sábado, 23 de enero de 2021

Construcción de obra pública en beneficio de las mujeres y adolescentes reporta grandes avances.



La construcción del corredor “Mujeres, niñas y adolescentes seguras de camino a casa, la escuela y al trabajo”, que la Administración 2019-2021 que encabeza Armando García Méndez, construye en beneficio de las mujeres y niñas de Valle de Chalco, tiene grandes avances.

El corredor se ubica en la avenida eje 10 y va hasta la calle de la Asunción conectando con Agricultura, y en su trayecto se encuentran 5 escuelas.

Una vez que esté concluida la obra, se contará con cámaras de video vigilancia y lámparas, lo que permitirá el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana.

Consejo estatal de salud anuncia medidas adicionales para contener contagios de covid-19

El Consejo Estatal de Salud anunció medidas adicionales para contener el número de contagios de Covid-19 en Tlaxcala, así como el flujo de personas en espacios públicos durante las próximas tres semanas.

 

Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria de 2021 del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Marco Mena afirmó que es necesario tomar estas medidas para disminuir la posibilidad de que más personas enfermen, además de asegurar que el personal médico, “que se han comportado de modo heroico durante la pandemia, cuente con las condiciones para continuar su labor”.

 

Como parte de los acuerdos que estableció el Consejo Estatal de Salud se determinaron las siguientes medidas, aplicables del 11 al 31 de enero:

 

Para el sector público, el cierre de centros deportivos y recreativos públicos, así como plazas y parques públicos; cierre de venta de artículos no esenciales en tianguis de la entidad (solo se permite venta de perecederos); el acceso a tianguis solo con cubrebocas a través de filtros sanitarios y la suspensión de actividades no esenciales de gobiernos municipales.

 

En tanto, para el sector privado se estableció un aforo máximo del 30 por ciento en todas las actividades comerciales, y un horario de 7:00 a 19:00 horas. En el caso de establecimientos de venta de alimentos preparados, a partir de las 19:00 horas solamente se permitirá el servicio para llevar; además, solo se autoriza el acceso de una persona por familia a unidades de comercio y, preferentemente, no acudir con niños menores de 12 años y adultos mayores.

 

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena explicó que estas medidas buscan la disminución del flujo de personas en los dos ámbitos mencionados, así como en la forma en que funcionan los tianguis de la entidad y en el transporte público.

 

Asimismo, dio a conocer que en este momento no existen condiciones para retomar las clases presenciales en los planteles educativos del estado.

 

En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló el panorama epidemiológico de la entidad, al tiempo de informar que la SESA tiene capacidad hospitalaria y cuenta con un plan para incrementar la estructura e infraestructura del número total de camas para atender la demanda que se pudiera generar durante la temporada invernal.

 

En tanto, José Luis Aranza Aguilar, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, y Julio César Meneses Guerrero, Subdelegado Administrativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), detallaron su atención a pacientes de Covid-19.

 

A la sesión del Consejo asistieron también el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Nestor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala; José Luis Ramírez Conde, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado y Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco.

Grandes descuentos en traslado de dominio


El gobierno de Valle de Chalco que preside el Lic. Armando García Méndez, te invita a aprovechar los grandes descuentos en traslado de dominio. 

Protege tu patrimonio y aprovecha esta oportunidad.

Acércate a la Tesorería Municipal y conoce las reglas de operación de este programa.

Realizó PC de Toluca 295 traslados y servicios de atención prehospitalaria por COVID-19

 

Toluca, Estado de México.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca reportó, del 1 de abril al 31 de diciembre del 2020, un total de 295 traslados y servicios en materia de atención prehospitalaria por COVID-19.

 

Por instrucción del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, desde que inició la contingencia sanitaria en Toluca la corporación redobló esfuerzos en tareas de concientización de medidas sanitarias y de prevención; cabe recordar que fue uno de los pocos municipios que destinó una ambulancia de manera exclusiva para traslado de casos confirmados o sospechosos.

