viernes, 29 de enero de 2010

Péndulo Político

“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.”

Martin Luther King



Francisco Velasco Zapata.



Después del análisis de la reforma política presidencial realizado en el Senado de la República por expertos analistas y políticos no parece haber muchos caminos (de momento) para que los ciudadanos libres (los que no tienen partido) participemos de forma directa y determinante en lo asuntos políticos del país. Los dirigentes partidistas han decidido, de forma unilateral, que por encima de los intereses ciudadanos están los de sus cúpulas, de sus patrocinadores o de quiénes hacen acuerdos con ellos, aún cuando sus decisiones impliquen ceder o hipotecar la riqueza nacional. No obstante, seguiremos insistiendo en el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y en candidaturas ciudadanas (acotadas para no permitir el paso de poderes fácticos) y en todas aquellas medidas que posibiliten la viabilidad de México a la “Democracia real” y al desarrollo de nuevas generaciones de ciudadanos que asuman a conciencia sus derechos y cumplan con sus obligaciones



Mientras eso ocurre, al ciudadano le quedan mucho más que horas de lamento o depresión frente a la adversidad, a la ceguera, sordera y silencio de la clase gobernante. Efectivamente, para no quedarnos con los brazos cruzados, los ciudadanos podemos ejercer nuestras libertades públicas oponiéndonos al poder injusto y opresivo. Para tal efecto podemos recurrir, entre varias opciones, a la objeción de conciencia, bajo ciertas circunstancias a la desobediencia civil y en otros casos a la resistencia civil al poder. Vale la pena destacar que en situaciones similares las tres vías se practican y se mezclan porque muchas veces por descuido o maldad se emplean las mismas tácticas o formas de acción; sin embargo, las tres formas de disidencia tienen un denominador común, un principio moral: el deber de rechazar activamente la injusticia, la mutilación o incluso supresión de la libertad junto con todos los derechos colectivos.



La objeción de conciencia es un acto individual por el que uno, varios o la gran mayoría de los pobladores de un país o ciudad defienden convicciones, ideales o creencias evadiendo los actos de autoridad, sin pretender cambiar un sistema injusto. En cambio, la desobediencia civil es una acción colectiva que persigue corregir una situación de injusticia, cambiar parcialmente una política o una ley injustas. Por su parte, la resistencia civil busca cambiar a fondo un régimen autoritario por otro democrático, redistribuyendo el poder monopolizado, generalmente, por insensibles y despóticas minorías, sometiendo pacíficamente al anacrónico poder político frente a la voluntad popular. En cada caso es la condición histórica objetiva la que orienta el grado de oposición a la injusticia, que puede ir desde una acción individual a una movilización de masas; de un acto simbólico hasta el derrumbamiento de una dictadura. Por tal motivo y de acuerdo con los objetivos pretendidos se debe decidir cuáles medios son los más adecuados para lograrlo.



Aunque los mecanismos comentados han sido alternativas practicadas en diferentes épocas de la humanidad por líderes muy reconocidos como Sócrates (antigua Grecia), Gandhi (India), Thoreau (EUA), Mazzini (Italia) y Luther King (EUA), entre varios más, esperamos que en México los gobernantes en turno sean capaces de entender que el poder se origina en el pueblo y que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar su forma de gobierno tal y como lo establece la constitución política mexicana en su artículo 39. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.

DENUNCIA CIUDADANA


miércoles, 27 de enero de 2010

SIN DISTINCIÓN DE COLORES


LOS HOLGAZANES


Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco
BICENTENARIO 1810-2010 LOS PENDIENTES: EL DESAFUERO. POR UN ESTADO DE DERECHO:

"El que no sepa qué hacer por México que se ponga a saltar en un solo pie y algo se le ocurrirá". Cuando saltando juntos logremos, de verdad, mover mejor a México”. Manuel Arango---la indignación de una clase media y trabajadora inmersa a la actitud, del Estado complaciente ,por causas ya señaladas, si exigir y levantar la voz de una clase trabajadora ,nuestra obligación de ser centro de expresión social, explicando en su entorno que pasa con el país, de un poder toleran tente del poder invisible y de oligarquías.

