sábado, 20 de octubre de 2018

Con honores se gradúan 101 estudiantes de la UNID Campus Valle de Chalco




Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. (20/10/2018)
Por: Aliber García C.

Con honores, 101 estudiantes de diversas licenciaturas se graduaron el día de hoy de la Universidad Interamericana para el Desarrollo “UNID”, culminando con éxito la formación de sus egresados, forjados con valores y liderazgo profesional.

Derecho, Administración, Psicología, Educación, Mercadotecnia; de Postgrados, recursos orales, mercadotecnia y educación, fueron algunas de las licenciaturas concluidas por los recién graduados.
Durante la ceremonia, Autoridades del plantel universitario, en especial, la Doctora Adriana Portillo, rectora de UNID Valle de Chalco, en un breve y reflexivo mensaje felicito a la generación 2015-2018 por culminar esta valiosa etapa; dando así, cumplimiento a una promesa durante su ingreso en esta instancia educativa, la cual les ofertó una educación de calidad, todo ello, reflejado en esta ocasión emocionante con el crecimiento de los estudiantes, los cuales pueden alcanzar grandes triunfos profesionales, enfatizó.

Por su parte, la Mtra. Adriana Arvizu Hernández, quien es también asesora pedagógica de la sede y coordinadora de experiencia estudiantil, expreso su sentir y dijo estar muy contenta con los egresados que cursaron con éxito sus respectivas licenciaturas en este Campus, destacando que como buena maestra “nunca deja de aprender de sus estudiantes”.

Además, señalo que esta institución se caracteriza por los valores y no por el renombre que tienen algunas instituciones como la UNAM o el IPN, donde muchos jóvenes piensan que el pertenecer a una institución pública como estas, puede ser relevante para sus vidas, sin embargo, considero que esta institución educativa se preocupa por los valores de los estudiantes, contando con materias de humanidades y muchas actividades, porque la UNID les brinda el plus y esa visión profesional que necesitan.
Cabe hacer mención, que en el evento se dieron cita padres, familiares y amigos de los recién graduados, para compartir el momento inolvidable. Felicidades y enhorabuena.

Realiza SESA acciones de sensibilización por el día mundial contra el cáncer de mama



Tlaxcala.
La Secretaría de Salud (SESA) realizó diversas actividades informativas y de sensibilización en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de octubre.

En el auditorio de la Casa del Artista en la capital se llevó a cabo una conferencia informativa, donde los asistentes conocieron la importancia de detectar oportunamente este padecimiento, lo que permite reducir la incidencia de muertes por cáncer de mama.

De acuerdo con el programa de la dependencia estatal, el lunes 22 de octubre, a las 10:00 horas, continuarán las actividades con una caminata por las principales calles del municipio de Tzompantepec y el martes 23 de octubre en Cuapiaxtla se llevará a cabo una activación física, con la finalidad de promover entre las mujeres tlaxcaltecas la detección oportuna.

El miércoles 24 de octubre se presentará en Terrenate la obra de teatro “Arráncame la vida” y se realizará una caminata; el 25 del mismo mes se replicarán estas actividades en el municipio de Zitlaltepec y en el Auditorio “Emilio Sánchez Piedras” de Apizaco los habitantes disfrutarán de la puesta en escena a las 13:30 horas.

El jueves 26 de octubre, en los municipios de Huamantla y Calpulalpan se llevarán a cabo caminatas y una obra de teatro sobre la lucha contra el cáncer, así como jornadas de promoción y prevención.

Finalmente, del 29 al 31 de octubre en el DIF Estatal se realizarán exposiciones, pláticas de autocuidado y se instalarán módulos de prevención, de 10:00 a 14:00 horas.

Cabe señalar que durante todo el mes de octubre la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), realizará exploraciones clínicas y toma de mastografías, así como estudios complementarios.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud fomenta la detección oportuna de este padecimiento en mujeres tlaxcaltecas.

Columna


Algo más que palabras

El martirio de los días para algunos

“El talento hay que transformarlo en genio, y tampoco tenemos otro modo de hacerlo, que injertando decencia en la labor”.
                               
Al igual que cada generación necesita explorarse, verse en su cultura, responderse a sí mismo, asumir responsabilidades, sentirse algo en la vida, ya sea como protagonista o servidor, también requerimos un trabajo donde ganar el pan con dignidad. No hay mayor martirio que la ociosidad por mandato. El talento hay que transformarlo en genio, y tampoco tenemos otro modo de hacerlo, que injertando decencia en la labor. No interpongamos más penurias en el camino de la vida. Como derecho y deber, el mundo laboral no debe dejar a nadie en la exclusión, inclusive aquellos con discapacidad deben salir y demostrar que pueden trabajar.

Impulsar la justicia social, promover la consideración entre culturas; son asignaturas pendientes entre los humanos de todos los países y nacionalidades. Lo importante es reconocer en el análogo parte de nuestro futuro, sin obviar a nadie, de manera que ninguno quede rezagado en una esquina ante nuestra indiferencia, a la espera de que los Estados practiquen más los espacios de humanidad, y, de esta forma, la concordia tome carta de ciudadanía.  Hay que mover corazones, desde luego que sí, nos hace falta ser más justos. Prioritario escuchar la voz de los que lloran desesperados, ponernos a su lado, acompañarles y protegerles de tanta frialdad que nos asiste en el camino.

Bien es verdad que, en ocasiones, somos una auténtica contradicción entre lo que decimos y lo que realmente hacemos, con la consabida degradación del espíritu humano, tan necesitado de paz y amor. Sabemos que el uso, la explotación o la posesión de los recursos naturales, algunos tan necesarios y básicos como el agua, pueden desencadenar guerras; sin embargo, apenas hacemos nada por activar la punición al derroche. Lo mismo nos sucede, con esa legión de devotos del dios soborno, dispuestos a cualquier cosa con tal de arrebatar poder. Frente a tantas coacciones injustas, la dignidad no parece estar más que de palabra en los foros. Y esto es grave, gravísimo, en la vida de las gentes. Ya en su tiempo, lo decía el inolvidable escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), con aquella frase célebre: “De que herir a un hombre en su dignidad es un crimen”. De ahí lo significativo que es dignificar a las gentes, promoviendo empleos dignos.

En efecto, el horizonte puede ser muy negro, pero es con el esfuerzo y la constancia del trabajo, como se pueden remediar los males. Esta pobre gente que ha perdido la honradez cometiendo injusticias y cohechos, lleva consigo no el dinero que ha obtenido, sino sólo la falta de decoro y seriedad que todos nos merecemos por el hecho de vivir. Precisamente, la corrupción es esto, es no jugar limpio y ganar el pan con la bajeza del engaño. Ciertamente, nos preocupa esta atmósfera inhumana, tan mortecina como desesperante en nuestro diario existencial, pero aún así, es posible florecer, a poco que fortalezcamos la capacidad estadística y aprovechemos el potencial de las nuevas tecnologías. Tras esta revolución de datos, sin duda, se pueden atajar las miserias y contribuir a mejorar los buenos resultados de la humanidad en su conjunto. En este sentido, nos alegra que la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, no cese en su empeño de aportar cifras y de compartir experiencias prácticas a nivel global.

Ojalá se produzca la operación revuelta, tan deseada por algunos ciudadanos del mundo, y se activen oportunidades para todos. Los pobres necesitan salir de la pobreza y dignificarse. Quizás los ricos también necesiten salir de su riqueza y solidarizarse. En cualquier caso, no es sólo no tener qué llevarse a los labios, es también un deseo del alma de crecer humanamente y de ver que cualquier ser humano está en disposición de ser artífice de evoluciones profundas en su vida, sobre todo con otras actitudes y estilos más solidarios, con otros modelos de producción y de consumo menos avaros. En suma, avances con pleno respeto a la persona y a su entorno. Es cuestión de querer hacerlo todos a una, como en otra época debieron hacerlo también los de Fuenteovejuna.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Ninguna autoridad debe ser indiferente ante la violencia contra las mujeres, afirmó Karina Labastida



Toluca, México.
La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México de la 60 Legislatura local, advirtió que ninguna autoridad puede, ni debe, permanecer indiferente ante la violencia contra las mujeres, así como el feminicidio, que es su expresión más extrema y constituye una alarmante realidad en el Estado de México.

Invitada al foro “La prevención de la violencia de género al feminicidio”, organizado por el Ayuntamiento de Toluca en el aula magna Magistrado Gustavo A. Barrera Graf, de la Escuela Judicial del Estado de México, la legisladora dijo que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2018 la entidad ocupó el primer lugar nacional en el número de feminicidios.

Karina Labastida recordó que de 2014 a 2017 se han cometido mil 420 asesinatos de mujeres en la entidad, por lo que refirió que “las muertes prematuras de mujeres, así como el dolor de sus familias, no pueden mantenernos indiferentes”.

Advirtió que abatir la violencia de género es un asunto que concierne a todas y a todos y exige un esfuerzo concertado entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno, pues “ante el contexto de violencia feminicida que envuelve a nuestro estado ninguna autoridad puede, ni debe, permanecer indiferente”.

