miércoles, 27 de junio de 2018

Se consolida el proyecto “Por México Al Frente” de Valle de Chalco con la suma de esfuerzos de las diversas corrientes ideológicas

Se adhiere grupo alterno del PT a favor del proyecto PRD 



Valle de Chalco, Estado de México.
Ante la presencia de líderes, dirigentes y estructuras, entre otras personalidades, el candidato a la Presidencia Municipal de la localidad, Fernando Ruíz Razo, dio a conocer en rueda de prensa la adhesión de un equipo más al proyecto que encabeza el candidato a diputado federal por el Distrito 32, Arq. Ramón Montalvo Hernández, donde a solo 4 días de la elección del 1 de julio continúa la suma de diversas corrientes ideológicas a favor del Frente.

Todo listo para que más de 89 millones de mexicanos salgan a votar este 1 de julio



México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que, a tres días de que se realice en México la jornada electoral más grande en la historia del país, todo está listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

Al inaugurar la macrosala de prensa, lo que marca el inicio y cuenta regresiva para llegar a la etapa decisiva de este proceso electoral que inicio 8 de septiembre de 2017, garantizó que cada voto será contado uno por uno y será respetado.

“Estamos listos para recibir la votación el próximo domingo y garantizar a todas y todos los mexicanos de que cada voto se contará y será respetado”, afirmó.

También recordó que hoy a las 23:59 minutos llegan a su fin los 90 días de campañas proselitistas, que contribuyeron a una deliberación democrática, a fin de que sociedad conozca a quienes pretenden incorporarse a los cargos de elección popular del Estado mexicano.

Indicó que en la veda electoral que iniciará a partir del primer minuto del jueves 28 de junio, queda prohibida la difusión de encuestas que puedan influir en el ánimo del electorado, y de toda acción proselitista, menos la libertad de expresión.

Explicó a los medios de comunicación acreditados que la contienda electoral será la fiesta cívica más grande de México, y llamó a candidatos, partidos políticos y ciudadanía en general, a que combatan con la verdad y que se ofrezca información confirmada, puesto que las noticias falsas que se difundan tienen en ocasiones la intención de desestabilizar el proceso electoral.

Columna



Algo más que palabras

Todo pende del aliento que nos demos

La ciudadanía es la que va abriendo camino, la que aprende y se reprende por sí misma, al descubrir que siempre es garante de lo que sucede. Precisamente, este año, el 30 de junio, celebramos por primera vez en las Naciones Unidas el Día Internacional del Parlamentarismo, justo en la misma fecha que se creó, en 1889, la Unión Interparlamentaria, la organización mundial de los parlamentos nacionales. Ciertamente, hoy necesitamos más que nunca, aminorar las desigualdades, acrecentando la mejora de vida de todas las personas. Por eso, es significativo que los parlamentos, que son la voz de las diversas gentes en su conjunto, velen por políticas más justas y universalistas, a  fin de que beneficien a todo el mundo. Más allá de hacer cuadrar las agendas internacionales y nacionales, hay que asegurarse de que los gobiernos trabajan responsablemente, a través del diálogo y la cooperación, por hacer más armónica la vida. En consecuencia, la obligación de proteger a la población ha de recaer en los Estados, con sus servidores al frente, y en última instancia es un compromiso colectivo, sobre todo cuando las autoridades nacionales fallan, puesto que es deber, de la humanidad entera, prevenir catástrofes que son siempre evitables.

En efecto, nada puede destruirnos más que nosotros mismos. Sin duda, somos nuestro peor enemigo, máxime en un momento de tantos absurdos, de tantas violencias que nos dividen y separan, lo que ha de exigirnos a impulsar una respuesta ética y responsable de proximidad humana. En este sentido, nos llena de tristeza que el año pasado fuese particularmente difícil para los niños que viven en zonas de guerra. Ahí están los datos proporcionados por Naciones Unidas: El número de violaciones de los derechos de los niños aumentó de 15.500 en 2016 a más de 21.000, de las que 6.000 fueron cometidas por autoridades gubernamentales y 15.000 por otros grupos. Más de 10.000 niños y niñas murieron o fueron mutilados y al menos 900 fueron violados. Afganistán fue el país donde ocurrió la mayor cantidad de asesinatos, seguido por la República Democrática del Congo, Somalia y Sudán del Sur. A pesar de estas cifras, el Secretario General también dijo que en 2017 se vieron resultados positivos, con más de 10.000 niños liberados de las filas de grupos armados. Indudablemente este desconsuelo de vidas en formación, inocentes, es una total irresponsabilidad de los países y de sus administraciones, y de cada cual en particular. Deberíamos dejarnos de azotar por estos huracanes de odio y modelos de desarrollo, donde nadie respeta a nadie, provocando una degradación de la especie humana, social y ambiental sin precedentes.

