viernes, 3 de junio de 2016

Racismo y discriminación hacia comunidad afromexicana es por desconocimiento

  • Es necesario ser incluyentes y ofrecerles oportunidades igualitarias: Baruch Delgado Carbajal
  •  Se exhibe muestra fotográfica sobre afrodescendencia en la Codhem


Toluca, México.- Para garantizar el Estado de derecho es indispensable ser incluyentes y ofrecer las mismas oportunidades para todas y todos, sin importar el color de piel, origen étnico, dialecto o religión, afirmó Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Previo a las conferencias sobre las poblaciones y comunidades afromexicanas y la presencia de sangre africana en el Valle de Toluca, a cargo de Gabriela Iturralde Nieto, experta en afrodescendencia y diversidad cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Georgina Flores García, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el ombudsman mexiquense recalcó que los actos de racismo y discriminación contra ese sector, se deben al desconocimiento sobre su origen, costumbres e historia, pero principalmente por ignorar las grandes aportaciones que han hecho para la construcción del México de hoy.

Acompañado del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Héctor Daniel Dávalos Martínez y del curador de la obra Afrodescendientes, de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, José Luis Martínez Maldonado, indicó que en México las comunidades afrodescendientes tanto de Guerrero como de Oaxaca e incluso del Estado de México, han sido marginadas.

Por ello, se deben fortalecer las medidas en beneficio de ese grupo vulnerable y procurar el goce pleno de sus derechos, su participación e integración en todos los ámbitos de la sociedad y la promoción de mayor conocimiento y respeto de la diversidad, por su herencia y cultura.


Refirió que con la exposición fotográfica “Lo de Candela: afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca”, instalada en el vestíbulo del edificio central, se contribuye al fortalecimiento de una sociedad incluyente e igualitaria, así como a la construcción de un sistema jurídico más sólido que garantice el irrestricto respeto de los derechos humanos de quienes habitan y transitan por el Estado de México.

Continuarán análisis de reforma al código civil y para expedir ley de protección al ejercicio periodístico

  • El Pleno de la 59 Legislatura mexiquense también aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre modificación en la integración de comisiones.



Toluca de Lerdo, Méx.- Los presidentes de las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) y Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), respectivamente, informaron que, con motivo de las iniciativas de reforma al Código Civil del Estado de México sobre la regulación del matrimonio, continuarán con los trabajos de estudio con el propósito de contar con mayores elementos de información sobre la materia.

El aviso correspondiente fue leído por el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) en sesión del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones.

Por otro lado, respecto a la iniciativa por la que se expide la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México, el diputado Jorge Omar Velázquez comunicó que los integrantes de este órgano parlamentario coincidieron en la pertinencia de contar con la valiosa opinión de los periodistas.

Esto, a través de sus diferentes agrupaciones con el propósito de integrar un marco normativo fortalecido por los propios especialistas en la materia y dar a la sociedad mexiquense y a quienes se dedican a esta noble tarea vinculada con la libertad de expresión y de información, una ley actualizada y eficaz consecuente con la dinámica social.

Por lo tanto, refiere el documento leído por la diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano), procederemos a recabar la opinión, y entre tanto continuaremos los trabajos de estudio.
MODIFICAN INTEGRACIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la 59 Legislatura mexiquense aprobó modificar la integración de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y de Desarrollo Democrático, de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estará integrada por Raymundo Martínez Carbajal (PRI), como presidente; Juana Bonilla Jaime (PRD), como secretaria, y Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) como prosecretario, en tanto son miembros José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), así como los diputados del PRI, Edgar Ignacio Beltrán García, María Mercedes Colín Guadarrama y Jorge Omar Velázquez Ruíz, además de José Antonio López Lozano (PRD) y Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano).

En tanto, la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático queda de la siguiente manera: Jorge Omar Velázquez (PRI), presidente; Juana Bonilla (PRD), secretaria; Raymundo Guzmán (PAN), prosecretario, y como miembros Diego Eric Moreno Valle, Rafael Osornio Sánchez y Lizeth Marlene Sandoval Colindres, del PRI, así como Carlos Sánchez Sánchez (PT), Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) y María Pérez López (Nueva Alianza).
          
