jueves, 25 de febrero de 2021

Son fundamentales las conmemoraciones patrias para reforzar la identidad multicultural y plurilingüe del país: Delfina Gómez

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que, para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las conmemoraciones patrias son fundamentales, porque refuerzan el sentido de identidad multicultural y plurilingüe del país.

 

Gómez Álvarez dijo que, con la conmemoración del bicentenario de la firma del Plan de Iguala, acontecimiento de gran importancia en la consolidación de la unidad de los mexicanos y mexicanas, así como del Día de la Bandera, el proyecto educativo de la Cuarta Transformación ratifica su compromiso con la inclusión, el respeto y la defensa de las culturas originarias.

 

Con ello, la Titular de Educación afirmó que la recuperación de la memoria histórica profunda es un compromiso de este gobierno. Así, en conjunto, el espíritu del Plan de Iguala y el simbolismo del lábaro patrio, representan pilares fundamentales de la identidad nacional, añadió.

 

Durante su participación en el Conversatorio Bandera de México, Soberanía y Libertad, la Secretaria agradeció a la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, a su comunidad educativa, por sus esfuerzos y dedicación para llevar a cabo la reunión, sobre todo porque ese estado es pródigo en lenguas originarias.

 

Ante estudiantes y docentes, Gómez Álvarez comentó que las Universidades Tecnológicas y Politécnicas constituyen una de las redes educativas de tipo Superior más importantes de la República y son un modelo educativo de excelencia, abierto, flexible, diversificado y distribuido en todo el país.

 

Agregó que esas escuelas son una alternativa educativa para las regiones con rezago educativo, económico y social, por lo que los felicitó por la actualización de sus programas educativos. “Sus esfuerzos contribuyen a lograr el México libre y justo por el que lucharon y dieron la vida nuestros antepasados”.

 

Reiteró que las conmemoraciones cívicas deben servir para alentar el sentido de identidad nacional, así como para para “infundir en los más de 150 mil estudiantes de este exitoso modelo de Educación Superior el amor a la Patria, a través de nuestra memoria histórica”.

 

La Secretaria también reiteró su apertura al dialogo con todos maestras y maestros de Educación Superior en Guerrero, a quienes hizo un reconocimiento por su trabajo y anunció que estará visitando sus instituciones para interactuar y retroalimentarse.

 

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que la Bandera de México representa, de manera fundamental, los símbolos de las luchas que nos dieron libertad, pero también de nuestra identidad indígena, como el águila, la serpiente y el nopal en el Escudo Nacional, que han sido poderosos símbolos de identidad.

 

Recordó que el 24 de febrero de 1821 se firmó el Plan de Iguala, posteriormente, Agustín de Iturbide ordenó que los colores de la Bandera fueran blanco, verde y rojo, a la que más tarde se agregó el Escudo conformado por el nopal y el águila con una corona, misma que no existe más.

 

Enfatizó que hoy, en la Bandera, están las luchas y los símbolos de nuestros pueblos originarios y por eso nos representa a todas las mujeres y a todos los hombres de México.

 

Abundó que la importancia de la Bandera está en las miles de manos que la enarbolan, que la levantan en alto y será el pueblo el que llamará con esa Bandera a darnos un sentido de transformación.

 

En su oportunidad, Heriberto Huicochea Vázquez, Secretario de Educación en el estado de Guerrero, manifestó su beneplácito porque la entidad fue elegida para el conversatorio y por la presencia de la Secretaria Delfina Gómez Álvarez, para participar en el diálogo con motivo de los 200 años del Plan de Iguala.

 

Comentó que el Plan de Igual establece que todos los residentes de la nación, sin importar su raza, pueden tener una vida independiente y para eso se trabaja en su gobierno.

 

En el conversatorio participaron rectores, directivos, maestras y maestros, así como especialistas en los símbolos patrios, lenguas indígenas e identidad cultural, de diversas instituciones de Educación Superior.

Sigue la promoción de acciones en favor de la prevención de contagios de covid-19.


En orden y con todas las medidas de salud e higiene, se desarrolló en Plaza Patio Valle de Chalco, la aplicación de pruebas gratis para detectar casos de covid-19.

La aplicación de estas pruebas es resultado de la coordinación entre la Administración 2019-2021, el gobierno del Estado de México y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca.

Gracias a estas acciones en favor de la salud se logra prevenir y cortar la cadena de contagios; no bajemos la guardia porque la pandemia no termina aún.

