jueves, 6 de septiembre de 2018

La 60 legislatura inició su periodo de gestión 2018-2021



Toluca de Lerdo, México.
La 60 Legislatura del Estado de México inició sus funciones con la apertura del Primer Periodo de Sesiones de su periodo de gestión 2018-2021, una vez que la presidenta de la Directiva, diputada Azucena Cisneros Coss, hizo la declaratoria oficial y expresó: los legisladores mexiquenses, con su labor, contribuiremos al beneficio y bienestar de los mexiquenses.

En sesión de régimen solemne, a la que asistieron los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, gobernador Alfredo del Mazo Maza y magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, así como los senadores Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, hicieron uso de la tribuna los coordinadores de morena, Maurilio Hernández González, y Armando Bautista Gómez, del PT.

Lo mismo hicieron Anuar Roberto Azar Figueroa, del PAN; Carlos Lomán Delgado del PES; Omar Ortega Álvarez del PRD, y José Alberto Couttolenc Buentello, del PVEM, así como la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama, por el PRI.

En la sesión, en la que estuvieron presentes Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia de la entidad; Jorge Olvera García, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEMéx; y Miroslava Carrillo Martínez, diputada federal de Morena, también se le concedió la palabra al mandatario estatal Alfredo del Mazo.

De acuerdo con el protocolo que marca la ley, la sesión solemne se inició con el Himno Nacional y cerró con el Himno al Estado de México. Para acompañar al gobernador y al presidente del Tribunal Superior de Justicia al salón de Plenos “José María Morelos y Pavón” a su llegada y en su salida, la Directiva designó a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Entre otros invitados, atestiguaron la sesión de apertura Cruz Juvenal Roa Sánchez, diputado federal del PRI; Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM; Vicente Alberto Onofre Vázquez, líder del Partido Encuentro Social; los alcaldes electos Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca; Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec; y Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla; así como servidores públicos de la administración estatal.

Exitosa, feria de seguridad pública 2018


Valle de Chalco Solidaridad. Estado de México.
Ocupado en proporcionar la solución adecuada, a la problemática de seguridad, que tanto afecta a la población de esta metrópoli, principalmente, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, apoyado por fuerzas del orden dependientes del gobierno federal y estatal, entre otras instancias del mismo mandato, establecieron los días cinco y seis de septiembre, la “Feria de Seguridad Pública 2018.

Declaró, Moisés Bautista Martínez, secretario del ayuntamiento, en representación del jefe de gobierno local, Montalvo Hernández, ante la presencia de elementos castrenses, del Ejercito Mexicano, policía federal, estatal, municipal y protección civil, en reunión masiva efectuada en la explanada comunal, asistieron alumnos educación, básica y medio superior, acompañados de sus progenitores y profesores.

La comunidad estudiantil, maestros, padres de familia y ciudadanía, asistentes a la exposición, exhibición de programas, de diversas áreas municipales, así como del moderno equipo con que cuentan las potencias de seguridad en sus tres preceptos de gobierno, constataron los avances en materia de seguridad policial, establecidos para proteger y servir a la comunidad.

Raymundo Mora Esquivel, Comisario de Seguridad Pública Municipal, al dirigir su mensaje a la afluencia ciudadana, destacó, que el ejecutivo municipal Ramón Montalvo Hernández, ha puesto especial interés en salvaguardar la integridad física y moral de la sociedad vallechalquense, no ha escatimado en invertir en equipo destinado para brindar seguridad a vecinos.

“Afortunadamente, para lograr el objetivo de proteger a la población, se cuenta con el apoyo incondicional, de fuerzas armadas, como es el Ejercito Mexicano, policía federal, y del Estado de México, todos dispuestos a ofrendar su vida en el desempeño de salvaguardar a la población de la delincuencia”.

El jefe policiaco, aprovecho la ocasión, para solicitar a la población, comunicar al 911, toda clase de ilícitos de que sean víctimas o testigos, “siempre se guardara el anonimato, la acusación que hagan ante autoridades es de vital importancia, para detener a infractores de la ley y consignarlos ante la instancia correspondiente, es compromiso de todo elemento de las fuerzas del orden”, apunto. 

martes, 4 de septiembre de 2018

Salario Rosa es una oportunidad para que las amas de casa puedan capacitarse en algún oficio y continúen con sus estudios: Del Mazo



Valle de Chalco, Estado de México, 4 de septiembre de 2018.
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que el programa Familias fuertes: Salario rosa es una oportunidad que permite a las amas de casa tener un ingreso económico extra, capacitarse en algún oficio e, incluso, continuar con sus estudios, por lo que, afirmó que esta estrategia de su administración empodera a las mujeres, quienes son el pilar en cada familia.

