sábado, 14 de mayo de 2011

Clausuran la Muestra Agro Artesanal y Empresarial Tláhuac 2011


Delegación Tláhuac, D.F.- A fin de fomentar alternativas de comercialización entre los productores y artesanos de Tláhuac, el Lic. Rubén Escamilla Salinas, Jefe Delegacional en la demarcación, a través del titular de la Dirección General de Desarrollo Económico y Rural, llevó a cabo de manera simbólica, la clausura de la Muestra Agro Artesanal y Empresarial Tláhuac 2011, la cual estuvo vigente desde el 6 al 11 de mayo en la explanada delegacional.


De esta forma, el Maestro Ulises Lara López, en representación del jefe delegacional, acompañado de la Lic. Adriana Fabiola Poblano Ramos, Presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, así como funcionarios y público en general, efectuó el acto oficial en donde se entregaron certificaciones de calidad a algunos artesanos, coincidiendo los dos primeros en que se debe reconocer este tipo de actividad artesanal que requiere de identidad.


Con la participación de más de 100 expositores entre artesanos, así como de productores agropecuarios y empresariales de las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac como anfitriona, se promueven de manera directa a la población y sin intermediarios la diversidad de bienes y servicios ofertados a precios accesibles en beneficio de la economía familiar.

Trabajos en piel, madera, metal y vidrio, figuras en chaquira y papel maché, pulseras, collares y anillos, cuadros de repujado, así como la venta de alimentos y dulces elaborados con los propios productos agrícolas que se generan en las demarcaciones participantes, forman parte de la oferta de esta muestra, los cuales permiten fomentar el desarrollo de los sectores involucrados.

“Promover la producción y comercialización de los bienes generados por los artesanos, agricultores y empresarios de la demarcación, es importante para la administración a mi cargo, por ello brindamos espacios y apoyo logístico para que esta Muestra Agro Artesanal y Empresarial Tláhuac 2011, sirva de impulso a la economía solidaria, ya que esto genera empleos y mejora la calidad de vida de los tlahuaquenses”, señaló el Lic. Rubén Escamilla.

jueves, 12 de mayo de 2011

Priistas advierten “conflagración social” ante la situación que viven millones de mexicanos en pobreza extrema y condiciones precarias

  • El Movimiento Social por la Democracia Nacional, corriente crítica del PRI, demandó una reducción de legisladores del Congreso de la Unión y compactación del sueldo del Presidente de la República.


En conferencia de Prensa, Martín Alberto Sánchez Sánchez, secretario de Proyectos y Análisis del Movimiento Social por la Democracia, organización adherente al PRI, que dice aglutinar alrededor de siete mil personas, propuso a los partidos políticos nacionales reducir en 30% el monto de las prerrogativas que reciben del presupuesto público a través del IFE, con el fin de destinarlo en gasto social.

Acompañado de Esteban Rodríguez Sánchez, coordinador nacional del Movimiento, así como por Ángel Sánchez Tomás, secretario de Operación Política, consideró al respecto, que el mantenimiento de la “parti-burocracia“ es excesivo.

“¿Cuánto gana un Kahwagi, un Zambrano, un Moreira, un Madero?”, cuestionó, “no podemos seguir manteniendo esas nóminas, son una grosería, mejor que ese dinero se gaste en escuelas, hospitales, en alimentación.

“Hacemos un llamado al Presidente Felipe Calderón para que analice la posición en que se encuentra, porque no sólo se le diluyó el país de las manos”, dijo.

A un costado de la sede nacional del PRI, sostuvo que la situación política del país no es para seguir con los viejos esquemas del sistema político mexicano, por lo que pronunciaron también por reducir la Cámara de Diputados, de 500 a 300 legisladores, y el Senado de 128 a sólo 64 legisladores, además de la desaparición de los llamados plurinominales.