Beneplácito del Senado por nueva política migratoria en EU

El Senado de la República expresó su beneplácito con las iniciativas y acciones que, en materia migratoria, han sido impulsadas por el gobierno y legisladores de Estados Unidos de América.

 

A través de un pronunciamiento, suscrito por la Mesa Directiva, que preside el senador Eduardo Ramírez, la Cámara de Senadores consideró que las nuevas acciones de las autoridades estadounidenses representan una oportunidad para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que viven en esa nación.

 

De la misma manera, este órgano legislativo reconoció el avance importante, que las referidas propuestas representan hacia la consolidación de una migración ordenada, segura y regulada en la región.

Rindieron honores a la Bandera y recuerdan su legado histórico




Los integrantes del H Cabildo, encabezados por el Presidente Municipal, Lic. Armando García Méndez, directores de instituciones escolares, y demás funcionarios municipales, conmemoraron el 24 de febrero, Día de la Bandera.

Congregados en la explanada municipal, rindieron honores al lábaro patrio, y también se les tomó la protesta y el juramento a la Bandera a los integrantes de la escolta de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

Además, se ofreció una reseña histórica de la insignia nacional, y se hizo mención del legado del Plan de Iguala, mismo que hoy cumplió 200 años de haber sido firmado.

Algo más que palabras

Energías que nos degradan

 

“La irracionalidad lo confunde todo y no entiende más que de batallas”

 

Me asusta esta explosión violenta que nos degrada, divide y ciega como seres pensantes, haciéndonos verdaderamente destructores de vida. También me estremece este cosmos fragmentado en conflictos permanentes, que provoca un enorme sufrimiento con su cadena de injusticias. Deberíamos ser más auténticos y ejemplarizantes, los unos para con los otros. Está bien que tomemos la recuperación del COVID-19 como una de nuestras prioridades, pero también tenemos que aprender a reconducirnos, cuidándonos entre sí de modo desinteresado, superando los desacuerdos que puedan surgir con la consideración hacia el análogo y a través del diálogo permanente, rompiendo con el egoísmo, como vivero de las grandes maldades. No olvidemos que juntos es como nos hacemos más fuertes para defender ese orden internacional común, tan necesitado de apoyos para ayudar a sanar el planeta y a sus moradores, creando empleos estables y bien remunerados; garantizando así, una mayor equidad y prosperidad que nos concilie.

 

Pensemos que todo en la creación está íntimamente interconectado, lo que nos exige el cultivo de una armónica estética para destronar la violencia de nuestros andares; esa que llevamos, muchas veces, en nuestros corazones. El cauce de prevalencia se ha corrompido y el respeto se ha perdido. La irracionalidad lo confunde todo y no entiende más que de batallas. El espíritu tolerante brilla por su ausencia. Valores que están profundamente vinculados a la reivindicación de los derechos humanos, se incumplen por doquier. Permanecer en la inobservancia es persistir en el fracaso. Se nos otorgó una conciencia, instinto que nos lleva a juzgarnos a la luz de las leyes morales, y ahora ha llegado el momento de crear espacios para entenderse. Tampoco cabe la resignación, sería como un suicidio más. Asimismo, se nos pide un mayor compromiso por parte de todos; pues, por mucho que las sociedades se vuelvan cada vez multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, el futuro de los pueblos no está en tensar divergencias, sino en templar comportamientos, que traerán fruto a su debido tiempo.

 

Lo importante es desterrar a los sembradores del terror, resolver los problemas que puedan alimentar la violencia, activar el sosiego y defender la concordia. Debemos abandonar los caminos que nos degradan, aprovechando nuestras fortalezas, para dar fondo a una recuperación que nos ennoblezca como humanidad. Quizás tengamos que bajarnos de estos dominantes intereses materiales, que nos esclavizan por completo, y subirnos a ese orbe en el que sus moradores se entregan en cuerpo y alma a sus similares, a fin de poder reencontrarse más allá de cualquier confrontación. Al fin y al cabo, todos necesitamos acogernos, sanar heridas y restablecer en las mentes y en los corazones, ese espíritu comprensivo, que nos trascienda a vivir en un clima muy distinto al actual, donde lo único que impera es la dimensión económica, volviéndose las sociedades ingobernables; lo que demandará de los gobiernos actuales, una vez más, firmeza, pero también mucha paciencia y tolerancia. 

