lunes, 1 de julio de 2013

Avalan reformas a ley de fiscalización superior en materia de denuncias penales

  • Es propuesta del diputado Israel Reyes Ledesma Magaña y forma parte de la agenda del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones.
  • La Comisión de Asuntos Electorales avaló reformas al Código Electoral, a fin de modificar el plazo para renovar el Consejo General del IEEM.


Toluca de Lerdo, Méx., 1 de julio de 2013.- Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, así como Procuración y Administración de Justicia, avalaron reformas para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos, pueda iniciar denuncias penales en contra de servidores públicos, sean de elección popular o no, que se encuentren en funciones o hayan dejado de fungir como tales.

La iniciativa que forma parte de la agenda del Quinto Periodo Extraordinario de sesiones, propuesta por el diputado Israel Reyes Ledesma  Magaña (PRI), reforma diversos artículos de la Ley Superior de Fiscalización y del Reglamento Interno del OSFEM.

Durante la sesión, en la que estuvo presente el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, el congresista Armando Portuguez Fuentes (PRD) expresó su voto a favor y recomendó que cuando se presenten estas denuncias, se traten con la mayor discreción y se den a conocer cuando los resultados de la investigación estén totalmente concluidos. 

El dictamen programado para su presentación en Sesión Plenaria, menciona que en caso de responsabilidad, el procedimiento penal lo podrá iniciar el Auditor Superior o el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos por acuerdo o resolución de la Junta de Coordinación Política, a solicitud de éste último.

La reforma faculta al Auditor Superior del OSFEM para que en el trámite y resolución  de los asuntos de su competencia, pueda delegar en los servidores públicos subalternos cualquiera de sus atribuciones.

Por ello, se adiciona como atribución de  la Unidad de Asuntos Jurídicos, presentar denuncias y querellas penales en los casos que proceda conforme a la presente Ley, sustentadas en su caso  en un expediente técnico elaborado por el OSFEM, contribuyendo con el Ministerio Público en términos de la legislación penal.

RENOVACIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES HASTA NOVIEMBRE
Con el voto unánime de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, que preside el diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI), fue avalada la modificación al artículo 89 del Código Electoral estatal, para establecer el 30 de noviembre como el plazo para designar nuevos consejeros electorales y presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD), autor de la propuesta, argumentó que disminuir el lapso entre la designación y el inicio de funciones de los consejeros, en enero, evitará vacíos de poder, además de que la Legislatura contará con el tiempo suficiente para emitir la convocatoria y hacer la evaluación debida de los aspirantes. También refirió que el nombramiento se daría durante un Periodo Ordinario de Sesiones, lo que le daría más formalidad al proceso.