Sánchez Sánchez lamentó que en el pasado periodo ordinario de sesiones, no haya sido posible aprobar la reducción del Congreso, y criticó que los dirigentes cupulares del partido no hagan caso a las bases.
Asimismo propuso además que ante la situación económica que vive el país, se instale un tabulador salarial donde el salario máximo de un presidente de la República sea de 63 mil pesos mensuales, “como el salario máximo que percibe el funcionario público dentro de la Administración Federal y que a partir de ahí se manejen los salarios de los secretarios de Estado y gobernadores, pero ningún trabajador y funcionario podrá ganar más que el Presidente”.

Sánchez Sánchez anunció además que en las próximas semanas presentarán ante la Cámara de Diputados, si hay un periodo extraordinario, una propuesta de reforma para crear una “Ley Alimentaria”, ante la situación que viven millones de mexicanos en pobreza extrema y condiciones precarias.

Afirmó que programas como el “Procampo” no resuelven la situación, y México se ha convertido en un país importador de insumos que son producidos aquí mismo.

José Ángel Sánchez Tomás aseguró que el PAN ha mostrado que actúa como el PRI. “En materia de inseguridad no hay control, ni contacto con la sociedad. El pueblo tiene una gran desconfianza”, dijo.
Iae/eca

miércoles, 11 de mayo de 2011

Terremoto de 5.2 grados sacude a localidad española de Lorca, España


Lorca, Murcia, España.- Hasta el momento son 10 personas muertas y decenas de heridas por los derrumbes de edificios causado por el terremoto de 5.2 grados de magnitud que sacudió hoy 11 de mayo del 2011 la localidad española de Lorca, en el sureste del país, y creando pánico en la población.

El sismo se produjo sobre las 18.45 hora local (las 16.45 GMT), dos horas después de otro temblor de 4.4 grados en la escala abierta de Richter.

El epicentro del terremoto se localizó a unos siete kilómetros de la ciudad de Lorca, de 92 mil habitantes, y el temblor se sintió en casi todo el territorio regional y en provincias aledañas

Emiliano Espinosa Ponce Sigue Trabajando para los que menos tienen en Valle de Chalco

Comparte Ebrard con Alta Comisionada de la ONU progreso del Programa de Derechos Humanos del DF

  • En la Ciudad de México se avanza en esta materia a través de más de dos mil líneas de acción
  • El presupuesto del GDF se elabora con perspectiva de derechos humanos


México, D.F.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, compartió con la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, el progreso de la Ciudad de México respecto al Programa de Derechos Humanos (PDHDF), en el cual quedan establecidas dos mil 412 líneas de acción para avanzar en este objetivo.

Durante su visita a Ginebra, Suiza, el mandatario local sostuvo una reunión privada con la funcionaria, en la que compartió puntos de vista y expuso algunos de los avances que en esta materia ha logrado la Ciudad de México.

Lo anterior, con el propósito de enriquecer las acciones que en la capital de la República Mexicana se emprenden para promover el ejercicio de las garantías fundamentales de las personas.

Es de recordar que el PDHDF es resultado de un ejercicio de participación de alrededor de 600 expertos de dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas reconocidos por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la propia Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En ese sentido, el mandatario local recordó que además del Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos, su administración promueve los mecanismos para evaluar su desarrollo, todo ello con miras a mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la sociedad y fortalecer las libertades y derechos de los grupos vulnerables.

Asimismo, comentó que el presupuesto local se elabora con una perspectiva de derechos humanos, y se llevan a cabo otras acciones como la constante capacitación de funcionarios públicos en este rubro.

Ebrard destacó que su administración es respetuosa y da seguimiento siempre a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y con estricto apego a sus facultades y obligaciones, se buscan siempre los procedimientos para dar cumplimiento a las quejas y recomendaciones de este organismo.

El encuentro con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, se dio luego de que Jefe de Gobierno se reuniera también con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quienes acordaron avanzar conjuntamente en las propuestas para lograr mayor atención y financiamiento por parte del Banco Mundial al tema del cambio climático y protección civil.

martes, 10 de mayo de 2011

La legislatura trabaja a favor de los Derechos de las Mujeres: Ernesto Nemer

  • Encabezó el diputado Ernesto Nemer Álvarez festejo del Día de la Madre en el Poder Legislativo.
  • Asistieron más de 600 madres de familia trabajadoras de este organismo.
  • Celebró a las mujeres de su distrito.