 

En este sentido y como parte de la calidad y vocación de servicio que caracteriza a la Coordinación Municipal, durante el periodo mencionado se realizaron 295 servicios, de los que 145 culminaron con el traslado del paciente a un hospital, siendo el mes de julio el de mayor movimiento.

 

La delegación que registró mayor actividad fue San Mateo Otzacatipan con 18 servicios y 14 traslados, seguido de San Pablo Autopan, San Lorenzo Tepaltitlán, San Pedro Totoltepec, El Seminario, Capultitlán y Cacalomacán.

 

De los 150 servicios y 145 traslados, precisa la dependencia local, el 59% correspondió a varones y el 41% a mujeres, donde la edad con  mayor atención fue de los 40 a los 61 años.

 

De igual forma, se realizaron ocho servicios en los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Zinacantepec, así como 10 traslados a los mismos municipios, además de Calimaya.

 

Cabe mencionar que cada servicio y traslado se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, aplicados por personal de Protección Civil de Toluca, mismos que se encuentran capacitados y preparados para transportar pacientes sospechosos y positivos de COVID-19.

 

En este contexto, las autoridades de la capital exhortan a la población a no hacer mal uso de los números de emergencia, a fin de dar una atención temprana a las personas que se encuentren en alguna urgencia médica y requieren hospitalización.

No bajes la guardia.

 


Abre el Senado debate y análisis sobre el derecho a una muerte digna


El acceso a los servicios de cuidados paliativos es un tema de salud pública pendiente, que se tiene que abordar sin tabúes para aliviar el sufrimiento de personas que se enfrentan a enfermedades terminales, destacaron senadores de la República en la presentación del libro “Muerte digna. Un derecho humano que nos involucra a todas y todos”.

 

En el evento celebrado a distancia, organizado por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, y el Instituto Belisario Domínguez, participaron legisladores, especialistas y académicos del sector salud.

 

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, hizo votos para que la Cámara de Diputados reanude la discusión de la minuta que envió el Senado y que reforma al párrafo cuatro del artículo cuarto de la Constitución, a fin incorporar los cuidados paliativos ante enfermedades en situación terminal.

 

El derecho a la muerte digna es un asunto de salud pública, por lo que su discusión no se puede evadir a pesar de que algunos sectores de la población lo consideren un tema tabú, aseguró el legislador. “Debemos seguir trabajando para fortalecer las bases que fortalezcan al sistema de salud en México”.

 

Insistió en que se debe asegurar el acceso a los servicios de cuidados paliativos a toda la población que lo requiera, sin distinción alguna. También reconoció que estos servicios, así como los medicamentos para el tratamiento del dolor, son difíciles de conseguir, “ya que en el pasado no se legisló en la materia”.

 

Ricardo Monreal expresó que el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del texto, ha dedicado varios años de su vida a esta causa e, incluso, pugnó por incluir este derecho en la Constitución de la Ciudad de México, por lo que ahora busca establecerlo en la Carta Magna como parte de las funciones que debe garantizar el Estado.

 

Se trata de un tema polémico; sin embargo, subrayó que la labor social de legisladoras y legisladores debe ir más allá de la defensa de las iniciativas, sino que tienen la obligación de democratizar el conocimiento y generar los cambios que requiere el país mediante la información, el diálogo y el intercambio de ideas.

 

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que en el mundo hay 40 millones de personas que requieren de cuidados paliativos; de ellos, 11 por ciento lo reciben, lo que quiere decir que más de 34 millones viven con dolor y la mayoría de las personas son de bajos ingresos.

 

En México, acotó el senador, de las 372 mil personas que cada año requieren de cuidados paliativos, sólo 78 mil tienen acceso a ellos. Además, 14 entidades de la República garantizan y regulan el derecho a la voluntad anticipada, pero aún es un tema pendiente a nivel nacional.

