sábado, 27 de abril de 2013

Concluye con éxito curso “Reformas Estructurales y Competitividad” en San Luis Potosí


  • Más de 300 personas participaron en el curso "Reformas Estructurales y Competitividad"

  


San Luis Potosí, SLP, a 26 de abril de 2013.- El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A. C. (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó a cabo el curso “Reformas Estructurales y Competitividad”, los días 25 y 26 de abril.

El Instituto, con la misión de capacitar y abrir espacios de reflexión y análisis, tuvo la iniciativa de ofrecer este curso, en el cual se discutieron las reformas políticas y económicas apremiantes en México.

El curso, que fue gratuito y abierto a la ciudadanía en general, comprendió dos jornadas de conferencias impartidas por especialistas en el ramo; con una audiencia integrada por: jóvenes, políticos, funcionarios, asesores, investigadores, catedráticos, etc.

En el programa se abordaron temas como: Estrategias de negociación; Pacto por México y sus reformas; Políticas de crecimiento y desarrollo; Apertura comercial y competitividad de la economía mexicana; y Reformas político-electorales.

La clausura del evento, fue encabezada por la Secretaria General del ICADEP, Dunia Ludlow, quien a nombre del Presidente Nacional, Guillermo Deloya, felicitó a los participantes por buscar espacios como éstos para prepararse y ser mejores profesionistas.

jueves, 25 de abril de 2013

Dar certidumbre a los consumidores, ordena Benítez Treviño


  • Se efectuó la Primera Reunión de Delegados para dar a conocer el Programa “Amas de Casa Vigilantes” y evaluar las metas en cada entidad.


México, D.F., 25 de abril de 2013.- El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, instruyó a sus colaboradores a consolidar la transformación y modernización de la institución para dar certidumbre a la población  y  cerrarle el paso a abusos,  extorsión y  opacidad, porque el objetivo central de “nuestra función es estar siempre del lado de los consumidores. Debemos ser autoridad no autoritarios”.

El Programa “Amas de Casa Vigilantes”, que arrancará formalmente el próximo primero de julio, es uno de los proyectos más ambiciosos por ser vínculo de confianza y así  trabajar con mayor cercanía  a  la ciudadanía, y por ello el titular de Profeco ratificó el compromiso de  cumplir con el mandato presidencial de hacer de la Profeco un factor de confianza.

Durante la Primera Reunión de Evaluación y los Cursos de Capacitación a Delegados del país para dar a conocer el Programa “Amas de Casa Vigilantes”,  quedó de manifiesto que las mujeres jugarán un papel determinante para  frenar las alzas injustificadas en los precios de los productos en general, fundamentalmente de los que conforman la canasta básica

Con la representación del Procurador Humberto Benítez Treviño, el Director general de Planeación y Evaluación, Fernando Díaz puntualizó que las amas de casa serán testigos de las acciones de verificación, que son y serán  absolutamente transparentes, e indicó que el eje rector de la Profeco  es proteger los derechos y los intereses de los consumidores.

La Coordinadora General de Educación y Divulgación, Noreli Domínguez, explicó los pormenores del programa,  cuya trascendencia radica en que las amas de casa son las que cuidan el bienestar de las familias  y son las que toman el 80 por ciento de las decisiones de compra.

El Subprocurador de Verificación, Roberto Figueroa, recordó que la instrucción del Procurador Benítez Treviño es  que se cumpla con el mandato presidencial de transformar a la Profeco, acercarse más a la población y unificar esfuerzos para defender sus derechos y dar certidumbre.

A la reunión, efectuada en el Auditorio de esta institución, asistieron también los Directores Generales de Delegaciones, Silvio Lagos; de Verificación, Jesús Rangel; de Estudios sobre Consumo, Martha Carrillo, y de Informática, Luis Felipe Nemer.