El trabajo de los 75 diputados que conforman la LVII Legislatura estatal se ha dirigido y seguirá encaminado, fundamentalmente a reivindicar el papel de las mujeres en lo social, político y económico, mediante reformas orientadas a la erradicación de la violencia intrafamiliar y de género, al respeto entre unos y otros, a inculcar valores y a defenderlas, destacó el diputado Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la Conmemoración del Día de la Madre en el Poder Legislativo estatal.

"Si fortalecemos jurídicamente a la mujer y a los niños, lo hacemos con la familia y por ende con la sociedad", enfatizó, ante mujeres madres de familia trabajadoras de este Poder.

Ernesto Nemer llamó a festejar cada día del año como si fuera el Día de la Madre, por ser "el gran motor de la familia, la columna vertebral de los hogares; cuando hay una mujer al frente del hogar, las familias caminan, le da fortaleza a los hogares y a la sociedad; cuando falta, se pierde todo".

En la celebración organizada, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, a nombre de todos los diputados locales, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI felicitó amplia y sinceramente a las asistentes, quienes fueron homenajeadas con un desayuno, música en vivo y diferentes regalos entre artículos del hogar, enseres de cocina, productos de belleza y para el cuidado corporal, electrónicos y electrodomésticos.

Acompañado por los coordinadores del PAN y Convergencia, Óscar Sánchez Juárez y Juan Ignacio Samperio Montaño, respectivamente; así como de los diputados: Florentina Salamanca Arellano (PAN); Gerardo Hernández Tapia (PRI); y Daniel Parra Ángeles (PAN); Nemer Álvarez reconoció el papel desempeñado en el trabajo del Poder Legislativo, cuyos logros y avances en materia legal, también es mérito de ellas. "Las mujeres nos dan muchas fuerzas y ánimo. Ustedes son la mayor fortaleza de la Cámara de Diputados estatal; conocen bien el trabajo que los diputados hemos hecho y son parte de esto", concluyó.

Al festejo acudieron además: Jaime Adán Carbajal Domínguez, secretario de Administración y Finanzas; los titulares del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira; del Instituto de Estudios Legislativos, José Juan Gómez Urbina; de la Unidad de Información, Mónica Ochoa López; y de la Unidad de Asistencia Social, Genoveva Flores Rodríguez.

RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES TODOS LOS DÍAS
Posteriormente, el diputado local por el Distrito XXXV, Nemer Álvarez festejó con motivo del 10 de mayo, a las mamás de los municipios de Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec, donde reiteró que desde la Cámara local, los diputados trabajan a favor de las mujeres del Estado de México, al reformar leyes que las ayudan en la protección y defensa de sus derechos.

"Hoy y todos los días debemos reconocer a este sector de la población, por eso les expreso a cada una de ustedes mis felicitaciones" señaló, luego de saludar a las asistentes y convivir de manera cercana y afectuosa.

Antes de realizar la rifa de regalos, acompañado por Elizabeth Vilchis Pérez, representante del Gobierno del Estado y Elena Lino Velázquez, diputada suplente por el Distrito XXXV, Nemer Álvarez precisó que los legisladores emprenden acciones también en beneficio de las familias.

Comentó que recientemente fue aprobada la Ley de Educación del Estado de México, a fin de que en el próximo ciclo escolar se les imparta a los menores el inglés como materia obligatoria; haya escuelas y guarderías de tiempo completo y se destinen mayores recursos a la ciencia y tecnología, ampliando así las oportunidades de crecimiento y desarrollo para los mexiquenses.

Modernización de Grupo ITEC condicionada a cumplimiento de acuerdos por SETRAVI

  • Autoridades permiten invasión de su corredor; tampoco les han entregado bonos de chatarrización para enganche de nuevas unidades; amenazan con regresar al Eje Central

La unidad International con especificaciones EPA-IV amigable con el medio ambiente, que concesionarios del alimentador Metro Politécnico-Reyes Iztacala pondrán en servicio una vez cumplan las autoridades de Setravi.