El fuero: Esta figura en su concepción político jurídica el desafuero, hecho que priva de fuero al que lo tenia; en el Articulo 50 de la constitución, señala en sus dos cámaras de senadores y diputados contaran con fuero constitucional; permitiéndoles expresas sus ideas políticas con toda libertad, haciéndolos invulnerables por la representación máxima del congreso, así como los senadores en su articulo 56, y en el articulo 61, fortalece el fuero constitucional.

“El estado moderno, mantiene eficazmente el monopolio de la violencia como primera condición para garantizar la paz interna o seguridad estatal ,junto con ello la organización del Estado debe ser democrático para asegurar ante todo, los derechos civiles y políticos, para una sociedad mas igualitaria.” BOBBIO

En la acciones del actuar del ejecutivo, en base al congreso de revocar el mandato del ejecutivo por situaciones en los numerales y Las facultades del ejecutivo, en su articulo 73 (poder legislativo) y sus fracciones XXVI Y XXVII, la renuncia del poder ejecutivo. En el contexto de la aplicación de la ley selectiva y la exigencia de responsabilidad discrecional genera impunidad a los intereses políticos.

El fortalecimiento de la ley de los servidores públicos, que esta plagada de inconsistencias y lagunas, omisiones en forma inducida a este cuerpo de normas, que finalmente tiene por objeto sancionar al servidor publico. Estas inconsistencias normativas permiten impunidad, ante la visión de la población a l actuar de nuestros servidores públicos en impunidad y corrupción vista como forma de gobierno.

Cito a Gabriel zaid, en exponer la visión a este tema: “En México, las autoridades pueden actuar como asaltantes, y con la mayor impunidad, precisamente por ser las autoridades .pueden saquear, robar, humillar, someter y seguir en su encargo. Ni todas, ni siempre, lo hacen, lo cual le da eficacia al abuso. Es selectivo, queda al arbitrio de la autoridad. No vivimos en el régimen carcelario, si no en un régimen de derecho sujeto a excepciones selectivas .no vivimos en un estado de excepción, pero tampoco en un estado de derecho sin excepción, incluiría la dominación de la política de una clase oligárquica y una clase globalizada de entreguismo del país, denomina Kakistocracia. rige la arbitrariedad disfrazada del cumplimiento de la ley.”

La mejor forma de garantizar la impunidad, al encubrimiento sistemático o bien ser perseguido por intereses políticos y de poder, la población esta sujeta a la acción de los poderes mismos y a la voluntad de fortalecer el estado de Derecho y romper el tradicionalismo de la corrupción, con mecanismos mas eficaces y eficientes, ante el actuar del servidor publico en sus niveles de gobierno, ante las respuesta s sociales a causa de la imprecisión de la ley de responsabilidades en los Artículos 108 al 114 de la constitución..

LA ley, Esta diseñada como una espada de Damocles, que lo mismo puede proteger a los amigos, que castigar a los enemigos.

En el titulo cuarto de la carta Magna “las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado”, parece un traje lleno de hoyos, donde se puede colar casi todo, si se quiere.

Limitaciones a su aplicación contra el presidente, este solamente puede ser juzgado por traición a la patria y por delitos graves de orden común. La subsanación a esta visión en cuanto a la competencia de su aplicación a la gravedad en el Artículo 20, transmite al legislador ordinario la facultad de determinar que delitos son graves.

La responsabilidad del ejecutivo y la insuficiente solución que presenta el capitulo cuarto de la constitución, son interpretados y cito a la interpretación de Andrade Sánchez Eduardo” No se le puede privar del desempeño de su función por consideraciones de carácter político por desvió de su conducta publica o privada, por mala administración, por ineptitud, ni siquiera por demencia o perdida de sus facultades mentales”.

