jueves, 24 de marzo de 2016

Columna

Algo más que palabras

Tiempo para el silencio

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Tenemos mucho que meditar, pues si importante es conocerse a sí mismo, no menos fundamental es tomar una ración de soledad, en cualquier parada silenciosa, para llegar al fondo y al alma de los caminos. Por desgracia, nos falta tiempo para el sosiego. Vivimos al borde de la locura, destruyendo más que construyendo, afanados en mundanidades que nos impiden entrar en sintonía con la verdad, aquella que emana de nuestra propia conciencia. Maldito adoctrinamiento. Maldito poderío. Maldito mundo podrido encerrado en sí mismo, que no siente ni padece por los demás. Precisamos, pues, fortalecer el corazón, antes de que el corazón deje de latir, por tanta indiferencia acumulada e ingratitud vivida.

Bajo la losa del adoctrinamiento más repelente todo es esclavitud. No hay mayor sumisión que no poder emanciparse de la mentira. Tampoco es fácil, por otra parte, romper sujeciones. Para empezar, apenas nos dejan tiempo para reconocernos y amarnos, para querernos en definitiva, mientras solemos dejamos dominar por pedestales crecidos en la maldad. Ante esta bochornosa realidad, creo que nos falta diálogo con nosotros mismos y nos sobran predicadores, cautivados por el odio y cultivados en la venganza, que abusan dialécticamente de la palabra. No la conocen como latido. Por eso, pienso que sería bueno recluirnos en soledad, escucharnos por dentro para poder percibir la poesía con la que nos habla la vida, de la que todos formamos parte. Nos hará bien, mucho bien. Estoy convencido de ello, y así podré hacerme más fuerte, más yo, más de todos y de nadie. No olvidemos que una sociedad del bienestar, no es una sociedad del bien ser, y aunque pueda estar materialmente desarrollada, suele oprimir el ánimo que es lo verdaderamente significativo.

Reflexionemos sin cesar, vuelvo a repetirlo. Necesitamos que nuestra dimensión espiritual crezca a la par que otras visiones. Hoy más que nunca requerimos llenarnos de amor para llorar más. Sólo así podremos fraternizarnos, vivir armónicamente con nuestras lágrimas y con los llantos de nuestros análogos. Son muchos los dramas que tenemos que repensar para que retorne la concordia sin cadenas, la abundancia sin derroches, la paz sin armas. Desde luego, la autosatisfacción de cada ser humano es más interna que externa, más centrada en el propio sentimiento y, gracias a todo esto, más de donación que de propiedad. En ocasiones, nos cuesta tanto encontrar caminos de justicia, porque quizás descuidamos el amor a lo que somos y por el que existimos. Tal vez, entonces, no existiría este huracán de intolerancia que nos está dejando sin esperanza. Tengamos en cuenta que el terror, por si mismo, se injerta de naturaleza maligna, es una guerra reforzada que modifica comportamientos, genera incertidumbre y divide a la sociedad. Ante esta atmósfera destructiva del ser humano como tal, indudablemente, es necesario hacer justicia, pero la verdadera ecuanimidad no se contenta con castigar al culpable o culpables, hay que avanzar y hacer lo posible por corregir, mejorar y educar al ser humano para que madure y pueda cambiar, si es que quiere vivir y dejar vivir.


Seguramente tengamos que cohabitar de otra manera. Siempre hay alguien que te ordena lo que tienes que hacer, aunque contradigan tus propios pensamientos. De ahí mi apuesta por el silencio, máxime cuando vivimos bajo una manipulación perversa, muy sutil, en demasiados momentos. Otras veces, también nos desvive dejar oír nuestra voz, y olvidamos lo único realmente sustancial: hallarse. Únicamente así podremos transformarnos, ser más humanos para acoger, aceptar y abrazar. Las muchas situaciones de exclusión y desigualdad no sólo indican una falta de hermanamiento, sino también de frialdad hacia nuestros semejantes. Nada nos fortifica tanto como el amor verdadero. Es verdad, que andamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia? Quizás sea bueno, en consecuencia, resistir a tantas tentaciones diabólicas, abriéndonos a todas las culturas para no caer en la estúpida pereza de no hacer nada por derribar muros. No perdamos de vista que, las grandes elevaciones del espíritu, no son posibles sino en la soledad y en el silencio.

Codhem promueve acciones de inconstitucionalidad contra municipios

  • Pretende derogar las infracciones establecidas en Bandos Municipales



Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México presentó siete demandas de acción de inconstitucionalidad contra igual número de ayuntamientos, ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, luego de considerar que sus Bandos Municipales sancionan como conductas administrativas, delitos contenidos en el Código Penal estatal.

Después de que la Codhem emitió el pasado 8 de enero la Recomendación General 01/2016 sobre la armonización de los Bandos Municipales a los 125 municipios, solicitó de manera respetuosa y formal que no contemplaran como infracciones administrativas conductas tipificadas como delitos.

El director Jurídico y Consultivo de la Codhem, Jesús Gabriel Flores Tapia, explicó que la acción de inconstitucionalidad tiene por objeto que los magistrados analicen las infracciones de los Bandos Municipales de Coyotepec, Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, Temamatla, Tonatico, Nezahualcóyotl y Zinacantepec, y si se confirma que son delitos, tendrán que ser derogadas o modificadas.

Para tal efecto, el personal a su cargo analizó 125 documentos y  encontró infracciones en identidad con delitos como ultrajes, uso indebido de los servicios de emergencia, contra el patrimonio, contra el pleno desarrollo de la persona, trata de personas y quebrantamiento de sellos.

