jueves, 27 de septiembre de 2018

Columna


Algo más que palabras

LA SALUD DEL MUNDO
“Todo radica en la capacidad de vivir para los demás por amor”
               
Somos tan diversos, en este mundo cada día más interconectado, que la consideración y el respeto a todo ser humano, es esencial para confluir en acciones armónicas. El futuro es nuestro a poco que seamos responsables y trabajemos la unidad y la cooperación entre todos, pues no hay otro camino que conciliar los esfuerzos en una acción colectiva que nos mundialice hacia abecedarios más de acción que de pasividad, y también, más de sentido común que de locura, ya que los despropósitos lo único que hacen es llevarnos a inútiles confrontaciones que nos hacen perder hasta la orientación de nuestra propia existencia compasiva innata que es, en muchos casos, la celeste predecesora de la rectitud.  Ojalá aprendamos a ser gentes de bien, será una buena manera de dejar de ser piedras y de acompañar a los afligidos. Quizás tengamos que tomar en serio la advertencia de San Juan de la Cruz: “A la tarde te examinarán en el amor” (Palabras de luz y de amor, 1,60). Por ello, creo que hay que pasar de las bellas palabras a los hechos, con el fin de construir una sociedad más equitativa, más sensible y saludable en definitiva; y, por ende, más respetuosa con la dignidad de cada ciudadano.

La placidez radica, ante todo, en la energía vital que nos demos unos a otros. El ser humano tiene que aprender a confiar en sí mismo y en los demás para poder avanzar felizmente, reconstruyendo un planeta en el que sus moradores reconcilien posturas, sobre todo en política, pues son los servidores de la ciudadanía los primeros que han de ejemplarizar sus ejercicios, con la mano tendida siempre y la escucha permanente. Ya está bien de alimentar contiendas, de discriminar y de no defender los derechos humanos nada más que de boquilla. Se ha injertado, a mi juicio, un autoritarismo de podio que nos deshumaniza por completo. O cambiamos de rumbo, o más pronto que tarde, vamos al desorden y a la confusión. En este sentido António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, acaba de indicar que “el mundo está sufriendo un mal caso de "trastorno de déficit de confianza", con personas que pierden la fe en los establecimientos políticos en medio de la creciente polarización y el populismo”. En cualquier caso, hemos de mirar hacia atrás, y ver que los avances como especie siempre han descansado en esa comunión de gentes agrupadas, solidarias; de ahí, lo transcendente que es reparar esa cordialidad rota, y pensar de que todos somos necesarios e imprescindibles. Hemos de reconocer que este espíritu excluyente, tan en boga hoy, nos aniquila hasta la descomposición de nuestros salones interiores.

A veces me pregunto, cuál es el secreto para tener buena salud, y yo mismo, a renglón seguido suelo contestarme: Que esté siempre en guardia y en camino, con la mente reposada y el espíritu inquieto. Ciertamente, nos hace falta entusiasmo y globalizar esa ilusión, conjuntamente, con capacidad de diálogo sincero y de reconciliación, con espíritu de servicio, a pesar de tantas experiencias dolorosas de engaños y de contiendas absurdas, en ocasiones activadas por el orgullo del éxito mundano, causándonos tantas heridas que muchas aún no han cicatrizado. Pero, como dijo en otro tiempo el inolvidable filósofo francés, Auguste Comte (1798-1857), “vivir para los demás no es solamente un ley de deber, sino también una ley de felicidad”. Sin duda, uno ha de batirse el cobre para destruir las malas prácticas y entonar ese espíritu conciliador que nos perpetúa como civilización verdaderamente hermanada, llegando a una relación mundializada en la que el sustento es la estima recíproca y el conocimiento profundo de todas las culturas; sabiendo que la robustez del mundo, va a depender de nuestra capacidad de vivir para los demás.

