miércoles, 1 de noviembre de 2017

Columna "Los Holgazanes"

  • Policías municipales buscaban calaverita y les salió el tiro por la culata
  • Detienen arbitrariamente al Director del Periódico “Liberal Mexiquense”, Aliber García. Se hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y se castigue a los responsables de estas detenciones infundadas.



Alrededor de las 13:00 horas del día de hoy 1 de noviembre de 2017, un grupo de policías municipales de Valle de Chalco, comandados por comisario en turno, Raymundo Mora Esquivel, detuvieron arbitrariamente y con abuso de autoridad al director del periódico “Liberal Mexiquense”, Aliber García, quien viajaba a bordo de una camioneta marca Chrysler Caravan dorada, acompañado de su señora esposa, mismos que se vieron obligados a bajar de su medio de transporte por los policías que con prepotencia, agresión verbal, pistola en mano y abuso de autoridad argumentaron que era por causas de sospecha.

Comisario, Raymundo Mora Esquivel.

No obstante, habría que indagar más a fondo para realizar este tipo de detenciones arbitrarias, porque se pone en riesgo la integridad de las personas y de sus familias, no es posible, que este tipo de acciones se realicen de manera agraviante, poniendo en mala imagen al alcalde municipal, Ramón Montalvo Hernández; es cierto, que no todos los policías son malos elementos, pero no debemos olvidar que ya es tiempo de aguinaldos y por supuesto de pedir calaverita. Las indicaciones del ejecutivo municipal han sido claras para todos, y bien lo ha dicho en reiteradas ocasiones que su gobierno “no solapara a nadie, que quien la deba que la pague”.

Ante este hecho que tuvo lugar sobre la Avenida las torres y Avenida Emiliano Zapata de la Colonia Santa Cruz, testigos presentes comentaron que, familiares y personas allegadas también han sufrido este tipo de maltrato y falsas sospechas por los uniformados, en el que policías a menudo colocan pruebas falsas en un intento de demostrar que están haciendo algo para abordar la delincuencia; por lo que piden al mandatario municipal frene esta serie de atropellos que no hacen más que causar terror a la población, afectando con ello, sus derechos humanos.

En base en lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades competentes y a derechos humanos, para que tomen cartas en el asunto y se castigue a los responsables de estas agresiones y detenciones infundadas, que no hacen más que aumentar el hartazgo de quienes han sido víctimas de estos cuerpos policiacos.

Por estos abusos de autoridad hacemos responsables de manera directa al comisario Raymundo Mora Esquivel y a policías municipales que participaron en la detención no justificada, por las amenazas que recibió el director Aliber García y, por cualquier represalia que pudiera sufrir, tanto su persona, familia y allegados.

Según un estudio de la organización Amnistía Internacional documenta que en México las policías de los tres niveles de gobierno detienen arbitrariamente de forma rutinaria a personas para extorsionarlas. ¿Usted qué opina?

A conclusión, “Algo peor que el abuso del poder, es permitirlo”.

lunes, 30 de octubre de 2017

Museos mexiquenses invitan a celebrar la tradición del Día de Muertos


Toluca, Estado de México.
Los museos del Estado de México serán el escenario de diversas actividades que se realizarán en la entidad como parte de la celebración del Día de Muertos, donde habrá obras de teatro, talleres, recorridos nocturnos de leyendas y colocación de ofrendas, entre otras.

Thelma Morales, directora del Museo de Culturas Populares, serán 27 museos que montarán diferentes ofrendas, cada recinto aportará parte de su legado cultural y prehispánico, como es el caso del Museo Arqueológico Román Piña Chan de Tenango del Valle, en donde se utilizará el acervo de este lugar y estará inspirado en el camino al Mictlán o el recorrido de los nueve niveles en la cosmovisión mexica.

Se realizarán actividades como talleres, obras de teatro, recorridos nocturnos de leyendas, exposiciones, pasarelas de disfraces y conciertos en museos como el de Minería de El Oro, José María Luis Mora en Ocoyoacac, Virreinal de Zinacantepec, Adolfo López Mateos en Atizapán de Zaragoza.


Mientras que, el Museo de Culturas Populares del Centro Cultural Mexiquense de Toluca, dedicará su ofrenda al “Ídolo de México” Pedro Infante, con motivo del centenario de su natalicio, y estará abierta al público del 28 de octubre hasta el 4 de noviembre. Además, los museos Luis Nishizawa y José María Velasco dedicarán sus ofrendas a los personajes que llevan su nombre; el Museo de la Acuarela rendirá homenaje a la acuarelista Alicia Leyva, así como en Teplixpa se recordará a Sor Juana Inés de la Cruz. Las ofrendas de los museos Felipe Santiago Gutiérrez y de Ocuilan de Arteaga, se colocarán en colaboración con algunas escuelas.