La sustitución del ejecutivo: en su Articulo 85 para declarar la ausencia temporal del cargo y de esta forma permitir la sustitución por un presidente interino.

El juicio político fundamentado en su Artículo 110 expresa cuando algún servidor público de los que tienen fuero realice “actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos o de su buen despacho”. Fortaleciendo estas conceptualizaciones ,nos encontramos con la competencia jurisdiccional ,ante las áreas de índole administrativo y penal ,en esta materia el juzgador sanciona delitos y en materia administrativa se sanciona el desvió de recursos o acciones de preferencia que involucra la función publica y en su articulo 25 de la ley de responsabilidades ,dispone que la sección Instructora debe practicar todas las diligencias conducentes en establecer la existencia de un delito y la probable responsabilidad del inculpado; Esto es la sección debe exclusivamente realizar actos jurisdiccionales y no administrativo.


 

La interpretación de los conceptos en la aplicación de las leyes citadas y así como retomar el concepto vertido de Andrea, LA judicialización del procedimiento del desafuero, en base a la judicialización de la declaración de procedencia. Esto evitaría, en primer la competencia de leyes y en el ámbito de aplicación, en áreas administrativas y penales, considero que esta posición de Andrea, es correcta en evitar especulaciones de interés político. Así como poder dotar de Autonomía del MP ante los poderes ejecutivos federal y local.

Las figuras típicas no solo geometrizan lo antijurídico, sino que también sirven de fundamento a la culpabilidad juridicopenal ,pues esta se basa en el aislado acto típico; señeramente---a través del acto típico---se penetra en la intimidad conforme a las individualizadas normas del deber, que emanan de las normas de derecho. el tipo es un conjunto total, integrado por subconjuntos pertenecientes al tipo legal de que se trate y agrupados en :presupuestos del delito ;elementos del delito; resultancias o efectos del delito o tipo, y violación al deber jurídico penal; el delito es concreto, particular y temporal. concreto porque se refiere a un evento especificó; particular por que son uno o varios autores de la conducta típica y temporal por que es irrepetible en el tiempo. Articulo 39 constitucional La soberanía nacional reside esencialmente y originariamente en el pueblo. todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno. Este concepto de nuestra carta es de enjundia jurídica ,todo poder emana del pueblo y si el poder publico no actúa (en cualquiera de sus tres dimensiones ,ejecutivo, legislativo y judicial),en beneficio del pueblo sus decisiones serán inconstitucionales.

El desempleo y la actitud del gobierno

Francisco Velasco Zapata

El grave desempleo que atraviesa México en esta última década de gobiernos panistas y que viene creciendo desde, por lo menos dos décadas atrás, se podría reducir sustancialmente si el gobierno no hiciera caso omiso de su responsabilidad de atender a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que determina con precisión que el Estado mexicano (en sus tres niveles de gobierno) tiene la obligación de generar empleo para que toda persona acceda al trabajo digno y socialmente útil y para lo cual debe promover la creación de empleos y la organización social de trabajo. El gobierno no debería hacerse el occiso en este tema porque sabe muy bien que la iniciativa privada, el mercado interno, no son suficientes para atender la demanda de espacios laborales y recursos que requieren las familias más desfavorecidas del este país.



Por eso es que nos preguntamos: ¿Por qué el régimen actual no hace nada al respecto? ¿Porqué, si es parte de sus obligaciones? Para nadie es un secreto que el Presidente Calderón ofreció en campaña que sería el presidente del empleo; sin embargo, su gobierno no parece hacer nada al respecto. Todo lo ha destinado presuntamente a “su guerra contra el narcotráfico”. Lo malo es que ni el Secretario del Trabajo aparenta hacer nada sustancial que la gente o, al menos su jefe el presidente, le pudiéramos reconocer.