Ojalá aprendamos a pasar de las páginas crueles y a renacer, a renovarnos de modo creativo y eficaz, poniendo la autenticidad del ser humano como valor supremo, y la misión responsable de hacer espacio en común donándonos. Quizás tengamos que conciliar antes otros lenguajes, otros sentimientos, para que la conciencia, el conocimiento y la valentía de la acción, vuelvan a ser parte de la vida de cada uno de nosotros.  Lo importante es fijar nuestra mirada en los demás, y ver que nadie avanza por sí mismo, sino todos junto a todos, haciéndonos más humanos, estableciendo un final para las inútiles contiendas, antes de que estas inservibles disputas entre semejantes nos pongan fin a todos. La cita del poeta y dramaturgo alemán Friedrich Schiller (1759-1805), de que “haciendo el bien nutrimos la planta divina de la humanidad; formando la belleza, esparcimos las semillas de lo divino”, puede ayudarnos a reconducirnos en nuestros pasos. Abramos, pues, camino a la novedad, tal vez nuestro propio trabajo personal no tuvo el espíritu humanitario que debía haber tenido. Es cuestión de repensarlo para poder rectificar, o de proseguir en el sueño del artista que todos llevamos dentro. Lo que no cabe en nosotros es resignarse. Somos vida, demos vida pues. Que el aliento es gratis para todos. Requerimos, sin más dilación, el descanso del dolor. ¡Vaya al destierro el sufrimiento injertado entre humanos! Es posible, sólo es asunto de planteárnoslo de corazón.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

martes, 26 de junio de 2018

Partido Vía Radical se suma al proyecto “Por México Al Frente” en Valle de Chalco



A través de una conferencia de Prensa que se realizó en las oficinas generales del Partido de la Revolución Democrática PRD, se dio a conocer ante medios de comunicación la decisión que tomó el Partido Vía Radical con su candidata María Luisa Ávila González de sumarse y manifestar su apoyo total al proyecto “Por México Al Frente” integrado por los partidos PAN, PRD y MC.
En esta reunión, los llamados radicales fueron gratamente recibidos por los aspirantes, Arq. Ramón Montalvo Hernández, candidato a diputado federal por el distrito 32 y Fernando Ruiz Razo, candidato a presidente municipal de Valle de Chalco.

Columna


A Vuelapluma
  
Yo no lo sé de cierto. Lo supongo

Por Renato Consuegra
Ciudad de México, a 26 de Junio de 2018
En uno de sus bellos poemas amorosos Jaime Sabines dijo algo que, hoy, cuando comienzo a escribir estas líneas para explicarme y explicar la sucesión que viene, me repito: “Yo no lo sé de cierto. Lo supongo”.
Supongo, pues, que todo comenzó en 1993 cuando Carlos Salinas de Gortari rompió las reglas no escritas del sistema político mexicano, dictadas en 1929 por Plutarco Elías Calles, las cuales le dieron estabilidad al país por más de 50 años. Pero en vez de continuar la tradición de alternarse el poder entre los grupos dentro del PRI, como no pudo cambiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reelegirse como presidente, Salinas buscó la reelección al finalizar la presidencia de su incondicional Luis Donaldo Colosio.

Supongo también que los grupos dentro del propio PRI tampoco lo permitieron y dos ocasiones le desecharon la posibilidad en 1991 y 1992. Había que continuar la tradición para que no se volviera a desatar el “México bronco”. El poder debía continuar dentro del mismo grupo, pero en diferentes manos, dándole a todos, la oportunidad de servirse con la cuchara grande.

Así fue, supongo, la concertación entre los jefes de los grupos. Debían continuar con el esquema tradicional de repartición del poder y las riquezas del país y se hicieron las adecuaciones necesarias, incluso dentro de la Constitución, para caminar en ese sentido, con un ingrediente más: cumplir con los mandatos de la Comunidad Económica Europea, que exigía a México la cláusula de gobernabilidad o bono democrático para entablar relaciones comerciales a través de un Tratado de Libre Comercio.

