miércoles, 1 de noviembre de 2017

Columna "Los Holgazanes"

  • Policías municipales buscaban calaverita y les salió el tiro por la culata
  • Detienen arbitrariamente al Director del Periódico “Liberal Mexiquense”, Aliber García. Se hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y se castigue a los responsables de estas detenciones infundadas.



Alrededor de las 13:00 horas del día de hoy 1 de noviembre de 2017, un grupo de policías municipales de Valle de Chalco, comandados por comisario en turno, Raymundo Mora Esquivel, detuvieron arbitrariamente y con abuso de autoridad al director del periódico “Liberal Mexiquense”, Aliber García, quien viajaba a bordo de una camioneta marca Chrysler Caravan dorada, acompañado de su señora esposa, mismos que se vieron obligados a bajar de su medio de transporte por los policías que con prepotencia, agresión verbal, pistola en mano y abuso de autoridad argumentaron que era por causas de sospecha.

Comisario, Raymundo Mora Esquivel.

No obstante, habría que indagar más a fondo para realizar este tipo de detenciones arbitrarias, porque se pone en riesgo la integridad de las personas y de sus familias, no es posible, que este tipo de acciones se realicen de manera agraviante, poniendo en mala imagen al alcalde municipal, Ramón Montalvo Hernández; es cierto, que no todos los policías son malos elementos, pero no debemos olvidar que ya es tiempo de aguinaldos y por supuesto de pedir calaverita. Las indicaciones del ejecutivo municipal han sido claras para todos, y bien lo ha dicho en reiteradas ocasiones que su gobierno “no solapara a nadie, que quien la deba que la pague”.

Ante este hecho que tuvo lugar sobre la Avenida las torres y Avenida Emiliano Zapata de la Colonia Santa Cruz, testigos presentes comentaron que, familiares y personas allegadas también han sufrido este tipo de maltrato y falsas sospechas por los uniformados, en el que policías a menudo colocan pruebas falsas en un intento de demostrar que están haciendo algo para abordar la delincuencia; por lo que piden al mandatario municipal frene esta serie de atropellos que no hacen más que causar terror a la población, afectando con ello, sus derechos humanos.

En base en lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades competentes y a derechos humanos, para que tomen cartas en el asunto y se castigue a los responsables de estas agresiones y detenciones infundadas, que no hacen más que aumentar el hartazgo de quienes han sido víctimas de estos cuerpos policiacos.

Por estos abusos de autoridad hacemos responsables de manera directa al comisario Raymundo Mora Esquivel y a policías municipales que participaron en la detención no justificada, por las amenazas que recibió el director Aliber García y, por cualquier represalia que pudiera sufrir, tanto su persona, familia y allegados.

Según un estudio de la organización Amnistía Internacional documenta que en México las policías de los tres niveles de gobierno detienen arbitrariamente de forma rutinaria a personas para extorsionarlas. ¿Usted qué opina?

A conclusión, “Algo peor que el abuso del poder, es permitirlo”.