Respecto a la Comisión de Finanzas Públicas, Araceli Casasola Salazar (PRD) es presidenta, Aquiles Cortés (Nueva Alianza) secretario, y Areli Hernández Martínez (PAN) prosecretaria, en tanto José Isidro Moreno Árcega, Marisol Díaz Pérez, Leticia Mejía García y Francisco Javier Fernández Clamont, del PRI, son miembros, al igual que Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) y Carlos Sánchez (PT).

La Comisión de Planeación y Gasto Público es presidida por Rafael Osornio (PRI), mientras que Raymundo Guzmán (PAN) y Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD) fungen como secretario y prosecretaria, respectivamente. Como miembros se desempeñan Tanya Rellstab Carreto, Jesús Pablo Peralta García, Miguel Sámano Peralta y Brenda Alvarado Sánchez, del PRI, además de Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista), Eleazar Centeno Ortiz y José Antonio López Lozano, ambos del PRD, Sergio Mendiola Sánchez (PAN), Marco Antonio Ramírez (morena) y Mario Salcedo (Encuentro Social).

El diputado Javier Salinas Narváez (PRD) expresó estar en contra del acuerdo aprobado por mayoría.

lunes, 30 de mayo de 2016

Por unanimidad, Veras Godoy nuevo presidente del Consejo Regional Centro Sur de ANUIES


Pachuca de Soto, Hidalgo.- Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue electo unánimemente como nuevo presidente del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el ejercicio 2016-2020, por su reconocida trayectoria y gran desempeño en la mejora de la calidad educativa en la institución que encabeza, en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria realizada en el Centro de Negocios Universidad del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Los rectores y directores de Instituciones de Educación Superior se pronunciaron a favor de Veras Godoy y respaldaron su postulación por aclamación. El periodo en este nuevo encargo iniciará el 12 de junio, posterior a la entrega de recepción.

En su primer mensaje, Humberto Veras resaltó que ser presidente del Consejo Regional de la ANUIES es un reconocimiento a la Autónoma de Hidalgo, a su calidad educativa y al posicionamiento de sus indicadores, por estar ubicada entre las cinco mejores universidades del país.

Destacó el trabajo del presidente saliente, su homólogo de la Autónoma de Morelos Jesús Alejandro Vera. Comentó que continuará con la labor planteada por el Consejo Nacional que encabeza el secretario general de la ANUIES Jaime Valls Esponda.

En presencia del secretario de Educación Pública del estado, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira; de Jesús Alejandro Vera Jiménez, presidente saliente del Consejo; José Aguirre Vázquez, director de Planeación y Desarrollo en ANUIES en representación del secretario general ejecutivo Jaime Valls Esponda; Angélica Ramírez Silva, secretaria técnica del consejo; y de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, el rector Humberto Veras aseguró que trabajará bajo los ejes planteados por parte de la asociación y que continuará fortaleciendo el Consejo Regional.

En su oportunidad, el presidente saliente Jesús Alejandro Vera Jiménez dijo estar a favor de la defensa de la educación pública y gratuita, así como de que las Instituciones de Educación Superior abonen para revertir la desigualdad y replantear vinculación con el entorno social.

Llamó a sus homólogos rectores y a los directores institucionales presentes a respaldar a la Universidad Autónoma de Morelos, la cual enfrenta una situación muy difícil derivado de la complicada situación de violencia que envuelve a la entidad morelense y que afecta a sus habitantes.

Mostró su preocupación por el estado de inseguridad y violencia que aqueja a Morelos y a otras entidades del país, al tiempo que los convocó a apoyarse mutuamente para reconstruir el tejido social en el país, donde comentó que hay más de 30 mil desaparecidos. En el caso concreto de su institución, comentó que perdió recientemente al coordinador de la facultad de Derecho, quien fue asesinado, con lo cual suman 16 los abogados ejecutados víctimas de la violencia.

En solidaridad con la Autónoma de Morelos, el pleno del Consejo aprobó un pronunciamiento contra de la violencia que azota a esa entidad, mismo que será presentado por el nuevo presidente Veras Godoy durante la Sesión Nacional, a realizarse el próximo mes de junio.

