sábado, 20 de octubre de 2012

Columna

Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

¿MÉXICO SALVARA A ESPAÑA?

Comentarios como los que hace Peña Nieto en el extranjero nos podría decir que en México la economía esta en gran pujanza, que no tenemos crisis, que tenemos sueldos competitivos, que nuestro comercio con España es más grande que con Estados Unidos, o vamos a tener que aportar el dinero de la inestable economía mexicana en promesas de inversión europea en nuestro país, o estamos comprometiendo los recursos de México en una apuesta de largo plazo para beneficio de, como siempre, unos pocos y entre esos pocos no esta el pueblo de México.


Decir que vamos a apoyar a España para que salga de la crisis en la que se encuentra es comprometer y desviar recursos del interior, pero sin pensar en resolver los problemas internos que hoy agravan la situación que corre México.

La guerra desatada por Calderón en contra del narco, nos ha mostrado que hay una gran crisis de gobernabilidad, el territorio nacional no es controlado por el Estado, las cárceles gobernadas por los presos nos muestra la falta de capacidad del gobierno para gobernar y escarmentar a quienes delinquen, por nuestro territorio pasan miles de migrantes que son desaparecidos o son usados, secuestrados, violados o asesinados por el crimen organizado, lo que muestra que el gobierno no opera para evitar las agresiones en contra de los extranjeros latinoamericanos, que los grupos organizados alrededor de los partidos, pueden cometer desmanes sin recibir castigo, que solo se resuelven los asesinatos de diputados, gobernantes, hijos o sobrinos de gobernadores, mientras ni siquiera los grandes empresarios reciben justicia como el caso Martí, Nelson Vargas, por lo que la demás población no debe esperar justicia y si protesta corre el riesgo de ser asesinada.

Los pueblos marginados siguen en la pobreza, el abandono, la marginación y en la ignorancia, estos grupos no reciben apoyos, no para mantenerse en la marginación, sino para poder despertar de la eterna ignorancia y con ello poder levantarse, generar riqueza y no depender más que de su propio trabajo, para ellos no existirá el apoyo del gobierno, por que hay que salvar a España.

El presidente electo esta prometiendo y comprometiendo apoyos para el extranjero, esto sin haber dado pruebas de que la estabilidad y el control del país se dará, así parece que si hay recursos para sacar de la crisis a otros países, pero para recuperar el control y generar desarrollo, riqueza, justicia y educación para la población, se ve lejano.

No debemos de olvidar que el dinero para apoyar al extranjero no es dinero del gobierno, es dinero generado por el esfuerzo de los mexicanos, el dinero no sale de los bolsillos del presidente ni del gobierno, estos no son trabajadores, son administradores de nuestra riqueza, nunca dueños de nuestra riqueza.

Si se invierte en el extranjero es para traer divisas o productos menos caros para México, pero lo que hacen los mal llamados políticos es inventarse un prestigio del cual carecen, y al igual que los bancos españoles que hoy transan en nuestro país, sería necesario que se obtengan jugosas ganancias, y como es dinero del pueblo, por lo menos que el dinero se invierta en la educación, en cultura, en reforzar la identidad del mexicano o por lo menos exigir que en España no se criminalice a nuestros compatriotas que visitan dicho país, esperemos que hoy valga la pena que un presidente de México regale dinero o invierta en su futuro, para sacar algún beneficio para México.

Las preguntas son: ¿En que se invierte el dinero de los mexicanos? ¿Quién paga los viajes que hace el presidente electo? ¿A ti te han pagado o invitado a viajar antes de ingresar a algún trabajo?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

jueves, 18 de octubre de 2012

En la opinión de...


Artículo Editorial

PEÑA NIETO Y LA VUELTA AL PASADO

Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

México. D. F., a 17 de octubre de 2012.- En semanas pasadas apunté en este espacio la pertinencia y oportunidad de que Enrique Peña Nieto privilegiara la transparencia como una iniciativa inicial. Hoy, el texto de su proyecto de iniciativa contiene una serie de pasos dirigidos a mutilar los avances que se han alcanzado. Veamos por qué.

