miércoles, 13 de enero de 2021

Encabezó AMLO la presentación del Plan de Distribución de la Vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ante la llegada de 439 mil 725 dosis de vacunas Pfizer.


En conferencia de prensa matutina, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que a las 13:20 horas se desplegarán las rutas de distribución de las vacunas.

Siete serán terrestres: seis a los estados colindantes a la capital del país y una en la Ciudad de México. Al interior del país se enviarán ocho rutas por la vía aérea. Habrá 179 escoltas de seguridad para su resguardo.

 

El Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 se trata en términos generales, explicó el jefe del Ejecutivo, de vacunar a toda la población mexicana y residentes de países extranjeros en México.

“A todos; es vacunación universal, que significa a todas y todos, gratuita. Ya se definió como estrategia que primero se vacune a trabajadores del sector salud que están en hospitales COVID salvando vidas. Ese es el primer grupo al que desde que empezaron a llegar las vacunas se está atendiendo. Terminando de vacunar a este grupo, vamos a iniciar la vacunación a adultos mayores, es el otro grupo prioritario”, remarcó.

 

Agregó que una vez que se concluya la vacunación en hospitales COVID, al final de enero, se continuará la aplicación a adultos mayores en comunidades apartadas con las vacunas restantes de Pfizer.

 

Se prevé que en abril concluya la vacunación a 15 millones de adultos mayores de todo el país. El mandatario reafirmó que si se protege a este grupo vulnerable de la población se reducirá la mortalidad por COVID en 80 por ciento.

 

En febrero se vacunará a las personas adultas mayores habitantes de zonas rurales y ciudades medias. Hacia finales de ese mismo mes se aplicará la vacuna de CanSino Biologics en grandes ciudades. El mandatario indicó que a él le corresponderá esa etapa por vivir en la Ciudad de México.

 

Después se procederá a inmunizar a personas con enfermedades crónicas menores de 60 años. Al mismo tiempo se vacunará a maestras y maestros de las entidades que para entonces estén en semáforo epidemiológico verde.

 

“Yo estoy optimista y como va a tener a partir de marzo de otras farmacéuticas millones de vacunas, yo puedo decir que muy pronto vamos a estar vacunados todos. Ahora es nuestra prioridad como gobierno la vacuna el que nos apuremos y lo hagamos lo más pronto posible para salvar vidas, reducir los fallecimientos por COVID”, afirmó el presidente.

 

Resaltó que se integraron 10 mil brigadas de 10 servidores públicos y dos voluntarios cada una. Participarán 120 mil personas, entre los que se encuentran promotores de la salud, médicos, enfermeros y representantes de las Fuerzas Armadas.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que es fundamental el trabajo interinstitucional en la aplicación del Plan Nacional de Vacunación.

 

Destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina para coordinar la logística y acelerar la aplicación en el territorio nacional.

 

Detalló que al 11 de enero suman 87 mil 60 personas vacunadas, lo que coloca a México en el país número 18 respecto a todos los del mundo y el segundo en América Latina, después de Argentina, en vacunas aplicadas.

 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibieron el embarque de 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, además del director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar.

 

El presidente indicó que de momento solo se vacuna a trabajadoras y trabajadores de salud que se desempeñan de manera directa con personas enfermas de COVID-19, por lo que nuevamente llamó a esperar turno y respetar el orden de la vacunación.

 

“No dirigentes sindicales, no políticos, no influyentes, sino los que están salvando vidas que tenemos que proteger; que todos ayudemos para que se hagan las cosas bien, con honestidad, que nadie se brinque o se salte la fila, que nos esperemos cuando nos toque nuestro turno. No vale el dinero, las influencias, el poder. Tenemos que dar un ejemplo de buen comportamiento. Estamos a favor de la igualdad en los hechos”, subrayó.

 

“Como estamos trabajando de manera organizada nos va a tocar pronto. No va a pasar mucho tiempo y vamos a estar vacunados, protegidos, para que no se padezca de esta pandemia, de este virus terrible que tanto dolor ha dejado”, añadió.

 

Al mismo tiempo enfatizó en la importancia de que la vacunación no se utilice con propósitos electorales.

