miércoles, 27 de noviembre de 2019

Buscan concientizar a la población en temas de violencia contra la mujer


  • En el sistema municipal DIF, su titular fortaleció la busca de equidad también entregó tanque de oxígeno a paciente y placa dental a deportista
  • Reconoció a personalidades que entregan su esfuerzo a beneficio de la población Vallechalquense.





Valle de Chalco Solidaridad, México.
Buscando que la población en general participe en los días naranja, (25 de cada mes) que simboliza un alto a la violencia emprendida en contra de la mujer.

El Ayuntamiento 2019-2021, que gobierna Valle de Chalco Solidaridad, coordinó eventos varios, en donde la equidad de género, fue el tema central de los trabajos.

En el sistema municipal DIF, su titular Yesica Yanet Rojas Hernández, dio apertura a la reunión, con mensaje que fortalece la igualdad, en todos sentidos busca la mujer… No es “regalo” nos corresponde. Apuntó. Por su parte la Psicóloga Ruth González Mendoza, fortaleció lo expuesto, mediante amplia ponencia.

Más adelante la Lic. Yanet Rojas, hizo entrega de tanque portátil de oxígeno, a la señora Hortensia García, también congratuló al deportista, Rafael Montesinos, haciendo entrega de placa dental, luego que Rafael resultó triunfador, en competencia de natación, que tuvo lugar en la Ciudad capital del Estado, (Toluca).

Más adelante, repartió rosas a las damas que acudieron al programa y con documentos, reconoció el trabajo, emprendido por colaboradoras, donde destacó el entregado a profesionistas, del hospital Psiquiátrico, “Samuel Ramírez Moreno”. Al final la presidenta honoraria del DIF, recibió reconocimiento de parte de la licenciada, Alicia Martínez de la Asociación Civil, “Buscando mi Identidad”.

Por otra parte en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 35, el licenciado Elíseo Gómez López, secretario del Ayuntamiento, encabezó el evento denominado “Feria de la Erradicación de la Violencia”.

En dicho centro de estudios, el funcionario municipal, destacó que el lugar que le corresponde a la mujer, no solamente debe entregarse en eventos como este, debe mantenerse vigente los 365 días del año. En ese sentido recordó que quién nos dio la vida, fue una mujer. Subrayó el funcionario. Entre otras intervenciones a cargo de catedráticos del plantel.

En el mismo orden de ideas, el área de Enlace Municipal, a cargo de la Lic. Elvia Hernández García encabezó el programa “Conferencia de Equidad”, donde el ponente Armando Jiménez de Jesús.

Reconoció falta de igualdad que cubre al género femenino, aunque los trabajos emprendidos con autoridades y organismos, hayan logrado mover la balanza a favor. Sin embargo reconozco el trabajo y entrega, en busca de lograr la igualdad, que nos permita, a mujeres y hombres, vivir en armonía, puntualizó dicho ponente.

Crearán grupo de seguimiento contra la violencia hacia las mujeres



Como parte de las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México emprenderá para atender la declaratoria de Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres en la capital, se conformará un grupo interinstitucional y multidisciplinario para dar seguimiento al desarrollo e implementación de las tareas para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Este grupo será el encargado de:

Estudiar y analizar la situación que prevalece en la ciudad respecto a la violación a los derechos humanos de las mujeres

Implementar acciones que permitan la erradicación de la violencia de género

¿Quiénes formarán el grupo de seguimiento?
Secretaría de Gobierno
Secretaría de Seguridad Ciudadana
Secretaría de las Mujeres
Secretaría de Inclusión y Bienestar Social
Secretaría de Salud
Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo
Procuraduría General de Justicia
Cuatro representantes de instituciones académicas
Seis representantes de organizaciones de la sociedad civil
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
¿En qué se sustenta la declaratoria?
El Artículo 8 del Título Tercero, Capítulo I de la Ley de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia señala que la Secretaría de Gobierno a petición de la Secretaría de las Mujeres y/o de las personas titulares de las alcaldías emitirá la Alerta de Violencia contra las Mujeres para enfrentar la violencia feminicida ejercida contras las ciudadanas.

Cinco acciones principales por la alerta
1. Registro Público de Agresores Sexuales
Se enviará una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México para crear el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme.

2. Exhortos al Congreso de la ciudad
Se emite un doble exhorto al Congreso de la Ciudad de México para:

Aprobar la iniciativa de la Ley Olimpia, con el objetivo de sancionar el acoso y la violencia digital en contra de las mujeres

Aprobar la Iniciativa de ley para la creación del Banco de ADN de agresores sexuales

3. Centros de atención para mujeres
Brindar mayor presupuesto en 2020 para mejorar los Centros de Atención Integral para las Mujeres.

4. Mejorar atención en Ministerios Públicos
Profesionalizar y certificar a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que atienden delitos de carácter sexual.

5. Más Senderos Seguros
Aumentar el número de Senderos Seguros "Camina Libre, Camina Segura", para brindar espacios libres de violencia para las mujeres.

