jueves, 24 de septiembre de 2015

Columna los Holgazanes


En hora laboral se manifiestan empleados del SUTEYM en Valle de Chalco

Leonel Martínez Hernández, responsable de SUTEYM de Valle de Chalco


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Se sienten intocables, el secretario de trabajadores del Sindicato SUTEYM, Leonel Martínez Hernández y Javier Pérez Fuentes, quienes alrededor de la 13:40 horas mandaron a trabajadores de mencionado sindicato a tomar las instalaciones de la tesorería municipal de este municipio, según ellos, porque no les han cumplido acuerdos, sin embargo, habría que dar mención que existen trabajadores que si cumplen con su deber, pero son muy pocos, porque algunos integrantes del sindicato son aviadores y no se encuentran más que los días 15 y 30; eso sí, los responsables de este sindicato no toman en cuenta a estos holgazanes aviadores ya que estos reciben sus mochadas, y toda vez se manifiestan en horas laborales, porque ya se creen intocables.



¡Ojala! Que quienes están al frente de este Sindicato en el Estado de México, tomen cartas en el asunto, y no se presten a acobijar las malas acciones de algunos integrantes del SUTEYM. Es cierto, que algunos si trabajan, cumpliendo con sus obligaciones y no se vale que por unos cuantos holgazanes, perjudiquen a quienes si trabajan. Esperemos, que ambas partes cumplan con los acuerdos pactados, y no sea esta situación un pretexto para descartar responsabilidades.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Recibe Obama en la casa blanca al papa Francisco


Con toda la pompa al alcance de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama recibió al papa Francisco en Washington. Una multitud entusiasta de 15 mil personas y una nación embelesada por Francisco, un hombre humilde que rejuvenece el catolicismo estadounidense a la vez que le provoca urticaria a la derecha.

El papa pronunciaba su primer discurso en Estados Unidos desde el jardín de la Casa Blanca y luego hablaba a los obispos. Ese discurso, se aguarda con ansias, dada una cierta falta de sincronización entre un papa que destaca la justicia social y una iglesia de la misericordia, y las guerras que han librado los prelados estadounidenses contra el aborto y los derechos de los homosexuales.

Desde el momento que el hombre de sotana blanca y amplia sonrisa aterrizó en Washington, se quitó el solideo para que no se lo llevara el viento y subió a un modesto Fiat gris, su visita fascinó a una ciudad habituada al ir y venir de las grandes personalidades del mundo.

Washington es la primera escala de una visita a tres ciudades —las otras son Nueva York y Filadelfia— que durará seis días.

Gente de todas las confesiones quiere participar, desde los centenares que lo aguardaban en la Base Aérea Andrews hasta los grupos de espectadores en torno a la misión diplomática donde pernoctó. Y se esperaban 15.000 personas para la ceremonia de recepción en la Casa Blanca.

Entusiasmos aparte, el papa y el presidente tienen asuntos graves de que ocuparse.

Antes de su arribo, Francisco respondió a las críticas de la derecha a sus posiciones económicas. Durante el vuelo desde Cuba, dijo a los periodistas que algunas personas pueden tener la impresión equivocada de que se inclina “un poco más a la izquierda”.

“Estoy seguro de que nunca dije nada más allá de lo que está en la doctrina social de la iglesia”, aseguró.

En cuanto a los que cuestionan su catolicismo, añadió con una sonrisa: “Si tengo que recitar el Credo, estoy preparado”.

Obama espera encontrar terreno común con el papa para dar impulso a sus propias luchas contra el cambio climático o la disparidad de ingresos. Pero hay fuertes discrepancias entre los dos en asuntos tales como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde el punto de vista de Francisco, su siguiente escala después de la Casa Blanca es acaso más difícil. El pontífice de 78 años se reúne con los 450 miembros de la conferencia de obispos en la Catedral de San Mateo Apóstol.

Muchos obispos han tenido dificultades para aceptar la orientación que le quiere imprimir Francisco a la Iglesia católica hacia los problemas de justicia social. Casi todos fueron designados por sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sus prioridades han sido establecer límites claros a las conductas de los católicos frente a la legalización del aborto, los nuevos derechos gay y el abandono de las religiones establecidas por parte de muchos en Occidente.


La Iglesia estadounidense gasta cientos de millones de dólares anuales a través de sus agencias de servicios sociales y durante muchos años ha bregado por la reforma del sistema inmigratorio para reunir familias, recibir refugiados y dar a los pobres la oportunidad de una vida mejor. Pero la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos dedica cada vez más recursos a las campañas de gran repercusión contra el aborto, la anticoncepción y el matrimonio gay. La Razón Online | AP

Periódico Digital "El Nauzonteco". SEPTIEMBRE 2015

Poder legislativo debe ser el impulsor y promotor de los derechos humanos

  • Se instaló la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislatura estatal, presidida por la diputada Brenda María Alvarado (PRI).



Toluca de Lerdo, Méx.- El Poder Legislativo desempeña un papel relevante en el respeto y la protección de los derechos humanos a que está obligado el Estado, ya que debe ser su impulsor y promotor genuino, sostuvo la diputada Brenda María Alvarado Sánchez (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislatura mexiquense durante la instalación de este órgano parlamentario.