En su mensaje, José Aguirre Vázquez, director de Planeación de la ANUIES, destacó la importancia del trabajo de la Asociación para ofrecer una mejor formación a los jóvenes mexicanos. Señaló que la agrupación tiene planteado 18 proyectos agrupados en cinco ejes: cobertura, mejora continua de la calidad, responsabilidad social, políticas de estado para la Educación Superior y actualización del marco normativo de la Educación Superior.

Al término de la Primera Sesión Extraordinaria, el presidente del Patronato Universitario de la Autónoma de Hidalgo Gerardo Sosa Castelán fue abordado por los representantes de los medios de comunicación estatales, quienes le preguntaron sobre la supuesta denuncia interpuesta en su contra por el presunto uso de recursos y equipos de la Universidad a favor de candidatos de Movimiento Ciudadano.

Hasta este momento no he recibido ninguna notificación por parte de las autoridades, respondió Sosa Castelán, quien aseguró estar en la mejor disposición de colaborar con la autoridad para deslindar cualquier responsabilidad personal o de la institución.

Sobre la supuesta petición de dirigentes estatales del PRI para que sea expulsado del partido tricolor, rechazó que haya recibido alguna notificación al respecto y, añadió que no puede responder a meras suposiciones.

En relación al video en el que presuntamente se ve a alumnos que son trasportados por un vehículo con logotipos de la UAEH, Sosa Castelán manifestó: La verdad no he visto el video ¿Ustedes ya lo vieron? No lo he visto pero lo voy a ver.

Respecto al proceso electoral que está próximo a concluir, manifestó: Lo veo muy bien, creo que hay un ambiente en el estado de Hidalgo de armonía, tranquilidad, paz,  y lo que estoy advirtiendo es que será un proceso muy participativo, y seguramente quien va a ganar son los ciudadanos hidalguenses, así que quien va ganar es la democracia.

Cuestionado sobre la alianza de factoque está planteando PRD y PAN, comentó que no cree que se dé, ya que se hizo todo lo posible antes, y en su momento para que se diera y no se pudo dar, de manera que yo advierto que sea imposible que se pueda dar en tres o cuatro días.

Añadió que las declaraciones de quienes han participado o que están participando como candidatos a gobernador, han dejado de manifiesto que van a permanecer firmes en su condición, de manera que no creo que a una semana haya posibilidad de darse.

Comentó que aunque no hay posibilidad de darse dicha coalición entre PAN y PRD, la alternancia es un asunto que se tiene que mantener permanentemente, ya que los procesos electorales son unos, peros los deseos de alternancia van a permanecer.

Finalmente, sobre los resultados de la encuesta dada a conocer por el Colegio Libre de Hidalgo, misma que posiciona al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital en quinto lugar, Sosa Castelán refirió que en este momento hay muchos sondeos que ubican a Antonio Mota en primer lugar, otros en segundo y otros en tercero, pero que lo importante es que los ciudadanos participen en el proceso electoral, así que bienvenidas las encuestas y bienvenidas todas las opiniones.

Redacción: Eva Becerril

Fotos. Miguel Ángel Valiente

Algo más que palabras

El ámbito familiar como escuela

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Desde tiempos inmemoriales el ámbito familiar ha sido catalogado como la primera escuela donde realmente se enseñan los auténticos principios y valores humanos; el lugar en el que no solo se aprende a cultivar y a dejarse cautivar por el auténtico amor, también se reprende, al ser en formación, cuando no hace un buen uso de la libertad. Esto siempre es fructífero. Por desgracia, vivimos en una sociedad en la que todo se disgrega, obviando algo tan natural como que el ser humano es un ser social por naturaleza; y, por consiguiente, con mayor cognición, se puede decir que es un ser de vínculos y pertenencias. De manera, que la maternidad implica necesariamente la paternidad y viceversa, confirmación del amor e innata genealogía del ser humano, que recibe su propia naturaleza comunitaria prolongada a través de los descendientes, a los que han de instruir en ser dueños de sí mismos y no al vicio tan extendido del "codicio y poseo".  Indudablemente, la tarea educadora de los antecesores tiene que despertar el sentimiento natural de la especie como hogar, con el que hay que convivir, respetar, ayudar,    entenderse, para en suma saber habitar compartiendo. En consecuencia, considero de justicia que la Asamblea General de Naciones Unidas decidiese proclamar el uno de junio como Día Mundial de las Madres y los Padres, máxime en un momento en el que hay que volver a recuperar la buena vecindad, el cuidado de unos y de otros, la estima por nuestros ascendientes de los que provenimos y somos lo que somos.