“De la mano del Salario rosa, quienes quieran seguir estudiando, acabar su secundaria o la preparatoria, por ejemplo, de la mano del Salario rosa viene un programa de apoyo para que ustedes sigan estudiando y sigan aprendiendo y se sigan formando.

“Quienes quieran aprender algún oficio, de la mano del Salario rosa vienen cursos de capacitación, de artes y oficios, para que ustedes puedan aprender y tener la posibilidad de un ingreso adicional”, garantizó.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca informó que a través de este programa, 25 mil mujeres se inscribieron en los cursos del Instituto de Capacitación Industrial (ICATI), 5 mil más se registraron para estudiar en el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), mil 450 mujeres en el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, (ICAMEX), mientras que en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), se inscribieron 4 mil 600 más, dando un total de 36 mil 50 mujeres inscritas.

En la Unidad Deportiva, Luis Donaldo Colosio, donde se reunieron más de 2 mil mujeres de 16 municipios del oriente de la entidad, el Gobernador Del Mazo puntualizó que el Salario rosa también es un reconocimiento al esfuerzo que las amas de casa realizan para sacar adelante a sus familias, el cual no siempre es valorado.

“Ese esfuerzo que hacen todos los días de levantarse temprano, de vestir a los niños, preparar el desayuno, llevarlos a la escuela, ir a comprar la comida, regresar a hacerla, ir por los niños a la escuela, ayudarles a hacer sus tareas, ayudar a sus papás, a su esposo. Esa tarea y ese trabajo que hacen todos los días, como amas de casa, es lo que venimos a reconocer el día de hoy”, expresó.

Acompañado por el Alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández y por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, el Gobernador entregó tarjetas de este programa a mujeres de los municipios de Tenango del Aire, Ecatzingo, Atlautla, Juchitepec, Tepetlixpa, Ozumba, Cocotitlán, Temamatla, Tlalmanalco, Amecameca, Ayapango, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl y Chicoloapan.

Asimismo, destacó que las beneficiarias recibirán un pago de 2 mil 400 pesos bimestrales, además de tener otras alternativas de superación, mediante capacitación para el autoempleo, emprender un proyecto productivo o aprovechar el recurso que reciben para mejorar las condiciones de su hogar, invertirlo en su familia o en lo que deseen.

Finalmente, Del Mazo Maza instó a las asistentes a difundir este programa y los beneficios que obtienen quienes lo reciben, y aseguró que es una realidad que llegó para quedarse en la entidad mexiquense.

“Que vayan a sus casas, con su familia, con sus vecinas, con sus amigas a decirles que el Salario rosa es una realidad, que está aquí, que llegó para quedarse y que les vamos a estar apoyando con el programa del Salario rosa”, aseguró.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Afirma EPN entregar un país con importantes fortalezas

  • El Presidente de la República Enrique Peña Nieto afirmó que entregará un país con importantes fortalezas, como estabilidad política, social y económica; finanzas públicas sanas y una economía generadora de empleos.
  • El Primer Mandatario destacó que, al concluir la Administración, habrá cumplido con 97 por ciento de los compromisos que estableció con la ciudadanía en 2012.





Antes de comenzar con la exposición de los avances y retos del “proyecto que recibió el apoyo de la mayoría de los ciudadanos en 2012” ─como se refirió a su gobierno─, el Presidente destacó la importancia de apegarse a los hechos y las cifras, más allá de las apreciaciones subjetivas, para dar cuenta de la transformación que ha vivido el país en múltiples ámbitos de la vida nacional, pero también para tener presente la persistencia de rezagos y desafíos que aún no han sido superados.

En este sentido, el Presidente Peña Nieto señaló que, en los inicios de su Administración, tras realizar un diagnóstico de la situación del país, se tomó la decisión de enfocarse en cinco prioridades:  1) fortalecimiento de las instituciones y combate a las organizaciones criminales; 2) reducción de los niveles de pobreza e impulso al ejercicio de los derechos sociales; 3) asegurar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes del país; 4) eliminar las barreras que habían obstaculizado por años el crecimiento económico; y 5) actuar con responsabilidad y compromiso en el escenario internacional.