México, D. F., a 9 de mayo de 2011.- Al realizar la presentación de la unidad International 4700SD con tecnología EPA-IV amigable con el ambiente como la opción para ofrecer el servicio en el alimentador Politécnico-Los Reyes Iztacala, los concesionarios del Grupo ITEC de la Ruta 1 demandaron a las autoridades del transporte del Distrito Federal dar fin a la invasión del trayecto y poner orden a la saturación de unidades que corren en el tramo que les fue concesionado en exclusiva.

“Los concesionarios de ITEC estamos dispuestos y comprometidos a modernizar nuestras unidades con unidades como las que tienen a la vista, con un costo de 950 mil pesos, más 50 mil más por el sistema de recaudo que le pondremos. Pero con la competencia desleal solapada por las autoridades nos será difícil cumplir”, observó el vocero de los transportistas, Noé Rendón Ibarra.

El permisionario dijo que existen “alrededor de 40 unidades de más y que no debería ser porque van en detrimento de los intereses de quienes nos quedamos como alimentadores. Además, están sobre ofertando el servicio con todos los perjuicios que eso genera, como más contaminación y mayor tránsito vehicular”, comentó.

Los transportistas del Grupo ITEC quieren una respuesta pronta de las autoridades para poder cumplir con su compromiso, el cual no podrán llevar a efecto si no se regulariza esta situación, ya que si las cosas siguen como hasta ahora, no habrá forma de que puedan cumplir con los compromisos con la empresa armadora.

Acompañado por el presidente de la empresa Integradora del Transporte del Eje Central (ITEC), Moisés Ventura, se hizo la presentación de una de las 20 unidades nuevas que prestarán el servicio del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala.

Ahí, Rendón agregó que están a la espera de que les sea entregado por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, el bono de chatarrización de sus unidades viejas, el cual es de 100 mil pesos por cada una y servirá para pagar el enganche de los autobuses.

Cada unidad tiene un costo aproximado de 950 mil pesos, capacidad para 60 pasajeros aproximadamente y son de la empresa International, que junto con Grupo Mi Camión, financiarán las unidades.

El vocero de ITEC, resaltó el respaldo obtenido por la empresa International y del Grupo Mi Camión para poder llevar a cabo esta operación e hizo votos para que las autoridades capitalinas hagan su trabajo y no estén pensando en el 2012.

“Exigimos a la autoridad que no sobre oferte el servicio porque de lo contrario corremos el riesgo de correr en una infactibilidad financiera”. Incluso, llegó al extremo de afirmar que si no les cumplen los compromisos firmados, “estamos dispuestos a retornar al Eje Central, nuestra ruta de origen, sin importarnos qué ocurra con nuestras concesiones… y si la idea es que les entreguemos las concesiones, nada más que nos digan a nombre de quién”, exclamó Rendón Ibarra.

Agregó que hace dos años propusieron autobuses eléctricos para participar del corredor Cero Emisiones y los echaron;, posteriormente hicieron la propuesta del corredor vial de Tlalnepantla hacia Ciudad Universitaria por el eje Uno Poniente, siendo engañados por parte del Gobierno ya que luego de muchas pláticas dilatorias, se les negó la posibilidad de llevarlo a cabo.

“También en su momento propusimos unidades articuladas para participar del Metrobús sin ADO y se nos impuso la participación de ADO en la línea tres, por lo que nosotros decidimos vender la participación que nos correspondía a ADO; esta es la cuarta vez que proponemos una unidad que cumple con todos los estándares técnicos, ambientales y de seguridad en beneficio de la ciudad y de la ciudadanía, y esperamos que esta cuarta vez, no nos hagan una chicanada, una cuchillada por la espalda, porque nosotros siempre hemos propuesto y si a veces las cosas no salen no es por falta de voluntad nuestra”, destacó.