 

“Que no haya politiquería. Precisamente por eso se está manejando desde la federación, no solo porque nos corresponde legalmente sino porque consideramos tener la confianza del pueblo de México para llevar a cabo nosotros esta acción”, expresó.

 

Acompañaron al presidente en el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y el director del ISSSTE, José Antonio Ramírez Pineda.

Alcalde de Valle de Chalco sigue con las acciones en favor de la salud; alista semana de aplicación de pruebas gratuitas de antígenos para detectar casos de covid-19

  • La Administración 2019-2021 que encabeza Armando García Méndez, en coordinación con el gobierno del Estado de México y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, aplica pruebas gratuitas de antígenos para detectar casos de covid-19.
  • Las pruebas van aplicarse del 11 al 15 de enero, y se cuenta con una disponibilidad de 200 por día, en un horario de atención de las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
  • A la población que acudió en estos 2 días, también se le ofreció la vacuna contra la influenza, y se le proporcionó gel antibacterial para el aseo de las manos durante su espera.
  • Estas pruebas sirven para identificar casos positivos de covid-19 entre la población asintomática, lo que ayudará a reforzar la estrategia de prevención del edil, y cortar con éxito la cadena de contagios.



Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

Excelente participación de la ciudadanía tuvo la convocatoria de la Administración 2019-2021 que encabeza Armando García Méndez, en coordinación con el gobierno del Estado de México y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, con el propósito de realizar pruebas gratuitas de antígenos para detectar casos de covid-19.

 

Las pruebas comenzaron a aplicarse a partir del día 11, y estarán hasta el 15 de enero, con una disponibilidad de 200 por día, en un horario de atención de las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, mediante un módulo itinerante que se instaló casi enfrente de la Dirección de Atención a la Salud, a un costado del Palacio Municipal.

 

Para ingresar, existe un protocolo sanitario donde las personas son sanitizadas, y se les indica mediante marcas en el piso, la distancia exigible por las autoridades de salud para cumplir con la disposición de la sana distancia, además, el personal médico responsable de la aplicación de las pruebas está protegido por overoles esterilizados, googles, caretas faciales y guantes.

 

Sobre las pruebas, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal, consideran que: “las pruebas de detección de antígeno de SARS-CoV-2, son útiles para detectar moléculas específicas de este virus, causante de covid-19”. Estas pruebas son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para complementar las estrategias de vigilancia epidemiológica de la epidemia por el virus SARS-CoV-2.

 

A la población que acudió en estos 2 días, también se le ofreció la vacuna contra la influenza, y se le proporcionó gel antibacterial para el aseo de las manos durante su espera.

 

El propósito de realizar estas pruebas gratuitas de antígenos, consiste en identificar casos positivos de covid-19 entre la población asintomática, para reforzar de esta manera la estrategia de prevención del edil, y cortar con éxito la cadena de contagios.

 

A las personas interesadas en realizarse la prueba, se les recomienda asistir sin acompañantes para evitar concentraciones, utilizar en todo momento el cubrebocas, y usar una careta facial, además de portar una identificación oficial (INE).

 

Las pruebas de detección rápida de antígenos estarán disponibles hasta el día 15, y su objetivo central es identificar casos asintomáticos de covid-19 con el interés de contener con eficacia el ritmo de contagios en Valle de Chalco.

Algo más que palabras

Confianza entre moradores

“Nunca es tarde para trazar otras sendas y tomar otro ánimo”

 

Nada puede hacerse sin confianza entre moradores, tampoco sin esperanza puede reconstruirse nada. Hay que tomar aliento siempre en comunidad. El brío optimista debe respirarse por todos los ambientes; gobernar nuestros andares. Personalmente, confieso, que me imprimen tristeza esas gentes que se hunden por sí mismas, que han perdido todo anhelo, y apenas hacen nada por rehacerse. Cada amanecer ha de ser, precisamente, un acto de valentía, de creación y de recreación de impulsos y fortalezas. Nada surge porque si. Todo requiere esfuerzo cooperante y desvelo peleador para afrontar los retos y amenazas que se ciernen sobre el mundo. Cada cual desde su hábitat debe estar a la altura de las circunstancias, en guardia permanente y en disposición de colaborar responsablemente, ya no sólo con las manos, también con el corazón.  Quizás tendremos que dejar a un lado viejas historias y rejuvenecer con nuevos entusiasmos reconciliadores, hasta soltar lágrimas unidos, pues la suerte de estar con vida, es la de continuar haciendo familia, la de proseguir de la mano con otro y la de ejercitar el valor de soñar una vez más. Todo esto, ¡bien merece la pena trabajarlo! Soñemos, para empezar, con otros mercados menos afanados con la ganancia fácil, más solidarios y activos en volver a llevar la dignidad humana al centro de nuestras inquietudes. 

