jueves, 14 de noviembre de 2013

Pide exgobernador mayor participación social en preservación del medio ambiente

  • El ex gobernador e investigador, Ignacio Pichardo Pagaza, impartió la Conferencia Magistral “La responsabilidad Ambiental de los Municipios”.
  • Fue convocada por la Contraloría del Poder Legislativo.
  • Asistieron los diputados del PRI, Amador Monroy Estrada y Pedro Vargas Reyes.



Toluca de Lerdo, Méx., 14 de noviembre de 2013.- Un medio ambiente cuidado y protegido es la diferencia entre sólo subsistir o vivir con calidad de vida, consideró el ex gobernador e investigador, Ignacio Pichardo Pagaza, al impartir la conferencia magistral, “La Responsabilidad Ambiental de los Municipios”, a invitación de la Contraloría del Poder Legislativo, en la que destacó lo necesario que es el capital social para lograr por todos los medios posibles la participación comunitaria y la unidad alrededor de la preservación del medio ambiente.

En el Salón Benito Juárez, ante los diputados locales Amador Monroy Estrada y Pedro Vargas Reyes, el contralor, Victorino Barrios Dávalos, y Javier Martínez Cruz, vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), Pichardo Pagaza destacó la importancia de cuidar los bosques, que en nuestra entidad son fábricas de agua, al permitir la filtración a los acuíferos y es fundamental que los cabildos atiendan este tema, ya que aún los municipios más pequeños enfrentan el cambio en el uso del suelo, de campirano a la construcción de viviendas, por lo que pidió atender este tema.

El también coordinador del Programa para la Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, señaló que se requiere que el medio ambiente sea fundamental en la agenda política, además de ampliar el apoyo financiero a proyectos ecológicos. “No es un tema vertical, sino horizontal, que compete tanto a sociedad como a gobierno”, enfatizó.

En su momento, Victorino Barrios destacó la iniciativa para crear la Ley de Cambio Climático, así como la reforma a diversos ordenamientos estatales para mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero, así como aprovechar los recursos naturales de manera sustentable, combatir la contaminación, promover la cultura de la protección del medio ambiente y el cuidado del agua.

En presencia de Isidro Rivas Juárez, presidente municipal de Melchor Ocampo, quien clausuró el encuentro, síndicos y regidores, Barrios Dávalos agregó que los municipios tendrán que hacer modificaciones antes del 5 de febrero, cuando corresponde la publicación de los Bandos Municipales; o bien, publicarlo en su Gaceta Municipal, para que tengan validez.

En el evento, en el que también se dictaron las conferencias “Recolección y Disposición Final de Basura, Áreas Verdes” y “Agua Potable y Drenaje, Plantas de Tratamiento”, impartidas por el arquitecto Víctor Manuel Chávez Alvarado y el biólogo, Rubén López Cano, Barrios Dávalos enfatizó la necesidad de difundir las reformas recién avaladas, así como el decreto sobre el Nevado de Toluca, que ya es un área de protección de la flora y la fauna.


También asistieron regidores de San Martín de las Pirámides, Donato Guerra, Lerma, Ecatzingo, Ocoyoacac, Tlatlaya, Ayapango y Ocuilan, además de síndicos y regidores de Valle de Chalco Solidaridad, Tejupilco, Tenancingo, Soyaniquilpan, Texcaltitlán, Temoaya, Santo Tomás de los Plátanos, Melchor Ocampo, Timilpan, Acambay y Villa Victoria.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Acción Nacional, sumando donantes de órganos: Adriana Hinojosa

  • Campaña permanente para agregar  más donadores, hasta el momento suman mil 088 en 20 municipios.


Toluca, Estado de México, 11 de noviembre de 2013.- Texcoco, Tecámac, Zumpango, Jaltenco, Ecatepec, Temascalapa, Hueypoxtla y Malinalco, son sólo algunos de los municipios mexiquenses que se han sumado a la campaña permanente de concientización de trasplante de órganos y tejidos, informó la diputada Adriana Hinojosa Céspedes.

Acompañada por el diputado Francisco Rodríguez Posada, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la representante popular añadió que a tres meses de iniciada dicha cruzada, más de 20 municipios se han adherido, por lo que hasta el momento han logrado un total de mil 088 donantes voluntarios.

Agregó que a nivel nacional, 18 mil personas están en espera de un órgano, de los  que 10 mil necesitan un riñón, siete mil una cornea, 388 un hígado, 49 un corazón y 6 un páncreas. 

Hinojosa Céspedes, abundó que debido a que aún no existe una cultura de donación, junto con el Instituto  Estatal de Trasplantes llevarán a cabo esta campaña de manera permanente, exhortando al Gobierno Estatal a ser más enfático en el tema para que la entidad siga siendo como hasta ahora, uno de los estados con más donadores.


Finalmente, la diputada aseveró que hace falta una mayor designación de presupuesto para el tema de salud, por lo que los legisladores de Acción Nacional estarán pendientes del recurso que se destine a los hospitales, a la promoción de la Cultura de la Donación y la aplicación correcta de los mismos.