viernes, 15 de enero de 2016

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". ENERO 2016

Columna


¿Quién está detrás del mito?

México, D. F.- Qué terrible el debate sobre la entrevista de Sean Penn, producida por Kate del Castillo, a Joaquín Guzmán Loera.

Hay puntos de vista de todo: de puros, puristas y puritanos; de interesados y hasta de quienes sólo comentan por lo que ven en la tele (ahhh, sin faltar los trolls de Presidencia de la República y los partidos en el poder).

La verdad ni a cual irle... Todos metidos en el espectáculo y, desde mi punto de vista, se les olvida lo verdaderamente importante:

El Estado Mexicano tuvo anteriormente a Guzmán Loera dos ocasiones en la cárcel y no cortó sus “brazos financieros”, quienes presumiblemente, a base de cañonazos de miles y millones de pesos, le dieron la oportunidad de escaparse. Como tampoco lo ha hecho con los de los demás delincuentes que “tiene” en presidio y, mucho menos con los que siguen operando desde la clandestinidad. Esta es una gran falta de quienes están y han estado al frente de los gobiernos y son parte fundamental de ese Estado.

Y es precisamente este tema el que permite preguntarse lo siguiente:

Si Carlos Slim tiene problemas para poder manejar su imperio económico desde la legalidad, enclavado en la comodidad de “Slim City” en la Colonia Granada, siendo dueño, además, del aparato de telecomunicaciones más importante de toda América Latina y una parte de Europa, no imagino cómo Guzmán Loera lo hizo desde el penal de máxima seguridad del Altiplano ni cómo lo hizo desde el llamado “triángulo dorado de la droga” en la Sierra Madre Occidental, en ranchos donde hay más gallos, gallinas, pollos y ganado --además de droga--, que computadoras y demás aparatos tecnológicos para administrar, no sólo una gran red de seguridad personal (aunque siempre lo han atrapado con no más de una media docena de acompañantes); cultivadores, procesadores y distribuidores de droga; sicarios que pelean con otros cárteles por los corredores de la droga y las plazas o territorios.

Pero, sobre todo, no me imagino cómo este hombre ciertamente arcaico, puede administrar una red financiera que maneja miles de millones de dólares alrededor del mundo sin que las autoridades de decenas de países, no sólo México, hayan podido dar con algunos de sus más cercanos operadores financieros para comenzar a derribar ese imperio. Sobre todo, incluso, cuando la mayor parte de su tiempo lo dedica a esconderse y a disfrutar de sus mujeres (según los propios medios de comunicación que difunden historias rosas del narcotraficante).

Que no nos pretendan engañar y que no se engañen. Joaquín Guzmán Loera seguramente sólo es dueño de una parte muy pequeña de esa fortuna, como operador del esquema mediático- delincuencial. Es solamente la cara visible de ese grupo mafioso incrustado en los altos niveles del gobierno y la estructura económico-financiera mexicana, que lo protege y desprotege a su conveniencia.

Entonces, el verdadero administrador y beneficiario pleno del dinero que derraman el narcotráfico y otras actividades delincuenciales es otro, dirigente o grupo, que seguramente usa trajes de marca, vive cómodamente en la Ciudad de México y, si no despacha en alguna oficina gubernamental o del Poder Legislativo, podría hacerlo desde la oficina de algún corporativo.

Quienes ya vieron la entrevista de Sean Penn y las comunicaciones entre Guzmán y la actriz Kate del Castillo, seguramente habrán notado la primitiva personalidad y capacidad intelectual del que fuera hasta el viernes el “hombre más buscado” del mundo, a quien pretenden construir como un verdadero mito para hacernos creer algo que no es por sí sólo, salvo ser seguramente un matón que no se tentó el corazón para ascender en la carrera criminal, pero que cuenta con la dirección, complacencia y protección, desde los altos niveles de la política mexicana para “ser quien es”, un mito a modo.

Porque si careciera de la protección y seguramente la dirección desde las altas esferas del gobierno y del Estado –quienes seguramente se llevan los altos porcentajes de la derrama económica por la protección--, difícilmente podría operar un emporio económico-financiero de más de mil millones de dólares, como el que dice la revista Forbes, tiene.

Es ahí donde debe estar el debate y que no lo quieran trasladar a otra parte para darnos más circo. Eso quiere decir que ese Estado Mexicano al que también pertenecemos como sociedad, está podrido. Políticos, dirigentes de partidos, jueces, magistrados, ministros, legisladores, funcionarios públicos de todos los niveles, están insertos en una gran red de corrupción que permite edificar grandes mitos para fortuna de unos cuantos.