Algo más que palabras

La mística de noviembre


Noviembre es un mes de místicas, de interiorización de cada cual consigo mismo, de vínculo espiritual con nuestros predecesores, de recuerdos y añoranzas a través de las visitas a los campos santos, de celebraciones universales como la caída del muro del Berlín; y, por si fuera poco esta poética reconcentrada, en algunos países europeos también celebran el Día Internacional de la Música, el gran alimento del amor de amar amor, entre unos y otros. Toda esta atmósfera de comuniones y de escuchas, de repente se puebla de emociones, y hasta el corazón de las hazañas parecen aliviarse de sufrimientos. Al fin, ¡todos estamos unidos!, tanto los presentes como los ausentes, y sin tapia alguna que nos distancie, acompañados y acompasados por ese lenguaje del pentagrama musical que nos permite comunicarnos con el más allá, hasta envolvernos entre lágrimas y recuerdos, entre soledades y silencios, a través de la aritmética de los sonidos y la óptica geométrica de la luz. 

La mística, de este undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano, abraza el cielo con la tierra, y nos hace despertar a la especie humana, hacia algo que subsiste a pesar del tiempo y que es la proximidad indestructible que se siente entre todos, entre los que aún somos caminantes purgando penas y aquellos que ya han cruzado el umbral de la muerte. Y, ciertamente, los que ya han entrado en la poesía más nívea del celeste e invisible cuerpo, como los que aún estamos en la estación de los asombros visibles, formamos una sola y gran familia. No cabe la exclusión. Ha de mantenerse esa familiaridad, los de ayer con los de hoy, y los de hoy con los de mañana; y, en medio, siempre la música elevando sus plegarias, armonizando el reino celestial con el del mundo.  Pensemos que, en lo melódico, es donde el cuerpo se siente mejor porque verdaderamente el espíritu se asciende y se acerca a esa belleza sobrenatural que tanto nos mueve y conmueve.

Es extraordinario lo potente que es la música oída en noviembre. Resulta consolador ver a tantos caminantes perdidos, que bajan la mirada en estas fechas, para verse calmados en el rastro de sus antepasados y más vivos que nunca. Cada uno de nosotros estamos llamados a dejarnos interpelar por ese tránsito del sepulcro a la auténtica fortaleza. Dejémonos iluminar por el lenguaje de los sentimientos, por el testimonio de personas que hemos conocido, por la palabra viviente de esta cruz que tantas veces nos turba y nos aturde, pero que nos lleva a la recuperación de lo que soy, o pude haber sido, o seré. Sea como fuere, no hay que ser superhombres, ni hombres perfectos, sino seres humanos en autenticidad y entrega. Personalmente, cada día estoy más convencido que estamos aquí para gastarnos y desgastarnos por los demás, sin hipocresías.

Nuestro referente está en tantas personas que nos antecedieron, de corazón sencillo y humilde, que jamás presumieron de nada, y nunca se atrevieron a juzgar a nadie. Ellos, los grandes entre los grandes peregrinos, cultivaron el amor, se despojaron de todo odio, y se hicieron más verso que charlatanería, más horizonte que pared, en esta tierra que es de todos y de nadie en particular, fomentando desde esa naturalidad innata el mejor concierto en su andar por el planeta, el de la reconciliación y la paz. Para unos son los santos, para otros los respetables. En cualquier caso, para toda la humanidad han de ser nuestro espejo, ese aliento que nos alienta a no tener miedo de caminar a contracorriente o de ser incomprendidos. Porque si el verso de la vida es el camino hacia la inmortalidad; la falta de coherencia y de reflexión nos lleva a la muerte sin más.

En consecuencia, quizás sea el momento de estar despegados de las cosas mundanas para vivir en lo que es esencial, el pensamiento y la palabra. Y este sentido, este mes de Noviembre, puede ayudar a recordarnos que nuestra continuidad no es el olvido, sino la evocación de estar contigo, aunque tú no estés conmigo. Por tanto, tras lo ocasos de vivir, movernos y existir, siempre resurge una esperanza; una ilusión, la de ser esa estrella unida a otras, siempre impresas con el sello viviente de una eternidad gozosa que nos hace verdaderamente amantes, y por ende, poetas que conservan en sus ojos la mirada del niño que somos.
               

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". OCTUBRE 2017