Los hijos, por tanto, jamás se divorcian de los padres; aunque sólo sea por el principio congénito de comunión y fecundidad. El encuentro siempre hay que facilitarlo. Las mismas tecnologías pueden ser útiles, cuando son bien utilizadas, sobre todo para conectarse a pesar de la distancia, pues también tienen por delante su propio camino de vida. Precisamente, en su resolución la Asamblea General de Naciones Unidas, apuntó a la familia como el responsable primordial  de la crianza y protección de los hijos, para el pleno y armonioso impulso de su personalidad, siempre que el entorno familiar sea un ambiente de felicidad, amor y comprensión. El referente de matrimonios que no sólo han perdurado en tiempo, sino que siguen sosteniendo un proyecto común y conservan el afecto, pueden ayudar a otros a descubrir que los padres son los pilares de la estructura familiar, de las comunidades y de la sociedad. Deberíamos pensar más en esto y afrontar de una manera más profunda las crisis de los esposos, mediante un diálogo sincero reconciliador, puesto que cuando las familias se desestabilizan perdemos todos. A veces no nos damos cuenta, pero es en la familia, entre hermanos, donde verdaderamente se aprende a convivir. De ahí la importancia de las escuelas de padres en los centros educativos o los talleres de formación para progenitores con hijos problemáticos, como medio para fortalecer al matrimonio y hacerlo crecer, cuando menos en comunicación entre ambos. Desde luego, sentirse perdonado y saber perdonar es fundamental en toda familia; donde a medida que aumenta nuestra comprensión del significado de la paternidad o de la maternidad, se plantea la oportunidad de que las personas recapaciten, abandonen viejas punzadas, y maduren la manera de convivir, de relacionarse, de sentir en definitiva.

Téngase en cuenta que ambos predecesores han de acordar algo tan importante como fortalecer la educación de su prole, para bien o para mal. Por ello, los padres más que ser meros controladores de  sus hijos, han de contribuir, no sólo con amor, también con una fuerte dosis de paciencia, al proceso de maduración de sus retoños, para conseguir una crianza progresiva, mediante una libertad responsable, de ascenso integral de labranza de la auténtica autonomía. Naturalmente, más allá del contenido genético de la madurez, nuestros hijos han de saber tomar el camino preciso con sentido e inteligencia, pues la vida de cada cual nace cada día en nuestras manos, para vivirla cada uno consigo mismo junto a los demás, con el don inmenso de la voluntad. Los padres no pueden delegar en nadie la formación ética de los hijos, su desarrollo afectivo será vital para su crecimiento posterior. Es público y notorio que el abandono afectivo, por parte de los padres, provoca en los hijos un dolor tan hondo que va a ser difícil olvidarlo. Las heridas van a ser profundas, tanto si son causadas por la madre, que tienen un rol decisivo en las familias al ser una fuente potente de cohesión social e integración, como si son originadas por el padre dispuesto siempre a participar plenamente en los aspectos emocionales y prácticos de la crianza de los hijos. Un niño corregido con afecto se siente tenido en cuenta por sus padres, percibe que es alguien que interesa, advierte que sus padres reconocen sus facultades y percibe además la sanción como un estímulo. O sea, que le ayudará a mejorar como persona.

Es evidente, por ende, que un progenitor no es únicamente el que da la vida, eso sería demasiado fácil, unos verdaderos padres son aquellos que imprimen amor en todo lo que dicen y hacen. A propósito, sabemos que los investigadores siguen estudiando de qué manera la presencia o ausencia de los progenitores afecta a sus descendientes en esferas tales como el rendimiento escolar y la delincuencia. Ciertamente, las estadísticas nos sobrecogen, son muchos los padres que cometen actos de violencia doméstica o incluso de abuso sexual, lo cual es devastador para las familias, -tal y como reconoce Naciones Unidas-,  y deja en los hijos hondas cicatrices físicas y emocionales. Otros sencillamente les abandonan y no les proporcionan sustento alguno. A mi juicio, estas realidades son gravísimas, por la irresponsabilidad que conlleva, a la vez que genera una forma concreta de salvajismo, destruyendo algo tan níveo como el amor verdadero, que no entiende de odios y mucho menos de venganzas. Por desgracia, hoy son muchas las familias disgregadas en permanente lucha, con una actitud esencialmente interesada, donde lo que menos importa es crear un ámbito comunitario de respeto y consideración hacia el otro. Sólo hay que analizar los datos. En España, por ejemplo,  han aumentado las rupturas matrimoniales por la salida de la crisis. En realidad esto pasa cuando todo lo supeditamos al dinero. Tantas veces olvidamos que únicamente es el amor lo que en verdad nos une, nos hace familia.


