lunes, 29 de agosto de 2016

Pierde México a un gran artística de la música popular mexicana “Juan Gabriel”

  • El ídolo mexicano Juan Gabriel murió este domingo 28 de agosto a la edad de 66 años en Santa Mónica, California.



A lo largo de sus 45 años de trayectoria artística, su música y composiciones sirvieron de inspiración para miles de fanáticos y músicos, contaba con una enorme discografía llena de letras y sentimientos hacia su público querido.

Juan Gabriel tuvo una niñez precaria por ser de una familia humilde, sin embargo, salió adelante gracias a su talento y desempeño como artista y compositor, pero principalmente por su calidad humana que lo llevo a cruzar fronteras. Es por eso, que es considerado el más grande artista que México vio crecer.

Entre sus atribuciones a la música encontramos los estilos ranchero, balada, bolero, pop, rumba, flamenco, salsa, huapango, mariachi, banda, new age, big band, country, entre otras.
El cantautor mexicano a lo largo de su carrera artística logro vender más de 100 millones de discos, entre sus grandes éxitos encontramos: No tengo dinero, Esta rosa roja, Que divino amor, Siempre en mi mente y muchos más.


Son miles los fans que lamentan la perdida de Juan Gabriel “el divo de Juárez” a través de las redes sociales donde expresan su cariño y respeto a este gran ídolo de la música mexicana. Descanse en Paz.

Columna

Péndulo Político
Por. Emiliano C. C.

Economía simulada y más pobreza la línea del poder financiero:

“El crecimiento por sí solo no asegura una mejor distribución del ingreso, dijo el centro”. El organismo explica que un ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1% es insuficiente para elevar el nivel de vida promedio de los mexicanos y reducir las desigualdades sociales.

Con un crecimiento anual promedio de la población estimado en 1.8%, el PIB per cápita de México se expandió a una tasa anual de sólo 0.3%. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –ya con un director a modo del gobierno- confirmó el 23 de febrero su cifra preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) en México, que creció a una tasa anual de 2.5% durante el cuarto trimestre de 2015. De esta manera, el año referido cierra con una tasa de crecimiento también igual a 2.5% (cifra que resulta de promediar las tasas de crecimiento en cada uno de los trimestres del año: 2.5, 2.4, 2.7 y 2.5 %, respectivamente).

La tasa de crecimiento económico de México fue similar a la de Estados Unidos (1.8%), y algo inferior a la de la economía mundial (2.4%), durante el periodo referido. “El dinamismo de la economía fue ligeramente creciente durante el periodo referido, pasando de un ritmo de expansión anual de 1.6 % en 2013 a 2.5 % en 2015.

El presidente Peña Nieto apresurara que en su gobierno la economía del país en los tres años de su administración ha tenido un crecimiento anual del 2 por ciento, el sector empresarial, tanto nacional como del exterior, así como los directores de empresas descentralizadas, prácticamente les dio el soponcio, pues ellos saben que ese 2% anual solamente es un elemento del cuento de la economía ficción que el gobierno y sus corifeos.

Entre los más extrañados del festejo económico presidencial están precisamente empresarios que en el pecado de ensalzar al presidente encontraron su penitencia, como son  los casos de los magnates de Televisa y TV Azteca, quienes desde el 2013 vienen registrando fuertes pérdidas. La línea del poder financiero ante la creación de empresas al servicio del estado que les permiten grandes acciones de consumo, mientras las medianas empresas y pequeñas son las generadoras de empleos de cada 10, 7 las aporta el gran segmento comercial del país y las trasnacionales se llevan las utilidades generadas en el país.

El Estado de Bienestar es uno de los logros más significativos de los Estados modernos por su capacidad de proteger a los ciudadanos contra la pobreza cuando se encuentran en situaciones de riesgo tales como la enfermedad, el desempleo, la vejez, la niñez o la ignorancia y por contribuir a la corrección de la desigualdad social.

Ante la lacerante desigualdad social del siglo XXI, en base a la persistente actitud de los estados globales que han perdido este principio del bienestar social por un estado comercial aunado a la situación de modelo neoliberal  y a las reglas de control impuestas a los estado ya  no soberanos por la regla  de control de la triple A (GASTO, INFLACION Y EL CIRCULANTE ) COMO MEDIDA del fondo monetario internacional. A pesar de todo que ha producido mayor pobreza y desigualdad social, su alcance en términos económicos y sus implicaciones sociales y políticas han sido causa de numerosas críticas que han llegado a poner en cuestión su existencia en las últimas décadas.

Las principales transformaciones que el Estado de Bienestar ha experimentado en los últimos veinte años o más ante la implementación del sistema neoliberal y al libre comercio reglamentado por grandes acciones macroeconómicas. Lo que permite observar la diversidad de las formas del Estado de Bienestar. Los modelos de bienestar se analizan sus características institucionales, los actores predominantes, los desafíos a los que se enfrenta, el alcance sus reformas recientes y sus resultados. Los actos pueden ser legales pero no constitucionales han afectado a cada una de las políticas características del ámbito social; sanidad, pensiones, políticas de lucha contra la pobreza, de atención a los dependientes, de familia y género y de protección por desempleo; así como otros sectores que, como la educación, las políticas activas de empleo o la política fiscal, no suelen ser atendidos en los textos sobre el Estado de Bienestar.