 

Por eso, con urgencia tenemos que restituirnos de esta degradación a la que hemos llegado, con el tener y no ser. Tal vez todos tengamos que aprender a rendirnos cuentas. La desesperación de muchas gentes es bien palpable. No se puede vivir bajo este huracán de arrebatos. Necesitamos otras políticas más justas y verdaderas. COVID-19 nos muestra que el mundo requiere de “una sola salud”, de una cobertura sanitaria universal y de unas prácticas cooperantes.  Ojalá aprendamos la lección. Ganaremos placidez y continuidad con la reflexión. Lo sustancial es aprender a discernir. Ver el puente por el que hemos de cruzar y cual debemos de ignorarlo. Está visto, que cada día se requieren de más personas para aliviar traumas y favorecer la reinserción de esos ciudadanos que han sido víctimas de atropellos verdaderamente inhumanos. Mal que nos pese, el salvajismo ahí está, no puede ser disimulado por la ficción; y, esta farsa, sólo puede ser sustentada por la rudeza.

 

Indudablemente, lo malo de todo esto, es que los venenos de la furia y del odio, está tan impregnados en el ambiente, que nuestras próximas generaciones les va a costar aplacarse, pues la brutalidad sobre los niños ha crecido enormemente, hasta el punto que los traficantes de vidas inocentes son un blanco fácil en su búsqueda de aceptación, atención o amistad, a través de las redes sociales. Ojalá nos ejercitáramos en el buen uso de las tecnologías, abriéndonos al encuentro; no para atraparnos, sino para liberarnos y proteger un acompañamiento de personas autónomas, lejos de cualquier fanatismo. Nacimos para el amor, no para la barbarie. Cumplamos la misión.

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

Toluca, ejemplo de cómo atender a las mujeres que sufren violencia

Toluca, Estado de México.

Con el objetivo de brindar a las mujeres atención psicológica y jurídica, así como capacitarlas, orientarlas y acompañarlas para que tengan independencia económica y acceso a una vida sin violencia, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, encabezó la recuperación e inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario Santín y del Parque Fermín Espinoza.

 

El alcalde explicó que esta acción tiene un valor intrínseco muy importante, pues reafirma el compromiso de Toluca por atender las Alertas de Violencia de Género, que se suma a otras sin precedente como la creación del Instituto Municipal de la Mujer, las estrategias y los programas que se han materializado a favor de las toluqueñas.

 

Reconoció en este contexto el trabajo en equipo con el gobierno del estado e integrantes de la Legislatura local, en un esfuerzo interinstitucional para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

 

Al respecto, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega, explicó que el Centro se convertirá en un monumento a las mujeres que fueron arrebatadas y un homenaje a las que han sufrido violencia, ya que se busca convertirlo en un lugar de apoyo para niñas, adolescentes y mujeres en un ejercicio de sororidad.

 

De igual forma, reconoció el compromiso del alcalde de la capital, quien se ha empeñado con hechos, trabajo, esfuerzo y dedicación, para hacer de Toluca una ciudad segura, por lo que recordó a las mujeres que no están solas, que tienen un presidente municipal sensible, que estará presente y atento a ellas.

 

En su intervención, la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, extendió a nombre del gobernador  Alfredo del Mazo Maza una felicitación al Ayuntamiento de Toluca y al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, marco en que valoró la recuperación del inmueble al representar un avance en materia de género e igualdad sustantiva.

 

De igual forma, destacó los frutos resultado del esfuerzo coordinado de los gobiernos estatal y municipal con el Poder Legislativo, pues “después de 2019, que fue el primer año en el que contamos con recursos específicos para la atención de las alertas en el estado, el municipio de Toluca concentró sus esfuerzos en equipar a la policía de género y a su célula de búsqueda, que han permitido seguir siendo un ejemplo a nivel estatal, e incluso nacional, de cómo se debe atender a las mujeres, niñas y adolescentes que sufren violencia”.

 

Asimismo, celebró las acciones emprendidas por el gobierno municipal y expresó su amplio reconocimiento al Ayuntamiento y a quienes han hecho posible enviar un claro mensaje de que la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas, es prioridad de todas y de todos como sociedad comprometida con la igualdad, que hace del Estado de México un ejemplo en la materia y de Toluca el mejor lugar para las mujeres.

 

Cabe destacar que el Instituto Municipal de la Mujer efectuó una Jornada de Servicios en las dos Oficinas Móviles de Atención Multidisciplinaria, dos camionetas tipo Van recién adquiridas que cuentan con escritorios, sillas, computadoras portátiles, impresoras y conversores de energía, en beneficio de los vecinos de la delegación, quienes pudieron acceder de forma gratuita a atención psicológica y jurídica, especialmente las mujeres en situación de violencia.

 

Las oficinas móviles llevarán esos servicios a la totalidad de las comunidades de la capital. También se realizaron exámenes de la vista, aplicación de vacunas contra la influenza y exploraciones mamarias.

 

Estuvieron presentes en la inauguración: la diputada local Mónica Álvarez Nemer; la primera síndico de Toluca, Alma América Rivera Tavizón; la quinta regidora Araceli Martínez Gómez; el director operativo de la Dirección de Seguridad Pública, Luis Ernesto Velázquez Carpizo; el director de la Asociación de Industriales de Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal, así como representantes del sector empresarial y autoridades auxiliares de la zona, todos con las medidas sanitarias correspondientes.

martes, 23 de febrero de 2021

Valle de Chalco tiene elementos comprometidos y capacitados: AGM


Realizaron entrega de reconocimientos a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito en Valle de Chalco.


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional el CVIII Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Acompañado del presidente de Argentina, Alberto Fernández y de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor al Apóstol de la Democracia.

 

La doctora Beatriz dio la lectura al fragmento del libro ‘La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria’ escrito por Federico González Garza, y posteriormente realizaron un recorrido por el Museo Francisco I. Madero ubicado en el Patio de Honor.

 

Atestiguaron el acto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo e integrantes del Gabinete Legal.

lunes, 22 de febrero de 2021

AGM: “en Valle de Chalco se cuida la vida y se le da prioridad a la salud”.

  • Edil confirma que la Jornada emergente X la vida, ha servido para cortar la cadena de contagios de covid-19 mediante la identificación de casos entre la población asintomática.
  • Su implementación se dio en coordinación con el gobierno del Estado y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, aplicándose mil quinientas pruebas gratuitas.


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México 

El objetivo es salvar vidas e interrumpir con eficacia la cadena de contagios, afirmó Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, el lunes pasado cuando presentó la nueva edición de la Jornada emergente X la vida que hoy concluyó con un balance positivo, en el que se destacó la aplicación de mil quinientas pruebas gratis para detectar casos de covid-19 entre la población asintomática.

Las pruebas se aplicaron los días 15, 16, 17 y 19 de febrero, en un módulo itinerante que se instaló a un costado del Palacio Municipal, gracias a la excelente coordinación que hay entre la Administración 2019-2021, el gobierno del Estado de México, y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca; mientras que el jueves 18, la aplicación fue en Plaza Patio Valle de Chalco.

A la clausura de la Jornada emergente X la vida, acompañaron al alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López; y los directores de Atención a la Salud, Raúl Mora Xicoténcatl; Gobierno, Celestino Barrera Méndez; Desarrollo Económico, Antonio Sánchez Cortés; Industria y Comercio, Noé Maldonado Rojas; además de Irving Ricardo Juárez Barberena, en representación de la Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca; Carla Aleste Herrera Romero.

Sobre las pruebas gratuitas aplicadas durante la semana, el edil confirmó que se obtuvieron mediante la muestra de exudado nasofaríngeo, ya que ofrece un diagnóstico rápido y tiene un alto índice de confiabilidad.

A las y los médicos, les agradeció su vocación de servicio, y los definió como guerreros, siempre listos para prestar ayuda, motivo por el que les entregó un reconocimiento por su participación y compromiso, digno de encomio.

También, es necesario mencionar, que se ofreció consulta médica personalizada y rayos X de manera gratuita con la intención de que la población pudiera contar con un diagnóstico integral en beneficio de su salud, y la vacunación de 330 personas contra la influenza.

Esta nueva edición de la Jornada emergente X la vida, atendió a la ciudadanía de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, y las pruebas se aplicaron hasta agotar existencias. Por esta razón, a las personas interesadas se les recomendó asistir sin acompañantes, utilizar cubrebocas y careta facial, además de seguir las indicaciones del personal de salud para agilizar su atención y evitar concentraciones.

Al evaluar estas acciones, el Ejecutivo local aseguró que continuarán pues su objetivo es promover e implementar estos programas en favor de la prevención, ya que han demostrado su efectividad al cortar la cadena de contagios. “La obligación de un buen gobernarte es regresarle al pueblo lo que necesita, y en estos momentos lo que se requiere es cuidar la salud”, dijo.

También, hizo énfasis en que la pandemia no ha terminado, y que es responsabilidad de todas y todos, seguir con la observación de las medidas elementales de salud e higiene a fin de interrumpir la propagación y cortar la cadena de contagios.