Sirva, pues, este día de reconocimiento y homenaje a los padres y madres de todo el mundo para avivar la gran responsabilidad de serlo, y de reconocer la importancia que tiene la orientación familiar y todo lo que contribuye a ayudar a los padres en su tarea. No puedo por menos que aplaudir el establecimiento mundial de esta onomástica, en un momento de tantas fuerzas contrarias contra la familia y lo que ello supone de civilización y humanidad. Sin duda, hay que brindar por aquellas políticas que apuestan por el equilibrio entre trabajo y familia para los padres, pues son ellos; los progenitores, con su ternura, los que acrecientan los vínculos humanitarios. Es una lástima que a muchos jóvenes se les prive de formar una familia por falta de oportunidades de futuro. También es una pena que muchas personas maduras opten por separarse y rechacen el ideal de envejecer juntos. Sea como fuere, son muchas las contradicciones que nos invaden para desdicha nuestra. Con razón, un pueblo que no escucha a los abuelos es un pueblo que muere. Además de que las dificultades son más duras de sobrellevar sin una familia que te sonría. Al fin y al cabo, aquellos que activan las espadas contra la familia no saben lo que hacen, quizás no entiendan lo mucho que deshacen y desvirtúan, con sus necias ideologías, llámense de género o de mezquindad. 

Falta de voluntad política frena castigo a corruptos en Veracruz: Cinthya Lobato

  • Señala los casos de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Pensiones como emblemáticos de la corrupción en Veracruz y en su capital Xalapa 



Xalapa, Ver.- La falta de voluntad política ha impedido que el castigo llegue a los responsables de los desvíos de recursos y del endeudamiento de la entidad, acusó Cinthya Lobato Calderón, candidata de la coalición PAN-PRD a la diputación del Distrito XI de Xalapa.

En vista del reciente escándalo de corrupción cometido desde el gobierno estatal, Cinthya Lobato señaló que ya existían denuncias previas al respecto contra el gobierno de Javier Duarte, sin embargo hasta el momento no hay acciones concretas para frenar los actos de corrupción de funcionarios públicos.

Ejemplo de la corrupción rampante señaló los endeudamientos con la Universidad Veracruzana y los malos manejos dentro del Instituto de Pensiones, como dos de los temas más sentidos por la comunidad xalapeña.

"El tema de la UV, del IP y de la corrupción son nuestros pendientes y temas por los que Veracruz no puede esperar más", argumentó Lobato Calderón, quien estimó que la labor del nuevo congreso veracruzano será llevar estos temas a discusión lo antes posible para evitar que prescriban los delitos o los funcionarios implicados sean cambiados de institución para evitar su responsabilidad.

Así pues, consideró que además de la vigilancia correcta en la aplicación de recursos públicos, también se deben renovar las leyes para detener la corrupción de servidores públicos e incentivar castigos más severos para que no tengan vía de huida.

Cinthya Lobato consideró que toda la carencia en hospitales, escuelas, caminos y comunidades, son resultado directo del problema de corrupción, puesto que las mismas estructuras gubernamentales favorecen su presencia y un Congreso cercano al partido en el poder no es capaz de cuestionarlos.


Finalmente, insistió en la necesidad de un Congreso renovado, capaz de averiguar dónde están los recursos desviados, hacer un verdadero análisis para encontrar las galas que favorecen estos actos de corrupción y después de ello, buscar el castigo de los responsables.