Primero. Es natural que la transparencia venda, y bien, de cara a la opinión pública y de la sociedad política. Todo mundo coincide en el qué. Lo más importante, empero, es el cómo. El proyecto de iniciativa de EPN en la materia carece de un hilo conductor sólido entre la exposición de motivos y el contenido de la propuesta de reforma. Dice defender el federalismo para justificar el centralismo. Resalta el lugar común y la retórica sobre los argumentos técnico-jurídicos. Propone modificar el artículo 6º constitucional, estableciendo de entrada en su apartado b): “El Estado contará con un organismo especializado e imparcial, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales…”. Los asesores de EPN no saben diferenciar los conceptos de órgano y organismo. El primero generalmente tiene mayores espacios de independencia, mientras que el segundo existe en función de una secretaría que coordina un sector. Al mismo tiempo, la propuesta echa por la borda a los órganos garantes previstos en el constitucionalismo local.

Agrega que: “El organismo garante tiene competencia para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión, salvo aquellos que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuyo caso resolverá un comité integrado por tres ministros. También conocerá de los recursos que interpongan los particulares respecto de las decisiones de los organismos especializados de los estados y el Distrito Federal, y podrá revisar cualquier otra resolución de esos organismos en los términos que establezca la ley”.

Esta propuesta admite varias lecturas, todas ellas ajenas al interés público: a) Control político sobre lo que es público y aquello que no lo es. No hay mejora alguna del sistema actual; antes bien, genera tres instancias posibles para ejercer el derecho a saber, recurso de revisión de órganos garantes de las entidades federativas o de los Poderes de la Unión, recurso ante el IFAI y el amparo. Se garantiza que, en el mejor de los casos, para el acceso a la información se pase de 90 días promedio a 120, lo que constriñe el derecho a saber; b) No hay justificación que permita un mínimo de razonabilidad en el proyecto porque se propone un sistema idéntico de diseño institucional que el que se busca reemplazar. ¿Cómo se puede argumentar que trasladando la decisión de qué es público y qué no lo es de la periferia al centro es mejor per se? Por sentido común, una reforma debe implicar pasar de A a B, no de A a A.

Segundo. El proyecto propone eliminar el principio de definitividad que se encuentra en la ley federal, en disposiciones constitucionales y en el criterio reiterado de la SCJN, aunque disfraza mal su propósito: “Las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables. De manera excepcional, el consejero jurídico del gobierno o los presidentes de la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados, o los titulares de los órganos constitucionales autónomos podrán interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando exista una alta probabilidad de daño directo y trascendente a la seguridad nacional”.

Esa redacción deja en la indefensión a la sociedad, por las razones siguientes: elimina la definitividad al establecer el principio y al mismo tiempo sus excepciones. Hoy no hay excepción alguna. E introduce conceptos jurídicos indeterminados, como “seguridad nacional”, “alta probabilidad”, etcétera. Lo anterior significa que el derecho a saber esté sujeto a una interpretación casuística. Se pretende que el artículo 6º constitucional establezca: “El organismo garante se integra por siete comisionados, quienes serán nombrados por el Ejecutivo federal. La Cámara de Senadores podrá objetar dichos nombramientos por mayoría…”.

La propuesta no tiene asideros doctrinales que la justifiquen, toda vez que: a) Lo que hace es trasladar el poder de decisión del derecho a saber de la periferia al centro, sin garantía alguna; b) Se propone consolidar la injerencia del presidente de la República a costa de la influencia de los gobiernos locales. Esa búsqueda de recuperar espacios del presidente, en este caso, lastima el derecho a saber de los gobernados, y c) La conformación del “organismo” garante con siete comisionados en lugar de cinco, como está actualmente conformado, no tiene explicación, justificación o defensa de idoneidad en la exposición de motivos, aparte de que la cantidad jamás ha sido sinónimo de calidad.

