Reportan pérdidas por 7 millones de pesos a causa de los
servicios ilegales en el corredor Chapultepec-Palmas; advierten que seguirán la
vía jurídica si las autoridades no intervienen
México, D. F.- Representantes de la empresa Autobuses Troncales Lomas
(Atrolsa) acusaron al titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Rufino H.
León y a Meyer Klipp, director del Instituto de Verificación Administrativa del
Distrito Federal (INVEADF), de solapar y proteger al grupo de transportistas
ilegales que prestan servicio de manera ilegal en las cuatro rutas del Corredor
Chapultepec-Lomas, acompañados de golpeadores.
A 2 meses de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Miguel Ángel Mancera, diera el banderazo de salida para que los autobuses de
Atrolsa ofrecieran un servicio de transporte de alta calidad en el mencionado
corredor, los empresarios y transportistas reportan pérdidas por 7 millones 350
mil pesos a causa de la competencia desleal que representa un grupo de 30
transportistas disidentes que usurpan el recorrido, sin cumplir con la
normatividad establecida por el gobierno capitalino.
“El 30 de octubre de 2014 nos dio el banderazo de salida
Miguel Ángel Mancera, dimos el servicio gratuito durante tres días y tres días
después, el 5 de noviembre, comenzaron a trabajar de manera ilegal y al amparo
de las propias autoridades, 30 unidades cuyos propietarios decidieron no unirse
al proyecto de modernización”, explicó Francisco García Olmedo, secretario del
Consejo de Administración de Atrolsa, cuyos autobuses corren por los ramales
Metro Chapultepec-kilómetro 14, Metro Chapultepec-Palmas kilómetro 13; Metro
Chapultepec-Tecamachalco y Metro Chapultepec-Circuito Duraznos.
De igual forma, precisó que confiando en las promesas del
jefe de Gobierno, Atrolsa realizó una inversión por 115 millones de pesos e
inició la sustitución de 106 autobuses viejos por 85 nuevos de 10.5 metros de
longitud, con cámaras de vigilancia, sistemas de localización satelital (GPS) y
operadores capacitados; pagaron el derecho de concesión exclusiva, el
reemplacamiento y todos los requerimientos establecidos por las autoridades.
Tras haber cumplido con todos los requerimientos de las
autoridades, recibieron en exclusividad la concesión del corredor Metro
Chapultepec-Lomas-Palmas; sin embargo 30 transportistas se negaron a hacer las
modificaciones y a pesar de ello, las autoridades no han impedido su
circulación.
“Este grupo opera de forma ilegal y sin realizar ninguna
inversión; violentan la ley de manera abierta, sin que la Secretaría de
Movilidad y el INVEA, que deberían ofrecer certeza jurídica y económica a las
empresas que apostamos por el proyecto de modernización del transporte, no
meten las manos y por el contrario, arropan a estos grupos disidentes”,
manifestó Miguel Ángel Suárez Herrera, gerente de Atrolsa, tras subrayar la
impunidad con la que han venido operando estas unidades en perjuicio de los
proyectos para ofrecer un transporte de calidad a la Ciudad de México.
En este sentido, apuntaron que si bien el jefe de Gobierno,
Miguel Ángel Mancera ha impulsado un discurso donde promueve la construcción de
una mejor movilidad para la capital del país, en los hechos la omisión del
secretario de Movilidad, Rufino H. León y los brazos cruzados del Instituto de
Verificación Administrativa, dan reversa a todos los proyectos de mejoría.
“Arropados por SEMOVI y el INVEA, estos grupos dan ejemplo
para que otros más operen lejos de la modernización, sin cumplir con los
requisitos que marca la Secretaría; algunos sin placas y sin formalidad alguna,
siguen circulando con total impunidad en los recorridos que nos fueron
autorizados como exclusivos”, precisó Suárez Herrera.
Finalmente, explicaron que lejos del proyecto original que contemplaba
dar servicio a 76 mil usuarios, la intromisión de los disidentes ha propiciado
que sólo atiendan a 50 mil pasajeros-día, lo que representa una pérdida
económica cercana a los 105 mil pesos cada jornada y en 70 días de conflicto,
la cifra ya llega a los 7 millones, 350 mil pesos.
“Con esta experiencia podemos asegurar al resto de los
transportistas que no vale la pena cumplir con los requerimientos de las
autoridades. Nosotros estamos cumpliendo con la normativa del Gobierno del
Distrito Federal y, sin embargo, no estamos viendo esa retribución, a través de
que retiren esos servicios ilegales”, concluyó el gerente de Atrolsa, luego de
anticipar que de continuar la situación sin cambio, procederán jurídicamente en
contra de quienes resulten responsables en la SEMOVI y el INVEA, dependencia
responsable de remitir a todo vehículo pirata.