En el paradero que tienen en el Eje Central y la avenida Wilfrido Massieu, Rendón y Ventura, donde presentaron la unidad International que pretenden poner en servicio una vez que la Secretaría de TRansportes y Vialidad les cumpla, dijeron que “es importante y vale la pena resaltar que si nosotros decidimos venderle a ADO, es porque nunca confiamos que las cosas se hicieran de una manera transparente y de una manera justa".

Hoy en día, agregaron Rendón y Ventura, queda el claro ejemplo de que "compañeros que se adhirieron a la empresa Movilidad Integral de Vanguardia S.A de C.V., filial de ADO y operadora de la Línea Tres del Metrobús, a tres meses de darse el banderazo, no han recibido ninguna de las mensualidades que les corresponden por regalías, por ser accionistas de dicha empresa”.

lunes, 9 de mayo de 2011

La lección histórica que da la vida…

“Son entonces los pueblos mismos quienes se dejan o, más bien, se hacen dominar, puesto que cesando de servir serían libres. Es el pueblo el que se avasalla, el que se corta la garganta, el que, teniendo la elección de ser siervo o de ser libre, deja la libertad y toma un yugo, consiente a su mal, o más bien lo persigue”. Etienne de la Boétie.

Después de vivir reiteradamente la misma experiencia de contingencias, derivada por las recurrentes inundaciones a que está expuesto el territorio del municipio 122 del Estado de México, mal denominado Valle de Chalco Solidaridad, con una existencia institucional no mayor a 16 años, apenas el 30 de noviembre del pasado año celebramos su respectivo aniversario como Municipio Libre, más un tanto casi igual de tiempo - considerando el principio del poblamiento - allá por los tiempos finales de 1978, lo que implica hablar de prácticamente una generación de familias que han compartido experiencias similares y de las que en pocas ocasiones se aprende con certeza la lección histórica que da la vida.

Por cierto el ahora municipio fue considerado el espacio de coexistencia más grande de América Latina así definido en la bonanza del Programa Nacional de Solidaridad que distinguió al lugar como la “cuna de solidaridad”, lo que implico entre otros beneficios, incluidos en el paquete de justicia social de aquel momento, la entrega de escrituras públicas a los demandantes de PATRIMONIO, con razón excluidos de dicha oportunidad en su ir y venir cotidiano por la ahora denominada modernamente Zona Metropolitana del Valle de México.

En tal contexto es fundamental un recuento inicial de los daños, que implique la posibilidad de una nueva oportunidad que nos ofrece la lección histórica que da la vida:

1.- Paradójico, después de 1607, cuando se inicio la desecación del antiguo lago de Texcoco, se implemento la fabulosa idea de que la mejor manera para evitar inundaciones seria con la construcción de túneles, en este caso pensando en el entubamiento del canal de la compañía (ahora el Túnel Emisor Oriente), lo mismo se especulaba en el 2000 - hace 10 años –, ahora con información puntual de los más de 12 mil 343 kilómetros de drenaje construido desde los tiempos de Porfirio Díaz y hasta Luis Echevarría, el tamaño de la obra y su “mantenimiento” nos anticipa el fracaso de su diseño, como también el maniqueo político que ello permite a la tecnocracia burocrática en turno – como la que auto representa el titular de CONAGUA – pero de ello no escapa la soberbia estatal.

Lo cierto es que después de más de 400 años seguimos luchando contra la naturaleza haciendo obras para sacar el agua de la cuenca en vez de aprovecharla. Tan importante como la ausencia de una cultura social que induzca a la gente para que no tire basura en la calle, conserve los recursos hídricos y auxilie el proceso de filtración de la lluvia en el subsuelo, derivado de la explotación de mantos freáticos. Circunstancia última que coloca al sistema todo de drenaje del Valle de México en una situación de obsolescencia.