Valle del "Se me olvido"... (Cartón)

miércoles, 24 de abril de 2013

Se requiere trabajo conjunto para la mejora de instalaciones escolares: VE



Cuautitlán Izcalli, Méx.- Para mejorar las instalaciones escolares en todo el estado se requiere del trabajo conjunto de autoridades municipales, estatales, y la atención de los legisladores, advirtió el diputado Víctor Estrada Garibay, secretario de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, al realizar una gira de trabajo en planteles de primaria y secundaria en Cuautitlán Izcalli, acompañado de la directora de Educación del municipio, Mónica Huerta.

El coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se reunió con padres de familia y maestros de las escuelas primarias “Manuel Bernal”, “Libertad” e “Ignacio Zaragoza”, así como de la secundaria “Calmecac”, donde escuchó la preocupación de la comunidad por mejorar las instalaciones, servicios de limpieza, agua y seguridad, entre otras.

“Hacemos esta gira en forma conjunta el presidente municipal, Karim Carvallo Delfín, con el objetivo de hacer un trabajo conjunto y ver qué podemos hacer en el municipio, en qué puedo cooperar, y lo que no corresponda a nuestra área, hacer la gestión conjunta para lograrlo”, comentó el medallista olímpico, a las madres y padres de familia.

El diputado dijo que a nivel municipal, Izcalli tiene un promedio de escolaridad de casi 12 años, por encima de la media nacional; “para conservarlo requerimos que nuestras escuelas públicas de primaria y secundaria se mantengan en el mejor estado posible”, reiteró.

Explicó que hay situaciones que pueden resolverse de inmediato, como la recolección de basura, el abasto de agua, la poda de árboles y mejorar la seguridad a la salida de la escuela de niños y adolescentes, pero otras requerirán de mayor tiempo.

En este marco, se comprometió a revisar la posible remodelación del gimnasio cerrado de la secundaria “Calmecac”, que fue prototipo en sus inicios y ahora sufre por falta de ventilación y de duela.

“Este es un ejemplo del tipo de obras que debemos revisar con detenimiento, por el monto de presupuesto que se requiere, que nos obligaría a buscar la concertación con las autoridades federales y estatales, con una propuesta impulsada desde el municipio por ustedes y sus legisladores”, comentó el secretario de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Víctor Estrada informó que visitará 22 escuelas, conjuntamente con el municipio, para detectar las necesidades de padres de familia, maestros y alumnos, posteriormente, regresará a establecer compromisos realistas, con fechas exactas, con la comunidad de esos planteles para darles seguimiento.

Ofreció a los padres de familia mantenerse en contacto a través de su Casa de Atención Ciudadana que inaugurará este miércoles 24 de abril, ubicada en Álamos número 4, segundo piso, colonia Arcos del Alba, en Cuautitlán Izcalli, para dar seguimiento a la mejora de los planteles.

lunes, 22 de abril de 2013

Integraran Cuerpos de seguridad preferentemente sean vecinos de su municipio


  • La Legislatura avaló la iniciativa del diputado Sergio Mancilla Zayas, cuyo objetivo es fortalecer la confianza entre autoridades y ciudadanos.
  • Exhortó a los ayuntamientos a conformar su Comisión de Asuntos Metropolitanos.
  • Avaló puntos de acuerdo para que municipios atiendan a población indígena y expidan reglamentos de mejora regulatoria.


Toluca de Lerdo, Méx., 21 de abril de 2013.- En cada municipio se integrarán cuerpos de seguridad pública, de bomberos y, en su caso, de tránsito, con servidores públicos que preferentemente sean vecinos de la localidad, establece la reforma al artículo 142 de la Ley Orgánica Municipal, promovida por el diputado Sergio Mancilla Zayas, del PRI, y avalada por la LVIII Legislatura estatal.

En sesión correspondiente al Segundo Periodo Ordinario, el autor de la iniciativa, explicó que esta reforma respeta el derecho de cualquier persona a aspirar a prestar dichos servicios, y fortalece la confianza de la sociedad hacia sus autoridades, además de propiciar mayor identificación de los cuerpos de seguridad.

Dijo que de acuerdo con expertos en la materia se ha comprobado que los policías, bomberos y personal de tránsito, asignados a su lugar de origen, desarrollan un sentido de pertenencia, y realizan sus funciones con mayor eficacia.