El tiempo ha pasado y, a poco más de la mitad de su sexenio, no parece que habrá nada diferente, mucho menos valioso, en materia de empleos por lo cual no importa cuantas veces salga el Secretario Lozano Alarcón a informar que el desempleo está disminuyendo cuando a ojos vistos es todo lo contrario.



En el actual gobierno se muerden la lengua cuando afirman que la crisis vino de fuera y que por eso ellos no tienen mayor responsabilidad por los efectos que la misma ha generado en materia de seguridad pública, respecto a la disminución de la producción de los pozos petroleros; respecto al tipo de cambio peso-dólar o la disminución del flujo de turistas a nuestro país. No obstante han sido incapaces de hacer algo, al mínimo, algo que reflejara un poquito de talento, de iniciativa, para resolver, al menos, parte del problema que implica el desempleo en una economía como la nuestra.



El gobierno del Presidente Calderón hace muy mal en desdeñar que el desempleo en México es un grave problema de carácter público que afecta a todo aquel que no cuenta con recursos -independientes de una relación laboral- que le permitan pagar el costo en dinero de alimentos, vivienda (agua, luz, predial, gas -cuando se tiene-) y, en general, todo aquello que requiere de recursos monetarios para acceder a una “mínima vida digna”. Hacen muy mal en desatenderlo porque en mi opinión este asunto no sólo es producto de la falta de capitales que inviertan en la creación de los mismos. El problema es, asimismo, consecuencia de la falta de conciencia, sensibilidad y responsabilidad de los conductores y responsables en turno del gobierno Mexicano -en sus tres niveles- y, también, de una clase gobernante que no ve, no oye, y mucho menos habla, con la gente que dice representar. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.

domingo, 24 de enero de 2010

Péndulo político

Emiliano carrillo carrasco

LA JUVENTUD SIN ESPERANZA DE CAMBIOS SUSTANCIALES.

Felipe Calderón , que después de cumplir la mitad de los 6 años para los que fue electo y en medio de la crisis económica que afecta no solamente a este país, alcanza el 55% de acuerdo ciudadano, 7 puntos menos que el que lograba un año antes, la población ve como primer elemento su situación económicael73%.mitofky



En la independencia y la revolución la mayoría de los jerarcas de la iglesia católica estuvieron al lado de los conquistadores y del régimen Porfirismo , si bien fueron grandes hombres como Hidalgo y Morelos quienes siendo curas encabezando la independencia junto a muchos otros mexicanos, con la finalidad de terminar la esclavitud y la pobreza ,de una nación dominada por 300 años por los conquistadores y estos representaban la fe cristiana, ante un pueblo con su cultura e historia, en nombre de la fe del cristianismo, fue dominado el pueblo Mexica; Benito Juárez ,impulsor de la ley desamortización “de manos muertas “ de los bienes del clero y restablecer el gobierno legal.



La UNAM, centro de embates a la cultura del poder de la derecha, sin sensibilidad y soberbia; esto permitió que una clase electoral cautiva siempre voto por el cambio de una verdadera democracia y la participación de la población en base al consenso de acuerdos de impacto social, a diez años del gobierno de la derecha incapaz de dar respuestas y de cambiar el modelo económico, a propiciado cada vez mas desigualdad y pobreza.



La cantidad de ciudadanos en pobreza “patrimonial” pasó de 46 millones a 50.6 millones, en sólo dos años; de 2006 a 2008. Y la Conejal, que así se simplifica el extenso nombre del tal Consejo, da más cifras; escalofriantes, preocupantes, que no hacen abrigar esperanzas, porque lo que sube, en la economía, ya no baja. ¿Porque no baja más? Y ya no baja, porque nuestras normas son las del mercado, las del librecambismo, las de la concentración de la riqueza en pocas manos a costa de la expropiación de los trabajadores, de los campesinos, de las clases medias.