Dicho lo cual, cabe esperanzarnos y luchar por salir de esta mediocridad, mal denominada estado del bienestar, reponiendo fuerzas para los desafíos digitales, pues las cosas que se activan con el corazón nadie las detiene, por muchos ciberataques masivos que nos lleguen. Desde luego, este tipo de redes sociales mundanas, frecuentemente nos enferman, y en lugar de donarnos a corazón abierto, nos hace servirnos de los demás interesadamente. Esto también es viejo. “Por el interés te quiero Andrés”, letra del sabio refranero.  Por tanto, esa llamada del Secretario General de la ONU, de instar a la comunidad internacional a usar las Naciones Unidas como plataforma para fomentar un futuro digital que sea seguro y beneficioso para todos, me parece un sensato llamamiento. Sea como fuere, hemos de estar motivados con lograr que impere la verdad, porque así seremos más libres, y también más justos con nosotros mismos, en la lucha por la concordia global a la que todos estamos llamados a contribuir, cada cual desde su misión o camino.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Advierten transportistas pronto deterioro de flota vehicular en la Cdmx por tarifa injusta



Ciudad de México.
Con la afirmación “los concesionarios del transporte, ya cumplimos. ¡Ahora queremos que nos cumplan a nosotros!”, representantes de empresas del Metrobús y Corredores con esquema empresarial, así como de rutas que por falta de definición de las autoridades no han transformado su forma de operación, dieron inicio este mañana a un movimiento para conseguir un incremento sustancial en las tarifas del transporte público en la Ciudad de México.

Los dirigentes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), advirtieron que de no darse un ajuste técnico o, al menos justo en las tarifas, ya que los anteriores han sido políticos, “pronto estas unidades de primer mundo, circularán como mera chatarra”, como lo hacían los microbuses, ahora que ya es necesario iniciar con el cambio de flota.

Martín Ortiz Tejeda, a nombre de sus compañeros del movimiento por una tarifa de primera, explicó a los medios de comunicación en una conferencia de prensa realizada en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, que “hoy nuestra lucha no es, siquiera, por la utilidad. Hoy nuestra lucha es por sacar nuestros costos de operación”.

Para llegar a la línea de sobrevivencia, abundó José Luis Tenorio Padilla, los transportistas requieren se autorice un incremento mínimo de 1 peso a la tarifa de vagonetas, combis, microbuses, autobuses y corredores viales y de 5.30 pesos en la modalidad de kilómetro recorrido para el Metrobús.

Ortiz Tejeda, representante del Corredor Tacubaya - Tepalcates, recordó que el panorama del transporte en la ciudad es diferente en los últimos 10 años.

“A cambio de los ya destartalados microbuses que en número menor todavía recorren la ciudad, hoy existen siete líneas del Metrobús y 9 corredores con un esquema empresarial, más las rutas tradicionales montadas también en camiones con adelantos tecnológicos. Entre 2015 y este año se han retirado alrededor de 5 mil microbuses que se suman a una cantidad similar que quedó fuera entre 2008 y 2014”.

El dirigente transportista destacó que no sólo el transporte que tanto presumió Miguel Ángel Mancera en sus congresos verdes a nivel internacional cambió. También la movilidad es otra y la gente lo sabe. Lo siente y lo vive cada día.

Por lo que, dijo, “no puede haber transporte de primera con tarifa de tercera” en una ciudad como la de México y sentenció con la aprobación de sus compañeros: “Si no hay incremento de tarifas para sacar nuestros costos y poder renovar la flota que con mucho sacrificio compramos los transportistas en los últimos 10 años, los accidentes se sucederán por falta de mantenimiento y la compra de refacciones hechizas para poder cumplir”.

Y acicateó a las “autoridades que se van, y a los que llegan: Si quieren presumir un transporte de primer mundo, la tarifa deber ser de primer mundo”.

Ante la complicada situación por el aumento de los insumos y los combustibles en general, el año pasado en el caso del Metrobús, el gobierno de la CDMX entregó un subsidio de 600 millones de pesos a los transportistas, pero sólo este año el diésel y la gasolina se incrementaron 3 pesos, por lo que volvieron a solicitar un incremento, en el que sólo les dieron 5 por ciento, cuando el mínimo debió ser de 12 por ciento para salir en equilibrio.

Al respecto, José Luis Tenorio Padilla, de la concesionaria del Metrobús Antena - El Rosario y la ruta 118, culpó al director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, de haber mentido al Jefe de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez, “cuando le dijo que ya había concensuado el incremento de 5 por ciento en el pago por kilómetro recorrido con nosotros, pero aquí, abiertamente, les decimos que ninguno de nosotros fue tomado en cuenta. Eso fue una imposición”.