Esta medida, agrega el dictamen, potencializará la identificación de la ciudadanía con aquellos miembros responsables de salvaguardar su integridad, fortaleciendo de esta forma el tejido social.

Por su parte, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), dijo que la reforma “va en contrasentido”, según él, cuando los elementos policíacos no aprueben los exámenes de control de confianza, se nombrará a otra persona, aun cuando no sea del municipio; sin embargo, Mancilla Zayas negó que sea así, ya que los elementos deberán acreditar los exámenes correspondientes.

CREAR COMISIONES MUNICIPALES DE ASUNTOS METROPOLITANOS
Por unanimidad de votos, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el objetivo de que los municipios que formen parte de alguna zona metropolitana de la entidad, conformen su Comisión de Asuntos Metropolitanos.

La iniciativa, presentada por el diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, busca impulsar la vinculación entre los ayuntamientos y el gobierno estatal, para atender temas prioritarios de los municipios que conforman las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca, relativos al agua potable, medio ambiente, desarrollo urbano, transporte, vialidad, seguridad pública, protección civil, entre otros.

Actualmente, son 59 los municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, y 22 los que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

CUMPLIR MANDATO DE LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENAS
La Legislatura estatal hizo un respetuoso llamado a los ayuntamientos de los municipios mexiquenses que cuentan con población indígena originaria, para que, en atención a sus atribuciones, favorezcan la creación de órganos o comisiones encargados de atender sus asuntos, en apego a lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México.

De acuerdo con la iniciativa, presentada por el diputado Erick Pacheco Reyes (PAN), se busca preservar las tradiciones y cultura de los grupos étnicos, además de contribuir a que superen las condiciones de pobreza, rezago social y exclusión que enfrentan.

EMITIR REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA
También por unanimidad, los diputados avalaron el punto de acuerdo, por el que se exhorta a los municipios mexiquenses para que expidan su Reglamento de Mejora Regulatoria y establezcan sus Registros Municipales de Trámites y Servicios.

Presentado por el diputado Saúl Benítez Avilés, del PRD, también exhorta a los municipios que, a la fecha, no hayan instalado su Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, para que la integren, expidan su Reglamento respectivo y establezcan sus Registros Municipales de Trámites y Servicios, tomando como base lo previsto en la ley.

Presentan el libro ‘treinta claves’, Vol II. En Nayarit


La obra fue comentada por los consultores Yago de Marta, de España; José Luis Pérez, de Venezuela y el coordinador Javier Sánchez Galicia de México


Nuevo Vallarta, Nay.- El volumen II del libro “Treinta Claves para Entender el Poder” se presentó en la 10ª Cumbre Latinoamericana de Marketing Político, organizada por Pentamarketing.

Los consultores Yago de Marta, de España; José Luis Pérez, de Venezuela; y Javier Sánchez Galicia, de México, comentaron la obra, que cuenta con bibliografía actualizada de 30 conceptos del campo de la comunicación política.

En su participación, el coordinador de la obra, Sánchez Galicia subrayó que “la comunicación política se debe profesionalizar”, principalmente en América Latina, en donde persiste la forma tradicional de hacer campañas electorales sin método ni planificación.

Ante asesores políticos, candidatos, equipos de campaña, estudiantes, académicos y consultores, Yago de Marta y José Luis Pérez afirmaron que el texto es una herramienta útil y eficaz para actualizarse en el campo de la comunicación política.

El segundo volumen de “Treinta Claves para entender el poder” prosigue el proyecto de reunir en 10 volúmenes los conocimientos más significativos y representativos, a manera de léxico, de la nueva comunicación política.

Con 30 conceptos cada volúmen, generará un valioso acervo de 300 términos sobre comunicación política, que servirán de orientación y apoyo para políticos, asesores, académicos, universitarios, funcionarios, militantes de partidos políticos, etc.

Los especialistas señalaron que América Latina adolece de bibliografía documentada y actualizada en el ramo, sobre todo en idioma español. Por ello, el libro “Treinta Claves” volumen dos, representa la continuación de un esfuerzo por sistematizar términos, definiciones; analizarlos y abordar su debate actual.