miércoles, 17 de marzo de 2021

Acciones de gobierno deben materializarse: MAET

Hidalgo.

Asegurar que las acciones de gobierno se materialicen y cumplan su cometido es uno de los objetivos del Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de la Vinculación Laboral, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, al dar seguimiento a la estrategia “la Secretaría del Trabajo en Tu Municipio” en Tecozautla y Xochicoatlán.

 

Señaló que estas acciones con los municipios se encuentran focalizadas a brindar ayuda a las personas que más lo requieren, a través de los programas que opera la STPSH, por ello la coordinación debe imponerse como elemento fundamental con los distintos órdenes de gobierno.

 

Al respecto el alcalde de Tecozautla, Joel Elías Paso, señaló que hubo una respuesta favorable por parte de los habitantes del municipio, por lo que consideró que este tipo de acuerdos dan la pauta para generar las condiciones laborales de reactivación económica del municipio.

 

“Es una estrategia correcta del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, que en lo particular considero que se debe continuar porque se beneficia a quienes más lo necesitan," Puntualizó.

 

La titular de la Secretaría del Trabajo subrayó que la instrucción del Gobernador, Omar Fayad Meneses es la de trabajar de manera conjunta, pues ahora más que nunca los hidalguenses buscan una respuesta en el gobierno, ya que después de la salud, el empleo es una de las mayores necesidades de la población.

 

En ese sentido “la Secretaría del Trabajo en Tu Municipio” es una estrategia alineada al plan de reactivación económica Hidalgo Más Fuerte con lo cual, se acerca a la población a través de los municipios, todo el esquema de operación de la STPSH.

 

Es así como en el municipio de Tecozautla se registraron 40 personas de las cuales 20 solicitaron iniciar el trámite para obtener el seguro de desempleo y 20 más para acceder a proyectos productivos; en tanto en Xochicoatlán se registró una participación de 11 personas; 10 de proyectos productivos y uno de bolsa de trabajo.

 

La titular de la STPSH reconoció la participación y el apoyo de las administraciones municipales, por trabajar en conjunto y de manera coordinada para acercar programas y servicios que ayuden a la economía de las y los hidalguenses.

Arranca el Plan TNR de esterilización 2021; en su primera fecha, atiende a 40 animales

Favorable respuesta entre los vecinos tuvo la convocatoria del “Plan TNR de esterilización 2021”, que organiza la Administración 2019-2021 que encabeza el Lic. Armando García Méndez, en conjunto con el área de zoonosis del Instituto de Salud del Estado de México, con el propósito de establecer medidas preventivas que ayuden a controlar la población canina y felina en Valle de Chalco, a través de métodos dignos y con un alto estándar de calidad. Lográndose beneficiar a 40 animales.


Estos servicios son gratuitos, y se ofrecen en la Unidad de Protección Animal que se ubica sobre la avenida Acapol y calle Chima, en la colonia Américas I.


La próxima fecha será el 18 de marzo, con un horario de atención de las 9 a las 12 horas, y también podrás solicitar una cita al teléfono 72 51 38 68.

En mes y medio, todos los adultos mayores estarán vacunados contra COVID-19: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Gabinete de Salud para evaluar el avance del Plan Nacional de Vacunación.

 

A través de un mensaje en sus redes sociales informó que “se cumplirá el compromiso de tener vacunados, a más tardar en mes y medio —por lo menos con una primera dosis—, a todos los adultos mayores de 60 años del país”.

Algo más que palabras

Las atmósferas de mundos diversos

“Lo significativo es que cada ser humano experimente la ternura para reconstruir situaciones de esperanza”

 

Tenemos que dejarnos acercar y además interpelar con humildad. Descubramos la realidad con otro coraje más auténtico y solidario, sobre todo en la lucha por la justicia y el bien común. Será un buen modo de avanzar y no retroceder. Pensemos que de todo se sale, pero lo primero es querer brotar. Con la pandemia hemos descubierto lo mucho que nos unen los aires. Tanto es así, que no habrá terminado en ninguna parte del planeta hasta que no finalice en los más recónditos rincones. De ahí, lo importante que es trabajar unidos, ya no solo para acelerar la producción y generalizar la disponibilidad de vacunas, sino también para acompañarnos unos a otros y ponernos en disposición de auxilio permanente, porque es donándose como se avanza hacia ese hermanamiento tan necesario como vital. Desde luego, uno se mueve mejor por la existencia si encuentra donde agarrarse y sustentarse; y más, ahora, que tenemos que redoblar los esfuerzos para acabar con la crisis sanitaria, lo que implícitamente, lleva asimismo la lucha contra la galopante crisis económica mundial. Puede que este espíritu de entrega, quizás sea más importante que nunca, al menos para superar todos estos aprietos que se nos avecinan, que son muchos y variados, lo que ha de llevarnos a ser generosos para lograr una recuperación fuerte e inclusiva, que aminore cuando menos las desigualdades.