Entonces, lo que esta sociedad debería debatir es: ¿Quién o quiénes están detrás del mito, que es o son el verdadero beneficiario de los mil millones de dólares de los que habla Forbes?

Entregan paquetes invernales a familias de Texcaltitlán


Texcaltitlán, Méx.- Para contribuir a atenuar los efectos de las bajas temperaturas en las familias más necesitadas de este municipio, el diputado por el VIII distrito electoral local, Cruz Roa Sánchez, entregó paquetes invernales y canastas alimentarias, además de láminas para techos de viviendas.

En jornada de trabajo comunitario, con temperaturas que llegaron a menos cuatro grados y una lluvia persistente, en compañía de la presidenta Zoila Huerta Loza y los integrantes del cabildo, distribuyó los paquetes invernales, consistentes en bufanda, guantes, gorras y cobija, todos de lana y con motivos artesanales de la entidad, a vecinos de la comunidad de Las Lágrimas, quienes también fueron beneficiados con canastas alimentarias.

Ante el representante del gobernador en la región, Adolfo Ismael Vergara Cortés, y el delegado Gerardo Mondragón Valdez, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LIX Legislatura mexiquense consideró necesario trabajar en equipo, porque es la mejor manera de promover el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida.

Al apuntar que los apoyos gestionados son posibles gracias a la disposición de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a quienes manifestó su reconocimiento y agradecimiento, afirmó que cumplirá todos los compromisos que contrajo en campaña con los municipios de Almoloya de Alquisiras, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec, Texcaltitlán y Zacualpan, que conforman el distrito VIII.

En Agostadero, encabezó la entrega de 500 láminas para el mejoramiento de la vivienda, en beneficio de 45 familias de esta comunidad, de Tlacotepec y de Las Tablas.

El recorrido concluyó en la presidencia municipal, donde entregó a la alcaldesa pintura para las instalaciones que, por ser institucionales, dijo, ya no deben cubrirse con colores que indiquen preferencias de ningún tipo, y que también será aplicada para las guarniciones de la avenida principal, la escuela primaria Agustín Millán, la primaria Niños Héroes de Huayatenco y la parroquia de Agua del Trébol.

Dijo que su participación en la jornada obedeció a su intención de respaldar a la presidenta municipal en esta actividad que beneficia a la gente, y la exhortó a trabajar muy duro y visitar todas las comunidades del municipio.


En su oportunidad, Zoila Huerta Loza resaltó la labor de Cruz Roa y su permanente compromiso con la población del municipio, reconociendo sus acciones y capacidad de trabajo.

martes, 12 de enero de 2016

Festejan a la niñez de 15 municipios sureños por Día de Reyes


Tonatico, Méx.- En el festejo regional con motivo del Día de Reyes, encabezado por el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, José Alfredo Torres Martínez, el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura mexiquense, reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por las obras y acciones en educación, salud y desarrollo social en los 15 municipios que integran la región VII.

En Tonatico, en compañía de los legisladores Tanya Rellstab Carreto y Edgar Ignacio Beltrán García (PRI), representantes de los distritos electorales locales VII, con sede en Tenancingo, y XXXIV, de Ixtapan de la Sal, respectivamente, así como de la diputada federal Olga María Esquivel Hernández, el también coordinador parlamentario del PRI se pronunció por seguir apoyando a todas las niñas y los niños, quienes, dijo, son la esperanza del mañana.

Después de los espectáculos de magia, música y de payasos que disfrutaron niños de esta región, quienes además recibieron juguetes, José Alfredo Torres, también presidente del Gabinete Regional, reconoció en el diputado Cruz Roa a un “hombre que se destaca por su trabajo y fortalece los lazos familiares”. En este tenor, le agradeció su solidaridad y el bien que hace a la niñez mexiquense.

Ante los legisladores y las autoridades municipales de Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Temascaltepec, Texcaltitlán, Zacualpan, Coatepec Harinas y Tenancingo, así como de San Simón de Guerrero, Ixtapan de la Sal y Tonatico, resaltó que el gobernador Eruviel Ávila dispuso que en el Estado de México los niños recibieran un presente con motivo del Día de Reyes.


"Esta es la fiesta de los niños del Estado de México, gracias a nuestros presidentes y diputados por acompañarnos y celebrar a nuestros pequeños”, dijo.