Tercero. No hay duda de que el camino a la transparencia tiene grandes oportunidades de mejora, pero no es con un salto al pasado como se pueden aprovechar. En el nivel primario de la ciencia se encuentra lo que se denomina “ocurrencia”, que el diccionario de la RAE define como “idea inesperada, pensamiento, dicho agudo u original que ocurre a la imaginación”; y es eso lo que presenta EPN como primicia de su tónica de gobierno: recuperar espacios perdidos, en este caso a costa del derecho a saber.

Mi propuesta de contenido es, por el contrario, la siguiente: a) No generar más pasos burocráticos entre la solicitud de información pública y el acceso a la misma; b) Garantizar independencia real del órgano que resuelve; c) Asegurar especialidad y conocimiento de quienes integren ese órgano; d) Mantener la amigabilidad del derecho de acceso a la información, y e) Mantener el principio de definitividad en sus actuales términos. Es por lo anterior que insisto en que el IFAI debe transformarse en un tribunal especializado (como los tribunales agrarios) que mantenga la bi-instancialidad del recurso de impugnación, para evitar que la transparencia se convierta en una apariencia.

Los mecanismos de acceso, estabilidad, promoción y sanción deberían retomarse de los observados por el propio Poder Judicial de la Federación. O, en todo caso, otórguese esta atribución al PJF con jueces de derecho, especializados, independientes, que retomen el principio de amigabilidad del derecho. Sería gravísimo que ese proyecto se apruebe en sus términos porque antepone la ventaja política sobre las instituciones, el afán de poder de EPN sobre el derecho a saber que se ha ganado en México con todo y sus limitaciones.

lunes, 15 de octubre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

GOBIERNO SIN GOBIERNO

Un gobierno que no tiene la rienda del país, que no sabe manejar ni lo que debería de ser una buena comunicación con la población, no gobierna, el pueblo observa a un gobierno débil, que no ha hecho nada por cumplir una promesa de campaña, que en apariencia era la base una nueva manera de gobernar, y fue la creación de empleos, nos demuestra que no hay pues palabra del michoacano que hasta hoy nos ha gobernado.

El tener al ejercito en las calles muestra, que desde el inicio de los gobiernos panistas estos se apoyan en una fuerza armada para poder mantener, no el orden, no la paz social, pero si el temor de la población. En la sierra, en las poblaciones alejadas no existe control sobre esta fuerza armada, y aquí según algunos desertores, no existe el cumplimiento de los derechos humanos, y la población está a merced de la impunidad que gozan los elementos armados, de hecho sus fechorías una vez sueltos no son castigadas.

Las policías no dan los resultados que la población paga, o será que el dinero para capacitación y entrenamiento se queda en los altos mandos, lo que nos mostraría más de la corrupción que compone a estos grupos, que desprestigiados por su falta de compromiso, que muchos involucrados en los grupos criminales, y que no son investigados, ni cesados, ni castigados, son los que pagamos, y que el propio gobierno nos da.

Pagamos impuestos profesionales y el gobierno nos pone ineptos de gobernantes y policías de mando corruptos, pues no son los discursos lo que nos garantiza seguridad, no son las estadísticas institucionales que plantea la  disminución de la criminalidad lo que disminuye a la propia criminalidad, son los hechos y la aplicación de la ley lo que debería de privar en la nación.

Parece que las denuncias no valen, que solo sirve para saber qué grupo no está dando su entre completo a la policía, o es la mera estadística donde nos muestra el alto índice de criminalidad que priva en las calles y la falta de gobierno.

El gobierno no gobierna, tranza, no cumple, finge, no administra, derrocha, no cumple la ley, transgrede, es patético ver como los trabajadores del gobierno tiene que someterse a la dictadura de jefes brutos que, por los puestos que ostentan, hacen y deshacen, aquí no importa que sean de izquierda o derecha o de centro. El poder en personas sin criterio los enferma a todos.

A pesar de existir documentos y lugares de capacitación para educar y mostrar cómo y de qué manera se debe de administrar, vemos que siempre será necesario una pila de documentos para enfrentar a los gobiernos que no tiene el más mínimo interés en administrar y gobernar.