 

Seguramente, recaudar el dinero lavado, el de la corrupción y el de la evasión de impuestos ayudaría a combatir el COVID-19 y la crisis climática. En consecuencia, no tenemos tiempo que perder para esa cura global que evite una catástrofe, la decadencia humanística como familia. Sea como fuere, no podemos dejar que nuestros egocentrismos nos impidan vivir, como la verdadera comunidad de relación que somos. No importan las diferencias, lo significativo es que cada ser humano experimente la ternura para reconstruir situaciones de esperanza, modificando sus comportamientos hacia la clemencia y la renovación en la ayuda humanitaria que ha de prestarse de forma incondicional cuando hay que hacerlo. Por desgracia, nos hemos acostumbrado a mezclarlo todo y esto no es bueno para nadie. Necesitamos tomar partido en los asuntos, contraer la iniciativa en los problemas que nos afectan y escucharnos más entre sí. Con razón, se dice que el astro real es mucho más pequeño que el globo de la imaginación, que es lo que al final nos hace realmente compasivos. Contribuyamos, pues, ha recrearnos en ese orbe cimentado. Jamás lo destruyamos.

 

No cabe duda, que los ambientes de cosmos diversos se encuentran ante una encrucijada, cuestión que nos demanda reforzar el apoyo a los más vulnerables. Sería bueno, por consiguiente, activar un dinamismo de corresponsabilidad, sin excluir a nadie, ni dejar que nadie se autoexcluya. Al fin y al cabo, aprendiendo entre sí, podremos reflejar mejor ese poliedro maravilloso terrícola y contribuir a esperanzarnos, dejando atrás todo tipo de abusos, ya sean de poder, de adoctrinamiento o incluso nuestros propios egoísmos, perseverando en el camino del buen hacer, que ha de medirse por la autenticidad de los valores, el compromiso ciudadano y la coherencia moral de esa viva ciudadanía. Naturalmente, todo ha de permanecer viviente. La pasividad no nos conduce a nada. Tanto es así, que si no se actúa pronto contra la pérdida de la biodiversidad del suelo, la tierra perderá suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria. De igual modo, si no se actúa con ética y diligencia en la forma que tenemos de producir, gestionar y distribuir lo que comemos, continuarán creciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático. No olvidemos, que todos llevamos consigo ese mundo que florece, tras beber la lección de los fracasados. 

 

Bebamos de la historia, de esa novela de sentimientos y despertemos al verso de la vida. Es evidente que los espacios de creación heterogénea han entrado en conflicto; en parte porque la naturaleza es la que debe regir la toma de decisiones si queremos sobrevivir, todo lo contrario a lo que viene sucediendo, sólo hay que ver como los sistemas sociales, económicos y financieros actuales no brindan incentivo alguno para gestionar los recursos protegiendo los ecosistemas. En efecto, estos peligros los generamos nosotros mismos, de nuestra mala voluntad o de la incapacidad de rectificar a tiempo, para que cada cual se solidarice con todos y se abra a las demás culturas, para formar de este modo, un patrimonio colectivo instaurado en los valores esenciales de la consideración hacia toda savia.  Hace falta, al mismo tiempo, comprometernos más y mejor, en respetar esa diversidad con un futuro verde y armónico, que es lo que objetivamente nos hará superar cualquier adversidad que nos surja. Es hora, por tanto, de volver a nuestros interiores, e incluso a la naturaleza de la que formamos parte; y, por ello, necesitamos soluciones decisivas. Indudablemente, nuestra gran opción, no ha de ser continuar como hasta ahora, puesto que en el cambio está la enmienda, para poner al mundo en un camino sostenible. Lo trascendente, en todo caso, es dejarlo un poco mejor a como lo hemos encontrado.