Con la asistencia del primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Federico Armeaga Esquivel, en representación del presidente de este organismo, Baruch Delgado Carbajal, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, la legisladora convocó a actuar con la mayor responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos de esta Comisión, al buscar interactuar con la sociedad civil y convertirse en un canal de comunicación que permita una mejor defensa y promoción de los derechos básicos de las personas.

Después de reconocer los avances en la materia tanto en la nación como en el estado, entre ellos, la consagración en la Carta Magna de estos derechos y el establecimiento del principio pro persona para su mejor observancia, reconoció que aún hay afectaciones que deben erradicarse.

Por su parte, el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN), prosecretario de la comisión, adelantó que en su grupo parlamentario serán ajenos a corrientes de opinión que se nieguen a reconocer el derecho a la vida, la consagración del principio pro persona y la elevación de estos derechos a rango constitucional; defenderán la familia tradicional, y en general los derechos de los grupos vulnerables.
La legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) apuntó que se trabajará bajo consenso para construir un marco normativo que defienda, sobre todo, los derechos de los grupos vulnerables, anteponiendo los intereses de la sociedad.


En su oportunidad, Jesús Sánchez Isidoro (PRD) mencionó retos en el ámbito de la procuración de justicia y discriminación, por ello, dijo, es necesario profundizar en una nueva concepción del tema que vaya más allá de la letra. “Debemos crear el marco jurídico necesario para reconocer los derechos de todos los grupos incluyendo las sanciones necesarias cuando sean violentados”, subrayó.

También integran la Comisión de Derechos Humanos los diputados Nelyda Mociños Jiménez (PAN), secretaria, así como Perla Guadalupe Monroy Miranda (PRI), Josefina Aide Flores Delgado (PRI), María Pozos Parrado (Encuentro Social) y Araceli Casasola Salazar (PRD), como miembros.

Con la designación de Miguel Abel Castillo Morales como secretario técnico, concluyó la sesión de instalación.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Combatir la impunidad y fortalecer cultura de la legalidad

  • Concuerdan  en la comisión de procuración y administración de justicia



Toluca de Lerdo, Méx.- Con el compromiso de alcanzar la justicia que favorece el bienestar, la paz y la armonía social, así como el desarrollo individual y colectivo de los mexiquenses, el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justifica de la LIX Legislatura del Estado de México, declaró la instalación de este órgano parlamentario.

En presencia del comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández; el procurador general de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; integrantes del Consejo de la Judicatura estatal y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Barra de Abogados, el legislador afirmó que tendrán presente “una nueva cultura jurídica que ha ido generando los nuevos procedimientos y comportamientos para combatir la criminalidad e impunidad”.

En este sentido, informó que les corresponderá homologar los preceptos del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales con la legislación local. “Para esta Comisión será prioridad continuar en el perfeccionamiento de la legislación estatal, en el ámbito de la competencia que nos corresponde, para dar resultados a los retos y a la problemática social que nos ha lastimado”, subrayó.

En su intervención, Juana Bonilla Jaime (PRD), prosecretaria de la comisión, se pronunció por recuperar la confianza ciudadana mediante el combate a la impunidad y la corrupción, así como el fomento de la cultura de la legalidad.

Consideró necesario sentar las bases de una cultura de la legalidad, así como reducir los formalismos jurídicos que dan cabida a la impunidad ya que “su complejidad y vacíos hacen que se deshumanice la noble tarea de procuración de justicia”.

Entre los temas que deberán atender mencionó salvaguardar y preservar el Estado de derecho, transformar el sistema de procuración de justicia, velar por la observancia de las leyes en el ámbito y competencia del Ministerio Público, recobrar la confianza de la ciudadanía, promover el uso de tecnología de punta en las investigaciones y persecución del delito y gestionar capacitación permanente del personal de procuración de justicia. Añadió que como Grupo Parlamentario confían en que prevalecerá la apertura, el diálogo, la concertación y el intercambio de opiniones e ideas al interior de la comisión.

Del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Alberto Díaz Trujillo sostuvo que un sistema de procuración y administración de justicia profesional, autónomo, incluyente, honesto y confiable es indispensable para acabar con la impunidad que genera la desconfianza y frustración ciudadana para denunciar, por lo que para recuperar esta confianza, impulsarán una reforma que dote de autonomía constitucional a la Procuraduría “y transformarla en una fiscalía general con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Anunció que también propondrán otorgar autonomía al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y convertirlo en Tribunal del Sistema de Justicia Administrativa, responsable de sancionar actos de corrupción, así como velar por la creación de una Fiscalía especial cuyo nombramiento pase por el escrutinio del Poder Legislativo.

Dijo que postularán una serie de reformas constitucionales y legales con el fin de que la Legislatura revise los resultados del sistema estatal de seguridad, además de garantizar la paridad de género entre los titulares de los órganos encargados de administrar justicia.


 También integran esta Comisión los legisladores Roberto Sánchez Campos (PRI), secretario; y como miembros: Brenda Alvarado Sánchez, Jorge Omar Velázquez Ruíz, Edgar Ignacio Beltrán García (PRI), Mario Salcedo González (Encuentro Social) y Abel Valle Castillo (Morena).