Así pues, supongo, lo hicieron los grupos encabezados en ese momento por Carlos Hank González, Luis Echeverría Álvarez y sus apéndices fuera del PRI, además de Diego Fernández de Cevallos en el PAN que se había hecho indispensable y una fuerza política. Crearon la obra maestra del sistema político mexicano para hacernos creer a todos los mexicanos que, finalmente, por fin se derrocó la bien llamada por Mario Vargas Llosa, “dictadura perfecta” para dar paso a un verdadero régimen democrático.

Había que tener las tres opciones políticas para vernos como una verdadera democracia en la obra “La alternancia mexicana”, supongo, para seguir siendo el mejor ejemplo de gobernabilidad en el continente, del Río Bravo para abajo. Derecha, izquierda y centro bien representadas en sus distintos lapsos de gobierno.

Supongo también que habría de tener personajes bien identificados para cada una de las distintas opciones e ir manejando el proceso con sumo cuidado y redireccionándolo. Así, el primer paso habría sido la llegada de Vicente Fox a la gubernatura de Guanajuato, donde desde el mismo día en que tomó posesión, el guanajuatense utilizó como plataforma de campaña. “Ahora vamos por la presidencia”, dijo en su discurso de llegada.

Habría que tener a un personaje de la izquierda radical para representar muy bien al sector descontento de la sociedad y por ese motivo “alguien”, desde dentro mismo del PRI o el gobierno, entregó a Andrés Manuel López Obrador las cajas con las facturas originales de los gastos de campaña de Roberto Madrazo, para que emergiera a partir de allí el tercer candidato, supongo. Ahhhh, había que abrirle las puertas, también, para llegar a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal sin haber cumplido con el requisito de la residencia.

Y a ambos, supongo, habría que allanarles el camino con candidatos grises, e incluso, jugar en su contra, como Zedillo lo hizo con Francisco Labastida Ochoa en 2000, con el discurso de la “sana distancia”.

Y a los indicados para llegar a la Presidencia de la República había que posicionarlos en la mente de la gente a través de los medios, por lo que Ernesto Zedillo tenía continuos enfrentamientos mediáticos con Fox, mientras éste y su gobierno, supongo, hicieron víctima mediática a López Obrador con el asunto del desafuero por la expropiación del predio El Encino.

Supongo que todo iba bien. Mas no esperaban que el “hijo desobediente” se impusiera en las internas del PAN e hiciera alianzas con gobernadores priistas y Elba Esther Gordillo. Así, la transición controlada sufrió un duro golpe y tendrían que unirse y recuperar el poder. Todos y con todo contra Felipe Calderón, a quien le desestabilizaron el país aún antes de que tomara posesión al soltar las amarras del narcotráfico, además de la baja de tres secretarios de Estado y una gran campaña nacional, hasta que finalmente dobló las manos y entregó el poder con una candidata como Josefina Vázquez Mota. Entonces Calderón entendió que con la “familia revolucionaria” no se juega.

Como también lo entendió la maestra Gordillo, supongo, quien quiso jugar al gran elector, pero no pudo conseguir la alianza en el Estado de México, desde donde se preveía la derrota del ya desde entonces ungido candidato del PRI por el grupo Atlacomulco. Con la derrota del PRI en el Estado de México por la alianza, Enrique Peña Nieto no hubiera sido el hoy ocupante de Los Pinos, sino Marcelo Ebrard.

Varios sucesos ocupan la atención hoy. Ricardo Anaya, poco conocido, fue posicionado a partir de una investigación por presunto lavado de dinero aún no comprobada, para posicionarlo a nivel nacional. Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si hay un nuevo fraude les dejará el tigre y se retirará.

No lo sé de cierto. Lo supongo. Que el acuerdo de 1994 va más allá de nuestros alcances y es la ratificación del de 1929 cuando el nacimiento del PRI, pero controlado con aliados fuera del PRI. Que los grandes acuerdos de la familia revolucionaria “se respetan”. Entonces, que esta elección la ganará Ricardo Anaya. Y que Andrés Manuel López Obrador o quien designe el grupo comandado aún por Luis Echeverría —a través también de Cuauhtémoc Cárdenas—, deberá esperar su turno en 2024. El domingo lo sabremos, supongo.