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor


 

 

Armando García Méndez entrega infraestructura escolar en beneficio de los estudiantes de la EPO 300 “Forjadores de la Patria”

  • El Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, hizo entrega de un arco techo, obras de drenaje, puertas y ventanas, a los estudiantes de la escuela preparatoria oficial número 300, “Forjadores de la Patria”.
  • El alumno Kevin Jair Baltasar Jiménez, agradeció el apoyo brindado. “Me siento orgulloso de pertenecer a esta escuela y agradecido; ahora tenemos un arco techo, drenaje, y puertas y ventanas para las nuevas aulas”.


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, hizo entrega de un arco techo, obras de drenaje, puertas y ventanas, que habrán de beneficiar a los estudiantes, la plantilla de profesores, y al personal administrativo de la escuela preparatoria oficial número 300, “Forjadores de la Patria”.


Hay que mencionar, que por motivo de las restricciones sanitarias que impone el desarrollo de la pandemia, se organizó una pequeña recepción con el fin de recibir las obras que la Administración 2019-2021 entregó en beneficio de la formación escolar de los jóvenes.


Antes de comenzar la inauguración, el edil fue recibido por las autoridades del plantel educativo, situación que fue aprovechada para dar un breve recorrido por las obras efectuadas, y atender la petición de los profesores que le solicitaron su ayuda para la remoción del cascajo del patio escolar.


Durante el evento, el alcalde estuvo acompañado por la síndico municipal, Yadira Gómez Aguíñiga; la Segunda Regiduría, Joahana Arlette Cruz Escamilla; Quinta Regiduría, Gregorio Felipe Serrano Guevara; Sexta Regiduría, María Elena Carmona Padilla; Octava Regiduría, Pablo González Carrillo; Décima Primer Regiduría, Aurora Ramírez Natividad; y Décima Tercer Regiduría, Armando Reyes Regalado; la secretaría del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López; los directores de Gobierno, Celestino Barrera Méndez; Obras Públicas, Rafael Mendoza Zepeda; y los directivos del plantel educativo, Arturo Gustavo Montejano Peñuelas, y Guadalupe García García.


Tocó al maestro Montejano Peñuelas, dar la bienvenida al Presidente Municipal, por lo que inicio su intervención con un recuento del largo camino emprendido en la solicitud de ayuda en favor de la escuela, y recordó la indolencia con que fueron tratados en el pasado; razón por la que agradeció el apoyo recibido y la rapidez con que se dio. “Las escuelas las hacemos para nuestros alumnos; nosotros estamos de paso, las escuelas son para el pueblo, para que los jóvenes tengan un lugar donde estudiar”, explicó mientras resaltaba la ayuda del gobierno municipal.


Siguió el alumno Kevin Jair Baltasar Jiménez que agradeció el apoyo brindado. “Me siento orgulloso de pertenecer a esta escuela y agradecido; ahora tenemos un arco techo, drenaje, y puertas y ventanas para las nuevas aulas”, aseguró al tiempo que afirmó que estas obras les ayudarán mucho.

 

En su intervención, el Ejecutivo local recordó las condiciones en que se encontraba la escuela, y como las obras ejecutadas van a beneficiar a los estudiantes, lo que servirá para acabar con el rezago en infraestructura escolar mediante la instalación del drenaje ya que anteriormente había una fosa séptica. “Al inaugurar estas obras, les ayudamos a contar con espacios dignos; para que cuando regresen cuenten con aulas e instalaciones sanitarias adecuadas”, afirmó.


Además, dijo que “el mejor gobierno es el que cumple”, y anunció que en los próximos días se iniciará la construcción de la barda perimetral de la escuela primaria contigua, pues cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas. “Para este gobierno la educación es una prioridad; seguiremos apoyando la educación y haremos diferentes obras, entre techumbres, comedores, rehabilitación de sanitarios, bardas perimetrales y la construcción de aulas. Lo que servirá para beneficiar entre 25 y 30 mil estudiantes de Valle de Chalco”.


El arco techo de la escuela preparatoria oficial número 300, “Forjadores de la Patria”, mide 490 metros cuadrados, y su techumbre está conformada por lámina pintro engargolable, lo que hace su diseño moderno y funcional, y está montada sobre columnas de acero.


Se espera que cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, la techumbre les servirá a los alumnos y docentes para que puedan celebrar ceremonias cívicas, además de otras actividades académicas, lúdicas, artísticas, y de educación física con bastante comodidad.