 

Miguel Ángel Mancera, en tanto, reconoció el trabajo hecho en el Senado de la República para legislar sobre la “Muerte Digna” y mencionó que falta “profundizar” el análisis de la legislación secundaria sobre los menores.

 

“La muerte digna no solo tiene que ver con adultos mayores que llegan a una etapa terminal de alguna enfermedad, también está presente en las niñas y niños que sufren de enfermedades terminales con dolores intensos, y también es una obligación del Estado, evitarlo”.

 

Se trata de un debate que no era sencillo en otros años, por la frontera que existía con la eutanasia y por el debate ético jurídico que implicaba. Ahora, subrayó, es importante que en la Cámara de Diputados se pueda avanzar.

 

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la obligación del Estado para garantizar una muerte con dignidad, así como la responsabilidad de las y los legisladores para actualizar el marco normativo y asegurar este derecho a todas las personas.

 

Dijo que el libro recopila la experiencia de especialistas y la visión de legisladores sobre cuidados paliativos multidisciplinarios, en el marco de la reforma constitucional. Al mismo tiempo, ayuda a la reflexión sobre los retos del país ante la emergencia sanitaria, ya que miles de familias están de luto por el Covid-19 y “estamos obligados a entender la trascendencia del derecho a vivir y morir con dignidad”.

 

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, sostuvo que es necesario utilizar todas las alternativas al alcance para conservar la dignidad de quienes padecen una enfermedad terminal, “sin excesos que produzcan daño y sin desplazar o desechar sus valores”.

 

En la presentación del libro, estuvieron especialistas de salud, como Celina Castañeda de La Lanza, Silvia Allende, Jorge Alberto Ramos Guerrero, María Isabel Cristina González y Ferdinard Recio Solano, entre otros.

 

Algunos de los temas que se trataron fueron los nuevos lineamientos del Consejo de Salubridad General sobre los cuidados paliativos, avances del Trabajo de Cuidados Paliativos en Coahuila, importancia de la voluntad anticipada, así como Necesidades del Modelo de Cuidados Paliativos ante Epidemias.

Grandes descuentos en el pago de impuesto predial.


Grandes descuentos que el gobierno del Valle de Chalco que preside el Lic. Armando García Méndez, tiene para apoyar tu economía.


 

Algo más que palabras

La credencial hacia el futuro

“Hemos de salir de este estado de confusión cuanto antes”

 

El mañana está ahí, pertenece a aquellos que son capaces de reconstruir vínculos que nos fraternicen. No hay mayor graduación que la sensatez, que ese espíritu prudente y reflexivo, que evidencia la crianza de personas maduras. Cada generación, por tanto, debe reconsiderar la transmisión de sus saberes y sus valores a la siguiente. Es a través de la educación, como realmente se avanza en la formación de un ser consciente, libre y responsable. Ahora bien, dirigir no es únicamente transmitir conocimientos, es hacernos mejores personas; lo que exige, integrar el lenguaje de la mente con el espíritu del alma, o si quieren, el movimiento de las manos con el de los andares. Pensemos que uno también se reeduca consigo mismo, alumbrándose de silencios y abrazado a lo auténtico para ascender a la libertad.

 

Indudablemente, la mejor credencial hacia el futuro, ya comienza en el instante del nacimiento. En la propia familia se gestan valores inolvidables que nos transforman. De ahí, lo importante de hacerlo de modo que lleve consigo la ternura y el afecto, el discernimiento y la autoridad. Unida la familia todo se consigue, porque en realidad todos se reeducan entre sí, bajo el ejercicio cotidiano del amor, del ejemplo y de la experiencia. En ocasiones, cuesta entender, que demos publicidad al bienestar individual, denigrando los lazos estables del matrimonio y de la paternidad. Mal que nos pese, está comprobado que muchos hijos de padres separados presentan problemas continuos de adaptación y rendimiento, de desequilibrio psíquico y de actitudes antisociales. Tal vez este fruto provenga de dos excesos a evitar en la didáctica; demasiada dulzura o excesiva severidad. Sin duda, falta ese equilibrio que se dan entre sí los progenitores.

