jueves, 4 de julio de 2013

Alarmante caída de edad laboral en últimos 30 años; hoy dejan fuera a mayores de 35 años

  • Para la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, A. C. (ANDLEG) es urgente marcar un alto a las empresas y demás ofertantes de empleo

México, D. F., a 3 de julio de 2013.- En los últimos 30 años el rango de edad para contratar personal desciende alarmantemente al grado de que hoy el 90% de las vacantes ofrecidas dejan fuera a los mayores de 35 años y, en los casos más drásticos, sólo contratan a jóvenes menores de 25, por lo que para la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, A. C. (ANDLEG) es urgente marcar un alto a las empresas y demás ofertantes.

Basta dar un recorrido por cualquier página de periódico dentro de los “Avisos de Ocasión”, para detectar que en México los requisitos principales exigidos por la mayoría de las empresas oferentes de empleo son la edad y el género, provocando con esto que miles de profesionistas, técnicos y obreros estén desempleados actualmente, asegura el presidente de la ANDLEG, Javier Vázquez.

Por un lado, cada vez es menor la edad máxima para poder conseguir empleo establecido por las empresas, la cual se sitúa entre los 25 y los 35 años de edad. En cuanto al género, la mayoría de las vacantes ofrecidas hacen distinción entre hombres y mujeres, la cual está prohibida por las leyes federales mexicanas.

La Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, A. C. (ANDLEG), se ha dado a la tarea de lograr que l@s mexican@s desemplead@s puedan trabajar de acuerdo a su experiencia laboral, profesión u oficio, sin que su edad o género sean los requisitos principales y un obstáculo para obtener un empleo a través de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de diferentes generaciones.

La asociación se sustenta en los principios constitucionales y en los derechos humanos de la no discriminación de persona alguna por su edad o género, así como condición social, raza, apariencia física o preferencia sexual.

La ANDLEG establece claramente que la edad y el género son motivos de discriminación para obtener empleo y es “detestable que el 55% de las vacantes estén dirigidas a menores de 35 años y exista un rango del 15% que exigen menores de 25, mientras que el 85% de las ofertas de empleo hacen distinción entre hombres y mujeres”, puntualiza Javier Vázquez.

En cambio, al compararnos con países del llamado primer mundo, para obtener empleo sus ciudadanos sólo necesitan comprobar el no haber pertenecido o ser miembro de un grupo terrorista, no usar drogas, no haber estado en prisión, mientras que la edad mínima, es “la que marque la ley”.

Es importante poner un alto a este tipo de discriminación ya que, además del desempleo, enojo, frustración, baja autoestima y conflictos familiares, es causa principal para la migración y fuga de talento y experiencia de miles de mujeres y hombres que prefieren salir de su país en busca de mejores oportunidades.

La Asociación por la No Discriminación Laboral por la Edad o el Género es una organización civil no lucrativa, para combatir las políticas y prácticas laborales discriminatorias, que sustenta su actuar en la garantía constitucional de igualdad y el derecho al trabajo digno y socialmente útil, consagrados en los artículos 1o y 123 constitucionales, respectivamente. Busca promover la no discriminación laboral por edad, género, preferencia sexual o capacidades diferentes y en consecuencia, fomentar una cultura de no discriminación entre los empleadores y denunciar las prácticas laborales discriminatorias como violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales, entre otras.

miércoles, 3 de julio de 2013

“Todo lo que se escribe es ficción... Incluido el género testimonial”: Avilés Fabila

  • La de anoche fue una recordanza de sus 72 años de vida y 50 como escritor, periodista y catedrático universitario, al lado de sus amigos y admiradores en el Palacio de las Bellas Artes


México, D. F., a 3 de julio de 2013.- Irreverente como ha sido desde sus inicios hace 50 años en la literatura, con el ácido humor que le caracteriza y la compañía de sus amigos y admiradores, anoche René Avilés Fabila realizó una Recordanza de su vida y puso en claro algunos de sus conceptos: “creo que todo lo que se escribe es ficción, incluido el género testimonial”; en la crítica literaria “se escribe por amistad o por enemistad” y aceptó que, de acuerdo con lo publicado alrededor de su obra, Tantadel es lo mejor que ha escrito.

Acompañado por el también escritor y periodista Mario Saavedra, quien le dio pie para esta íntima Recordanza en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes, Avilés Fabila fue ovacionado cuando criticó a presidentes, gobernadores, políticos, escritores, periodistas, funcionarios culturales y otros.

“Nunca entendí. En el Grupo San Ángel que se supone era formado por puros intelectuales, siempre me tocó que se sentarán junto a mí, por un lado Vicente Fox y por el otro Elba Esther Gordillo”, destacó entre aplausos en el evento llamado "Protagonistas de la Literatura Mexicana".

Dijo no entender al periodismo que adula; “no entiendo por qué al político le tenemos que aplaudir si hace bien las cosas, si para eso le pagamos”.

Por el lado de la literatura admitió haber sido impresionado en sus inicios como escritor por “Homero el griego, el de la Ilíada, no Simpson”, Franz Kafka y cuando leyó a Juan José Arreola y Jorge Luis Borges, descubrió un mundo impresionante.

Recordó sus primeros años en la literatura al lado de Arreola, Juan Rulfo, José Revueltas, Emilio Abreu Gómez y Francisco Monterde, como sus guías en el Centro Mexicano de Escritores y expresó que hoy hace falta una entidad como aquella. “La Casa Lamm lo intentó. Lo llamamos Centro de Escritores Juan José Arreola. Funcionó un tiempo porque los jóvenes están ávidos de literatura”.