La legisladora de morena reconoció este esfuerzo de las autoridades del ayuntamiento de Toluca, que forma parte de las directrices alineadas a las políticas públicas implementadas por el gobierno del estado para contrarrestar la violencia feminicida, dictadas a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres acordada en 11 municipios de la entidad en julio de 2015 por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Labastida Sotelo explicó que la comisión especial que preside tiene como objetivos recolectar información actualizada, documentos, testimonios y opiniones de diversos sectores para diseñar nuevas y mejores leyes, así como para dar seguimiento a las acciones derivadas de la citada declaratoria de alerta de violencia de género.

También son parte de estos objetivos unificar el marco jurídico vigente en la entidad con los contenidos de los instrumentos internacionales de derechos humanos, impulsar modificaciones al marco normativo para empoderar a niñas y mujeres, así como asignar recursos y financiación suficientes a los programas diseñados para resolver y reparar los casos de violencia contra la mujer.

En su oportunidad, Justo Núñez Skinfill, secretario del ayuntamiento y representante del alcalde de Toluca Fernando Zamora Morales, celebró que el Poder Legislativo tome acciones para prevenir y atender la violencia de género, como el exhorto que envió a los 125 ayuntamientos para que instalen la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres, la cual ya está integrada y en funciones.

En el foro también estuvieron presentes María López Urbina, directora de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia del Ayuntamiento de Toluca; Melisa Estefanía Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Rafael Ruiz Mena, representante de Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Más de 2 mil vecinos de Valle de Chalco se manifestaron sobre la México-Puebla para exigir al gobierno estatal y federal cumplan con obras inconclusas



Valle de Chalco, Estado de México. (17-10-2018)
Desde muy temprana hora, más de 2 mil vecinos inconformes se manifestaron pacíficamente el día de hoy, sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, km. 28 (a la altura de la Colonia San Isidro), para exigir al gobierno federal y estatal se realice la construcción de un puente peatonal en lugar conocido como la “caseta vieja”, que desde hace más de año y medio la CAPUFE ha hecho caso omiso a este acuerdo y, como consecuencia, personas de la tercera edad han sufrido lesiones por puente provisional que pone en peligro a los usuarios de la zona.

Además, solicitaron a la CONAGUA la autorización correspondiente para la perforación de un pozo de agua potable en la zona norte; asimismo, solicitaron la construcción de un Centro de Salud, entre otras necesidades. Al lugar arribo el presidente municipal en turno, Arq. Ramón Montalvo Hernández, quien encabezo está marcha pacífica para solicitar a las autoridades correspondientes atiendan sus demandas y que estas obras no queden inconclusas.

martes, 16 de octubre de 2018

Edoméx fortalece sistemas de transporte público



Toluca, Estado de México.
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que su administración tiene el firme propósito de mejorar el sistema de transporte público en la entidad, para que los mexiquenses tengan a su alcance un servicio seguro, eficiente y de calidad, que les permita disminuir los tiempos de traslado, reducir el gasto en el transporte y fortalecer la economía familiar.

“A lo largo de la presente administración, continuaremos mejorando las condiciones de movilidad en la zona del Valle de México, lo mismo que en el Valle de Toluca, y en los municipios rurales de la entidad. Nuestro objetivo es disminuir sus tiempos de traslado para reducir el gasto en el transporte y fortalecer su economía, para ofrecer un trayecto seguro, para que lleguen bien a sus hogares y, sobre todo, que disfruten más tiempo de convivencia familiar”, enfatizó.

Al inaugurar la Primera Semana de Movilidad y Seguridad Vial, en el Centro de Convenciones y Exposiciones, en Toluca, el titular del Ejecutivo estatal consideró que en la actualidad se requieren medidas eficientes e innovadoras para mejorar el servicio de transporte público, pues gran parte de la sociedad mexiquense invierte hasta cinco años de su vida en el tráfico, y gasta hasta el 40 por ciento mensual de sus ingresos en transportación.

Agregó que para consolidar el desarrollo de la entidad, es necesaria una movilidad integral, moderna y eficiente, que mejore la competitividad, la conectividad, la productividad y, sobre todo, la calidad de vida y la seguridad de las familias.

Ante empresarios, líderes de asociaciones de transportistas, académicos e integrantes del Gabinete especializado de movilidad, Del Mazo Maza subrayó que uno de los retos más grandes de su Gobierno es la transformación del sistema de transporte, por lo que recalcó que el trabajo que se desarrolle en la Semana de la Movilidad y la Seguridad Vial, será clave para seguir mejorando la forma en la cual millones de personas se transportan cada día.

“La Primera Semana de la Movilidad y la Seguridad Vial, es un espacio para conocer y analizar las políticas de movilidad implementadas con éxito en México y en otros países. Durante este evento, 90 expositores, entre los que se encuentran académicos, empresarios, ciudadanos, servidores públicos, abordarán el impacto económico de la movilidad y la importancia de la recuperación del espacio urbano para mantener el equilibrio social”, señaló.

Añadió que también presentarán proyectos de ciudades inteligentes, en los cuales la tecnología y la cultura vial se conjuntan a efecto de reducir la contaminación, el tránsito vehicular, los accidentes de tránsito, así como evitar la disminución de la productividad del sector.

El Gobernador consideró que este tipo de foros, aunado al compromiso de concesionarios, transportistas, autoridades y sociedad, aportan elementos no sólo para mejorar la movilidad, sino que también sirven para implementar acciones que permitan reducir los incidentes viales, de los cuales, en el año 2017, se registraron más de 13 mil 500 en la entidad, donde el 70 por ciento involucraron vehículos privados, y en el 85 por ciento la causa del accidente fue el exceso de velocidad.

Alfredo Del Mazo también atestiguó la firma de un acuerdo de colaboración, entre las Secretarías de Movilidad y Educación, con el Conalep, mediante el que se capacitará a operadores de transporte público, para que estén más preparados al asumir la responsabilidad de conducir una unidad de este tipo.

“La Secretaría de Educación y la Secretaría de Movilidad recientemente acaban de firmar este convenio para que el CONALEP imparta, bajo el esquema de formación dual, la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte.

“Este programa de formación tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio prestado por los operadores del transporte público, y junto con las acciones de capacitación ya realizadas, será certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales”, expresó.

Asimismo, reconoció el apoyo de la Embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, por la colaboración entre su Gobierno y el Estado de México en materia de innovación, movilidad y generación de energías limpias, entre otros temas, al igual que el respaldo por parte de concesionarios que operan en suelo mexiquense, lo que hizo posible iniciar la regularización de concesiones, mejorar los procesos para expedir licencias y que, a la fecha, se han capacitado a casi 7 mil operadores para que ofrezcan el servicio en forma responsable.

El Gobernador puntualizó que el reto es consolidar las bases de un sistema de movilidad moderno, sustentable y eficaz, que incluye fortalecer la infraestructura y las capacidades de los sistemas Mexibús y Mexicable, los cuales transportan conjuntamente a 325 mil usuarios diarios y, estimó, que la meta al final de su gestión es que ambos puedan movilizar diariamente a 725 mil personas.

Recordó que en su reciente encuentro con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en Toluca, acordaron impulsar un sistema innovador de transporte, en la zona oriente del estado, con la construcción de un tren ligero entre Chalco y La Paz e indicó que en su sexenio también se ampliará la línea del Mexicable, de Tlalnepantla a Ecatepec, y se construirá otro en Naucalpan, entre Chamapa y el Mexipuerto Cuatro Caminos.

Para mejorar el servicio de las líneas de Mexibús, destacó la puesta en marcha del servicio exprés de la Línea 2, y la reciente inauguración de la Estación Retorno Oriente en esta misma línea, la cual conecta con el Tren Suburbano.

Por su parte, Paulino Rodríguez Marín, Consejero Presidente de MX Infraestructure, destacó que durante la Primera Semana de la Movilidad y Seguridad Vial participarán analistas en más de 17 mesas de trabajo y se contará con la presencia de expertos de España, hasta su conclusión el próximo viernes 19 de octubre.

Mencionó que los mexiquenses desean un estado competitivo y seguro, que considere un cambio en el modelo de movilidad que permita tener ciudades sustentables e influyentes.

En tanto, Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad en el estado, señaló que durante los últimos tres años en México se han reportado más de 11 mil fallecimientos a causa de accidentes viales, y que en la entidad se registraron mil 882 muertes, por lo cual la seguridad vial es un tema prioritario en la agenda gubernamental.

Indicó que en el Estado de México actualmente se realizan acciones, como la construcción de una red de transporte público que responda a una matriz origen- destino de los viajes, concentrándose en lo físico, operativo y en lo tarifario.

Previo a la inauguración, el mandatario mexiquense recorrió los módulos de las empresas aseguradoras y otras del sector movilidad que participan en este foro, donde probó un simulador de conducción de unidades de transporte público y pesado.