 

Sea como fuere, la transmisión de la civilización es nuestra gran tarea pendiente. Todos estamos obligados a ponernos en acción. Es menester agitar la vida, pero dejarla libre para que se desdoble en cada viandante. Las personas nunca se deben reducir a meros instrumentos de poder o de mercado, únicamente el donarse (y el perdonarse) está a la altura de la propia dignificación de la vida. En consecuencia, hemos de salir de este estado de confusión cuanto antes. Así, la familia, es la institución por antonomasia de la donación. El desafío que nos toca como generación, no es fácil dada la degradación humana a la que hemos llegado, con desconfianza en todo y hacia todo, con el eclipse de hechos inhumanos que el planeta respira por doquier. Pero, ya está bien de permanecer insensibles ante la cantidad de riesgos existenciales que portamos como linaje y que, apenas, hacemos nada por evitarlo. 

 

Para empezar, nos ha llegado la hora del cambio y la formación es el arma más poderosa con la que contamos. No podemos detenernos en la búsqueda de lo armónico. El tiempo corre y necesitamos salir de esta atmósfera de despropósitos. Tenemos que mundializarnos, ser más cooperantes, sentirnos familia en suma. Si las consecuencias de la pandemia han de servirnos para activar un nuevo marco mundial que apoye su prevención y la protección; no en vano, los países de todo el mundo fallaron en responder rápido al COVID-19; tampoco pueden permanecer en un contexto de impunidad hechos que activan la violencia, la inseguridad, la pobreza y las desigualdades. Se ha de garantizar, por parte de todos los gobiernos de mundo, la rendición de cuentas, sobre todo para evitar repeticiones de realidades violentas y abusos de los derechos humanos.

 

Por consiguiente, el mundo entero ha de garantizar una cátedra viviente inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Bajo este espíritu de solidaridad dirigido a fortalecer la educación, la UNESCO y sus asociados han puesto en marcha el festival "Learning Planet" para celebrar el aprendizaje en todos los contextos y compartir sistemas innovadores que desarrollen el potencial de cada estudiante, independientemente de sus circunstancias. Por desgracia, la divulgación continua siendo desigual entre la población mundial. Ojalá estas conmoraciones nos injerten ese espíritu generoso y valiente, profundamente arraigado en la esperanza, que están impidiendo el porvenir de millones de criaturas, que son víctimas de la indigencia, la discriminación, el cambio climático o las mismas contiendas entre análogos.

 

En cualquier caso, no se trata de acusar al otro de las adversidades que nos lleguen, sería un signo de falta de aprendizaje. Quizás tengamos que aprender a culparnos antes a nosotros mismo. Será cuando en verdad haya comenzado el auténtico canje de abecedarios, porque el civismo sí que habría comenzado a ejercitarse, con el deseo de convertirse en un ciudadano de bondad y virtud. Personalmente, me niego a continuar en el permanente adoctrinamiento de los muros encerrados, sin horizontes para conquistar, cuando lo que me pide el corazón es ampliar las ventanas para adentrarme en ese mundo, al que le impedimos tener voz y dejarnos ver. Al fin y al cabo, lo importante no son las nociones tomadas las que nos hacen correctos, sino el buen uso que hacemos de esa instrucción vivencial y de las habilidades adquiridas.

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor


 

En plena emergencia de movilidad ignora el Gobierno de la CDMX a 17 Metrobuses

Ciudad de México. 

Martín Ortiz Tejeda, presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Tepalcates-Tacubaya (CTTSA) que presta servicio en la Línea 2 del Metrobús, dice estar sorprendido porque en plena emergencia de movilidad por el incendio en el Puesto de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tiene parados en el patio Oriente al menos 17 autobuses articulados nuevos y perdiendo una gran cantidad de dinero que debería servir para pagar su financiamiento.