Según información de estudiosos del asunto nos indica que mientras conducimos al desagüe toda el agua de lluvia que llega a esta cuenca, extraemos conscientemente entre 14 mil y 15 mil litros por segundo del subsuelo, a través de 430 pozos que proveen de agua potable a la mitad de los habitantes de la región. De acuerdo con los datos de la Universidad Autónoma Metropolitana, por cada litro de agua de lluvia que se filtra al subsuelo se sacan tres. Este esquema, apuntan, genera un círculo vicioso. La sobreexplotación según los especialistas hunde al valle en promedio 40 centímetros por año, un deshonroso record mundial, 60 en el caso de algunas zonas del Municipio 122 del Estado de México; la depresión del suelo que ya se encuentra en estos momentos a 15 metros por debajo del nivel original del terreno incrementa el riesgo de inundaciones, una de las mayores amenazas del presente y futuro, tan importante como el de la carencia del líquido vital; no obstante se “programan” las obras hidráulicas de siempre para repetir la lección histórica que da la vida.

2.- Por si fuera poco el 5 de marzo del 2010 es pública la noticia que confirma la calificación de riesgo crediticio de largo plazo para el municipio 122 del Estado de México, así la Standard & Poor"s señaló que su limitada base económica sigue reflejándose en bajos niveles de ingresos propios. En su reporte, agregó que la calificación del municipio refleja la capacidad para mantener un desempeño presupuestal adecuado pese al gradual debilitamiento de su balance operativo. No obstante que la calificadora de riesgo crediticio dijo que la nota también refleja la continuidad de la política de deuda conservadora del municipio y su adecuada posición de liquidez esperada para 2010. Circunstancia similar para los meses venideros del año 2011. Lo que es indudable es que dicha “calificación” se dio un mes después del rompimiento del canal de la compañía el año pasado y del sentimiento generalizado de la población de “no tirar dinero bueno al malo”, al pretender arreglos materiales al patrimonio heredado de Solidaridad. No obstante hoy, con la experiencia inicial de la semana santa, los vecinos afectados de la Colonia San Isidro ya piensan en contar con apoyo, público o privado, para construir un segundo nivel sobre su mal logrado patrimonio.

Pero esto no lo es todo, ya que a pesar de que el Municipio 122 del Estado de México ha sufrido severas inundaciones en casi solo una sola década, 2000, 2010 y la mas reciente en 2011, las promesas de las autoridades de que esto no iba a volver a suceder han quedado sin efecto, ya que no han sido cumplidas y quedaron en el consciente colectivo de las personas que han sufrido los embates de las malas decisiones y falta de organización administrativa de los 3 ordenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal. Ya que a pesar de haber construido la infraestructura necesaria para el tratamiento del problema, no existe un protocolo de colaboración institucional por parte de los responsables en el tema; tratando estos de “pasarse la bolita” en lugar de trabajar conjuntamente en la solución del problema que aqueja a la población. Solo esperemos que el ya inminente periodo de lluvias no despierte el canal general (Acapol), y tal circunstancia nos regrese a la realidad de la pobreza evidente, en prácticamente más de la mitad del territorio urbanizado del municipio mal denominado de Chalco Solidaridad.

3.- Mientras que la Ley, tan solo en sus Artículos 4º. Y 27 Constitucional, prescriben mínimamente el derecho a una vivienda digna y la intervención del estado para salvaguardar la calidad de vida de los asentamientos humanos sin contar los tratados internacionales y diversas disposiciones de políticas de población; circunstancia que por supuesto implica reconsiderarse seriamente en el municipio 122 del territorio mexiquense y como parte fundamental de la lección histórica que da la vida.

En consecuencia resulta necesario deliberar por lo menos dos circunstancias; ¿Cuáles son los términos de un proyecto alternativo urgente, de carácter institucional, que implique para la población del municipio 122 del Estado de México, recuperar la confianza sobre el futuro de su patrimonio?; ¿Cuál es la herramienta que los 3 órdenes de gobierno pretenden ensayar, para evitar futuros problemas, bajo una política de población adecuada?; sin duda que las respuestas deben referir también a la forma en que ahora se asume socialmente las lecciones históricas que da la vida.
Por: ATG