El Presidente expresó que, gracias a los avances que se han logrado al día de hoy en torno a estas cinco prioridades ─convertidas en las “cinco metas nacionales” del Plan Nacional de Desarrollo─, México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años y décadas. Por ello, celebró que a la Administración entrante le será entregado “un país con importantes fortalezas”, entre ellas:

Estabilidad política, social y económica;
Finanzas públicas sanas, con 78% más contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y decreciente.

La inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años.
Nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año, lo que nos pone en ruta de alcanzar 4 millones de nuevos puestos de trabajo en este sexenio.

Un Nuevo Modelo Energético que permite recuperar nuestra condición de potencia en este sector y liberar recursos públicos para programas sociales.

La mayor Inversión Extranjera Directa de nuestra historia, por más de 192 mil millones de dólares a la fecha; además de inversiones ya comprometidas por casi 200 mil millones de dólares, tan sólo en el sector energético.

Los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro.
Un Nuevo Modelo Educativo, que se implementa en las aulas a partir de este ciclo escolar.
Proyectos de telecomunicaciones en marcha que permitirán dar servicio de internet de banda ancha, por lo menos, al 92% de la población para el año 2024.

El doble de la capacidad portuaria que existía al inicio de este gobierno.
Una renovada red carretera y proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran escala.
Y un conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con todos los países con los que compartimos principios e intereses.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que este será “el punto de partida de la próxima Administración, que el primero de diciembre habrá de asumir la alta responsabilidad de gobernar a México”.

En su VI Informe de Gobierno, el Presidente dio a conocer ─apoyado por el material audiovisual preparado para este fin─ el alcance en cifras de las cinco metas nacionales planteadas al inicio de su gobierno ─México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global─. Destacó que, al concluir la Administración, habrá cumplido con 97 por ciento de los compromisos que estableció con la ciudadanía durante la campaña de 2012.

domingo, 2 de septiembre de 2018

“Quiero tener la oportunidad de estudiar, para ser en la vida alguien igual que usted”.


  • Expreso menor, a Ramón Montalvo, en acto de entrega de paquetes de beneficios a grupos vulnerables.


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
“Agradezco, a Dios la gran oportunidad que me dio de estar con ustedes y ser su presidente municipal, mi gratitud al todo poderoso, sin su bendición y asistencia no habríamos logrado un municipio de progreso y tranquilidad, desde el primer día de mi administración me comprometí con el pueblo vallechalquense a trabajar, entregarles beneficios para una vida mejor y, lo seguiré haciendo hasta el último día de mi gestión”.


Invitó a la población a visitar la ex hacienda de Xico, en la cual llevo laborando 10 años en su rescate y reconstrucción, “es una magnifica finca que presenta 100 años de historia, vale la pena conocer, este monumento símbolo de nuestra identidad”, expreso un tanto melancólico, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente municipal constitucional, durante su intervención en el evento “Entrega a grupos vulnerables y Becas a la Educación”, celebrado en la explanada comunal, favoreciendo a más de ocho mil personas de ambos sexos.


La mayoría de vecinos adultos mayores, gentes con capacidades diversas, resultaron socorridos con costales conteniendo variedad de productos alimenticios; alumnos de escuelas de nivel primaria, secundaria, y medio superior, resultaron favorecidos con becas económicas, estudiantes, adultos mayores, discapacitados beneficiados, vía micrófono expresaron públicamente su agradecimiento, un menor con emoción dijo “yo quiero ser alguien en la vida, igual que usted”, Ramón Montalvo.

El ejecutivo, pidió a los asistentes al magnífico acontecimiento, reconocer la excelente labor de integrantes del cuerpo edilicio, compuesto de síndico y regidores, ocupados en la obtención e inversión financiera, destinada para lograr beneficios sociales, principalmente para hacerlos llegar a personas en situación endeble. “Cuando se quiere se puede ayudar, estamos por concluir nuestra administración, ojalá y sigan conservando esta clase de apoyos, nosotros ya cumplimos nuestra palabra”, subrayo.

Detallo, su gobierno municipal concluye el próximo 31 de diciembre, tiempo sin obstáculo para continuar trabajando en bien de la comunidad, llevando acciones de infraestructura saliendo a las calles con el objetivo de iniciar obras y entregar a la comunidad trabajos terminados. Con el propósito de remediar la falta de agua, anuncio la perforación de dos pozos para extraer el vital líquido, y así hacer llegar el importante mineral a domicilios de la comunidad.

Demando, la urgente presencia de responsables de la Comisión del agua, dependientes del gobierno del Estado de México, (CAEM), quienes deben participar con su visto bueno, y así apresurar la apertura de las dos importantes fuentes de agua.