Nicolás Vázquez, del grupo Nuevo Milenio del Transporte reiteró que el mínimo necesario para mantener el servicio sería un incremento de 5.30 pesos por kilómetro recorrido para el servicio de Metrobús y de un peso para vagonetas, combis, microbuses y autobuses de un peso, porque incluso hay corredores con esquema empresarial que “la mayoría de estos corredores está cayendo en cartera vencida y renegociando su deuda, pasando de los 60 meses contratados actualmente a 7 años.

martes, 25 de septiembre de 2018

Estiman 7 de cada 10 mexicanos que la diferencia de ingresos en el país es demasiado grande


  • Sin embargo, casi 80 por ciento de los encuestados por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), dijo no sentirse infeliz o deprimido y el 61 por ciento está satisfecho con su vida en general, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre “Cohesión y tejido social en México”, donde se pone de manifiesto que es la familia en torno a lo cual giran sus vidas

Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional sobre “Cohesión y Tejido Social”, realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), 70 de cada 100 mexicanos estima que la diferencia de ingresos en el país es demasiado grande y 63% piensa que para llegar a una sociedad más justa, la desproporción en el nivel de vida de las personas debe ser pequeña.

De la misma forma, 70 por ciento de los encuestados considera que es responsabilidad del gobierno reducir las diferencias en los ingresos de las personas, en tanto, 51 por ciento se lamenta no tener voz frente a las acciones del gobierno.

Para el 41% de los mexicanos resulta "muy difícil y bastante difícil" llegar a fin de mes con los ingresos totales familiares, incluyendo el de todos sus integrantes; mientras que sólo para el 17% les resulta fácil y al 37% apenas les alcanzan sus ingresos familiares para llegar al final del mes.

En contraste con las opiniones sobre el nivel de ingresos y de vida, casi 80 por ciento de los encuestados nunca o rara vez se sintió infeliz o deprimido en las cuatro semanas previas al levantamiento de la encuesta.

De la misma forma, 71 por ciento dijo que nunca o rara vez en el periodo previo había sentido que las dificultades se acumularan tanto que no pudieran superarlas. Incluso, 45 por ciento de ellos respondió que le era completamente cierta la frase “es fácil para mí lograr mis objetivos”.

Además el 61 por ciento de los encuestados dijo sentirse satisfecho con su vida en su conjunto hoy en día.

El contraste entre la mala situación económica familiar manifiesta en la encuesta y el sentimiento de satisfacción con su vida en general de los encuestados, se explica por el sano tejido y cohesión descubierto en la presente encuesta, en virtud de que para los mexicanos lo más importante es que sus vidas giran en torno a la familia, que es la célula ínfima de la sociedad.

La conclusión esencial del presente estudio es que los mexicanos recurren a la familia para resolver problemas, divertirse, buscar apoyos económicos y asistencia en la enfermedad y la adversidad.

A finales de 2018 el IMO llevará a cabo un estudio comparado de ésta encuesta nacional en México con las otras de más de 40 naciones que integran el ISSP.

Para entonces quedará expuesto al público la situación que México guarda en el mundo en materia de cohesión y tejido social.

La muestra (completa en archivo anexo) fue realizada a población de 18 años y más de la República Mexicana, del 26 de julio al 13 de agosto de 2018, dentro del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP) a 1,400 personas.

El IMO es el único representante de México en el ISSP desde el año 2000 y el responsable de la encuesta anual en nuestro país es César Morones, CEO Fundador de IMO-México-ISSP, quien desde el año 2000 ha formado parte de la comunidad internacional en ciencias sociales.

El Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP, por sus siglas en inglés) es una asociación de colaboración internacional que realiza encuestas anuales sobre diversos temas relevantes para las ciencias sociales, con el propósito de aumentar el conocimiento de las actitudes sociales de cada una de las naciones que forman parte del ISSP y así comprender el lugar que ocupan en el mundo, es por ello que los resultados de los estudios del ISSP se comparten de manera gratuita con académicos, gobiernos, medios de comunicación y el público.

Las encuestas del ISSP permiten el seguimiento de los indicadores clave de las actitudes sociales y el cambio de comportamiento a lo largo del tiempo y han sido factor estratégico en las decisiones gubernamentales en los países representados.

Asistieron legisladores al primer informe de gobierno del gobernador Alfredo del Mazo



Toluca, México.
Los diputados Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Directiva, representaron al Poder Legislativo mexiquense durante el acto en el que el titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, dio un mensaje con motivo de su informe de gobierno, que previamente fue recibido por la LX Legislatura.

Estuvieron presentes también los integrantes de la Jucopo y coordinadores parlamentarios, del PRI, Miguel Sámano Peralta; del PT, Armando Bautista Gómez; del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa; del PES, Carlos Loman Delgado; del PRD, Omar Ortega Álvarez, del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello.