jueves, 25 de febrero de 2021

Son fundamentales las conmemoraciones patrias para reforzar la identidad multicultural y plurilingüe del país: Delfina Gómez

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que, para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las conmemoraciones patrias son fundamentales, porque refuerzan el sentido de identidad multicultural y plurilingüe del país.

 

Gómez Álvarez dijo que, con la conmemoración del bicentenario de la firma del Plan de Iguala, acontecimiento de gran importancia en la consolidación de la unidad de los mexicanos y mexicanas, así como del Día de la Bandera, el proyecto educativo de la Cuarta Transformación ratifica su compromiso con la inclusión, el respeto y la defensa de las culturas originarias.

 

Con ello, la Titular de Educación afirmó que la recuperación de la memoria histórica profunda es un compromiso de este gobierno. Así, en conjunto, el espíritu del Plan de Iguala y el simbolismo del lábaro patrio, representan pilares fundamentales de la identidad nacional, añadió.

 

Durante su participación en el Conversatorio Bandera de México, Soberanía y Libertad, la Secretaria agradeció a la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, a su comunidad educativa, por sus esfuerzos y dedicación para llevar a cabo la reunión, sobre todo porque ese estado es pródigo en lenguas originarias.

 

Ante estudiantes y docentes, Gómez Álvarez comentó que las Universidades Tecnológicas y Politécnicas constituyen una de las redes educativas de tipo Superior más importantes de la República y son un modelo educativo de excelencia, abierto, flexible, diversificado y distribuido en todo el país.

 

Agregó que esas escuelas son una alternativa educativa para las regiones con rezago educativo, económico y social, por lo que los felicitó por la actualización de sus programas educativos. “Sus esfuerzos contribuyen a lograr el México libre y justo por el que lucharon y dieron la vida nuestros antepasados”.

 

Reiteró que las conmemoraciones cívicas deben servir para alentar el sentido de identidad nacional, así como para para “infundir en los más de 150 mil estudiantes de este exitoso modelo de Educación Superior el amor a la Patria, a través de nuestra memoria histórica”.

 

La Secretaria también reiteró su apertura al dialogo con todos maestras y maestros de Educación Superior en Guerrero, a quienes hizo un reconocimiento por su trabajo y anunció que estará visitando sus instituciones para interactuar y retroalimentarse.

 

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que la Bandera de México representa, de manera fundamental, los símbolos de las luchas que nos dieron libertad, pero también de nuestra identidad indígena, como el águila, la serpiente y el nopal en el Escudo Nacional, que han sido poderosos símbolos de identidad.

 

Recordó que el 24 de febrero de 1821 se firmó el Plan de Iguala, posteriormente, Agustín de Iturbide ordenó que los colores de la Bandera fueran blanco, verde y rojo, a la que más tarde se agregó el Escudo conformado por el nopal y el águila con una corona, misma que no existe más.

 

Enfatizó que hoy, en la Bandera, están las luchas y los símbolos de nuestros pueblos originarios y por eso nos representa a todas las mujeres y a todos los hombres de México.

 

Abundó que la importancia de la Bandera está en las miles de manos que la enarbolan, que la levantan en alto y será el pueblo el que llamará con esa Bandera a darnos un sentido de transformación.

 

En su oportunidad, Heriberto Huicochea Vázquez, Secretario de Educación en el estado de Guerrero, manifestó su beneplácito porque la entidad fue elegida para el conversatorio y por la presencia de la Secretaria Delfina Gómez Álvarez, para participar en el diálogo con motivo de los 200 años del Plan de Iguala.

 

Comentó que el Plan de Igual establece que todos los residentes de la nación, sin importar su raza, pueden tener una vida independiente y para eso se trabaja en su gobierno.

 

En el conversatorio participaron rectores, directivos, maestras y maestros, así como especialistas en los símbolos patrios, lenguas indígenas e identidad cultural, de diversas instituciones de Educación Superior.

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