Algo más que palabras


De considerarnos autosuficientes a no ser nada

“El amor acorta distancias, nos iguala; y, hasta no quiere ser poseído, sino donado”

Se necesitan vidas dispuestas a batallar con tesón, pues son tantas las crisis humanitarias que nos acorralan, que cada día es más complicado subsistir. No podemos generar sociedades inclusivas, mientras no aliviemos la carga existencial de muchos de nuestros análogos, que viven permanentemente en la exclusión. Aún no hemos aprendido la lección de que el amor acorta distancias, nos iguala; y, hasta no quiere ser poseído, sino donado. Por tanto, deberíamos concienciarnos sobre los derechos de los marginados y desfavorecidos más allá de una mera beneficencia. Dejemos de dar migajas y pongamos nuestro corazón junto al suyo. Son gentes que hemos de ayudar a levantarse a través de la acción comunitaria, impulsando de este modo labores  que nos hermanen, haciéndonos ver que tan importante como el capital social es el capital del entusiasmo humano, dispuesto a ejercer su responsabilidad de apoyo y auxilio. No olvidemos que el futuro es nuestro, pero también es de toda la humanidad, de ahí la necesidad de reorientarnos para lograr una mayor equidad y resolver las necesidades de los más indecentes, lo que exige un esfuerzo colectivo y un cambio de talante, para alcanzar el verdadero potencial humanístico, que será el que nos fraternice. 

En consecuencia, modifiquemos actitudes, mundialicémonos en abecedarios que nos armonicen, construyamos un mundo con horizontes de verso, donde la libertad moral nos gobierne a cada cual consigo mismo, y podamos expresar nuestros pensamientos sin correr peligro alguno. No discriminemos. Ya está bien de privilegios para algunos. Despojémonos de ellos. No es justo, por ejemplo, que los afrodescendientes en América Latina continúen teniendo más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos. Tampoco es ético que aún no seamos capaces de crear oportunidades para que todos los humanos puedan dignificarse y desarrollar sus capacidades.  Las brechas entre humanos tienen bien poco sentido. Por otra parte, el uso indiscriminado de la fuerza representa, además de una violación del derecho internacional humanitario y de la legislación internacional de derechos humanos, un retroceso a nuestro propio raciocinio. Las contiendas no son más que estupideces destructivas que nos aborregan. Ojalá surgiera con desvelo ese aire conciliador que a todos nos reconciliara consigo mismo. Esto sí que sería un verdadero progreso humanístico. Todo lo contrario a lo que se vive a nivel de gobernanza global, pues cada vez somos más conscientes de que existe una creciente fragmentación entre los Estados y las instituciones, en parte a ese endiosamiento mundano, que no acierta a servir, quizás por esa falta de generosidad hacia el semejante.

Esta división suele surgir por esa falta de honestidad y de consideración hacia los más débiles. Ya en su tiempo el inolvidable Nelsón Mandela, nos remitía a erradicar la pobreza con actos de justicia. Desde luego, hay que clarificar las relaciones y, por ello, es vital salir al encuentro con lo equitativo, para avivar vínculos que nos reorienten hacia valores de profunda solidaridad, que tiendan al bien de todos y de cada uno, sirvan de consuelo a los afligidos, al tiempo que de amparo a esos caminantes atrapados por los combates. Hemos de reconocer que aún no hemos sabido coaligarnos, ya no solo para custodiar la creación con responsabilidad, sino también para renacer hacia un espíritu más cooperante, comprometido socialmente, cuando menos para garantizar un futuro de ocupación digno que ofrezca oportunidades de trabajo decente y sostenible para todos.

En 2019, precisamente  la OIT celebrará su centésimo aniversario, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato respetuoso de los trabajadores. Sin duda, va a ser una oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre los cien años de protección social y sobre cómo acelerar el logro de una cobertura universal en el futuro. Al fin y al cabo, de nada nos sirve el endiosamiento a la hora de considerarnos autosuficientes, puesto que a la hora de movernos también todos somos dependientes del mismo aire. Ciertamente urgen proyectos compartidos y gestos concretos, encaminados a hacer familia, puesto que es inaceptable cualquier privatización de la casa común, como puede ser el bien natural del agua, a la cual todos hemos de tener acceso a ella, como elemento vital y principio de las cosas. Con razón, siempre se ha dicho: Que a un ser humano sólo le puede salvar otro ser humano.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". AGOSTO 2018

Columna "Los Holgazanes". Cartón.