 

“Teníamos 38 unidades y el pasado 5 de enero nos entregaron 17 más nuevas de la marca Volvo modelo 2021, para ponerlas en circulación en la Línea 2, pero como por lo del semáforo rojo no ha habido kilometraje (el número de kilómetros a recorrer que les programa el Sistema Metrobús), las unidades están aquí paradas. Pero, ahorita que el Metro de la Ciudad de México en las líneas 1, 2 y 3 no está funcionando, a todas las empresas se les preguntó si tenían unidades disponibles para apoyar a la movilidad de la Ciudad y al Metro”, relató Ortiz Tejeda.

 

Sin embargo, se mostró sorprendido porque contrario a otros dirigentes de empresas, corredores o rutas, “no me llamaron y solamente nos han agregado dos corridas más en la Línea 2”. Y pese a que dice haber informado a la Secretaría de Movilidad y a su titular Andrés Lajous, así como al director general del órgano Sistema Metrobús, Roberto Capuano Tripp por varias vías, que tiene las unidades para apoyar el traslado de pasajeros en cualquiera de las tres líneas afectadas, “no se me ha escuchado”.

 

En sentido contrario, expresó el empresario transportista, el pasado lunes la SEMOVI anunció que entró a apoyar una empresa camionera de transporte foráneo con sus autobuses dedicados a los recorridos de turismo en la ciudad de México, con “unidades que no son factibles por el tipo de autobuses”.

 

Además de que la capacidad de los Metrobuses es de 180 pasajeros contra la escasa capacidad de los turibuses. “Esto también propicia un riesgo para los pasajeros porque son autobuses con menores espacios y, por ende, mayor concentración de la gente que puede incrementar el número de los contagios dentro de ellas”, añadió Ortiz Tejeda.

 

En total son 20 los autobuses articulados disponibles, unidades de los años 2019 y 2021 "a los que se nos ignora e impide ayudar a la ciudad, pero también a la empresa porque las unidades ya los habíamos solicitado cuando nos agarró la pandemia y el confinamiento”, expresó el presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Tepalcates Tacubaya.

Martín Ortiz Tejeda pregunta si esto lo hacen Roberto Capuano y/o Andrés Lajous para no pagar más kilometraje a su empresa, pero si prefieren meter al Mexibús del Estado de México y ahora a los Turibuses.

 

Las unidades articuladas propiedad de la empresa CTTSA cuentan con todas las especificaciones técnicas que para este año exigió el Sistema Metrobús como son tecnología 2021, los letreros digitales en toda la ruta y entre otras, las puertas corredizas que fueron una inversión más al costo del autobús, de alrededor de 30 mil dólares cada uno.

 

Ortiz Tejeda hizo un llamado a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para permitirle apoyar la movilidad de la gente afectada en las líneas 1, 2 y 3 del Metro y de esa forma, obtener también beneficios para la economía de su empresa porque “debemos garantizar el pago del financiamiento por el costo de los autobuses, además de la economía de la empresa que implica el pago de salarios a los trabajadores a los que no se ha despedido, además de su sistema de seguridad social y los impuestos, sin olvidar los impuestos”.

Apoya el comercio local y pide para llevar

 


Para ayudar a crear las condiciones que permitan estimular el consumo, en favor de los comercios locales, el gobierno de Valle de Chalco que preside Lic. Armando García Méndez, continúa con el impulso de la plataforma digital:

 

minegocio.valledechalco.gob.mx

 

El propósito es simple: reactivar la economía local sin arriesgar la salud de trabajadores y consumidores.

Regístrate aquí: 55 51 94 99 45, es gratis, y conoce la amplia variedad de productos y servicios que hay en Valle de Chalco.

 

Podrás encontrar restaurantes, negocios de comida, y comercios dedicados a la venta de abarrotes y más; accede a la plataforma, y pide para llevar.

México trabaja en garantizar vacuna contra COVID-19: presidente AMLO

Al inaugurar la escuela de Medicina de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tendrá acceso a distintas vacunas contra COVID-19 para aplicarla de forma universal y gratuita al pueblo de México.


“Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada Cansino, de China, y una vacuna de un laboratorio ruso, mas una vacuna, AstraZeneca, de la Universidad de Oxford, de modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, detalló.

 

Reiteró su llamado a las y los mexicanos a esperar su turno, establecido en el Plan Nacional de Vacunación, para recibir las dosis.

 

Recordó que por ahora se aplica al personal de salud de primera línea en hospitales COVID. Posteriormente corresponderá a personas adultas mayores, hasta concluir con el resto de la población.

“Nada de influyentismo, nada de que: ‘yo tengo dinero y a mí me toca’ o ‘yo tengo influencia, yo tengo agarraderas’ (…) como era antes, esa mala costumbre del influyentismo”, remarcó.

 

El jefe del Ejecutivo resaltó que México ha cumplido en tiempo y forma con la aplicación de la vacuna de Pfizer sin desperdicios.

 

Este fin de semana se terminó de aplicar las dosis del embarque de más de 436 mil dosis que arribó el martes pasado, lo cual “es una muestra de que se está actuando con responsabilidad”, señaló el mandatario.

Concluyó la aplicación gratuita de pruebas de antígenos para detectar casos de covid-19 entre la población

Finalizó la semana de aplicación gratuita de pruebas de antígenos para detectar casos de covid-19, que organizó la Administración 2019-2021 que encabeza Lic. Armando García Méndez en coordinación con el gobierno del Estado de México y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca.

 

En estos 5 días, se lograron aplicar más de mil 500 pruebas de antígenos para detectar casos de covid-19 y cortar, de esta manera, la cadena de contagios.

También se logró ofrecer 500 vacunas contra la influenza, que serán de gran ayuda para continuar con las medidas de prevención.

jueves, 21 de enero de 2021

Algo más que palabras

El estímulo social del ser humano

“Vivir únicamente para sí es la mayor amargura”

 

Una sociedad es tanto más humana cuanto más se donan entre si sus gentes, protegiendo a sus miembros frágiles y a los que más sufren, procurando siempre que nadie se quede solo, se sienta excluido o abandonado. Hay que favorecer la concurrencia, lo que nos exige el lazo de una colectividad más justa, caracterizada por una mayor fidelidad, basada en la permanente entrega generosa. Los sentimientos de odio y venganza no tienen sentido. Hay que derribarlos de la mente. Lo importante es sentirse parte de ese todo, con el que ha de reconciliarse y aglutinarse, para que la vida pueda continuar tejiendo sus abecedarios naturales. Está visto que, con el uso innecesario y excesivo de la fuerza nada se consigue, lo fundamental es socializar el hecho de pertenecer a la misma familia humana. Por consiguiente, si el prójimo debe sentirse próximo en todo instante y en cualquier lugar, también nuestra capacidad de servicio no debe servirse de nadie y menos a ninguna idea, únicamente a las personas, por lo que son y representan. De ahí, que dicha asistencia deba de mirar siempre el rostro del análogo, aquel que camina a nuestro lado, que nos acompaña incondicionalmente, ya no solo de manera personal, sino también de forma comunitaria, lo que nos requiere de una realidad en la que nadie se sienta ignorado, víctima de injusticias sociales que niegan sus cabales.

 

En consecuencia, el estímulo social del ser humano es algo inherente a toda existencia viva. Hagamos autocrítica. Valoremos ese espíritu donde vivimos, donde nos hallamos, para dejarnos de engañar unos a otros. Indudablemente, el impulso general debe fomentar un mayor bienestar, siempre que no perdamos el horizonte del sentido de la responsabilidad en el campo familiar, profesional y cívico, la iniciativa de cada cual y la libertad misma en el ejercicio de las obligaciones y derechos fundamentales de la vida. Lo importante es no dejarse arrastrar por nuestras miserias humanas, por ese impulso ciego dominador, que no reconoce ni respeta la riqueza vital que todos llevamos consigo. En 2021, la prioridad debiera ser la integración de todos, con el mejoramiento en el nivel de vida, no solo para la generación presente, también para las futuras, que han de vincularse más en ese desvelo de trabajo por el bien colectivo, por la casa común de todos, sobre la base de una ética de justicia, de consideración hacia toda vida y de solidaridad entre análogos. Precisamente, hoy más que nunca, se requiere aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo y combatir la desigualdad creciente en todas las sociedades. Lo nefasto del momento es que caminamos hacia contextos sociales confusos, sin demasiados referentes ejemplarizantes, lo que favorece un gran victimismo, con la única mentalidad del derroche y el consumo.

 

Todo este llanto, se agrava cuando las reglas económicas reemplazan a las pautas morales, puesto que cualquier valor social pierde identidad. Por desgracia, la dictadura del dinero todo lo corrompe y contamina de lenguajes egoístas a más no poder, alterando el sentido del vínculo social, de la duda de uno mismo con respecto al otro y del sentido de transparencia y compromiso. El ser humano, como unidad de alma y cuerpo, está llamado a socializarse más allá de las meras palabras. La dimensión corporativa de toda existencia es la que nos permite avanzar como constructores de un nuevo vínculo social, pues vivir únicamente para sí es la mayor amargura, lo que en verdad nos revive es el reencuentro compartido, vivido con su tejido sensato de relaciones, de proyecto humano en suma. Para ello es importante esa corpulencia poética que nos hermana, la convicción sobre la inalienable dignidad de cada ciudadano y las motivaciones para ponernos en movimiento a la hora de acoger y recogernos para vivir como familia. Los grupos cerrados suelen ser formas idealizadas de egocentrismo que lo único que hacen es retrocedernos y transformarnos en fuente de conflictos y de violencias. Ojalá, aprendamos a aplicar el concepto de ciudadanía, sustentado en la igualdad de obligaciones y derechos. Será el modo de construir pueblos y ciudades en concordia, que es lo que en verdad nos hace crecer, para compartir horizontes y sentirnos corresponsables de esta nueva gestación de mundo, concebido bajo el fundamento  de los consensos.

 

Pensemos que nuestra especie es esencialmente un tronco de raíces, un ser propicio para enhebrar sueños; inicialmente fue el desarrollo de la industria y la producción de bienes de consumo, hoy se singulariza por el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial, pero a este progreso le falta corazón, o si quieren responsabilidad ética y social, para movilizar socialmente las conciencias, poniendo en valor esa energía copartícipe como primera actitud, que contrarreste hábitos individualistas y procedimientos interesados que solo benefician a unos pocos privilegiados. Desde luego, nos falta luz y verdad, para avivar otras historias que no sean de menosprecio, y sobre todo arrope a los últimos con lenguajes más auténticos, más de la esencia interna que es el verdadero asistente de todos nosotros. Sea como fuere, ese innato estimulo social, tiene que partir de cada ser humano, uniendo y no dividiendo, extinguiendo la represalia de nuestros pasos, abriendo las sendas de la voluntad al encuentro, no al encontronazo, para poblar la tierra de parentescos y repoblarla de principios, como los del bien y la bondad, los del verso y la  palabra, los del amor y de la vida. Inspiración que se requiere para ser un ser familiar.

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

Vacuna contra el covid-19 ya está en Valle de Chalco; las primeras dosis ya se aplican al personal médico


El gobierno de Valle de Chalco informa que, 500 vacunas contra covid-19 que serán aplicadas exclusivamente a personal médico.

Por esta razón, 250 dosis serán para el Hospital General, Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez; y las restantes 250 van al Hospital Regional del ISSEMyM.

También se informó que en las próximas semanas llegará un lote de 5 mil vacunas contra covid-19 que estarán disponibles para iniciar la vacunación de los adultos mayores.

Además, el Ejecutivo local exhortó a no confiarse ni bajar la guardia, pues la pandemia no se ha terminado, por lo que es muy importante no relajar las medidas de sanidad e higiene.