Hoy el reto es para todos, pues si mantenemos a ineptos en el poder, no veremos el progreso y el desarrollo de la nación, puesto que al permitir gobernantes y administradores como los que hoy están frente a los gobiernos estamos poniendo el futuro rumbo al fracaso, donde la incertidumbre será una constante, así tendremos que hacer más pagos sobre servicios que ya pagamos.

Nos veremos administrados por los extranjeros, invadidos, e hipotecados, ya hemos visto devaluaciones constantes, compra y venta de bancos, que hoy en su mayoría son de extranjeros y cobran más en nuestro país que en sus países de origen, la concesión de carreteras, que por sus cobros, pareciera que estamos cobrando sueldos en dólares, o que estamos en país extranjero.

El narco cubre todo el país, los grupos privilegiados controlan carreteras, la distribución de nuestra agua, y con las reformas que pretenden los nuevos gobernantes, ya no habrá control ni de nuestros pocos recursos.

Hoy nos podemos preguntar: ¿Qué gobierna el gobierno? ¿Quién nos gobierna?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

Reportaje


CIRUGÍA PARA EVADIR LA JUSTICIA

¿Es posible que un delincuente cambie de identidad? Los avances en cirugía plástica y reconstructiva suponen que sí es factible, aunque también los ejemplos de quienes han recurrido a esta práctica demuestran que ello no es garantía de total impunidad


Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 15 de octubre de 2012.- Cuentan que cuando “El Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes, considerado el líder del cártel de Juárez murió en un hospital de la Ciudad de México, fue producto de una extensa cirugía plástica que intentaba cambiarle la apariencia. De boca en boca, al calor de los ánimos y la generosidad de la tinta, se escribieron cientos de historias fantaseando con aquella posibilidad.

Los hechos no pudieron comprobarse. “El rey del oro blanco”, como se le llamó al líder del narco que tomó el control del cártel de Juárez, a la muerte del sanguinario colombiano Pablo Escobar, murió tan trágicamente que las autoridades no pudieron constatar la supuesta intervención quirúrgica, hace ya más de 15 años; sin embargo, se sabe que el capo fue atacado con ácido y cemento para no dejar rastro alguno de su identidad.

Michael Jackson era adicto a las cirugías. Lo que comenzó por una mejoría de mentón, se transformó poco a poco en un adictivo historial de procedimientos quirúrgicos que incluyeron mentón, labios, mejillas, frente y múltiples tratamientos de pigmentación de piel que terminaron provocándole daños severos en su fisonomía.

En Italia, el ex presidente Silvio Berlusconi se ha operado la mandíbula, tiene implantes de dientes, implantes de cabellos, retoque de ojos, cuello y varios liftings; en Francia, el ex mandatario Nicolás Sarkozy usa bótox, tiene operaciones de párpado y papada para lucir más jovial, lo mismo que otros ministros, empresarios y artistas que aparecen en horario estelar.

¿Es posible el cambio de rostro? Aunque las técnicas quirúrgicas médicas sí lo permiten, están en etapa de perfeccionamiento y su implementación y costo son aún muy altos y de gran riesgo, explica a Luces del Siglo, el cirujano plástico Javier López Mendoza, uno de los ocho médicos que en México están capacitados para realizar estos procedimientos.

Entre los ejemplos de delincuentes internacionales más buscados que recurrieron a la cirugía estética para cambiar de imagen, se recuerda al ex asesor peruano Vladimiro Montesinos y al japonés Tatsuya Ichihashi, considerado el asesino de la británica Lindsay Hawker, profesora de inglés en dicho país, a la que acosó hasta matarla.

El primero se sometió a operaciones de cirugía plástica con el fin de cambiar su rostro y no ser capturado. Dichas operaciones transformaron fundamentalmente el eje de los ojos y de la nariz, lo cual le permitió seguir prófugo hasta su detención.