Los empleados no tienen ninguna seguridad en el empleo; no tienen prestaciones – por lo menos las que ordena la ley federal del trabajo -; no tienen periodos vacacionales, y no hacen carrera, no hacen antigüedad en el empleo. Un estado dependiente del poder financiero y a una globalización encaminada a intereses exógenos.



LA educación que debería ser instrumento de desarrollo y progresos, es instrumento de intereses y sindicatos. El reto más grande para el sistema de educación mexicano en los próximos años será atender a la juventud que actualmente ni estudia ni trabaja y es presa fácil del crimen organizado, sin esperanza del presente y futuro inmersa a acciones de control, la creación de nuevos centros de estudios a nivel medio superior y licenciatura sin crecimiento a la demanda estudiantil, no hay escuelas publicas suficientes y el creciente aumento de escuelas particulares “patito, consentidas por la SEP y Los Estados ”



.El reto del gobierno es dotar de educación a los jóvenes Lo más grave es que la población de entre 15 y 18 años crecerá en los próximos cuatro años a un ritmo anual de 2.7 por ciento y habrá 666 mil jóvenes demandado un lugar en el bachillerato.



La realidad social: Actualmente viven en México 10.7 millones de jóvenes de entre 15 y 18 años, de ellos 3.7 millones están en las escuelas preuniversitarias. El 40 por ciento de ese total no concluirá sus estudios, engrosando con ello las cifras de la desocupación, la apatía y/o la delincuencia.



ACCIONES GUBERNAMENTALES: Lejos quedó su sentido humanista basado en el desarrollo integral del individuo como persona, más el enriquecimiento académico que incorporaba al ciudadano a la vida productiva del país. Bajo esa perspectiva se propiciaba que en términos generacionales, un obrero o campesino sabían que sus hijos tenían la oportunidad de ser profesionistas.



Lo anterior se conoce como movilidad social, fenómeno vinculado a la teoría de las clases sociales de un sistema socio económico. Actualmente la realidad es otra, confirmada por las mismas autoridades universitarias: las instituciones de educación superior son incubadoras de desempleados.



Las oportunidades son escasas en México, por lo que muchos jóvenes deciden dejar los estudios, buscar otros derroteros, como migrar, y reniegan del sistema. Si actualmente sólo tienen esa oportunidad menos de 60 por ciento de los más de cuatro millones de jóvenes de ese nivel etario, en los próximos cuatro años habrá 666 mil más que no podrán ingresar al bachillerato, pero tampoco a un empleo formal.



Estadísticas : De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos dos años se han perdido más de 2 millones de empleos y la tasa de demanda de una ocupación es de 2 por ciento, sobre una población que asciende a 107.5 millones.



La economía familiar lastimada por la crisis, los jóvenes Trabajan para comer o estudiar, el circulo de la pobreza y las obligaciones de adultos que debe asumir el joven, pese a su edad, el 58 por ciento de los jóvenes que ingresan al bachillerato, en el primer año deserta 78 por ciento o bien se dedican a convivir con sus amigos en la calle “su Familia solidaria“, al no haber ingresos suficientes para su alimentación, menos para ir a la escuela...



La alternancia de estudiar, trabaja y/o ayuda en los quehaceres domésticos, lo cual indica que de la escasa mitad que logra continuar hasta la universidad, para unas cuantas personas y una forma de reafirmar la inequidad y la desigualdad en México.



EL discurso como medio de justificación: El trabajo, por las políticas socio económicas basadas en el discurso que insiste en exaltar la creación de fuentes de empleo y una mejor calidad de vida. Las mismas cifras oficiales consideran sesenta y cinco millones de pobres patrimoniales y alimentarios. Sumando todas las pobrezas se reúnen ochenta millones de integrantes de la pobreza galopante en un país de 105 millones de habitantes.



La educación superior que intentará revertir el proceso de exclusión de los jóvenes de la escuela como una obligación del Estado y a reanimarlos para que permanezcan en las aulas.