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". NOVIEMBRE 2019

Algo más que palabras


Digerir con fortaleza la adversidad

“La emergencia humanitaria es imprescindible y habrá de dotarse de recursos suficientes para dar decisiva respuesta a estas sendas de reveses, que multitud de veces nos acorralan a todo ritmo, sin dejar piedra sobre piedra”.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Son muchas y variadas las realidades amargas que nos circundan por todo el planeta. Los hechos violentos que se suceden a diario, por cualquier esquina del planeta, nos dejan un sendero de ahogo permanente. Destrozan sonrisas, amortajan sueños y paralizan corazones. Todo se confunde y se envenena. Esta es la penosa situación. Perdurar sin inmutarse no es de recibo. Contribuir al absurdo de la necedad tampoco resuelve nada. Lo cierto es que somos incapaces de hacer proyectos en común, de mundializarnos y universalizarnos; y, sin embargo, sí que somos parte activa en la cultura de la insensatez. Sólo hay que adentrarse en las redes sociales para comenzar a ser víctima de la irracionalidad. Fruto de ese espíritu vengativo e intolerante, nuestra propia vida humana, apenas tiene valor alguno en este mundo endemoniado por el aumento de las desigualdades y el incremento del odio. ¿Qué podemos hacer para que cese este enfrentamiento entre moradores? Esta es la eterna pregunta. Su respuesta, por  otra parte, se contesta por sí misma: hacen falta otros modos y maneras de vivir, otras formas más auténticas y cooperantes de actuar, para que no se debiliten vínculos y se opte por otras atmósferas más respetuosas con el ser humano como tal. A propósito, junto a estas sendas de la amargura, hemos de sumarle otras catástrofes naturales que nos instan a estar mejor preparados, puesto que ya sabemos que los desastres nunca vienen solos, y con el cambio climático la ruina también se propaga.
Quizás tengamos que buscar otros impulsos para aceptar con entusiasmo el trabajo de cada día. Nada se puede afrontar de modo superficial  y sin  el tesón de la paciencia, la unión y la unidad entre culturas, el diálogo sincero y el sacrificio conciliador de entenderse. Por otra parte, el debilitamiento de la familia tampoco favorece a la sociedad. Tendremos que estimular la estabilidad de la unión. Se me ocurre pensar en el ejemplo de un grupo de cinco gimnastas que está haciendo historia en México. A través del deporte, promueven la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, específicamente la igualdad de género y cómo mantener un buen estado de salud a través del ejercicio físico. También fomentan el trabajo en equipo, fundamental para el éxito de la Agenda. Lo mismo cabe decir de aquellos mediadores que se ocupan de robustecer los consorcios, ya sean matrimoniales o empresariales, ayudando a superar los riesgos que los amenazan; en el caso de las uniones conyugales acompañándoles en su rol educativo de estimular la estabilidad, o si fueran otras uniones cooperativistas, reconduciendo objetivos y actividades. En el fondo, lo trascendente, es que de una vez por todas comprendamos la fragilidad humana o la complejidad de la vida, lo que nos exige a todos asistir a quien ha perdido el anhelo por resistir y luchar. Además, tengamos presente que los suicidios son prevenibles. A mi juicio, deben de priorizarse, tanto en la agenda global de salud pública, como en las políticas estatales.
Desde luego, esa actitud de servicio todos la necesitamos más pronto o más tarde. El amor se demuestra más con obras que con palabras. Ciertamente, son muchos los campos de batalla que nos injertamos unos a otros a diario. Puede que nuestra primera misión sea desterrar de nosotros mismos la amargura, los malos modos y formas, los enfados y la maldad. Tal vez tengamos que actuar de otra manera, con otras actitudes más aperturistas, sanando la envidia, reconstituyendo otras raíces más humanas entre humanos, sin hacer alarde ni agrandarse, en tono sencillo, de corazón a corazón es como se funden los grandes amores y se cimientan las grandes hazañas. Hoy tenemos un riesgo permanente de contiendas, que requiere la implicación de todos, al menos para aliviar situaciones entre semejantes. Cada cual porta su signo; lo que es menester es continuar, no bloquearse ni deprimirse, restablecerse y proseguir siempre. Por tanto, la emergencia humanitaria es imprescindible y habrá de dotarse de recursos suficientes para dar decisiva respuesta a estas sendas de reveses, que multitud de veces nos acorralan a todo ritmo, sin dejar piedra sobre piedra.
En todo caso, nuestra principal obligación como humanos es tratar de aminorar el sufrimiento, que aunque forma parte de toda vida humana, sí que podemos acompañar al que sufre, y en esto verdaderamente es donde radica la grandeza nuestra. Indudablemente, en un mundo en el que mora tanta injusticia y tanto cinismo entre análogos, se nos exige cuando menos una reflexión interna, una reparación y un retorno a la verdad, que únicamente se puede conseguir atesorando otras sabidurías más llenas de amor y no de intereses mundanos. Los desastres pueden ser la nueva normalidad, pero en nosotros está reconducirnos. Unos insisten en inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio, mientras otros nos exhortan a que vivamos dejándonos llevar por la inercia y resignándonos. Personalmente, creo que hay que aceptar la realidad de la vida, pero también entiendo que  hay que intentar transformar esta angustia en otras emociones, sabiendo que la persistencia y el amor que pongamos en ello hacen derrumbar las murallas del camino. Desde hace tiempo, yo mismo me he recetado esta consigna, y ciertamente bajo este carisma, al menos me siento libre, viviendo las cruces y los dolores; eso sí, con los brazos abiertos siempre. La esperanza jamás la voy a perder.