lunes, 22 de abril de 2013

Integraran Cuerpos de seguridad preferentemente sean vecinos de su municipio


  • La Legislatura avaló la iniciativa del diputado Sergio Mancilla Zayas, cuyo objetivo es fortalecer la confianza entre autoridades y ciudadanos.
  • Exhortó a los ayuntamientos a conformar su Comisión de Asuntos Metropolitanos.
  • Avaló puntos de acuerdo para que municipios atiendan a población indígena y expidan reglamentos de mejora regulatoria.


Toluca de Lerdo, Méx., 21 de abril de 2013.- En cada municipio se integrarán cuerpos de seguridad pública, de bomberos y, en su caso, de tránsito, con servidores públicos que preferentemente sean vecinos de la localidad, establece la reforma al artículo 142 de la Ley Orgánica Municipal, promovida por el diputado Sergio Mancilla Zayas, del PRI, y avalada por la LVIII Legislatura estatal.

En sesión correspondiente al Segundo Periodo Ordinario, el autor de la iniciativa, explicó que esta reforma respeta el derecho de cualquier persona a aspirar a prestar dichos servicios, y fortalece la confianza de la sociedad hacia sus autoridades, además de propiciar mayor identificación de los cuerpos de seguridad.

Dijo que de acuerdo con expertos en la materia se ha comprobado que los policías, bomberos y personal de tránsito, asignados a su lugar de origen, desarrollan un sentido de pertenencia, y realizan sus funciones con mayor eficacia.

Esta medida, agrega el dictamen, potencializará la identificación de la ciudadanía con aquellos miembros responsables de salvaguardar su integridad, fortaleciendo de esta forma el tejido social.

Por su parte, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), dijo que la reforma “va en contrasentido”, según él, cuando los elementos policíacos no aprueben los exámenes de control de confianza, se nombrará a otra persona, aun cuando no sea del municipio; sin embargo, Mancilla Zayas negó que sea así, ya que los elementos deberán acreditar los exámenes correspondientes.

CREAR COMISIONES MUNICIPALES DE ASUNTOS METROPOLITANOS
Por unanimidad de votos, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el objetivo de que los municipios que formen parte de alguna zona metropolitana de la entidad, conformen su Comisión de Asuntos Metropolitanos.

La iniciativa, presentada por el diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, busca impulsar la vinculación entre los ayuntamientos y el gobierno estatal, para atender temas prioritarios de los municipios que conforman las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca, relativos al agua potable, medio ambiente, desarrollo urbano, transporte, vialidad, seguridad pública, protección civil, entre otros.

Actualmente, son 59 los municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, y 22 los que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

CUMPLIR MANDATO DE LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENAS
La Legislatura estatal hizo un respetuoso llamado a los ayuntamientos de los municipios mexiquenses que cuentan con población indígena originaria, para que, en atención a sus atribuciones, favorezcan la creación de órganos o comisiones encargados de atender sus asuntos, en apego a lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México.

De acuerdo con la iniciativa, presentada por el diputado Erick Pacheco Reyes (PAN), se busca preservar las tradiciones y cultura de los grupos étnicos, además de contribuir a que superen las condiciones de pobreza, rezago social y exclusión que enfrentan.

EMITIR REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA
También por unanimidad, los diputados avalaron el punto de acuerdo, por el que se exhorta a los municipios mexiquenses para que expidan su Reglamento de Mejora Regulatoria y establezcan sus Registros Municipales de Trámites y Servicios.

Presentado por el diputado Saúl Benítez Avilés, del PRD, también exhorta a los municipios que, a la fecha, no hayan instalado su Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, para que la integren, expidan su Reglamento respectivo y establezcan sus Registros Municipales de Trámites y Servicios, tomando como base lo previsto en la ley.