CARTA ABIERTA

CARTA ABIERTA
C. ENRIQUE PEÑA NIETO
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
C. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
Secretario de Gobernación
C. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ
Procuradora General de la República (PGR)
C. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS
Gobernador Constitucional del Estado de México
C. ALEJANDRO JAIME GÓMEZ SÁNCHEZ
Procurador General de Justicia del Estado de México
C. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
C. RICARDO CELSO NÁJERA HERRERA
Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE)
FRATERNIDAD MEXICANA DE COMUNICADORES EN PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA A. C. (COPRATEC)
PRENSA UNIDA DE LA REPÚBLICA A. C.
REPORTEROS SIN FRONTERA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Editores, periodistas, reporteros, corresponsales, camarógrafos, fotógrafos y representantes de medios de comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación, ante el aumento de violencia contra el gremio periodístico dedicado a la noble labor de informar.

Los Estados de México, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, son algunos de los Estados de la República Mexicana donde se vive a día la violencia contra la PRENSA, estando la libertad de expresión bajo constante ataque en México, siendo este país el más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 realizada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Estos ataques perpetrados contra periodistas son agravios directos hacia las aspiraciones democráticas de cualquier sociedad, pues acotan la circulación de información y de las ideas, lo que limita la capacidad ciudadana para participar en el ámbito público y decidir, de manera consciente e informada, el rumbo de su sociedad.

Cada 22 horas, un periodista es agredido en este país, según el informe de la Organización Internacional Artículo 19, que promueve y defiende la libertad de expresión.

La Sociedad Interamericana de Prensa y la organización Artículo 19 señalaron que entre el año 2000 y el pasado 31 de enero fueron asesinados 92 periodistas en México y que la mayoría de los casos sigue impune.

Es por ello, que hacemos un llamado a todas las autoridades arriba mencionadas para asumir con la debida seriedad las medidas cautelares en curso, dirigidas a proteger la integridad de periodistas cuyo nivel de riesgo ha sido evidente. Es necesario se realice una investigación exhaustiva que permita identificar a los responsables y sancionarles conforme corresponda a derecho, para evitar que la impunidad abone a la comisión de nuevos agravios.

Podemos mencionar algunos casos recientes ocurridos en este año 2016, como es el asesinato de Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias en la Costa, el homicidio de Reynel Martínez Cerqueda, conductor de la radiodifusora “El Manantial”, y del periodista mexicano Manuel Santiago Torres González quien fue asesinado de un disparo en la cabeza el sábado 14 de mayo de 2016, cuando regresaba a su casa, en la ciudad de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz.

Y por último, pero no por ello menos importante, es el caso, del Editor Aliber García de la Cruz, Director del Periódico “Liberal Mexiquense” y escritor de la columna “Los Holgazanes”, quien fue objeto de agresión verbal e intimidación el pasado viernes 27 de mayo alrededor de las 14:00 horas por parte de Javier Espinoza Herrera, responsable de la Central de Abastos en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. La causa de este hecho se relaciona a la crítica publicada en su columna “Los Holgazanes” (mes de mayo 2016), donde el editor hace referencia de dos Integrantes de Cabildo como “Juanitas”, o mejor dicho “chiquilladas” (palabra usada para definir a servidores públicos jóvenes, sin experiencia y que ocupan un cargo importante, sin cumplir el perfil), término que fue malinterpretado por Espinoza Herrera quien lo definió como “prostitutas”, por lo que, de manera inmediata, al darse cuenta de la publicación, susodicho representante de la Central de Abastos, que por cierto, resulto ser familiar de una de las citadas, se dirigió en compañía de su guardaespaldas a buscar al responsable de la columna, Aliber García, para posteriormente agredirlo con palabras altisonantes, intimidándolo en el estacionamiento de la dirección de ODAPAS de Valle de Chalco, para que dejará de seguir repartiendo su medio impreso. Por todo lo anterior, hacemos del conocimiento a las autoridades correspondientes y responsabilizamos a Javier Espinoza Herrera, responsable de la Central de Abastos, de cualquier atentado o agresión que llegara a sucederle al Director del Periódico “Liberal Mexiquense”, Aliber García de la Cruz, Familia y colaboradores.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, marcado en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. Así también está el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual establece que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, por lo que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación del daño adecuada.


Por todo ello y lo anterior, las autoridades competentes deben identificar y juzgar a los responsables de todos estos crímenes perpetrados contra periodistas, para que sus casos no caigan en el olvido, y se regrese de esta manera, la confianza en la aplicación de justicia.