Y el segundo, desapareció sin dejar rastro cuando la policía intentó tomarle la declaración. El presunto asesino de la británica Hawker había pasado varías veces por el quirófano con el fin de variar sus rasgos y evitar ser descubierto.

Entre las operaciones a las que se había sometido destacan una epicantoplastia – con el fin de cambiar la forma de sus ojos–, una rinoplastia, pómulos y labios.

Tras la intervención, su rostro cambio considerablemente y, a pesar de que se ofreciese una recompensa de 10 millones de dólares, nadie le había reconocido, pues además, actuaba con un pasaporte falso.

Sin embargo, el fugitivo levantó sospechas en una clínica de cirugía estética debido a sus extrañas peticiones quirúrgicas, situación que motivó a los dueños a ponerse en contacto con la policía, proporcionando de esta forma fotos actuales del criminal que permitieron que más tarde fuera detenido.

Al filo de la guillotina. A finales del mes de septiembre, un chico de 16 años, cuyo padre enfermó, tomó la decisión de acudir al centro de trabajo de su progenitor para no perder el pago. Ese primer día se amputó una mano. La guillotina de la imprenta le cortó una mano y dos dedos.

El cirujano plástico Javier López Mendoza, médico a cargo de la Clínica de Microcirugía y Extremidad Superior del Hospital General Manuel G. González, en la Ciudad de México, recibió al menor, quien fue trasladado en helicóptero.

Al instante se activó el código rojo, el personal médico corría, preparaba la sala, el instrumental. El chico ingresó al helado quirófano. Se activaron los sistemas para placas y tornillos que permitieron fijar la fractura y los huesos rotos. Tras una intervención de casi 12 horas, el cirujano plástico conectó la arteria, las venas y los nervios, realizó suturas para los tendones y la piel. Sonrió.

A 12 días de los hechos, aquel joven que requirió un injerto de mano y dos dedos se encuentra en “perfecto” estado. “Listo para regresarse y tener una nueva oportunidad en tres meses”, comenta. La factura va en 3 mil 500 pesos; pero en un hospital privado, a estas alturas ya hubiera pagado más de medio millón de pesos, explica.

En el azaroso tablero de la vida, un accidente de trabajo, un error mínimo al volante, al descender la banqueta en el momento no indicado o acelerar una moto puede provocar pérdidas irreparables. Sin embargo, escenas fuertes de dolor, sangre y lágrimas en niños, jóvenes, adultos y ancianos pueden tener un giro de 180 grados gracias a la cirugía plástica.

Refacciones humanas. La semana pasada tuvo lugar en Cancún, el 2º Congreso Mundial de Cirujanos Plásticos de Ascendencia Libanesa, evento auspiciado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y la Sociedad Libanesa de Cirugía Plática Estética y Reconstructiva.

En entrevista, el cirujano plástico Javier López Mendoza comenta que, así como hay ingenieros civiles que construyen puentes, calculan pesos, distancias y con tirantes de fierro hacen sostener grandes cantidades de cemento para edificar vialidades, hay cirujanos plásticos enfocados a crear sustitutos de nervios, cartílagos y arterías.

En la carrera por dotar “refacciones” al cuerpo humano, la reconstrucción facial es posible a través de una disciplina denominada “ingeniería tisular”.

“No hay duda, la ciencia avanza a pasos agigantados. Ya no es como hace 20 años en los que cada año se encontraba un descubrimiento, ahora prácticamente estamos teniendo que renovarnos día a día. En cirugía plástica y reconstructiva los mayores avances se encuentran en transplante de tejidos compuestos: una cara completa, un antebrazo, o una mano completa, a través de un donador vivo compatible genéticamente con el paciente receptor”, expone.

En el año 2012, ya es posible crear cartílago, hueso, nervios; los científicos chinos, siempre un paso delante de sus colegas, están generando arterías. Hay también otras líneas de investigación con células madre para determinar cuál es el verdadero uso y beneficio de éstas y, a niveles clínicos, se utiliza para saber a qué paciente se le puede transplantar un miembro sin rechazo y determinar qué medicamentos podrán suministrar los especialistas.