 

La certeza en sí mismo es el primer paso a realizar. Con razón, se comenta que es un sentimiento de poder que nos abraza y sosiega. Puede que tengamos que confiar más en nosotros mismos, en nuestro propio linaje que en los sistemas de producción, en vista del retroceso que padecemos y la agudización de la desigualdad evidenciadas por la pandemia. Sin duda, la atención más inmediata es la de un colindante que siempre ha de estar ahí como apoyo. Con la epidemia hemos visto una falta de acceso generalizado a los servicios básicos. Sin embargo, la apuesta por esa cercanía vecinal es la que nos mantiene vivos en la mayoría de las ocasiones, nos hace mejores personas, ciudadanos de bien, individuos de bondad y verdad, tipos más valientes en suma. Al ser humano, desde luego, solamente le puede ayudar otro ser humano. Funcionamos desde el concierto, por eso no puede faltar la cordialidad, los afectos comunes, que son realmente los que nos hacen fiarnos y batallar unidos. Por desgracia, la desconfianza como enfermedad nos viene debilitando desde hace bastante tiempo, con la consabida división y enfrentamientos entre semejantes. La desvalorización social de la alianza estable y generativa entre humanos es donde comienza el desengaño, y esto es una pérdida para todos. Ojalá aprendamos a regenerarnos con la alegría que germina de la compasión, a restablecernos con la ternura que nace de la familiaridad y tengamos la fuerza anímica de romper muros y tender puentes.

 

Las familias entre sí, la mujer y el hombre han de reencontrarse nuevamente, pues no podemos continuar en el desarraigo. Tenemos que volver a dar un nuevo tono, acompañado de un  auténtico timbre de corazones, al espíritu conyugal. Nunca es tarde para replantearse algo tan hermoso, como ser los unos para los otros y viceversa. Desterremos las contiendas domésticas o sexuales. No avanzaremos, por consiguiente, mientras no tengamos esa confianza puesta en nosotros y en los demás, no para encontrar todas las respuestas a lo que nos preocupa, sino más bien para estar abierto a todos los interrogantes que surgen al romper el día. Lo armónico llegará en la medida que cultivemos ese virtuoso estado de la mente, a la benevolencia, a lo equitativo y a la ilusión de la entereza. Podremos hablar, y nos hará bien, de reformas continuas al liderazgo, de sistemas inclusivos y morales, de los retos más urgentes de la actualidad como el cambio climático, de la evaluación de los programas sociales, pero también es imposible ir por la vida decaído, sin confiar en nadie y sin la constancia del empeño y con la capacidad de sacrificio que supone cultivar la coherencia en un mundo que, hoy por hoy, crea aislamiento y desprecia a los más débiles.

 

Volvamos a la sensatez, que es la que une el amor a la expectativa, esa seguridad en las reservas de bien que hay en el corazón humano para ofrecer y vivir, haciendo agrupación.  Sea como fuere, nunca es tarde para trazar otras sendas y tomar otro ánimo. El amor es nuestro gran motor y es optimista por naturaleza, lo que genera certidumbre y pasión. Sin embargo, no existe una señal más poderosa de agotamiento que desconfiar instintivamente de todo y de todos. Nuestra mayor torpeza es no encontrar ese soplo que nos armonice sin violencia, no sólo para ser amigos, sino para ser esa humanidad que facilite el entendimiento entre sí y que cuide más de las necesidades de la gente común. Al presente, justo cuando nos encontramos en un momento muy peligroso de la pandemia de COVID-19, la gente no puede estar únicamente complacida por el hecho de que se extiendan las vacunas, hemos de ser conscientes de que nuestros comportamientos y actitudes son los que realmente validan la época, y en esto, nuestro estado de ánimo es fundamental. Seguramente tendremos que poetizar más las cosas y politizarlas menos, ser más corazón que cuerpo, porque hasta ahora hemos utilizado la siembra de la desesperanza constante, y esto lo único para lo que nos ha servido es para ser dominadores de un mundo que no es nuestro, sino de todos. Hundir a un pueblo en el desaliento es llevarnos a un círculo perverso que  nos deja sin horizontes; y, lo que es peor, sin recursos, así como sin capacidad de opinar y pensar.