Los distintos ángulos del ver del Presidente, escándalo cuando ve que las medidas de política pública no ofrecen resultados tangibles que permitan el restablecimiento de la confianza pública. La reformada Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, como el llamado Sistema Nacional Anticorrupción, está vapuleado por el mismo ya que acota sus márgenes de actuación. A un neófito del esoterismo económico el rescate bancario le parece más que saldado. Las cifras son incontrovertibles.

La entrega del cuerpo económico por el estado a los grupos financieros que se entregaron a manos extranjeras y los que se conservan como mexicanos, obtuvieron de los usuarios de sus servicios en este país ganancias que superan las inversiones realizadas.

Las cifras oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestran que las utilidades de esos grupos o consorcios controladores de bancos, casas de bolsa, de cambio, sociedades financieras y otros intermediarios, sumaron 785 mil 820 millones de pesos en dos lustros, con tasas de crecimiento que el último año alcanzaron 20.7 por ciento, 16 veces más que el PIB.


En México operan 21 grupos financieros, con activos conjuntos por 6 billones 518 mil millones de pesos, Del total de esos activos, 84 por ciento están40 por ciento del valor actual de la economía mexicana concentrados en: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC e Inbursa.. "El Nuevo Aeropuerto de CDMX no debe ignorar necesidades de la gente".

Algo más que palabras

Incapaces de disculpar

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 
El mundo necesita conciliar otros abecedarios más níveos,  otros vocablos más auténticos, para que se produzca la reconciliación entre unos y otros. Hace tiempo que lo vengo reivindicando en sucesivos artículos. Nunca es tarde para armonizar.  Lo que no podemos es quedarnos estancados. Demasiados seres humanos viven enclaustrados en el rencor e incuban la enemistad, porque, incapaces de perdonar, arruinan su propia vida y la de los demás, en vez de tomar como horizonte el gozo de la serenidad y de la concordia.

Es bueno disculparse, y aún mejor disculpar a los que viven atrapados en el egoísmo de las maldades ante un mundo tan complejo como acomplejado. Si tuviésemos otro espíritu más libre y justo, seguramente esta oleada de rabia, crueldad y amargura, no existiría de manera tan acusada. Hoy más que nunca se requiere de líderes ejemplarizantes, que no condenen porque sí; y, en todo caso, utilicen un espíritu democrático de familia humana. Cuando digo, precisamente, que nos cuesta excusar determinados comportamientos, no pretendo hacer una retórica fácil o adoptar un tono moralista, sino simplemente expresar una convicción particular, de que todos, absolutamente todos, nos merecemos sucesivas oportunidades. Lo importante es el cambio, el análisis de la realidad para aprender de los errores, y así, de este modo, forjar un futuro más aglutinador, menos condenatorio.

Hablar de esperanza es hablar de luz y esto es lo importante. En nuestro pretérito hubo caídas, pero también hubo liberaciones. El futuro enlaza con el pasado y el actual presente, que lo vivimos como podemos, pero que ha de impregnarnos tanto de conocimiento como de paz. Por consiguiente, todos estamos llamados a colaborar  y cooperar en ese anhelo de realización del individuo. Si quieren, con mayor motivo, los políticos, puesto que soberanamente eligen servir a la ciudadanía durante un tiempo. En consecuencia, han de ser siempre la solución a las muchas penalidades con las que nos encontramos en el diario de nuestra existencia, jamás el problema, como viene sucediendo en muchos países con desgobiernos verdaderamente incomprensibles.

Por otra parte, la sociedad civil tiene que aprender a exculparse, rectificando comportamientos, recuperando actitudes, alentando a trabajar conjuntamente en pos de objetivos de vida, y no de muerte. Nadie somos perfectos.  Por eso, necesitamos trabajar unidos de manera respetuosa. Un pueblo, una nación, un continente seguro de sí mismo, siempre hace historia, escuchando a los ciudadanos, permitiéndoles participar en la construcción de una humanidad solidaria. De ahí la importancia de los agentes educadores de predicar con el ejemplo, de instruir en los valores, de humanizar en definitiva. Al fin y al cabo, sino somos aptos para gobernarnos a nosotros mismos, difícilmente vamos a poder gobernar a nadie.

Todos tenemos derecho a aprender cuestiones de urbanidad y civismo, para ser mejores ciudadanos; con lo que esto conlleva de integrar y concertar todos los aspectos de nuestra vida en la realización de actos conscientes y responsables. No se trata de ajusticiarnos unos a otros, sino de hacer justicia a la víctima. El ojo por ojo, o diente por diente, no es la manera. Indudablemente, es necesario que el infractor primero reconozca su culpa para que pueda corregirse; y una vez enmendada esa acción, pueda reinsertarse en la comunidad. Qué bueno sería que se dieran los pasos necesarios para que todos pudiésemos modificar actuaciones.

Naturalmente, la clemencia nos la merecemos todos, pues aunque no elimina ni disminuye la exigencia de la reparación, propia de esa mujer de ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra, tampoco relega de la necesidad evolutiva propia que va más allá, buscando restaurar las relaciones y reintegrar a las gentes socialmente. Aquí me parece que se halla el gran reto para este mundo global, que entre todos hemos de afrontar, para que las medidas que se adopten contra el mal no se satisfagan únicamente con reprimir, disuadir y aislar a los que lo causaron, sino que les ayuden a sosegarse, a ser personas humanas, que lejos de sus miserias se tornen ellas mismas compasivas y generosas.