La cirugía plástica abarca la reconstructiva y estética. Aunque un cambio de rostro es científicamente viable, y podría ser el único camino para alguien que hubiera perdido parte importante de su fisonomía; y aunque algunos integrantes del crimen organizado pudieran pensar que ésta sería una vía para evadir la justicia, estas cirugías, además de muy costosas y de requerir equipos muy sofisticados, aún están en proceso de perfeccionamiento.

Amén que una transformación de rostro no es sólo un cambio de cara, sino también de hueso, músculo y piel, que requiere análisis profundos de competitividad, adaptación celular, sanguínea, etcétera.

Hablando de la cirugía estética, así como en las tendencias de la ropa, en el cuerpo hay modas. “Los bikinis han cambiado, antes eran muy grandes, ahora son muy pequeños, se volvió una moda”, apunta el médico.

¿Qué pasa en la cirugía plástica? Para algunos es un estigma social “me operé porque tengo el dinero para pagarlo, y lo hice”, dicen algunos de sus pacientes. Hay otro grupo que por sus actividades laborales requieren una mejoría de alguna parte de su cuerpo, ya sea una liposucción, un transplante de senos o glúteos o simple y sencillamente del cuidado de la piel, en este grupo entran artistas, empresarias, comentaristas y sexoservidoras que dependen de su imagen.

En otro grupo se ubican quienes buscan tratar de mejorar aquello que le generó un tipo de estigma, niños que requieren una reconstrucción luego de un incendio, por ejemplo. El apetecible mercado de la vanidad ha sido un pecado difícil de caer para algunos médicos.

Las mujeres son vanidosas por nacimiento, los hombres son más bien “de clóset”. Algunos lo aceptan y otros no, aunque existe mayor apertura y comienzan a preocuparse por conseguir una ayudadita con la papada, el abdomen y las canas.

¿Cuántas cirugías se practican en México anualmente? No hay cifras oficiales. Instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE tendrían que llevar la contabilidad pero debido a que la cirugía estética no se practica en ninguna de éstas, los datos disponibles provienen de los médicos particulares. Actualmente, se realiza un censo para generar la estadística en México para conocer estos datos.

– ¿Qué tan quisquillosa es la gente con el resultado?

– Hay de todo. Hay gente que tiene mucho dinero y cuando percibe una cicatriz un poco visible en su rostro no dice absolutamente nada. Hay artistas muy famosas que incluso comentan: “mire doctor, ni se ve, con un poco de maquillaje, me lo oculto”; también hay mujeres que, con un gran esfuerzo ahorraron para realizarse una cirugía y no les gustan los tres milímetros que se pasó la cicatriz y de inmediato reprochan. Creo que la mejor forma de mediar la relación con el paciente es explicarle siempre todo muy claramente. Darle la cara, responderle las llamadas, contestarle el teléfono porque así el paciente no se siente abandonado ni solo; eso hace la diferencia entre volverse quisquilloso o no.

– ¿Cómo hace un médico para ver sangre y tener la frialdad para tomar un bisturí y hacer una incisión?

– Un maestro siempre me decía: “haz tus cosas con pasión, disfruta lo que haces”. Me apasiona lo que hago, un médico que no se apasiona normalmente no es exitoso y empieza a carecer de muchas cosas.

Mientras la ciencia avanza, miles de francesas, brasileñas, judías, colombianas y mexicanas de entre 15 y 20 años se realizan cirugías de nariz; jóvenes de entre 20 a 30 años prefieren implantes de busto y las mayores de 40, lo acompañan con una mejoría de glúteos. Es el siglo del bisturí.

Instalan Comisión Especial Para la Protección de Datos Personales


  • La Comisión Especial en esta materia; la preside el diputado Enrique Vargas del Villar.
  • Trascendental consolidar la legislación en nuestra entidad, expresó el legislador.

