jueves, 29 de octubre de 2020

Algo más que palabras

Entre los espacios del tiempo

 “Noviembre es un mes para recordar nuestras situaciones vivenciales”

 

Nos movemos entre los espacios del tiempo y, sin apenas darnos cuenta, abandonamos esta dimensión para disolvernos en la poética celeste de la esperanza, en el sueño sublime de la mística, en la memoria de un caminante que ha intentado reencontrarse en su camino, con la sana evocación a sus raíces, que son las que verdaderamente nos eternizan y enternecen. Al fin y al cabo, la muerte del cuerpo nos sorprende en cualquier sitio y a cualquier hora; pero hay una vida espiritual que prosigue, donde uno ya no es lo que era, o quizás sí, sea lo que es, la balada purificadora, en virtud de ese vínculo etéreo que derrumba todos los vicios. No olvidemos, que el viandante virtuoso mora en lo auténtico y descansa en la bondad de sus obras cotidianas.

 

Sea como fuere, noviembre es un mes para recordar nuestras situaciones vivenciales. La de un pasado, donde permanecen nuestras huellas; un presente, donde habitan nuestros afanes y desvelos; y, un futuro, donde nos abrazaremos a ese verso interminable, tras mirar el horizonte y vernos con la certeza de lo vivido. Sin duda, no hay otra senda más viva que la del alma, tampoco hay otro latido más regenerador que la propia voluntad queriendo, que es lo que en realidad nos transfigura y revive, en virtud de ese lazo natural. Sin una familia, cualquier ser humano, se siente solo; mientras tiembla de frío y tirita de pena. Desterremos de nosotros, cualquier volcán de perversiones al respecto. No hay otro lugar como el de la estirpe unida, donde las personas se reprenden y aprenden a entenderse y a comprenderse; a respetarse mutuamente y a considerarse hermanos.

 

Por eso, tanto aquellos instantes vividos como los que aún nos quedan por vivir, han de servirnos para refrescar la memoria y dejarnos sorprender por sus lecciones. Quizás nos convenga recordar, a esa multitud de personas que han muerto y que mueren todavía, en cada amanecer, a causa del COVID-19. En demasiadas ocasiones, se van solitariamente solos, sin la caricia de sus descendientes y sin el adiós de sus convecinos. Está visto que, en cualquier tiempo, necesitamos sentirnos acogidos, también en virtud de esa encomienda de apoyo entre análogos. Desde luego, para una persona solidaria de corazón, todo el mundo es su familia. Y así, cuando venga el espíritu tenebroso, proyectaremos la luz de habernos donado en plenitud y reconciliado en integridad. 

 

Justo, cuando creíamos que lo teníamos todo conseguido, que habíamos resuelto los mil interrogantes que nuestro andar nos suplica, nos sorprende una nueva epidemia, en la que cada ser humano, por si mismo, tiene que hacer lo posible por reducir su exposición al virus. Y esto va a incluir, indudablemente, algunos sacrificios, pero tenemos que hacerlos, porque el presente nos ha puesto una vez más en la prueba de la vida, nuestra particular energía personal, puesto que nada se consigue sin esfuerzo; y, de igual forma, en virtud de la entrega del “yo” con los “demás”, para que la civilización no se hunda. Puede que nos convenga mirar a los espacios y esperar. Ojalá tomemos la llama de la verdad como lenguaje. Así podremos llegar a ese jardín, donde habita el verdadero amor de amar amor, aprendiendo a cultivarlo cada día y a llevarlo hasta el extremo de ser nuestra esencia viviente.

 

Sin duda, hoy más que nunca, necesitamos esa disposición habitual y firme a comportarnos con rectitud, con todas nuestras sensibles fuerzas comprensivas, pues no podemos hacer de la maldad un modo de vida. Si en realidad queremos renacer, en continuidad y consistencia, tal vez tengamos que hacer brotar de nuestros interiores otros brotes más justos; y, todo ello, en virtud de la superación de uno mismo, sobre el bien que debemos devolver y el mal que debemos destronar. Contemplando el paso del tiempo, uno tiene la certeza de que vamos pasando por la tierra, pero además puede intuir a poco que medite consigo mismo, que la muerte no es el final, tal vez sea el comienzo de un crecer en la poesía y de un multiplicarse en la belleza del verso.


Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

Columna





Telaraña Política

Por Ricardo Vera Franco.

“¡A, mi me paga el pueblo de México por proteger sus intereses!”, Manifestó AMLO, en acto público… pero como las palabras se las lleva el viento en tanto…Es lastimoso, observar la forma de como con impunidad toda clase de delincuentes se han apoderado de nuestro México, el gobierno federal de AMLO, pasivo, siguiendo su ejemplo de indiferencia, jefa de gobierno en CDMX, alcaldes en sus localidades muestran indiferencia e, incapacidad.

 Solapando acciones delictivas de grupos de encapuchados, bloqueos en vías de ferrocarril, toma de casetas de peaje, asaltos a toda hora, a comercios, automovilistas, transporte público, secuestros extorciones, y…mejor aquí me detengo porque amable lector para que le cuento más de lo que ya está enterado en fin autoridades de seguridad, solo brindan inseguridad y…muestran incapacidad. Lo más decepcionante es enterarse que a personas que forman esos grupos de malhechores son pagados por líderes de partidos políticos, molestos con AMLO, causando desmanes, pretenden ridiculizar a los tres niveles de gobierno emanados de MORENA.

Estados Unidos, gendarme universal: autoridades de justicia del país del norte, exactamente en Los Ángeles C california, es aprendido el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Sedeña, en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la DEA, le señala los posibles cargos de protector de narcos, y apadrinar a líderes del crimen organizado a cambio de recibir jugosas cantidades de dólares, negociaciones presuntamente realizadas aprovechando su alto cargo.

Esto ha causado gran algarada entre la sociedad mexicana, en círculos políticos y sociales de nuestro país, tomando en cuenta que es la primera vez que un militar de tan alto rango es detenido en la Unión Americana un militar mexicano de gran nivel es el primero, posiblemente pasará los últimos años de su vida en prisión norteamericana, aquí le debe hacer compañía su comandante supremo Peña Nieto.

Seguro no será el último funcionario mexicano que sea huésped de algún presidio, en E. U.es posible por este temor a la fecha no se han atrevido a viajar al país del norte, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y, Enrique Peña Nieto, quienes son señalados de corruptos, y padrinos de  a gran nivel, de barones de la mafia.es del conocimiento del pueblo y autoridades mexicanas las fortunas millonarias de que se hicieron al través de ser presidentes de México, como aquí gozan de protección, es posible el “gendarme americano”, está en espera de echarles el guante.

En Elecciones de Coahuila, e hidalgo. Arrollo el PRI, dicen utilizo sus añejas mañas, reparto de despensas, compra del voto, además presuntamente conto con apoyo del INE, su titular Lorenzo Córdova bien gracia$$$$. Los morenistas de ambas entidades, a pesar de ser ex priistas, olvidaron que los del partido tricolor, son invencibles en mañas electorales.

Al fin calma entre tribus del partido morena, Mario Delgado Carrillo presidente del instituto y, se dice listo para sacar del bache al fragmentado morena propiedad de AMLO, claro Delgado Carrillo, es apadrinado por el cacique de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, Mario Delgado, venció en encuesta a Muñoz Ledo.

(Mientras alguien te amé siempre tendrás fuerzas para seguir adelante mientras que si amas a alguien con todo lo que tienes tendrás más coraje para avanzar.) feliz día.