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

lunes, 11 de enero de 2021

Combatir la corrupción e impulsar la rendición de cuentas, entre los compromisos del Senado

Comprometidos con el combate a la corrupción bajo los principios de legalidad, transparencia y celeridad, las y los integrantes del Senado de la República analizaron, discutieron y dictaminaron diversos asuntos relativos a la rendición de cuentas, anticorrupción y Parlamento Abierto.

 

Dichos elementos son fundamentales para la consolidación de la democracia y el Estado de derecho en México, por lo que legisladoras y legisladores se han encargado de asumir y promover con responsabilidad, objetividad y certeza, la lucha contra la corrupción y el acceso a la información pública.

 

Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador Juan Zepeda, atendió 11 iniciativas y 16 proposiciones con puntos de acuerdo que les fueron turnadas para su análisis; así como nueve minutas enviadas por la Cámara de Diputados.

 

Cabe destacar que la Comisión actuó siempre con apertura e inclusión y fomentó la participación libre y activa de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones al interior de la Cámara de Senadores, esto con el objetivo de recoger la pluralidad de visiones y causas ciudadanas en el ejercicio de las funciones legislativas.

 

Uno de los asuntos más importantes en la materia, que fueron atendidas por el Pleno fue la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la cual permite a la Auditoría Superior de la Federación llevar a cabo procesos de fiscalización por medios electrónicos y así facilitar su labor durante la pandemia.

 

La propuesta busca facilitar la labor de la ASF durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 y transitar de un esquema de revisión física a una revisión digital.

 

Asimismo, permite la comunicación y realización de actividades sin la necesidad de tener contacto físico, lo cual contribuiría no sólo a resguardar la salud de los involucrados, sino también a disminuir los tiempos de revisión e incrementar la transparencia en los procesos de fiscalización.

  

Se establece en la Ley que los procesos de fiscalización podrán ser realizados por la ASF de manera presencial o por medios electrónicos, a través de las herramientas tecnológicas y de conformidad con sus Reglas de carácter general.

 

También, establece que la ASF contará con un Buzón Digital, mediante el cual realizará la notificación de solicitudes de información preliminar, órdenes de auditoría, e informes individuales que contengan acciones, previsiones o recomendaciones, así como cualquier acto que se emita, los cuales constarán en documentos digitales.

 

Por otro lado, la Comisión participó en el proceso de entrevistas, análisis de elegibilidad y la designación de Norma Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez, rindieron como comisionada y comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

También formaron parte de las entrevistas a las y los aspirantes a obtener cuatro cargos como consejeras o consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del INAI, proceso que aún está pendiente.

 

Además, las y los integrantes de la Comisión ayudaron en el procedimiento para designar a las y los nuevos integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Las ciudadanas y los ciudadanos nombrados para el cargo fueron Miguel Ángel Vázquez Placencia; Adán Córdova Trujillo; Armando Hernández Cruz; y María de los Ángeles Estrada González, los cuales fueron propuestos por las instituciones de educación superior y de investigación

 

Además, Mauricio Reyna Lara; Aarón Aurelio Grageda Bustamante; Mónica María del Rosario Barrera Rivera; y Pablo Armando González Ulloa Aguirre, perfiles presentados por las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Gobierno de Valle de Chalco Solidaridad entrega de manera física concentradores de oxígeno a la clínica 181 del IMSS, al ISSEMyM, y al Hospital General, Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez

  • Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, entregó físicamente 8 concentradores de oxígeno que beneficiarán a las principales instituciones de salud pública del municipio.
  • Las unidades médicas beneficiadas con esta medida son la clínica 181 del IMSS, el ISSEMyM y el Hospital Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez.
  • El equipo médico ayudará en la atención a los pacientes, afirmó el alcalde que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia ni relajar las medidas de salud e higiene elementales, pues la pandemia no ha terminado.
  • Sobre la estrategia del edil para contener la propagación de contagios durante la pandemia por covid-19, el representante del gobierno del Estado, Eduardo Yáñez, reconoció que ha servido para disminuir el ritmo de contagios.

Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. 

El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, hizo el canje de los vales que confirman la entrega física de 8 concentradores de oxígeno, en beneficio de las principales instituciones de salud pública del municipio.


Conviene precisar que debido a la pandemia, los concentradores de oxígeno tienen una demanda altísima, y esta condición retraso varios días su entrega física, por lo tanto, fue hasta el día de hoy que se logró formalizar su donación, pero estos aparatos médicos corresponden al lote que se otorgó durante los últimos días de diciembre.


El canje se realizó en la explanada municipal, donde el alcalde estuvo acompañado por la regidora, Joahana Arlette Cruz Escamilla; el encargado de Despacho de la Dirección de Atención a la Salud, Raúl Mora Xicoténcatl; el director de Gobierno, Celestino Barrera Méndez, y los médicos: Gloria Nieto Pérez, de la clínica 181 del IMSS; Ramón Lora García, del Hospital Regional del ISSEMyM en Valle de Chalco; y Gabriela Clavel, en representación del director del Hospital General, Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez; además, de Eduardo Yáñez, representante del gobierno del Estado de México.


El equipo médico entregado ayudará en la atención a los pacientes, afirmó el Ejecutivo local que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia ni relajar las medidas de salud e higiene elementales, pues la pandemia no ha terminado.


“Fue difícil encontrarlos en el mercado, pero logramos cumplir nuestra palabra empeñada, y de esta forma, reconocemos el gran esfuerzo que hacen los médicos para atender a la población todos los días”, señaló.


Además, el edil anunció que la próxima semana se iniciará otra jornada de aplicación de pruebas gratuitas para detectar covid-19, pues el objetivo es interrumpir la cadena de contagios mediante la identificación de los casos asintomáticos.


“A veces la gente está enferma, y no se entera porque es asintomática; tenemos que cortar esa cadena de contagios, y por eso les ayudamos con un apoyo alimentario para que puedan hacer el confinamiento”, afirmó el Ejecutivo local.


También, invitó a la ciudadanía a acudir a la explanada municipal, donde se encuentra instalada la carpa que recibe las solicitudes para la ayuda del pago de oxígeno a las personas que viven en Valle de Chalco, y que cumplen con los requisitos establecidos.


Sobre la entrega física de los 3 concentradores de oxígeno, Ramón Lora, director del ISSEMyM, reconoció el gran esfuerzo que realiza esta Administración en la protección de la salud. “Es material esencial para la atención de los derechohabientes; estamos solidarios con el municipio, y agradecidos con el Presidente Municipal pues reconocemos la entrega de apoyos diversos para el hospital”.


La directora de la clínica 181, Gloria Nieto, agradeció el apoyo en nombre los compañeros trabajadores y de los ciudadanos que se verán beneficiados con estos 3 aparatos médicos.


“Agradezco su trabajo, y vamos a darle un excelente uso para apoyar a nuestros pacientes, y también ayudarles a los médicos que están en primera línea a que puedan trabajar”, dijo la doctora Gabriela Clavel del Hospital General, Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez, al recibir físicamente 2 concentradores de oxígeno, y quedar pendiente uno.


Mientras que el representante del gobierno del Estado, Eduardo Yáñez, destacó el interés del Presidente Municipal por detener la propagación de contagios, y señaló: “me corresponde ser testigo, una vez más, de las múltiples medidas de contención que el gobierno municipal de Valle de Chalco Solidaridad ha estado realizando desde que inicio la pandemia. Lo que ha ayudado a contener el ritmo de contagios”.