguración.











Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.


En una explanada municipal adornada con ofrendas multicolores y tapetes de aserrín que evocaban imágenes alusivas a la cultura del México prehispánico, el alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, inauguró el festival “Memorias que nunca mueren, Xico 2021”, organizado para conmemorar la alegría con la que se celebra la vida y la muerte.

La cartelera cultural se extendió del 31 de octubre al 2 de noviembre, y para montar las ofrendas, se contó con la participación de todas las Direcciones del H. Ayuntamiento, y en su mensaje el edil resaltó la enorme riqueza cultural y solemnidad que existe alrededor de estas importantes fechas. “El Día de Muertos es una tradición; las calaveras y las catrinas son parte de esa historia que nos da identidad como pueblo.”

Insistió en promover estas festividades por encima del Halloween, ya que dijo, son parte de la esencia que da vida a las tradiciones y nos caracteriza como sociedad. Por lo que exhortó a los presentes a celebrar estas festividades con responsabilidad, y continuar con el uso del cubrebocas y las demás medidas sanitarias ya conocidas.

Para abrir la cartelera cultural, el Presidente Municipal acompañado de su señora esposa, encabezó el recorrido por las ofrendas montadas, cuyo diseño hacia apología del simbolismo de la flor de cempasúchil y otros elementos básicos. Hay que agregar que a la par de esta temática, se resaltó el valor de los usos y costumbres de los diferentes estados de la república mexicana representados.

Otro escenario de la cartelera fue la ex-hacienda de Xico, donde el Ejecutivo local prendió la primera vela que encendió el glifo de xictli, que en lengua náhuatl significa ombligo, y teniendo como fondo un Tzompantli, invitó a los presentes a mantener vivas estas tradiciones que dan prestigio a México a nivel internacional.

Además, en colaboración con los CDC y la Dirección de Administración, se organizó un desfile de catrinas, y mediante el concurso de maestros y alumnos de las escuelas participantes se logró reafirma el compromiso del gobierno municipal con la educación y el fomento a la vasta cultura prehispánica.

Un espacio que también fue ambientado fue el polideportivo, ubicado en la colonia El Agostadero, donde se ofreció una serie de actividades para los jóvenes con varias atracciones orientadas a escenificar una noche de terror y fantasía, además, a través de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se organizó un operativo que sirvió para salvaguardar a los asistentes.

Las actividades del festival “Memorias que nunca mueren, Xico 2021”, se desarrollaron del domingo 31 de octubre al martes 2 de noviembre, y en su programación se contó con poesía en lenguas de los pueblos originarios, danza tradicional, funciones de bailes regionales, música vernácula y juvenil, además de una calavereada protagonizada con chínelos en el panteón municipal.