Toluca, Méx., 15 de octubre de 2012.- “Los temas en materia de transparencia, protección de datos personales, acceso a la información gubernamental, rendición de cuentas y combate a la corrupción, son rubros obligados de reflexión y debate, pero sobre todo una exigencia de nuestra sociedad”, enfatizó el diputado Enrique Vargas del Villar (PAN), presidente de la Comisión Especial Para la Protección de Datos Personales de la LVIII Legislatura, en el marco de su instalación.

“Es importante difundir y consolidar la legislación en materia de protección de datos personales de nuestra entidad, bajo los principios de acceso, rectificación, cancelación y oposición”, indicó en la reunión, cuya clausura estuvo a cargo del legislador, Aarón Urbina Bedolla (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política y a la que asistieron como invitados especiales los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, María Elena Barrera Tapia, Alejandro Encinas Rodríguez y Pablo Escudero Morales.

Ante Eugenio Monterrey Chepov, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem); Edgardo Martínez Rojas, director general de Normatividad y Estudios de la Secretaría de Protección de Datos Personales del IFAI; y Federico Guzmán Tamayo, Comisionado del Infoem; el presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró trascendental regular los temas de protección de datos, debido a la extorsión de la que son sujetos principalmente los jóvenes por medio de las redes sociales.

En este sentido, Vargas del Villar agregó que el uso adecuado de la información personal es un tema donde convergen todas las ideologías políticas, por lo que convocó a los integrantes de esta Comisión a articular acciones para garantizar su protección.

En su intervención, la diputada Martha Elvia Fernández Sánchez (PRI), destacó que la evolución de los derechos humanos condujo al reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales; coincidió con el diputado Irad Mercado Ávila (PRI), también miembro de esta Comisión, en la necesidad de trabajar en conjunto con las diferentes fuerzas políticas para que los datos personales se vean protegidos,  tanto en el sector público como en el privado.

Por su parte, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, enfatizó que existen tres iniciativas de Ley en materia de transparencia en el Congreso Federal, presentadas por el PRI, por el diputado Alejandro Encinas del PRD y la propia, justamente para fortalecer al IFAI,  a fin de garantizar realmente el acceso a la información en todo el país.

Al respecto, la senadora María Elena Barrera Tapia, refirió que la transparencia, la rendición de cuentas y todas las acciones orientadas al combate de la corrupción darán mayor certeza a los mexicanos; además de que la información será protegida, pero también usada con gran responsabilidad.

En tanto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que a diez años de la publicación de la primera ley que garantiza el acceso a la información, se ha registrado un desarrollo muy dinámico del ejercicio de este derecho  a nivel federal y en cada una de las entidades federativas; sin embargo, el desarrollo de los órganos garantes ha sido desigual. Planteó la necesidad de incluir a sindicatos y partidos políticos como sujetos obligados a la ley de transparencia.

El senador Pablo Escudero Morales, señaló que la legislación en materia de protección de datos personales es indispensable ante el creciente uso de internet. En este sentido, detalló que 43% de niños y adolescentes consideran normal encontrarse con alguien que conoció en las redes sociales; “dan sus datos de manera espontánea y no se sabe en manos de quién pueden caer”.

El ex diputado local Gustavo Parra Noriega, quien presidió la Comisión Especial durante la LVII Legislatura,  expresó que, con la aprobación de la Ley de Datos Personales, el Estado de México se pone a la vanguardia en la materia, aunque reiteró que hay mucho por hacer. Celebró que la LVIII Legislatura le dé continuidad a los trabajos, debido a la trascendencia del derecho a la información y de protección de datos personales.

Durante la reunión se nombró a Adrián López Rivera, como secretario técnico de este órgano parlamentario.

También integran esta Comisión Especial los diputados: Elda Gómez Lugo (PRI), secretaria; Saúl Benítez Avilés (PRD), prosecretario; y Dora Elena Real Salinas (PRI), David Parra Sánchez (PRI), Víctor Manuel Estada Garibay (NA); Francisco Lauro Rojas San Román (PRI) y Juan Demetrio Sánchez Granados (PRI), miembros.

domingo, 14 de octubre de 2012

Armando Cajero y Erika García unen sus vidas


Familiares, amigos y vecinos fueron testigos de la celebración del sacramento


Armando Cajero y su esposa Erika García se unieron en matrimonio el día de ayer (13/10/2012) en una ceremonia religiosa en el que asistieron familiares, amistades y vecinos para ser testigos de esta gran celebración.