Algo más que palabras

Desnaturalizar e imponer

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Hoy, cuando todo se impone y nada se propone, los pueblos y las naciones deberían unirse en la verdadera elevación del ser humano, conforme a su innata vocación natural y legendaria como especie pensante. Por desgracia, todo se desnaturaliza y, por ende, también se deshumaniza, en la medida que pierde su auténtico espíritu. Pongamos por caso, determinadas tradiciones religiosas, como puede ser la cabalgata de los reyes magos en un país como España, de fuerte tradición católica como además así se reconoce en la vigente Constitución. Ciertamente, no se ha de imponer religión alguna, pero tampoco el político de turno, debe desvirtuar una celebración de su verdadero enraizamiento histórico-religioso, para reivindicar su partidista doctrina; y, en todo caso, lo que debería hacer es garantizar su libertad y la paz entre los seguidores de las diversas creencias. Téngase en cuenta que la política es más que una simple tarea, puesto que su origen y su meta están precisamente en la justicia, en el servicio incondicional a la ciudadanía, que dicen representar, y que han de hacerlo desde una naturaleza ética y nunca interesada.

Hoy, cuando nada se propone y todo se impone, los pueblos y las naciones deberían tomar buena cuenta, y poner a verdaderos guías, a los auténticos y formados líderes, para que lo que es tan justo como natural, pueda ser reconocido y después puesto en práctica a través de su coherencia ingénita. Una nación no puede por sí misma hacer lo que le venga en gana, y activar ensayos nucleares, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. El imperio de las armas no puede prevalecer, porque sería caminar como destructores, cuando hemos de ser constructores de existencias dignas y humanas. La progresiva eliminación, equilibrada con la ética y controlada con la estética precisa, de las armas de destrucción en masa y la estabilización de los sistemas de defensa de los diferentes Estados al más bajo nivel posible de armamento, debe ser un objetivo a proponer, para poder sacar el necesario consenso, como un primer paso hacia un planeta armónico de referencia poética.

Hoy, cuando todo se impone y nada se propone, los pueblos y las naciones deberían trazar otros caminos, con otras propuestas más de acogerse unos a otros, de respeto y comprensión, puesto que no hay barrera, cerradura ni cerrojo, que pueda sugestionarse a la libertad de la mente. Desde luego, para sentirnos bien hemos de optar por otro modo de mirar y de considerar a nuestros análogos. Pese a una cuantiosa convergencia mundial de los ingresos nacionales per cápita, no se ha logrado necesariamente una distribución más equitativa del ingreso dentro de los países. Esta desigualdad y las diversas formas de pobreza, si acaso, lo que han de activar es el Estado de derecho social y, en particular, el legítimo trabajo como derecho y deber fundamental. El mundo, está visto que lo que necesita son otras sintonías más fraternas, pero claro, para esto, ningún ser humano debe considerarse pasivo; y, en esta inhumana hacienda de mercado y de las finanzas, todo es como muy frío, y los que no son sujetos de producción, aunque lo sean de sabiduría, se les margina y excluye.


Hoy, cuando nada se propone y todo se impone, yo, un don nadie, le dice a ese pueblo, a esa nación; que nada se ha conquistado hasta ahora con la fuerza o la imposición brutal, y sí, en cambio, cuando se plantea una visión más compartida, más de reflexión conjunta, considerando todas las libres opciones de cada uno. Siempre debemos tener el valor y la alegría de expresar, con tolerancia, cualquier idea. El mundo no se hizo para las economías, sino para que el ser humano pueda realizarse, convivir con espíritu creativo, sin tanta tensión, y con mayor estima hacia su propio linaje. Más aún, cualquiera de nosotros necesitamos tener ilusiones para mantenernos en la vida, y esta gran esperanza sólo puede ser cultivada desde el abrazo, ya sea al universo o al ciudadano que te encuentras en la esquina, sabiendo que nunca es demasiado tarde para ponerse en el  lugar del otro y, encima, jamás es inútil. Por tanto, menos imposiciones, más propuestas, porque en mi vida entra continuamente ese alma que nos fraterniza, aunque digamos ¡no!. En consecuencia, deberíamos preguntarnos también: ¿Qué puedo hacer, desde la libertad, por este camino y por los caminantes que no me acompañan y se quedan en la marginalidad?. Seguramente, mucho más de lo que hago. No olvidemos que, a fuerza de querer, uno llegar a ser libre y a glorificar el estado natural de las cosas; pero, igualmente, a ennoblecerse alargando la mano para levantar a tantos caídos olvidados.