Toluca de Lerdo, Méx.- Legislar a favor de una niñez y
adolescencia libre de violencia escolar, además de mayor acceso a la educación
de calidad, fueron parte de los resolutivos de la reunión de la Comisión de
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Confederación Parlamentaria de
las Américas (COPA), que se desarrolló en la sede del Poder Legislativo del
Estado de México, y cuya clausura estuvo a cargo del subsecretario de Educación
Media Superior y Superior del gobierno estatal, Bernardo Olvera Enciso, en
representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En presencia de la senadora paraguaya, Zulma Gómez Cáceres, presidenta
de COPA, la diputada federal María Guadalupe Mondragón González, presidenta de
dicha Comisión, reconoció la labor de la legisladora mexiquense Dora Elena Real
Salinas, secretaria ejecutiva de este organismo parlamentario, para el
desarrollo de estos trabajos en la capital mexiquense.
En cuanto a los resolutivos, la legisladora Gloria Bidegaim,
vicepresidenta de la Comisión, leyó el correspondiente a calidad educativa, que
establece la asignación de las partidas presupuestarias necesarias para definir
una mejor accesibilidad a una educación de calidad, así como el compromiso de
asegurar la estabilidad de los sistemas de educación y de los programas
educativos nacionales.
Por su parte, el diputado federal Luis Antonio González
Roldán expuso el resolutivo en materia de acoso escolar, el cual señala la
importancia de diseñar estrategias para contribuir a su prevención y
contención, bajo el compromiso de impulsar la participación de los padres de
familia para desarrollar una comunicación efectiva que propicie la atención de
la violencia escolar y acompañe la trayectoria escolar de los alumnos.
En su participación, Bernardo Olvera reconoció que esta
agrupación parlamentaria contribuye al enriquecimiento de las experiencias para
ofertar mejores condiciones de vida. “A mayor calidad educativa, mayor
desarrollo”, resaltó.
Previamente, en el salón Benito Juárez, durante un Panel
Continental Legislativo,diputados y miembros de la iniciativa privada
intercambiaron conocimientos, proyectosy experiencias sobre educación de
calidad y acoso escolar.
En este contexto, el diputado Roberto Lorenzo Gusmán
Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología en la LVIII Legislatura estatal, manifestó que la prevención y
combate del bullying forman parte de las acciones gubernamentales y
legislativas en la entidad.
En tanto, Carlos Bernardo Noriega Arias, presidente de la
Comisión de Educación de la Confederación de Cámaras Industriales del país
(Concamin), manifestó que, desde el punto de vista empresarial, la educación
ocupa un lugar primordial, al tiempo que resaltó los alcances de la Reforma
Educativa a nivel nacional.
El diputado federal Fernando Zamora Morales destacó que de
acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, México se convertirá en una
sociedad del conocimiento, y coincidió con el legislador Roberto Lorenzo Gusmán
en la relevancia de fomentar una “convivencia pacífica” en las escuelas, a la
par de reconocer la labor de los maestros.
Posteriormente, el diputado Benoit Charett, de Quebec,
Canadá, relator de la Comisión, abordó el tema “Reinserción Escolar en las
Américas”, destacando que la educación de los adultos debe ocupar un lugar
importante en las agendas de los gobiernos del continente americano.
Correspondió a las especialistas Magda Coss Nogueda y
Bárbara Enríquez, de México, así como a Hugo Eduardo Valetti, de Argentina,
exponer sus estudios y experiencias en torno al fenómeno escolar mejor conocido
como “bullying”.
Coss Nogueda explicó que este problema tiene causas
multifactoriales, pero en América Latina se da en condiciones de violencia y
diversidad que lo facilitan y multiplican, además de que se carece de códigos
de conducta claros y precisos para alumnos, docentes y padres de familia, así
como protocolos de actuación ante estas conductas.
La periodista e investigadora se pronunció por la promoción
de una cultura de la paz, privilegiando el respeto a los derechos humanos y la
orientación educativa hacia el desarrollo de habilidades personales para la
vida, porque la violencia es prevenible y reversible.
Por su parte, Bárbara Enríquez, integrante de la Red Internacional
contra el Acoso Escolar, precisó que para entender este problema hay que
considerar al menos tres dimensiones: la individual, la grupal y la social.
Señaló que esta violencia se distingue de otras porque se da siempre entre
pares, y el propósito de quien la infringe es romper el equilibrio y concentrar
poder.
En su oportunidad, Eduardo Valetti presentó algunos aspectos
de su trabajo sobre el tema con niños que presentan el síndrome de Asperger, el
cual los hace más vulnerables a estas conductas. Aunque señaló que este
síndrome se considera un tipo de autismo, por sus propios rasgos permite que
los niños que los padecen puedan integrarse y adaptarse a la sociedad.