La charla fue de sus primeros años como habitante en la colonia Villa de Cortés, donde hoy está la estación del Metro del mismo nombre, pasando por su estancia en París, su novela Los Juegos que lo estigmatizó dentro del ámbito literario, pasando por el resto de sus obras y su actividad como catedrático en las Universidades Nacional Autónoma de México y la Autónoma Metropolitana.

Aprovechó la oportunidad para expresar que durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón prácticamente fue un exiliado literario porque sus obras fueron sacadas del Fondo de Cultura Económica y le fue retirada la beca del Sistema Nacional de Creadores, presumiblemente por sus escritos periodísticos.

Tampoco podía quedar atrás su actividad como promotor del Museo del Escritor y la forma cómo ha recopilado más de 35 mil libros, cuatro mil de ellos herencia de su madre, hasta manifestar su hastío y desesperanza porque quienes debieran impulsar la cultura, que son los políticos, son los menos sensibles.

“Ya basta de pedir limosna” para instalar el Museo del Escritor en un lugar adecuado, que no puede ser otro que el Centro Histórico de la Ciudad de México, expresó, motivo por el que piensa muy seriamente en donarlo a la Universidad de Austin, en Texas, donde seguramente podrían apreciar el valor del mencionado acervo cultural, único en el mundo porque está conformado por primeras ediciones de cientos de escritores reconocidos.

En ese paseo por su ya larga vida y trayectoria al servicio de la literatura, el periodismo y la cátedra también dio a conocer la forma como investigó para construir su novela Réquiem por un suicida y aceptó haber sido influenciado en sus textos eróticos por Anais Nin y Henry Miller.

Respecto a la crítica literaria recordó que aquí se escribe, se elogia a alguien porque es amigo y todo lo contrario. “Yo como crítico de literatura hablo de lo que me gusta y de lo que no me gusta; nunca he analizado a fondo a montones de autores, salvo aquellos que me interesan como (Rubén) Bonifaz Nuño, Arreola o (Agustín) Yáñez con quien quedé endeudado durante toda la vida”.

Y no dejó pasar la oportunidad para afirmar: “En general estoy convencido que en todos los géneros testimoniales se miente, se falsifica la historia; aún en la literatura que pretende ser no ficción, como la de Truman Capote hay ficción; no hacerlo es imposible”.

También contó la anécdota cuando Carlos Fuentes, “que no le gustaba pagar las comidas aunque él invitara”, lo convocó a comer y luego de varias horas le preguntó su opinión sobre el ensayo de Norma Khlan de la Universidad de Columbia en Nueva York, llamado “Un nuevo verismo” donde la autora afirma que su exponentes rompen “con las tres generaciones anteriores, representadas por Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Carlos Fuentes”.

Donde, concluye que “aunque rompan con poéticas anteriores, constituyen siempre una continuidad; el vínculo de Tantadel con María y Aura es obvio: las novelas no tratan sobre esas protagonistas sino sobre el narrador que las crea, las idealiza y las destruye”.

Es entonces que “comencé a valorar el libro que yo había hecho y encontré en otros países cometarios que me ayudaron a hacerlo”, dijo el autor de Recordanzas y Nuevas Recordanzas.

lunes, 1 de julio de 2013

Avalan reformas a ley de fiscalización superior en materia de denuncias penales

  • Es propuesta del diputado Israel Reyes Ledesma Magaña y forma parte de la agenda del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones.
  • La Comisión de Asuntos Electorales avaló reformas al Código Electoral, a fin de modificar el plazo para renovar el Consejo General del IEEM.


Toluca de Lerdo, Méx., 1 de julio de 2013.- Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, así como Procuración y Administración de Justicia, avalaron reformas para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos, pueda iniciar denuncias penales en contra de servidores públicos, sean de elección popular o no, que se encuentren en funciones o hayan dejado de fungir como tales.

La iniciativa que forma parte de la agenda del Quinto Periodo Extraordinario de sesiones, propuesta por el diputado Israel Reyes Ledesma  Magaña (PRI), reforma diversos artículos de la Ley Superior de Fiscalización y del Reglamento Interno del OSFEM.

Durante la sesión, en la que estuvo presente el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, el congresista Armando Portuguez Fuentes (PRD) expresó su voto a favor y recomendó que cuando se presenten estas denuncias, se traten con la mayor discreción y se den a conocer cuando los resultados de la investigación estén totalmente concluidos. 

El dictamen programado para su presentación en Sesión Plenaria, menciona que en caso de responsabilidad, el procedimiento penal lo podrá iniciar el Auditor Superior o el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos por acuerdo o resolución de la Junta de Coordinación Política, a solicitud de éste último.

La reforma faculta al Auditor Superior del OSFEM para que en el trámite y resolución  de los asuntos de su competencia, pueda delegar en los servidores públicos subalternos cualquiera de sus atribuciones.

Por ello, se adiciona como atribución de  la Unidad de Asuntos Jurídicos, presentar denuncias y querellas penales en los casos que proceda conforme a la presente Ley, sustentadas en su caso  en un expediente técnico elaborado por el OSFEM, contribuyendo con el Ministerio Público en términos de la legislación penal.

RENOVACIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES HASTA NOVIEMBRE
Con el voto unánime de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, que preside el diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI), fue avalada la modificación al artículo 89 del Código Electoral estatal, para establecer el 30 de noviembre como el plazo para designar nuevos consejeros electorales y presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD), autor de la propuesta, argumentó que disminuir el lapso entre la designación y el inicio de funciones de los consejeros, en enero, evitará vacíos de poder, además de que la Legislatura contará con el tiempo suficiente para emitir la convocatoria y hacer la evaluación debida de los aspirantes. También refirió que el nombramiento se daría durante un Periodo Ordinario de Sesiones, lo que le daría más formalidad al proceso.