Posteriormente, al término de la misa religiosa los invitados presentes disfrutaron de una exquisita comida, así como de la música de conocido sonido y banda musical. Finalmente no pudo faltar el tradicional baile de los novios, la partida de pastel, y por supuesto los regalos. ¡Muchas Felicidades y Enhorabuena a los recién casados!

Cada día emigran 100 mexiquenses en busca del “sueño Americano”



La población mexiquense ocupa el cuarto lugar nacional en la migración de paisanos a los Estados Unidos. De acuerdo a investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, actualmente en territorio norteamericano existen más de un millón 200 mil, de forma ilegal. La tendencia del fenómeno es que cada día emigran, sin documentos, aproximadamente 100 mexiquenses en busca del llamado “Sueño Americano”.

Así lo declaró el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Francisco Rodríguez Posada, presidente de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante.

Precisó que la mayoría de los migrantes mexiquenses son originarios de por lo menos 14 comunidades del Estado de México y uno de los casos más común es el que se registra en la ciudad de Waukegan, Illinois, en Estados Unidos, que se le conoce por ser la sede norteamericana del municipio de Tonatico.

Durante la instalación de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, subrayó que en el caso de Canadá, los migrantes del Estado de México ocupan el primer lugar, mientras que en la Unión Americana, los principales lugares de destino siguen el patrón nacional y se ubican en los Estados de California, Illinois, Arizona, Texas, Oregón, Nueva York, Pensilvania y Washington, entre otros.

Francisco Rodríguez advirtió que en gran medida la migración temporal ha adquirido un carácter cada vez más permanente y ahora se registra una visible presencia de mexicanos no sólo en las regiones y entidades tradicionalmente receptoras, sino que se ha extendido a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Destacó que en las dos últimas décadas, el trabajo agrícola ha sido sustituido por empleos orientados a la manufactura y servicios.

Rodríguez Posadas informó que  debido a la complejidad que presenta la migración mexiquense a Estados Unidos, la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, tendrá diversas prioridades.

Adelantó que la Comisión diseñará políticas públicas que velen por el pleno respeto de los derechos humanos, enfocando su atención en rubros como trámites migratorios, agilizar el traslado de cadáveres, visa humanitaria en caso de que un paisano en el vecino país del norte se encuentre en enfermedad terminal y sus familiares quieran estar con él, la protección -en salud y educación-,  de los derechos de hijos de padres migrantes que regresan a vivir a México y brindar atención especial a extranjeros ilegales que transitan por la entidad.

Agregó que Apoyo y Atención al Migrante también dará prioridad a la difusión y fortalecimiento de los programas del gobierno estatal y a la vez trabajará de manera conjunta con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México.

“Estoy seguro”, concluyó, “que sumando esfuerzos a favor del connacional mexiquense, lograremos el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y de sus familias que aún viven en sus comunidades de origen”.

La instalación de la Comisión Legislativa fue testimoniada por funcionarios y legisladores federales y estatales, por presidentes municipales e integrantes de cabildo electos del Estado de México, por representantes de organismos no gubernamentales, así como por invitados especiales.

Apoyo y Atención al Migrante es integrada por Francisco Rodríguez Posada, presidente; por Narciso Hinojosa Molina, secretario; por Juan Demetrio Sánchez Granados, prosecretario y por Marlon Martínez Martínez, Leonardo Benitez Gragorio, Ana María Balderas Trejo, Francisco Lauro Rojas San Román, Ariel Vallejo Tinoco y Jesús Ricardo Enriquez Fuentes, como miembros de la Comisión. Como secretaria técnica fue designada Genoveva Portilla Gómez.