Flores Tapia señaló como una grave inconsistencia, que aún cuando la constitución estatal establece sanciones máximas de 50 días multa a infracciones administrativas, algunos Bandos Municipales las tasan desde mil hasta 5 mil días multa; otra sanción que violenta la constitución federal, la estatal y la Ley Orgánica Municipal es la reparación del daño como parte de la pena, pues la normatividad marca sólo arresto, multa y trabajo a favor de la comunidad, no la reparación.


De mantenerse dichas infracciones, dijo el director de la Unidad Jurídica y Consultiva, los servidores públicos municipales que apliquen dichas sanciones, incurrirían en abuso de autoridad, privación de la libertad y responsabilidad administrativa.

lunes, 21 de marzo de 2016

Protección Civil y Bomberos de Valle de Chalco lleva a cabo “Jornadas de Limpieza”


A fin de fomentar la cultura de la limpieza en el municipio de Valle de Chalco, Pablo González Carrillo, Director de Protección Civil y Bomberos de este lugar, en coordinación con su equipo de trabajo, realizó una Jornada de Limpieza en la calle Ignacio Comonfort, donde participaron 49 elementos para cumplir y dejar limpia la zona encomendada.

Periódico Digital "El Nauzonteco". MARZO 2016

Otorga diputada sillas de ruedas, paquetes alimenticios y láminas a vecinos de siete municipios

  • Agradeció al gobernador Eruviel Ávila y al secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio, por atender su gestión.



Amecameca, Méx.- En beneficio de vecinos de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa y Tlalmanalco, la diputada Ivette Topete García (PRI) entregó sillas de ruedas y paquetes alimenticios, además de láminas a quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas por las rachas de viento que se registraron recientemente.

Los apoyos fueron gestionados ante el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que la representante del XXVIII distrito electoral local agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al secretario del ramo, Arturo Osornio Sánchez, por atender su solicitud.

En presencia del presidente municipal de Amecameca, Álvaro Carlos Avelar López, y las presidentas del DIF de Tepetlixpa y Ecatzingo, Gloria Nadshiele Águila Martínez y  Lucila Morales Rosales, respectivamente, la diputada subrayó que “la suma de esfuerzos de todas las autoridades en favor de la comunidad debe ser un compromiso de todos”.


También acompañaron a la legisladora Elena Limón Varela, en representación de Ángela Méndez Martínez, presidenta del DIF municipal de Amecameca, y Rubí Félix Domínguez, en representación de la directora del gobierno estatal región Amecameca, Yetzabel Ximénez Esparza.

Organizaciones nombran gobernador indígena para la Ciudad de México

  • El Maestro Acamapichtli J.M. García Castillo deberá ser un digno representante y gobernar con lealtad, defendiendo con patriotismo y honestidad la presencia indígena en la capital



Ciudad de México.- En el marco del XX Aniversario de los Acuerdos de San Andrés Lazarráinzar, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, S. C., decidió apoyar al Tlatoani José Manuel García Castillo (Acamapichtli) como Gobernador Indígena Pluricultural de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México para así representar y poder preservar los pueblos indígenas de nuestro país, nominación a la que posteriormente se sumaron varias organizaciones.

El Consejo de Sabiduría Universal, la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac, Mundo Verde Morelos, A. C., el Colegio Nacional de Acupuntura, Fundación México Sustentable y Educación Universal Bernal, A. C., son algunas otras organizaciones de kalpullis, de representación rural, agrícola, cultural de salud y sociopolíticas entre otras que se sumaron al nombramiento.

La Asociación Civil reiteró que el Mtro. Acamapichtli J.M. García Castillo deberá ser un digno representante y gobernar con lealtad, defendiendo con patriotismo y honestidad la presencia indígena en la Ciudad de México y en defensa de sus derechos.

“El reconocimiento oficial se llevó a cabo en una ceremonia especial donde le entregado el Bastón de Mando, como es costumbre dentro de nuestra sabiduría ancestral y se le tomó la protesta correspondiente como el Gran Tlatoani Mexica”, informó la Asociación Civil.

El pasado 13 de marzo le fue entregado al Mtro. Acamapichtli J.M. García Castillo el Bastón de Mando en la Montaña Sagrada del Cerro de la Cruz, ante la presencia de un centenar de representantes de organizaciones.

La celebración del XX Aniversario de los Acuerdos de San Andrés Lazarráinzar se llevó a cabo el pasado 21 de febrero y se consideró como un documento político que redoblará esfuerzos para encontrar la justicia social, que por años los pueblos indígenas han buscado para la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En este mismo contexto, el Consejo de Sabiduría Universal, reconoció la labor y trayectoria del Mtro. Acamapichtli J.M. García Castillo, en la investigación y preservación de las raíces ancestrales de los pueblos indígenas.

“Nos es grato y nos enorgullece el ejemplo viviente que nos da nuestro abuelo Acamapichtli y por lo tanto lo reconocemos como digno representante y merecedor de este nombramiento”, destacó la asociación y añadió que los miembros están dispuestos a trabajar en unión por alcanzar la evolución espiritual, la trascendencia del ser y la fraternidad universal de todos los seres”.


El cofundador y representante del Consejo de Sabiduría Universal ha sido investigador de las raíces de los pueblos indígenas, protector de los pueblos originarios, autóctonos, nativos y de tradición ancestral, así como promotor de principios y leyes que aboguen por el bienestar de los pueblos originarios, y como visionario y cofundador del parlamento de sabiduría ancestral.