Transportistas y Gobierno del DF desarrollaron, de manera
conjunta, una serie de compromisos para responder a las expectativas de la
ciudadanía, con el fin de asegurar un mejor transporte para el futuro
México, D. F., a 26 de marzo de 2013.- Los Transportistas
Unidos del Distrito Federal (TUDF), anunciaron esta mañana en conferencia de
prensa que en los primeros minutos de hoy llegaron a un acuerdo con el Gobierno
del Distrito Federal, que les autorizó un incremento general en el transporte
público colectivo concesionado de pasajeros, de un peso a partir del próximo
miércoles 3 de abril, con el compromiso de mejorar la seguridad y calidad del
servicio, además de destinar 20 por ciento del incremento para la
capitalización del gremio con el fin de integrarse al nuevo esquema mediante
empresas.
El Gobierno de la ciudad publicó hoy en su órgano oficial,
la Gaceta del Distrito Federal, el acuerdo para la nueva tarifa. De esta forma,
el costo del pasaje en los microbuses y vagonetas será de 4 pesos para una
distancia de hasta 5 kilómetros; de 4.50 pesos para un recorrido de 5 a 12
kilómetros y de 5.50 pesos para más de 12 kilómetros.
En autobuses el costo será de 5 pesos para una distancia de
hasta 5 kilómetros y de 6 pesos para más de 5 kilómetros. Asimismo, el servicio
nocturno que se presta de las 23 a las 6 horas tendrá un costo adicional de 20
por ciento.
“Fue un consenso de quienes movilizamos al 51 por ciento de
los pasajeros en la Ciudad de México aceptar la propuesta del Gobierno del
Distrito Federal, que demostró sensibilidad por parte de su Jefe de Gobierno,
Miguel Ángel Mancera, quien reconoció que las tarifas en la ciudad de México
son las más castigadas del país, mientras los combustibles, las refacciones y
demás insumos se incrementan como una cascada”, expresó el vocero de TUDF,
Nicolás Vázquez Figueroa.
El dirigente transportista acotó que debe haber una
corresponsabilidad con el Gobierno porque si se pretende que con el peso se va
a transformar el transporte de la noche a la mañana, “no se puede”; asimismo,
apelan a la responsabilidad de los legisladores, así como a los propios
ciudadanos que deben poner su voluntad para contribuir a hacer un mejor
transporte.
Aseguraron que el cambio no se dará a partir del ajuste
tarifario. “Se han venido dando cambios, se han venido integrando compañeros en
los corredores viales y el sistema Metrobús; este incremento lo que hará, será acelerarlo
quizá un poco más”.
Los Transportistas Unidos del Distrito Federal revelaron que
a lo largo de las 7 semanas de diálogo en las mesas de trabajo, con el
Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y el Secretario de Transportes y
Vialidad, Rufino H. León Tovar, revisaron el estado general del transporte en
la Ciudad de México, su situación respecto de otras ciudades de nuestro país y
el resto de América Latina, el desarrollo de la economía mexicana y su impacto
tanto en el transporte como en el bolsillo de todos los mexicanos.
Asimismo, también desarrollaron, de manera conjunta, una
serie de compromisos para responder a las expectativas de la ciudadanía, con el
fin de asegurar un mejor transporte para el futuro.
Entre los compromisos que los transportistas y gobierno
firmaron, resalta establecer un programa semestral de capacitación para los
conductores, independientemente de los cursos obligatorios para obtener la
licencia-tarjetón, además de participar en la transformación del nuevo esquema de
operación mediante empresas, para el proceso de modernización del sistema de
transporte concesionado, a través del apalancamiento financiero que
proporcionará el Gobierno del Distrito Federal.
Vázquez Figueroa agregó que el afán de colaboración para lograr
un mejor transporte no para aquí. “Vamos a empujar para lograr un transporte
que nos permita ganar a todos en movilidad y hacer de la ciudad de México un
paradigma para muchas otras ciudades del mundo” y por ello acudirán a la
Asamblea Legislativa del Distrito Federal “con nuestras mejores intenciones
para realizar propuestas desde la experiencia cotidiana porque estamos seguros
que sólo podremos avanzar en la búsqueda de consensos, en vez de profundizar
los disensos”.
Jesús Padilla Zenteno reconoció la sensibilidad del Jefe de
Gobierno por avalar el incremento, sin embargo, la tarifa sigue por debajo de
la zona conurbada y los estados que rodean al DF, sobre todo cuando los
vehículos son nuevos y las refacciones se incrementan como el precio de las unidades
5 por ciento anual. Añadió que “pasar de la informalidad a la formalidad tiene
un costo de 30 por ciento más; tiene una carga social, de gastos de
administración, de infraestructura porque la flota no se puede quedar en la
calle; la carga impositiva como IVA, ISR, IETU e IDE y distribución de
dividendos”.
Agregó que aunque pareciera que este ajuste tarifario
pudiera ser suficiente, ante el reto de convertirse en sociedad mercantil con
todo lo antes dicho, “pudiera no serlo y entonces tendríamos que dar paso a la
indexación permanente de la tarifa”.
Por su parte, José Antonio Sánchez Escalante, hizo hincapié
en la necesidad de dejar atrás la simulación mediante el juego mediático y que
era importante señalar compromisos serios, sobre todo porque “la autoridad
siempre ha jugado un papel de que como que nos ayuda y nosotros de que como que
vamos a mejorar el servicio”.
En esta ocasión, dijo, que los transportistas firmaron un
convenio partiendo de que esto no es un asunto de política, sino de sobrevivencia
para ir a transformación lo más pronto posible, porque no era un asunto de que
si se lo merecían o no, sino de necesidad porque todos los días se incrementan
los insumos para prestar el servicio.
Finalmente, Nicolás Gómez reconoció y agradeció a los medios
el seguimiento que le dieron al movimiento por un incremento a la tarifa y los
invitó a ser parte integral del cambio en el transporte, a partir de dar un
seguimiento puntual a los compromisos.