La calidad educativa: se necesita una verdadera voluntad política, que implica certificar a los profesores, mover de puestos a directores, enfrentar los sistemas sindicales arcaicos y asegurar mejores ingresos al personal. Una de las garantías sociales en su artículo 3 de nuestra constitución, establece que la educación impartida por el Estado, deberá ser laica, basada en la ciencia democrática y obligatoria en cuanto a la preprimaria, primaria y secundaria, que debería ser a nivel medio superior y superior, para fortalecer el desarrollo de la nación.

Reelección de representantes ¿Populares?

Francisco Velasco Zapata

Al hacer el análisis de la iniciativa de reforma política presidencial en el apartado relativo a la elección y reelección consecutiva hasta por 12 años de jefes delegacionales del Distrito Federal, alcaldes y legisladores federales es conveniente señalar, recordar, que no se estaría más que legalizando, regularizando, un fenómeno que en los hechos la “Constitución” y las leyes electorales del país han disfrazado para que no parezca que los legisladores se reeligen. Actualmente, la miembros de la plutocracia que administra los derechos y prerrogativas de los partidos políticos registrados ante los diversos órganos electorales del país -nacionales y estatales- pasan de un cargo a otro: senador a diputado, diputado a presidente municipal o hasta de gobernador a senador o diputado; hay quienes pasan de diputados a síndicos o regidores, el caso es no soltar la nómina gubernamental. Se trata, lamentablemente, mucho más de ambiciones personales, de lucha por el poder, que de crecer y desarrollarse en una carrera legislativa, parlamentaria o de buen gobierno.

En las circunstancias descritas lo más relevante es que en cada cargo de “representación popular” cobran -muy caro- y se muestran igualmente insensibles, incapaces e ineficientes para resolver los problemas de la sociedad a la que dicen representar. No obstante, siempre están en posibilidad de moverse hacia arriba o hacia los lados, para lo cual importa muy poco su desempeño ya que el voto, en las condiciones legales actuales, se otorga a los partidos.

El periodo propuesto de 12 años es debatible, toda vez que no resulta suficientemente razonable por qué se puso un límite de 12 años y no de cincuenta -como en la picaresca película mexicana la Ley de Herodes- para la permanencia en un cargo. En este caso se trata de una mera ocurrencia, una “zanahoria del burro” que busca la aprobación de los actuales legisladores, que serían los primeros presuntos beneficiarios de la reforma.

No obstante, el hecho que a mi juicio resulta interesante de analizar, a profundidad, es aquel que permite a las empresas cabilderas -que hacen “lobbyng” (sic)- hacer labor de convencimiento para que los legisladores orienten la aprobación de leyes, reglamentos, normas o circulares “a modo”, en beneficio de las empresas que los contratan.

En estos casos no es igual tener que sobornar a diputados o senadores diferentes cada que se integra una nueva legislatura que tener acuerdos bien amarrados con legisladores que permanecen por mayor tiempo en su cargo de representación o como presidentes de comisiones legislativas. Es más fácil hacer acuerdos, amistad y hasta compadrazgo -y futurismo político- con quiénes ya conocen que con quien no saben como reaccionará; sin embargo, en un periodo mayor los cabilderos pueden obtener mejores resultados y llegar a mejores entendimientos y acuerdos de beneficio mutuo, aunque ello suponga pérdidas al patrimonio nacional y enormes ganancias para las empresas multinacionales o del país que explotan y se benefician de las riqueza del mercado de las comunicaciones y transportes, de los energéticos nacionales o de la explotación, uso y aprovechamientos de litorales, espectro radioeléctrico o del mercado nacional que explota la industria químico farmacéutica mundial. Con este nuevo análisis podemos seguir afirmando que desde la elaboración de las leyes se puede “influir” en los resultados de licitaciones públicas acotadas y que determinan desde su origen quien puede o no otorgar un servicio que le genere beneficios económicos inconfesables que generan ciertas actividades económicas prioritarias y estratégicas del país. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.